Qué es un ebook

por Tregolam en Artículos Literarios
¿Qué es un ebook o libro electrónico? ¿Qué es un ebook o libro electrónico?

Qué es un ebook y cómo funciona

El año 2021, debido a las restricciones por las cuarentenas mundiales, el ebook alcanzó su tan esperada consolidación con ventas que se cuentan por millones en todos los países. Sin embargo, pese a su consumo masivo, siguen persistiendo preguntas básicas sin contestar sobre su formato.

En este artículo vamos a meternos en las tripas de un ebook para comprender de una vez por todas, qué es y cómo está hecho.

 

¿Qué es un ebook?

El ebook es un archivo de formato digital especialmente programado para ser leído e interpretado por dispositivos electrónicos. En una primera etapa, estos ficheros se reproducen, sobre todo, en lectores de libros electrónicos de pantalla táctil y tinta electrónica, llamados eReaders.

Estos aparatos han evolucionado mucho y hoy los encuentras de todo tipo, incluso resistentes al agua o de colores.

Pero en la actualidad, puede leerse en prácticamente todos los dispositivos que existen: ordenadores, Smartphones, tablets, etc. Simplemente se compra en tiendas online, se descarga y se lee en cualquier lugar y momento.

Hay que tener en cuenta, por último, que un ebook no es un clon del libro en papel, ni se elabora exportando este fichero a otro. En adelante veremos su estructura y que sean válidos para descargar epubs.

 

a. ¿Cómo se hace ebook?

Hay que destacar que un ebook, aunque en esencia sean lo mismo, no tiene nada que ver con un libro en su versión papel.

? Sin ir más lejos, un ebook se parece más a una página web o una app que a un libro convencional.

A excepción del contenido (que, lógicamente, es el mismo que en papel), un ebook es fundamentalmente un archivo comprimido que contiene varios archivos distintos, los cuales forman el fichero final para ser leído en cualquier dispositivo mediante programas específicos.

Si bien en la actualidad se utilizan los mismos programas de maquetación profesional tanto para papel como para ebook, ya sea el Adobe InDesign o el Quarkxpress, el proceso es completamente diferente y hace falta saber, además, algo de programación en XML y XHTML (y aquí radica parte de su complejidad).

 

b. eBook Kindle y otros formatos

Existen múltiples formatos de ebook, algunos compatibles con distintos lectores y otros no. Sin embargo, en la actualidad la lista se ha reducido a dos formatos más famosos: el .ePub y el .mobi.

  1. ? ePub (acrónimo de la expresión inglesa electronic publication):
    Este es un formato más común y su éxito radica en que es de código abierto, eso quiere decir que cualquier desarrollador puede trabajar y modificarlo. A día de hoy es el formato más extendido y es interpretado por todos los software de lectura de libros.
  2. ⚫ .mobi (abreviatura de mobipocket):
    Creado por la empresa Mobipocket SA., basado en las especificaciones Open eBook, alcanza su fama al ser adoptado de forma exclusiva por Amazon Kindle, la empresa que más ha apostado por el ebook en el mundo.

 

? Cabe recordar que los formatos como el PDF u otros NO se consideran como hacer un ebook. Sino, simplemente, libros en formato digital.

 

c. Cómo hacer un ebook

En la siguiente imagen podrás ver sus tripas y el mapa que compone un ebook que luego se pondrá a la venta:

Que es hacer un ebook

Captura de pantalla de la aplicación Calibre ebook 

 

Las distintas partes de los libros digitales

  1. ✍ Texto: aquí se reparten archivos XHTML con el contenido en texto del libro. Cada uno de los ficheros que aparecen, divididos en este caso por otros cinco ficheros, obedece a cada capítulo.
  2. ? Estilos: al igual que una página web, los ebooks están compuestos por páginas de estilo, las .css que determinan el aspecto que tendrá el libro electrónico (márgenes, encabezados, interlineado, etc.).
  3. ⛵ Imágenes: en este apartado se incluyen, de modo separado, todas las imágenes que tiene el libro. En el caso del ejemplo, solo hay una imagen, la portada, pero si el libro fuera un libro con ilustraciones esta carpeta contendrá todas y cada una de las imágenes que luego se insertan en el archivo comprimido.
  4. Ⓜ Tipo de letra: el archivo que compone un ebook debe incluir el tipo de letras con que sea ha maquetado. En este caso se han utilizado cuatro tipos de letras diferentes.
  5. ? Misceláneas: esta es una carpeta importante. En ella se reparten archivos distintos que contienen, por un lado, información más propiamente técnica del libro (índice), información referente al libro (título, autor, número de registro, lenguaje, etc.) y sobre todo los metadatos.

 

? Recuerda que un ebook no deja de ser un archivo digital, categorizado para poder agilizar las búsquedas dentro de una tienda o plataforma.

 


¿Deseas publicar un ebook, escríbenos…?

Tregolam.com tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario o valoración en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.


 

2. Requisitos para descargar ebook

Mencionamos en puntos anteriores que un formato ebook puede ser leído por casi cualquier lector con el software indicado. Esto hace que el fichero cumpla con requisitos de validación y estandarización (sobre todo para ePub) fundamentales para que pueda ser reconocido, justamente, por esta inmensa cantidad de dispositivos.

A los dispositivos eReaders, como comentamos más arriba, también hay que sumar otros dispositivos válidos para su reproducción: tablet, teléfonos móviles, ordenadores y prácticamente cualquier dispositivo digital.

Para que un ebook se vea adecuadamente en todos estos dispositivos, deben cumplir los estándares del International Digital Publishing Forum (organización dedicada al desarrollo y promoción de la edición electrónica y el consumo de contenidos).

 

a. Descargar libros ebook de calidad

Algunas plataformas y páginas para descargar libros han implementado el estándar de esta validación recomendada por la IDPF para lograr que el formato ebook tenga la calidad, el desarrollo interno y la programación adecuada para ser leído correctamente. 

De modo que si tu ebook, sea en formato epub o mobi (de kindle de amazon), no cumple con estos estándares de calidad, no puede publicarse.

Sin este paso, se corre el riesgo de que el e-book no sea bien interpretado por los dispositivos. Por todas estas cosas, el desarrollo de un ebook debe estar siempre en manos de un profesional.

 

b. Ebook gratis o muy baratos, ¿por qué?

Descargar libros ebook gratis o ponerlos a la venta a precios simbólicos es una acción muy común. La realidad es que como el ebook no necesita imprimirse, ni transportarse, la editoriales pueden manejar los precios de venta como una acción promocional y este es, digamos, uno de sus puntos fuertes.

Esto permite, como es sabido, jugar con los ebook no para regalarlos indefinidamente, sino para ampliar su distribución, sin costes para la editorial y de ese modo darlo a conocer.

Aunque los libros gratuitos siempre han generado polémica, es posible descargar ebook gratis desde plataformas como Kindle Unlimited, Casa del Libro y otros es completamente legal.

 

c. ¿El ebook utiliza ISBN?

Sí. En términos de distribución y venta, un ebook no se diferencia a un libro en papel y por tanto, para ser vendido en tiendas, necesita tener un ISBN único, distinto al que tiene el libro impreso. Si deseas encontrar un libro, necesita ser catalogado. 

 

? No obstante, algunas tiendas como Amazon Kindle o Lulú proveen, de forma gratuita, ISBN personales.

 

3. Gestión de derechos de un ebook

Es comprensible que el tema de derechos intelectuales haya estado siempre en el tapete de la discusión sobre los ebooks debido a su dimensión digital, y por tanto, de fácil pirateo. Aquí entra en escena el famoso DRM (digital rights management); es decir, la gestión de derechos digitales.

 

¿Para qué sirve el DRM?

Sirve a los creadores y editores de contenidos digitales con el fin de controlar cómo y quién accede a un ebook (música y otras creaciones). Por medio del DRM, la distribuidora controla un poco mejor el destino de sus propios contenidos.

Si un usuario compra un libro para leer en su Kindle, acto seguido, controla que efectivamente el libro se está leyendo y en qué dispositivo. De modo que si alguien (ese mismo usuario) copiara o compartiera a un amigo, saltan las alarmas y el libro queda bloqueado. 

En pocas palabras, que el DRM es un arma de control total sobre el libro o fichero electrónico comprado. Y por supuesto, esto no carece de polémica.

Tipos de DRM

Cada fabricante y distribuidor ha ido creando su propio DRM, de modo que en la actualidad hay decenas. Entre los más usados, (conocidos como DMR duros) por los editores de libros y por los distribuidores podemos mencionar:

  • ➡️ DRM de Adobe Digital Editions. El más conocido y extendido. Este DRM permite transferir a un número determinado y limitado de dispositivos.
  • ➡️ Kindle DRM.
  • ➡️ Apple Fairplay DRM.
  • ➡️ Sistema SiDiM.
  • ➡️ Huella digital
  • ➡️ Marca de agua

 

 

4. La seguridad de un ebook

Independientemente del punto anterior sobre la seguridad o el uso de un dispositivo por parte de un usuario y la imposibilidad de violar un ebook, es cierto que la controversia sobre la seguridad en los ebooks está siempre presente.

Uno de los puntos de mayor desconocimiento es lo referente a la seguridad o riesgo de plagio de un ebook o más bien (lo más frecuente) que se puedan descargar libros gratis sin consentimiento. 

Hay ciertas landing page que ofrecen epubs gratis o pdf gratis y que suelen estar ligados al plagio. Estas web son inseguras y siempre es mejor evitarlas.

 

 

Conclusiones sobre los ebook

En cuanto a la seguridad, la protección de derechos intelectuales es la misma para un ebook que para un libro en papel, de modo que, si una obra está perfectamente catalogada, protegida y registrada, este asunto no tendría que preocuparte en lo más mínimo.

Debes asegurarte de que tu obra, en caso de estar a la venta en alguna tienda, sea gestionada por una editorial o empresa profesional para que cumplo con todos los procesos de catalogación y seguridad.

Al igual que los Audiolibros, los ebook son formatos que han llegado para quedarse. Cada día se consiguen más títulos, de mejor calidad y a precios más competitivos para que la lectura no esté al alcance de pocos. 

De modo, que si estás pensando en publicar un ebook,➡️ contacta con Tregolam para que te asesoramos en todo lo necesario. 

 


 

 

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Comentarios (33)

  • Raúl Freytez says:

    Saludos, deseo conocer en relación a la edición y realización de un Ebook.

  • Claudia Diaz says:

    Hola, muy interesante el tema , quisiera saber como es el tema de los libros electrónicos en las bibliotecas. Desde ya muchas gracias

  • andrea says:

    una pregunta ese ebook es como una tablet que parece una biblioteca y puedes elegir cualquier libro y la otra pregunta es que si es como pienso se puede usar sin internet??

  • Carlos Ríos says:

    Me gustaría saber como escribir un ebook, tengo algunas páginas escritas y quisiera hacer un libro electrónico.

  • ariel martinez says:

    una pregunta, cuanto es el minimo de palabras que se necesita para hacer un ebook, o la cantidad minima de hojas

  • Martha Ledy Daglio García says:

    Hola
    Buenos días
    He escrito un libro sobre autismo y mi experiencia personal. La idea es compartirla con familias con hijos TEA y darles una esperanza de que se puede.
    No me interesa tanto vender sino compartirlo con quienes lo necesiten.
    Es posible hacer un ebook?

  • Alex says:

    Hola, gracias por la guía, me ha servido para entender aspectos técnicos que desconocía sobre los ebooks. Un saludo.

  • Ruben says:

    Gracias por informar, me queda claro que es un ebook y me deja motivado a saber mas.
    excelente resumen.

  • Ivan says:

    Saludos, por ejemplo al yo comprar un ebook en google play, este solo me permite leer o tambien puedo copiar parte de su contenido.

  • Ramon says:

    Le conviene a una Editorial convencional tener una sección para eBooks? Cómo ganarían ($$$) publicando eBooks?

  • Debbany Diaz says:

    me interesa que me pudiran brindar información para la creación y edición de un ebook

  • Carlos Cartín Marín says:

    Hola, estoy escribiendo un libro.
    Me gustaría tener todos los detalles, de forma puntualizada. Ejemplo:
    1.) Quién me colabora con hacer el eBook.
    2.) Incluir el tema de propiedad Intelectual.
    3.) Cuánto sale normalmente un eBook, ejemplos de precios.

    Ustedes tienen el negocio. Yo la otra parte. Entonces creo que hablando de números, nos podemos entender mejor.

  • mishell says:

    hola me guastria saber con quien contactarme para realizar uno.

  • María José says:

    SALUDOS! mediante que aplicacion puedo crear un ebook ? me informaron mucho gracias

    • Tregolam says:

      Hola
      No existe aplicación. Para crear ebooks profesionales hay que saber programación y luego usar programas específicos como en InDesign y demas.
      Las conversiones de PDF a ePub no sierven.

      Saludos

  • Sergio says:

    Muy buen artículo, justo me estoy informando de cómo publicar libros en Amazon. Gracias.

  • Ana says:

    Buenas tardes, estoy interesada en los pasos a seguir para la publicacion de mi novela. Gracias

  • […] de publicación (para un blog, para landing page, una página web, para una newsletter o para un ebook, entre […]

  • […] audiencia después del propósito general seria trazar un propósito mas concreto el cual seria un ebook de algun tema en especifico y en tercer lugar dirigir los clientes potenciales hacia una pagina de […]

  • Yelitza Iriarte says:

    Hola mi consulta es que queria su asesoria ya que estoy escribiendo un libro titulado Calla tu voz interior…7 Dosis diarias. pero estoy en la duda si mejor seria un ebook.

  • IVAN says:

    Tremendo articulo para nosotros los escritores nuevos. Muchas gracias!

  • Camyla Zapata says:

    una consulta esta paginna que es un ? una tesis un articulo de revista o un libro virtual

  • […] guías, E-books, tutoriales de cómo crear un emprendimiento o cualquier tópico que sea de gran […]

  • Leo says:

    Gracias, ahora me queda mas claro como funciona un ebook

  • […] ejemplo, si su oferta es un eBook, el llamado a la acción podría ser “Descargar eBook”. En cambio, si su oferta fuera una […]

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *