Cómo hacer un blog de autor

por Tregolam en Artículos Literarios
Como hacer un blog de autor Como hacer un blog de autor

Ya sabemos que, en la actualidad, un autor debe poseer ciertas habilidades extraliterarias para sobrevivir en un mundo repleto de ofertas competitivas. Publicar un libro –o incluso autoeditar un libro por medio de una editorial– no es suficiente para alcanzar el reconocimiento mínimo y elemental que todo escritor necesita para que su obra llegue a los lectores.

Por ello, desde un tiempo hasta ahora y, sobre todo, desde la explosión de las redes sociales, el autor se ha convertido en una especie de hombre orquesta o escritor 2.0 que debe dominar a la perfección la comunicación digital.

Bajo el paraguas de ese fenómeno, también se incluye la obligada necesidad de mantener una comunicación con los potenciales lectores o, cuanto menos, salir a “pescarlos”. En este sentido, los blogs de autor son, junto a las redes sociales (aunque van de la mano), una de las herramientas más importantes que todo autor debe dominar.

En este artículo, vamos a explicar paso a paso cómo crear un blog de autor y cómo gestionarlo con éxito.

 

Abrir un blog de autor (siempre y cuando tengas un libro publicado)

Lo primero que necesitamos saber, para aquellos que no dominen el concepto, es que el término blog hace referencia a una página personal muy elemental donde se publica información relevante. Actualmente, hay millones de blogs en la nube sobre todo tipo de temas. Se cree que, para finales de 2020, habrá un blog por cada 3 usuarios de internet.

Una de las cualidades de un blog (y donde radica su éxito) es, por un lado, la sencillez para montarlo y, por el otro lado, la extrema simplicidad para su gestión diaria.

Existen muchos tipos de blog, pero en estos momentos hay dos empresas o productos que destacan por encima del resto. Nos referimos a WordPress y Blogger. Ambas webs son gratis (aunque, si lo deseas, puedes pagar para mejorar distintas opciones) y llevan a sus espaldas una inmensa comunidad de desarrolladores y seguidores que hace que se conviertan continuamente en proyectos activos y renovados.

 

¿Qué blog utilizar?

Vamos a centrarnos en estas dos “marcas”. Cualquiera de ellas será válida para nuestro proyecto. A fines prácticos –y porque, en términos de gestión, son muy parecidos–, en este artículo vamos a centrarnos a modo monográfico en WordPress.

 

¿Cómo abrir un blog de autor gratuito?

En primer lugar, tenemos que dirigirnos a: https://es.wordpress.com/

Verás que, ya desde el comienzo, todo el panorama es muy sencillo. Hay un botón de Empezar, así que púlsalo y comencemos.

A partir de ese punto, la plataforma de WordPress nos conducirá a través de 5 pasos hasta terminar con nuestro blog en la nube.

  1. Cómo quieres que sea el home de tu blog. Hay tres opciones y las tres son válidas, pero nosotros escogeremos la opción 2.
  2. Ahora toca seleccionar una plantilla o theme, es decir, el aspecto que tendrá nuestro blog. Lo recomendable es escoger una opción sencilla y gratuita (ya habrá tiempo más delante de cambiarlo si queremos).
  3. Llega el momento de escoger el dominio. WordPress, en su modalidad gratuita, funciona mediante una suerte de subdominio, es decir, tú puedes escoger el nombre que quieras y WordPress le agregará delante el domino wordpress. De esta forma, te evitas tener que gestionar dominios complicados.

En este paso, es recomendable escoger, si es posible, nuestro nombre personal. Al fin y al cabo, lo que queremos promocionar es nuestra marca personal como escritor.

  1. Una vez escogido el nombre de dominio que tendrá nuestro blog, aterrizamos en una página que nos muestra los planes de pago. Vamos a elegir el Plan Gratis, no necesitamos más por el momento.
  2. Una vez elegida la opción gratuita, nos mandará a una página que nos va a pedir usuario y contraseña. Estos serán los datos para ingresar a la página de administrador de tu futuro blog.

 

¡Listo! Ya has creado tu blog de autor, pero ahora toca aprender los pasos elementales para gestionar su contenido. Para aprender los pasos elementales, compartimos aquí este excelente tutorial en vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ASHvxRlfYxE

 

¿Qué contenidos subir a mi blog de autor?

Como regla general, vamos a establecer una serie de datos que no deben faltar:

  1. Booktrailer del libro (si lo tuvieras).
  2. Botón de compra con enlace a la tienda donde esté el libro.
  3. Primer capítulo del libro. Puedes crear un fichero en PDF para que la gente lo descargue.
  4. Currículo literario y datos elementales del autor.
  5. Acceso a tus perfiles de redes sociales.
  6. Área de prensa donde subir las reseñas, entrevistas y demás datos.
  7. Formulario de contacto o mail.

 

Estos son los siete puntos que no deben faltar en tu blog. No obstante, puedes poner muchos más. Por ejemplo, subir comentarios que los lectores te hayan hecho, agradecimientos, historia de cómo nació el libro, enlaces de interés, etc.

 

Gestión de contenidos de tu blog de autor

El punto anterior da cuenta de la información elemental que tu blog de autor debe tener. Sin embargo, como podrás imaginar, esta no es suficiente. Una cosa es mostrar una suerte de catálogo de ti y de tu libro, y otra muy distinta es conseguir que la gente se interese por él.

Como dijimos anteriormente, hay millones de blogs de autores y blogs en general, así que, si quieres destacarte, el tuyo tiene que ser distinto. Por esta razón, el contenido es el rey. No puedes estar todo el tiempo hablando de ti y de tu libro, eso harta a la gente y hace que pierda interés. Debes ir más allá del “yo-yo”. Al otro lado, hay personas con ideas propias e intereses, no súbditos. Igual que pueden leer tu libro, leerán otro y lo criticarán.

Por tanto, hay una serie de puntos que debes tener en cuenta desde el día 1:

  • No eres especial por publicar un libro
  • No eres más inteligente que tus lectores
  • La gente detesta el postureo. Esto implicar olvidarte por completo de la típica foto en blanco y negro con pose intelectual y citando una frase de algún autor reconocido.
  • No repitas como un poseso lo bueno que es tu libro.
  • No mientas, no inventes críticas o citas.

 

Una vez tengas claros estos conceptos, podrás pasar al siguiente tema: qué cosas hacer para ser atractivo a los demás.

  • Muéstrate natural y cercano.
  • Contesta a todos los comentarios que te hagan.
  • Brinda información de calidad (esto lo veremos más adelante).
  • Publica solo la información que sea relevante a la gente: un evento, una presentación, una firma, un artículo en algún medio, etc.
  • Sé constante.

 

Una vez entendidos estos puntos, que son en realidad el punto de partida para cualquier creador, toca crear interés y dar valor agregado a nuestro blog.

 

1. Creación de contenidos interesantes

Tu libro, aunque no lo creas, es finito. Eso significa que los temas a tratar se agotarán tarde o temprano. Es posible que, cuando esto suceda, estés editando un libro y la cosa vuelva a empezar, pero, teniendo en cuenta que no eres Vargas Llosa o Ruiz Zafón, es importante revisar esta estrategia.

Si asumimos que la gente que visite tu blog no será un elemento pasivo, sino personas con intereses comunes a los tuyos, es bueno que compartas tus conocimientos más allá de la pura escritura.

Por ejemplo, si tu escribiste un libro de ciencia-ficción, asumimos que tus lectores son amantes del género, de modo que sería muy interesante formular una serie de artículos de opinión sobre otros autores y títulos que puedan interesar a tus lectores.

Se trata de crear un interés común en torno a tu blog. Una relación de feedback y no unidireccional. Si consigues generar contenido que trascienda a tu libro (y, por supuesto, a ti), habrá otras razones para que la gente te siga y registre tu blog mediante RSS para estar pendiente de tus opiniones.

Lo ideal es escribir, como mínimo, un artículo a la semana de no menos de 900 palabras sobre temas diversos. Aquí te damos algunas sugerencias sobre qué temas escribir:

  • Temas relacionados con el género que sueles escribir. Si tu novela es policíaca, puedes escribir sobre serie de televisión, sobre autores, nuevas publicaciones, etc.
  • Críticas literarias de otros autores que te gusten. No olvides que un escritor es también un referente a seguir.
  • Opiniones sobre el mundo de la literatura, temas de la distribución, precios de libros o cuestiones fiscales. Debes involucrarte y generar una corriente de opinión.
  • Compartir fragmentos de entrevistas a otros autores (no la copies toda, solamente un fragmento y luego añade un enlace que vaya al medio donde está la fuente original).
  • Temas referentes al proceso creativo de un libro. No cuentes TU experiencia en primera persona, sino algo más general, abarca conceptos más abiertos. No aburras al personal.
  • Entrevistas con personas interesantes, como editores y diseñadores. Muestra el mundo del libro y acércalo a tus seguidores.
  • Invita a otros escritores o amigos a publicar artículos originales en tu blog.

 

2. Tu blog y las redes sociales

Partimos de la base de que ya has abierto tus perfiles en redes sociales. Sin ir más lejos, aquí te dejamos un artículo muy interesante sobre cómo crear una página de autor en Facebook.

Así que, si ya manejas las redes y tienes un núcleo de seguidores, es la hora de presentar tu blog y compartir contenidos.

Compartir contenido no significa abrumar al personal. Has escrito un libro, punto. No obligues a la gente a interesarse si no quiere; por ello, debes ser muy cuidadoso a la hora de compartir lo que publicas.

A continuación, un listado con las cosas que no debes hacer a la hora de compartir contenido de tu blog:

  • No subas siempre lo mismo, una y otra vez, a todas horas
  • Bajo ningún punto de vista mientas: si el artículo va sobre un tema, indica que es sobre ese tema.
  • No seas sensacionalista. Jamás publiques un titular en Facebook que enuncie algo como “La guía definitiva que no te puedes perder para entender mi libro”. No eres Einstein, solo se trata de un libro.
  • Olvídate de inventarte likes o comprar seguidores. Es una cosa horrible y se nota. Además, no sirve para nada.

 

Si tienes pensando hacer campañas de Social Media intensas y agresivas, te recomendamos lo siguiente:

  • Comparte en momentos de mayor audiencia. Hay programas que te indican el mejor horario.
  • Publica un máximo de dos entradas al día, sobre todo, en Facebook. En el caso de Twitter, es distinto, ya que puedes hacer hasta cuatro entradas.
  • Acierta con los tags (etiquetas) para crear más audiencia. Recuerda: el tag sobre tu libro no existe y nunca existirá, de modo que, si tu libro se llama El Amanecer, de nada sirve crear el tag #elamanecerlibro o similares. En su lugar, busca los tags que se asemejen al interés general. Si hablas de un autor famoso, puedes usar su nombre o términos genéricos como #Libro #Concurso #Literatura, etc.
  • Intenta compartir artículos que se asemejen a la situación actual. Por ejemplo, si escribiste un artículo sobre un concurso literario que ganaste o participaste, y recientemente un autor conocido ganó un premio importante, puedes volver a compartir tu artículo, aunque sea viejo, mencionando explícitamente que “Es un buen momento para recordar este articulo…”.

 

 

Algunas conclusiones sobre tu blog de autor

En términos generales, tener un blog activo y exitoso guarda un único secreto que engloba a todos los demás: la constancia.

Si eres capaz de escribir un artículo a la semana, de contestar preguntas, de formarte para conocer más en profundidad el mundo 2.0, serás capaz de crear una comunidad interesante en torno a ti y no solo a tu último libro.

Si logras esto, dicha comunidad será más receptiva a la hora de consumir información sobre tu último libro y, por supuesto, de comprarlo.

Ser un escritor en los tiempos que corren es una actividad que se extiende por las 24 hs del día.

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Comentario

  • Monica Morales says:

    Muy interesante. Como siempre,
    Gracias

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies