¬ŅC√≥mo hacer una sinopsis?

por Tregolam en Artículos Literarios
La sinopsis La sinopsis

Cuando nos disponemos a publicar un libro o a enviarlo a una editorial, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es cómo escribir una sinopsis. Solemos tener una idea  equivocada sobre qué información debe llevar. En este artículo vamos a repasar y conocer cómo hacer una sinopsis de un libro.

 

¬ŅQu√© es la sinopsis?

La sinopsis es un resumen de una obra. Se centra, sobre todo, en el argumento y el tema que trata nuestro libro.

Este peque√Īo resumen define nuestra novela o libro y es importante porque en base a eso nos juzgar√° el lector. Si no conseguimos enganchar desde el primer contacto, lo tendremos crudo.

Para ayudarte, aquí te dejamos una guía sobre cómo escribir una sinopsis atractiva y los errores más frecuentes que se cometen.

 

1. ¬ŅC√≥mo hacer una sinopsis de una novela?

Vamos a ponernos un poco tiquismiquis. La sinopsis no es exactamente un resumen del libro, sino una visi√≥n global del mismo. ¬ŅPor qu√© diferenciar resumen de visi√≥n global?

Para dejar claro que no te debes tomar la palabra resumen de forma literal. Es decir, los lectores no quieren que les aburras con palabras que no le comunican nada. Ya lo hemos mencionado en otros artículos, pero recordemos: se trata de vender, no de condensar la historia en unas pocas líneas de manera insulsa.

 

2. Objetivos de la sinopsis argumental

Con una sinopsis, el destinatario debe ser capaz de identificar los aspectos m√°s relevantes de la historia. As√≠, podr√° formarse una imagen compacta de lo que va a encontrar en las p√°ginas a trav√©s de un peque√Īo n√ļmero de datos.

Para ello, presenta tu premisa, un gancho que capte la atenci√≥n y provoque el deseo de seguir leyendo. Incluye informaci√≥n indispensable del tipo: ¬Ņqui√©n es el protagonista y cu√°l es su conflicto? ¬ŅQu√© trabas van a frenar y qu√© pasar√° si no las supera? Cu√©ntale al p√ļblico el problema principal y a√Īade detalles sobre el espacio-tiempo en el que sucede todo..

 

3. ¬ŅC√≥mo escribir una sinopsis que atraiga al lector?

Una vez hayas contestado a esas cuestiones, redacta el texto con las llamadas power words. Estas palabras son las que van a dar vida a la sinopsis, las que van a mover por dentro al lector y le van a camelar. Tienes que llegar al fondo de su mente y conectar con sus emociones para llevarles justo donde quieres.

No hay una lista de power words concreta, pues estas dependen de la temática y el género de tu libro.

Por ejemplo, en el caso de una novela hist√≥rica, puedes usar ‚Äúguerra‚ÄĚ, ‚Äúfuerza‚ÄĚ, ‚Äúvictoria‚ÄĚ, ‚Äútiran√≠a‚ÄĚ, ‚Äúsupervivencia‚ÄĚ, etc. Si se trata de una historia de suspense: ‚Äúfren√©tico‚ÄĚ, ‚Äútrampa‚ÄĚ, ‚Äújuego‚ÄĚ, ‚Äúenga√Īo‚ÄĚ.

 

a. Extensión de una sinopsis

Seguro que has encontrado todo tipo de sinopsis. Desde un p√°rrafo de cinco l√≠neas hasta uno de veinte. Pero ¬Ņcu√°l es la extensi√≥n m√°s adecuada? Nuestra recomendaci√≥n es que tu sinopsis est√© alrededor de las 250 palabras.

Se trata de generar un peque√Īo texto que deje prendado al lector, como si fuera un flechazo.

b. Claves para dar con la extensión exacta

As√≠ que s√© directo y a√Īade √ļnicamente los datos importantes. ¬ŅC√≥mo identificar estos? Muy f√°cil: preg√ļntate si se pueden omitir, si su ausencia cambia por completo el sentido del relato o si incluso lo anula. Deja tu elocuente prosa para el interior del libro y usa palabras claras y sencillas.

El objetivo es ser preciso y eficaz, no distraer al lector. Asimismo, deja a un lado detalles insignificantes de los personajes y evita incluir personajes secundarios salvo que sea indispensable.

Si por el momento √ļnicamente vas a enviar la sinopsis a una editorial, puedes permitirte un texto m√°s largo, de unas 400-500 palabras. Pero tambi√©n tendr√° que cumplir con los requisitos que estamos tratando.

c. La sinopsis debe hablar de la trama

La sinopsis solo debe incluir la trama principal, así que no te compliques la vida y deja fuera cualquier subtrama o personaje secundario, salvo que sea estrictamente necesario. Primero, consigue que los lectores quieran leer tu libro y, entonces, ellos mismos descubrirán lo demás.

Céntrate en los puntos de interés, aquellos que conforman el sentido de la historia, y descarta los detalles menores. Sabrás que has seleccionado bien cuando, al resumir la trama de tu libro, hayas marcado un orden cronológico.

Ten en cuenta que, entre los elementos de esa trama principal, tendr√°s que hacer alusi√≥n al desarrollo de los personajes principales. ¬ŅPor qu√©? Porque as√≠ el lector o el editor tendr√°n una prueba de que no son planos y que les van a transmitir un abanico de sensaciones. La trama avanza y cambia de direcci√≥n, y los personajes lo hacen con ella.

Así que no debe temblarte el pulso para introducir sentimientos y comunicar cómo se sienten tus personajes.

 

4. Estilo de una sinopsis

Aunque parezca obvio, no te olvides de escribir la sinopsis en el mismo estilo y tono de tu libro. Algunas veces, tratamos la sinopsis como un texto independiente y secundario, sin darnos cuenta del error que estamos cometiendo. Esas líneas-resumen forman parte de tu novela también, la visten y la completan.

¬ŅQu√© distingue tu novela de un libro de texto? ¬ŅY tu novela de las millones de novelas que existen? El estilo. Y adem√°s de hacerte diferente, te pone en contacto con tu p√ļblico potencial.

 

5. ¬ŅQu√© debe quedar fuera de la sinopsis?

Si te resulta difícil identificar cuáles son los elementos importantes para escribir una sinopsis, tranquilo. También vamos a dejar aquí un listado de los errores que debes evitar a toda costa. En ocasiones, saber que no hay que hacer ayuda tanto o más cuando tenemos dudas.

    • ‚ĚĆ Spoilers

Nada de hacer spoilers. Si revelas m√°s de la cuenta, le estar√°s restando motivaci√≥n al lector y no va a comprar tu libro. Si quieres dar unas peque√Īas pinceladas para generar intriga, utiliza detalles menos importantes.

    • ‚ĚĆ Poner un fragmento del libro

Esto ya es el sumun de la pereza‚Ķ Y peor a√ļn: no est√°s contando algo interesante al lector, no le est√°s transmitiendo ninguna emoci√≥n. Solo le est√°s presentando una situaci√≥n aislada y, como tal, va a resultar dif√≠cil que empatice o conecte con ella.

    • ‚ĚĆ Prescindir de las descripciones

Saber el color del pelo del protagonista o lo verde que es el prado donde se encuentra es completamente innecesario. Aparta la informaci√≥n insustancial y superficial, y pasa a la acci√≥n. El p√ļblico necesita emoci√≥n, no un remedio para el insomnio.

    • ‚ĚĆ Tener d√°logos

Si est√°s pensando en introducir di√°logos en la sinopsis, debes emplearlos en su justa medida y con un sentido. Es decir, tienen que ser significativos o marcar un giro trascendental.

    • ‚ĚĆ No usar preguntas ret√≥ricas

Cuidado con el formato ‚Äú¬Ņqu√© pasar√° con esta gran historia de amor? No se pierdan el pr√≥ximo episodio‚ÄĚ. No debes dejar interrogantes en el aire ni realizar preguntas ret√≥ricas. Quiz√° pienses que as√≠ se genera suspense, pero, en realidad, est√°s sacando al lector de la historia.

 

6. Consejos finales sobre la sinopsis

Una vez que visualices en tu mente el esquema de qué se debe y qué no se debe hacer al escribir una sinopsis, ten presente estos consejos:

  • La sinopsis debe responder preguntas

Como hemos visto en el primer punto, la sinopsis debe responder a las siguientes cuestiones: ¬Ņqui√©n es el protagonista? ¬ŅQu√© quiere o qu√© tiene que conseguir? ¬ŅCu√°l es su conflicto? ¬ŅHacia d√≥nde le lleva todo eso?

  • Revisar y corregir bien la sinopsis

Al igual que haces con la novela, recuerda que debes revisar lo que has escrito. Puede que hayas cometido alg√ļn error o que no est√©s transmitiendo el sentido que pretend√≠as. Si hace falta, pide ayuda a tu c√≠rculo m√°s cercano; su opini√≥n va a decirte si has encontrado el camino correcto o si la sinopsis no es atractiva.

  • Cuida la gram√°tica y la ortograf√≠a

Si se encuentran fallos en la sinopsis, nada garantiza que no los haya en la novela. Y no querr√°s que el p√ļblico piense que eres un mal escritor o que no te tomas en serio tu trabajo, ¬Ņverdad? Repasa la sinopsis tantas veces como haga falta para evitar los errores ortotipogr√°ficos, incluso puedes leerla en voz alta. A veces, los o√≠dos detectan errores que una vista cansada pasa por alto.

  • Emplea el tiempo presente

Siempre conviene este tiempo antes que el pasado para escribir la sinopsis.

  • Usa la tercera persona

En lugar de un narrador protagonista. Tal vez te parezca original recurrir a un personaje para presentar la novela, pero tendrás que aplicar igualmente todo lo que hemos visto en este artículo y puede que la tarea resulte más abrumadora e insidiosa.

Aunque los best seller no son perfectos en cuanto a contenido, existe un gran trabajo editorial detrás para convertirlos en el producto estrella. Por ello, si tienes dudas, mira la sinopsis de los libros que más venden y lleva esas técnicas a tu terreno.


 

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Comentarios (4)

  • Yamelyt says:

    me ha encatado. me diste ideas para comenzar a realizar mi propia forma de escritura. gracias

  • rodolfo says:

    gracias muy buenos consejos y hoy los aplicare

  • Si tu libro es escrito en primera persona y el verbo que utilizas siempre es en pasado o presente cualquiera de las dos, tu sinopsis debe ser escrita igual?

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies