¿Por qué mi libro no se vende? ¿Qué debería hacer?

por Tregolam en Artículos Literarios
Cómo vender un libro Cómo vender un libro

He autopublicado un libro no se vende. ¿Qué estoy haciendo mal?

Cuando somos primerizos en el sector editorial, como sucede en otros aspectos de la vida, pecamos de incautos. Solemos pensar que nuestro trabajo (escribir) ya está hecho, así que, una vez que se publica un libro, empezarán a llegar las ventas por sí solas. Sin embargo, nada de eso va a ocurrir salvo que cambies el chip. La recompensa llega con paciencia y esfuerzo, mucho esfuerzo. Para que la gente compre tu libro, tendrás que sacudirte la pereza y salir a buscar a los lectores tú mismo. Si la pregunta ¿por qué mi libro no se vende? rebota en tu cabeza, aquí te explicamos las razones y cómo invertir la situación.

 

1. Autoedición no es la solución

Has terminado de escribir tu libro y lo has vestido con sus mejores galas. Después de toda esa catarsis creativa, de la larga espera y de los nervios, por fin vas a subirlo a las distintas librerías digitales. Trabajo finiquitado. ¿Ya está? ¿De verdad te has esforzado durante meses, incluso años, para acabar abandonando tu libro a su suerte? Si piensas que tu novela va a aparecer por arte de magia en los dispositivos de los lectores, estás muy equivocado. No es una palomita que va a hacer pop en sus narices y van a querer comer.

Subir tu libro es solo el primer paso de otros tantos que tienes que dar. Si lo pones a la venta en Amazon y te quedas esperando a que alguien lo encuentre, lo único que vas a obtener es frustración. Si no haces nada por expulsarlo del anonimato, por sacarlo a flote de su presencia insignificante en el océano de libros autopublicados, se perderá y naufragará. Utiliza las diferentes vías de comunicación que tienes a tu alcance para que todo el mundo sepa que has publicado tu novela. Redes sociales, mailing, carteles en bibliotecas y librerías, boca a boca… Cualquier acción te ayudará a ganar visibilidad. Mueve tu libro.

¿Seguro que tu libro tiene la mejor apariencia posible?

Antes de subir tu novela a Amazon o de enviarla a una editorial, pregúntate si de verdad está lista. Ya sabes que un texto corregido llega más lejos que uno lleno de errores que te dejan casi ciego. No espantes a los lectores. Con lo difícil que ha sido llegar hasta ellos, no pierdas una oportunidad tan valiosa.

 

2. ¿Por qué mi libro no se vende? Recuerda: tu libro es uno más

En Amazon, hay una oferta desmedida de libros; existen millones de títulos, tanto autopublicados como publicados por una editorial. De forma aproximada, se publican unos 12 libros por hora. O, lo que es lo mismo, un libro cada 5 minutos. Como consecuencia, más de un 40% de los libros vendidos en esta plataforma son autopublicados, mientras que los grandes sellos apenas alcanzan un 25% (si bien, a proporción de los precios, su facturación es mucho mayor).

Esto se traduce en una situación de alta competencia donde tu libro rivaliza con unos 100.000 títulos o más (depende del mercado). Amazon no va a hacer nada por ti. De hecho, tú eres quien debe demostrarle a Amazon que tu libro destaca por encima de los otros. Así que, antes de publicar nada, defínelo a la perfección como producto. Ten claro a quién va dirigido, cuál es la temática, a qué precio vas a venderlo…

Posicionamiento en buscadores y keywords.

Para empezar, pregúntate si tu libro es lo suficientemente atractivo. Elige un título con gancho, una portada llamativa y acorde con el tema, y las keywords que definan tu libro. Es decir, las palabras clave por las que tu público va a buscarte según la temática. Selecciona con coherencia las categorías y subcategorías. Aprovecha los subtítulos y la sinopsis para ampliar la información y hacer interesante tu libro. La sinopsis debe escribirse con la palabra “vender” en mente, es un texto más publicitario que descriptivo. De esta manera, tu libro se posicionará en los buscadores y los lectores podrán encontrarte con mayor facilidad.

 

3. Sin respaldo editorial, eres uno más

Publicar en solitario, sin un sello que invierta en tu creación, es duro. La autopublicación convierte a un autor en escritor, community manager, director de marketing, editor, etc. Ya no solo debe conocer las letras, sino también otras muchas áreas en las que no ha recibido formación. La tarea se hace abrumadora y, antes o después, el autor comienza a dedicar menos tiempo a su obra. Poco a poco, esta vuelve a caer en el gran agujero del olvido de Amazon. Pero aquí es donde entran en juego las editoriales de coedición.

Si te has cansado de enviar correos a las editoriales tradicionales y no obtener respuesta, ha llegado la hora de buscar otras vías. Las editoriales de coedición son una gran alternativa, puesto que, además de publicar tu libro, te ofrecen servicios de edición, corrección, difusión… El trabajo (y los costes) ahora se dividen entre dos, así que ya no hay excusas para convertir tu libro en un fantasma.

No seas vergonzoso.

Si vas a salir del cascarón, debes dejar atrás la vergüenza. Si tienes que pedir a tus amigos, familiares o a la persona que sea que lea tu libro y deje comentarios, hazlo. Debes irte olvidando de frases como “ay, ¿y si molesto?”. Así no se llega a ninguna parte. Tienes que convertirte en tu mejor representante, especialmente, durante el primer mes de lanzamiento. Esta primera fase es crucial.

 

4. La difusión es la base del mundo editorial

En un mercado tan saturado y donde priman las ventas, ya maginarás dónde se destina gran parte de la inversión editorial. A la difusión. Se invierte más presupuesto en la promoción de la obra que en la publicación misma del libro. El pago que se realiza a un autor es un porcentaje mínimo de todo ese dinero.

Por ejemplo, el libro Misión olvido, de María Dueñas, fue una decepción generalizada entre público y crítica. Sin embargo, gracias a la campaña de promoción que hizo Planeta a su autora, las ventas estaban garantizadas de antemano. No importaba de qué tratase el libro, la gente creía que sería una maravilla. Aunque escuchasen lo contrario, hubieran comprado el libro.

La difusión no solo es parte de la publicación de un libro, es el eje principal sobre el que se mueve todo lo demás. Y no olvides que tú estás dentro de ese eje. Como autor, eres el primer interesado en darse a conocer, así que crea un blog o una web en torno a tu obra y a ti para romper la barrera con los lectores. Aunque no seas partidario de las redes sociales, tendrás que abrirte cuenta, por lo menos, en Facebook y Twitter para compartir y difundir contenido, tanto propio como externo. Debes generar publicaciones de forma constante, ofrecer información útil y relacionada con tu libro en particular y con la literatura en general. Que tu libro se venda o no también depende de ti.

 

5. Debes hacer una autocrítica.

Antes te preguntábamos si tu libro posee la mejor apariencia posible. Ahora, piensa en lo siguiente: ¿tiene calidad? La ilusión a veces nos ciega y nos hace creer que hemos escrito algo genial y magnífico. Nos resulta imposible ver los errores gordos y los pasamos por alto con un “no está mal”. Reflexiona: no está mal, pero tampoco bien. Tú mismo estás percibiendo que el relato es mejorable; entonces, ¿por qué no darle unas vueltas?

Procura salir de los lugares comunes, sé original y sorprende. Escúchanos una vez más cuando te decimos que no se trata tanto de qué cuentes, sino de cómo lo cuentes. Échale imaginación, innova y ofrece algo distinto. El público lo agradecerá y te destacará por encima de otros autores. Una historia bien escrita puede servir para entretenernos, pero una historia única nos atrapa y nos deja con ganas de descubrir las que vendrán después.

Y si te cuesta ver los fallos (es normal), siempre puedes solicitar un informe literario. Agota todas las vías que tengas a mano para mejorar. Ganarás en profesionalidad y, muy importante, en humildad.

 

6. ¿Qué garantías tiene el lector de que tu libro es bueno?

Si no has generado una corriente de opinión, si no hay referencias de tu libro ni has hecho difusión, ¿por qué alguien debería gastar su tiempo y su dinero en leerte? El público debe creer que tu libro va a satisfacerle, que es mejor que otro y que merece la pena arriesgarse. Con la cantidad de títulos que existen, no tiene ninguna razón de peso para elegir el tuyo, así que dale una. Un libro con valoraciones positivas puede hasta triplicar las ventas de uno sin referencias. Piensa en ti mismo, en tus propias acciones como lector: ¿qué te lleva a escoger un libro y no otro? Después, pregúntate si tu libro tiene esas características.

Además de lo mencionado antes (sinopsis, categorías, opiniones en Amazon, etc.), tendrás que trazar una buena estrategia de marketing. Por ejemplo, organiza sorteos, ofrece gratis tu libro durante un tiempo, participa en proyectos con otros autores, crea una cuenta atrás para la fecha oficial de venta, comparte los primeros capítulos, origina intriga en torno a la historia… En resumen, diferénciate y dile al lector que tu libro no es moco de pavo. Hazlo interesante.

 

Consejos finales

A modo de esquema, recuerda estos tips:

  • Diseña una portada atractiva, no una foto de Google con tipografía ñoña o infantil.
  • El título de tu libro debe captar miradas.
  • La sinopsis no es un resumen de la historia, sino un texto publicitario, una oportunidad para venderte.
  • Optimiza las categorías y los metadatos en buscadores.
  • Publica a bajo precio.
  • Si no tienes blog y redes sociales, los lectores no van a poder llegar a ti. Crea páginas y mantente activo.
  • Muévete. Difunde tu libro y crea contenido interesante en torno a él.
  • Busca a tu público objetivo y a los influencers. Fideliza y escribe una lista de personas interesadas en tu trabajo.
  • Realiza presentaciones de tu libro.
  • Sigue escribiendo o pronto van a olvidarse de ti.
  • Y lo más importante: borra eso de que “mi libro ya ha sido publicado, solo tengo que esperar”. Te equivocas: las ventas no van a llegar solas. Luego no preguntes ¿por qué mi libro no se vende? Asume tu responsabilidad con energía y optimismo.

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Comentarios (2)

  • rocio says:

    Buenas tardes: tengo des libros publicados el 2012, por mi cuenta, ya estoy cansada y no los he terminado de vender. Sigo escribiendo.

  • HUGOLINA G. FINCK Y PASTRANA FINCK Y PASTRANA says:

    Tengo la solución ¡PERFECTA! para que mis libros se vendan y no quiero una coedición, quiero una editorial que tenga experiencia en la distribución y que también posea el valor de publicar mi “truco”.
    Hace cinco años, cuando comencé a escribir y a enviar mis obras a los diferentes certámenes me ilusioné con que alguien quisiera escuchar mi propuesta pero es imposible, las condiciones de las bases impiden que proponga mi manera de hacer que un libro mío, sólo mío, se apodere de una vitrina exhibidora para venderse por el sólo hecho de mirar una portada rara.
    Una escritora desconocida como yo, necesita de este truco que ideé porque también soy publicista. ¿Habrá una editorial que me escuche, que me lea y que… se atreva a ir en contra de la RAE publicándome?
    Además de que es un “truco” también es mi ideología; es la forma en que siento que se debe escribir y, la tengo registrada en INDAUTOR.
    Doy las gracias a TREGOLAM porque ya tengo publicadas 136 o quizá más pequeñeces, porque las envío a los certámenes que ustedes publican. Imaginemos lo que son 136 libros puestos en un anaquel ¡Sí!, esos tengo publicados gracias a ustedes.
    Pero necesito publicar una novela o un poemario, con mi truco, para que se venda y comience a destacar mi nombre. además me encantará causar polémica y tener mucha correspondencia. No le temo a la crítica, al contrario la deseo para que mis libros se vendan.
    Gracias TREGOLAM, g r a c i a s… G R A C I A S.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies