Publicar un libro gratis

por Tregolam en Artículos Literarios
Cómo publicar un libro gratis Cómo publicar un libro gratis

La industria editorial está cambiando a pasos agigantados y, al día de hoy, publicar un libro gratis ya no es un sueño imposible. Dudo que la noticia encuentre a nadie despistado, la edición gratuita y su posterior publicación es un hecho que ya lleva instalado en nuestras vidas varios años. Sin embargo, más allá de la ilusión por abrirse un camino como escritor, pocos conocen la contracara de estos servicios gratuitos que nos prometen la miel y el éxito, y muchas veces se quedan en nada.

Por desgracia, la vida del escritor ha sido siempre sacrificada y no es un invento moderno que tenga que pagar para publicar. Eso es algo que se conoce desde el principio de los tiempos y hasta Humberto Eco se lo toma en gracia en su extraordinaria novela El péndulo de Foucault. Sin embargo, lo que sí es novedoso es la posibilidad de publicar un libro gratis y que ese libro, dicen, tenga éxito.

Vamos a repasar en este artículo la utilidad real de editar un libro gratuitamente.

 

1. Plataformas para publicar un libro gratis

Por supuesto, son incontables la plataformas que nos ofrecen publicar un libro sin pagar pero vamos a repasar las más reconocidas y que están presentes en España y América Latina:

  • Bubok
  • Lulú
  • CreateSpace (Amazon)
  • Casa del Libro

 

Si bien hay más (sobre todo para la publicación en digital) creo que estas cuatro plataformas para publicar libros gratis son las más representativas.

 

2. ¿Cómo publicar un libro gratis y ganar dinero?

Lo primero que vamos a hacer es marcar una distinción entre las tres primeras plataformas, es decir: Bubok, Lulú, CrateSpace y Casa del Libro. Las tres primeras trabajan de forma muy similar aunque Amazon suele monopolizar la publicación de obras mediante la firma de un contrato de exclusividad. Vamos, que publicas solo con ellos y ya no puedes hacerlo con otras.

El modelo de negocio es similar y se basa en tres puntos:

  1. Publicación gratuita de un libro y opción de servicios editoriales para mejorar tu libro. Con servicios editoriales nos referimos a corrección de textos, diseño de portadas, maquetación profesional, etc. De modo que si quiere tener un libro como Dios manda, hay que pagar.
  2. Impresión bajo demanda (en este artículo se explica en detalles este proceso). Este concepto significa que, a la hora de subir tu libro a CreateSpace, Bubok y Lulú no se imprime ningún libro. De modo que solo se imprimen aquellos libros que alguien compra desde la red de distribución de cada tienda.
  3. Pago alternativo de difusión. Si deseas destacarte en los miles de libros que se publican gratis cada día entre esas plataformas, debes pagar alguno de los pack que te ofrecen y la cosa ya empieza a cambiar (es decir, tu bolsillo empieza a vaciarse).

 

«¡Ey, muchacha, si quieres ganar dinero con tu libro primero paga!»

 

Publicar tu libro gratis en Casa del Libro (Autopublicación Tagus)

Dejamos para el final Casa del Libro en su modalidad de autopublicar libros (Tagus) puesto que la plataforma solo trabaja con ebook. Este detalle hace que todo cambie, el hecho de no trabajar con impresión bajo demanda implica un modelo más sencillo de publicación de libros gratuitos pero a la vez le hace perder brillo.

El papel, para todo autor independiente, sigue siendo una fuente de atracción importante y también lo es para los lectores.

Por lo demás, el modelo de negocio es similar y es algo así como: «¡Ey, muchacha/o, que ahí tienes la plataforma a tu disposición para publicar tu obra gratis, pero si quieres ganar dinero con tu libro primero paga!». ¿Pagar qué? Pues acciones de difusión, visibilidad, servicios editoriales, etc., etc., etc.

Para ello se basan en tres modelos:

  • Gratuito
  • Básico
  • Superior

En cualquiera de estos planes el libro se pone a la venta en la famosa red de librerías online (y digo famosa porque es la que usan todos), formada por los referentes del sector: Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro, etc.

Dicho de otro modo, lo que estas plataformas vienen a decir es: «¡Oye, como poder, puedes publicar tu novela gratis, distinto es que vaya a pasar algo con ella!». Pero eso no quiere decir, como veremos más adelante, que por el hecho de publicar un libro gratis en su plataforma vayas a ganar dinero con las ventas. Ojo al piojo, que la cosa es mucho más complejo y de a poco vamos viendo cómo funciona esto.

 

«Puedes publicar tu libro gratis, distinto es que vaya a pasar algo con él»

 

3. Por tanto… ¿Qué plataforma de publicación de libros gratuitos elegir?

Lo cierto es que si lo que buscas es publicar un libro gratis y hacerlo en papel, cualquier de las tres te podrán servir. Sin embargo, hay matices y te los vamos a comentar a continuación:

a. Lulú.com

Empresa situada en Morrisville, Carolina del Norte, que fue una de las pioneras (sino la primera) en imponer el modelo de impresión bajo demanda. Al día de hoy es la plataforma más importante del mundo y está presente en muchos países, incluido España.

Ventajas

  • Fácil utilización
  • Distribución en tiendas como Barnes & Noble, Appel, Kindle y demás
  • Imprime y entrega en prácticamente cualquier parte del mundo
  • Entrega de ISBN y código de barra propio
  • Programa de Google Books (que tu libro aparece parcialmente para la lectura en una búsqueda de google)
  • Rápido pago de regalías por ventas (30 días)

 

Desventajas

  • La principal es que jamás podrás comunicarte con nadie si tienes un problema. Todo está automatizado y mediante una compleja serie de posts darás con un formulario para contactar.
  • Precios de impresión y envíos caros.
  • Complejo sistema de validación ebook (no hay buena documentación al respecto y muchos usuarios terminan optando por no subir su ebook).
  • Para acceder al programa de distribución, la plataforma te obliga a comprar tu propio libro en papel (esto funciona como forma de validar que el libro que se venderá en impresión bajo demanda está ok).
  • Enfocado expresamente al mercado anglosajón.

 

b. Bubok

La primera gran empresa íntegramente española de publicación de libros gratuitos que nace en 2008 y que ha ido evolucionando y cambiando con el tiempo. Bubok es, sin duda, la versión española de Lulú.

Ventajas

  • Plataforma en español pensada para el público español y latinoamericano.
  • Fácil utilización
  • Posibilidad de ventas en toda América Latina con moneda de cada país
  • Amplia red de distribución de tiendas en España
  • Tienda propia en Madrid
  • Asesoramiento de una persona en todo momento, tanto para publicar como para el proceso de impresión

 

Desventajas

  • Pack de publicación caros
  • Servicios editoriales caros
  • Pago de regalías de autor (factura) sujeto a número mínimo de ventas
  • Algunos problemas para imprimir en países de América Latina
  • Para acceder a Distribución en Red de Librerías, debes pagar alguno de los packs

 

c. CreativeSpace

CreateSpace es la plataforma que más ha crecido en los últimos tiempos de la mano de Amazon, el gran marketplace que todo lo arrastra. Sin embargo, que haya crecido exponencialmente no la exime de problemas. Uno de ellos, desde nuestro punto de vista, es que siguen siendo proyectos para el mercado anglosajón y norteamericano propiamente dicho.

Con una infinidad de páginas aún si traducir, fiscalidad compleja pensada para EE.UU. y terminología de expertos, CreateSpace está, según nuestra opinión, un paso por detrás de las anteriores, en lo que se refiere a publicación en papel. En resumen publicar un libro gratis en CreativeSpace tiene:

Ventajas

  • Buena calidad de impresión
  • Venta en Amazon
  • Impresión y envío a prácticamente todo el mundo
  • Rápido pago de regalías

 

Desventajas

  • No ofrece packs de publicación
  • Difícil utilización (uso de terminología y palabras en inglés complejas)
  • Complejo asesoramiento sobre fiscalidad (está pensada para EE.UU.)
  • Formatos de libros (15 en total) pautados para el mercado norteamericano
  • No cuenta con atención personalizada (al igual que Lulú)
  • Solo se vende en Amazon

 

Estas plataformas para publicar gratis tu novela son una industria que solo vende servicios editoriales

 

4. ¿Entonces? ¿Qué es lo que más me conviene para autoeditar mi libro?

La conclusión a la que llegamos luego de un análisis profundo es que publicar un libro gratis debe ser enfocado desde el ángulo que corresponde. Este artículo no pretende ser una guía sobre cómo publicar un libro en cada una de las plataformas, sino un análisis más general sobre la publicación.

Se podría señalar que autopublicar en estas plataformas tiene las siguientes ventajas:

  1. Autonomía
  2. Facilidad (si te manejas bien con Internet)
  3. Rapidez
  4. Efectividad, si lo que buscas es, simplemente, editar un libro sin pagar

 

Ahora bien, este tipo de plataformas y sistemas de publicación no tienen nada que ver con el concepto general de publicar y vender un libro. Si entendemos editar un obra como un proceso que incluya (de qué otro modo puede ser) la opción de ser leído por otros y ser reconocido como un escritor, su aportación es nula. Para ser más justos, esta plataformas, si decides hacerlo sin pagar y siguiendo las normas que establecen, deberían llamarse «plataformas de autoimpresión» puesto que eso es lo único que puedes hacer allí si decides no pagar nada.

El impacto de tu obra, por más que esté en tiendas, también es nulo: nadie comprará tu libro ni se preguntará por ti, y pasarás a engrosar una inmensa base de datos de libros que nadie conocer y, por lo tanto, que nadie demanda.

Hemos realizado una encuesta con 9 autores que han optado por la autoedición gratuita, utilizando tres de estas plataformas, durante un tiempo de seis meses y las ventas han sido casi inexistentes. Pero también ha sido nula la cantidad de menciones en medios de comunicación o redes sociales. Solo significa un inmensa pérdida de tiempo siempre y cuando lo que te interese sea iniciar una carrera de escritor.

Como decía antes, si lo que te interesa es contar con la oportunidad de imprimirte tu propio libro de vez en cuando para regalar o «moverlo» con tus familiares y amistades, cualquiera de estas opciones es perfectamente válida.

 

La aportación de estas plataformas a la venta de libros de un escritor es nula

 

5. ¿Tiene sentido pagar en estas plataformas para mejorar mis opciones?

Sinceramente no. Este tipo de plataformas, unas más que otras, son una inmensa industria que vende, en realidad, servicios editoriales (corrección, maquetación, impresión, etc.) como si fueran alfileres. Por tanto, no esperes gran atención para con tu obra.

Como alternativa, visto que publicar un libro gratis no lo es, lo ideal sería optar por editoriales de coedición (que se queden con porcentajes de venta de los libros publicados) y formes parte de su catálogo. De esta forma, aunque tengas que pagar algo, tu libro estará en manos de editores que aman su trabajo y se preocupen de que la obra alcance un máximo de calidad para no ensuciar la imagen de su sello.

Por otro lado, este tipo de editoriales trabajan muy fuertemente el concepto de difusión y/o promoción lo que implica que, a la larga, están apostando por ti. Es posible que con tu primer libro como autor editado no logres vender mucho, pero harán lo posible para que, al menos, recuperares lo invertido. Por otro lado, formarás parte de un catálogo editorial real.

Convertirse en escritor es una carrera de fondo donde todo suma, si tu nombre se mueve en medios especializados durante un tiempo, es un tiempo, es un valor que no vas a perder como creador. Al siguiente libro, seguirás sumando menciones y de esa forma traspasará la barrera del anonimato.

Ahora bien, ¿qué tienes para presentarle al mercado editorial futuro si solo apareces en Amazon con un libro maquetado y diseñado por ti mismo?

 


Si deseas Publicar un Libro con una Editorial profesional ingresa a » Editorial Tregolam

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Comentarios (8)

  • HUGOLINA G. FINCK Y PASTRANA says:

    Envié, inocentemente, un libro a lulu, inmediatamente me contestaron que sí valía la pena su impresión y me pidieron un demonial de dinero. Ja ja ja, ni siquiera lo leyeron; sintieron lindo cuando creyeron que me convertirían en su proveedora de dinero.
    Sé que voy a triunfar; sé que escribo ¡muy bien! sé que muy pronto, en los certámenes que ustedes publican, ganaré un primer lugar porque ¿No están amañados, verdad?
    Sí, escribí lulu con minúscula porque la mayúscula, no la merece.
    HINA FINCK.

  • […] otro lado, existe una buena oferta de portales de autoedición y de editoriales de coedición, especialmente en Estados Unidos y en España. Ante tal panorama, la […]

  • Policarpio Rojas Ramirez says:

    Soy Policarpio Rojas Ramírez, investigador, escritor, auto didacta, tengo una obra preparada desde hace rato, por falta de medios económicos no se ha podido publicitar, las instituciones encargadas prefieren publicar de los escritores y periodistas más conocidos y de convenio, el texto titula: “Estado Plurinacional de Bolivia al Bicentenario y la Agenda Patriótica de 2025” una obra escrita desde las bases y de los sin voz, desde la llegada de los españoles a ABYA YALA, la explotación colonial, la gestación de nuevos actores sociales, los cambios políticos hasta la llegada del Primer Indígena a la Presidencia de Bolivia Don EVO MORALES AYMA, en la historia de nuestro país por voluntad del pueblo mayoritario, algunos tópicos del acontecer nacional, de nuestro pasado retrospectivo, convivencia actual y futuras proyecciones, el temperamento de la política social, cultural y económico y la convivencia en armonía con la madre tierra y medio ambiente.
    Los escritores del salón han dedicado sus textos en favor de la derecha agonizante y la empresa privada, tratando de destruir nuestros valores culturales y tergiversar nuestra historia ancestral y milenaria. En este sentido solicitamos un aporte significativo para su respectivo publicación o publicitar en sus talleres, o una subvención.
    Con este motivo saludamosesperando sus gratas noticias.
    Atentamente

  • Miguel Correa says:

    Soy Miguel Correa, publique un libro en amazon el cual ya tiene un año y todavía no he tenido ventas, este mes publique otro y todavía nada, la idea de escribir es llegar al publico y vender para ser famoso, el gran problema es no tener dinero para la publicación, veo que es complicado. Pero yo me pregunto por que tanta discriminación si puede pasar que un premio nobel salga de debajo de un puente o del barrio mas humilde.

    • Tregolam says:

      Hola Miguel
      Hay que intentar centrarse cuando hablamos de tema ventas y publicación. Naturalmente que el dinero obra milagros, pero en el caso de los libros, en Amazon España se suben cerca de 2.000 libros al mes ¿Por qué tu libro sería especial al resto? Hay más de 500.000 obras en activo. Tal vez la realidad pase por comprender de una vez que publicar un libro no es solo subirlo a Amazon. Ya pasó la edad de la inocencia al respecto y descubrimos que es mucho más complejo y que autopublicar por nuestra cuenta no es la solución. Por lo demás, no conocemos ningún premio nobel que haya salido de debajo de un puente, todos han trabajado duro durante años para ser mejores. En la literatura la única discriminación es entre escritores malos y muy malos.
      Esperemos que tengas suerte y tu libro mejore sus ventas.
      Saludos y gracias por leer!

  • Mauricio says:

    Barcelona 25/102017
    Todos tengan un buena,suerte al decear publicar un libro,y buscar el medio, de como hacerlo,yo me encuentro en este, momento, queriendo, encontrar el modo o la forma, poder contar, con alquien, un editor y concequir, se interecen, y.se pueda dar a conocer, y vender, es una biografía de la vida, escrita, como un cuento,y resaltar vivencias, con algo de aventura, que pasaron en el transcurso de la vida mi nombre Mauricio mi tel 693983261 [email protected]

  • NÈLIDA DUARTE says:

    SOY ESCRITORA PUBLICADa HE RECIBIDO VARIOS PREMIOS , HACE DIEZ AÑOS QUE HAGO RADIO . Quiero publicar mis libros , no tengo mucho dinero . ¿Me quedan solamente los concursos .? Tengo un ensayo sobre la discapacidad , una novela , HIJA DE LA DICTADURA Y OTRA NOVELA , SABÙ . GRACIAS .

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies