Cómo hacer una biografía literaria

por Tregolam en Artículos Literarios
Cómo hacer una biografía Cómo hacer una biografía

En primer lugar, debes saber que la biografía de un libro habla de ti y te conecta o te aleja de tu público. A la hora de publicar un libro, la biografía es una forma de presentarte antes de contar tu historia. En segundo lugar, sería bueno que no te conformes con los típicos datos que no aportan nada. Si quieres generar interés sobre tu libro y sobre ti, sigue los pasos de esta sencilla guía sobre cómo hacer una buena biografía.

 

Antes que nada qué es una biografía

Una biografía literaria es un pequeño texto donde se vuelcan algunos datos fundamentales sobre ti. Sea tu lugar de nacimiento, estudios, libros publicados, etc.

Por ello, no debes confundir una biografía con un currículum. Debes ser consciente de que la función de los editores y de los lectores no es contratarte. Al igual que la sinopsis, se trata de que te lean. Aunque parezca lo contrario, tus estudios y tu carrera no les van a convencer de nada.

Los datos de una biografía deben hablar de ti como autor/a, es decir, sobre una faceta tuya de tantas otras que puedas desarrollar en tu vida. Selecciona aquello que creas importante, lo más relevante que hayas realizado, y deja todo lo demás atrás.

 

Cómo escribir una biografía

Quizá pienses que redactar tu biografía en primera persona te acerca al público. Cierto, nos gusta el contacto directo, conocer a la persona detrás del libro nos hace sentir parte de algo especial. Desde luego, es una elección tentadora, pero no la más adecuada.

Escribir en tercera persona siempre resultará más elegante y profesional. Para definirte como autor, debes poner esa distancia contigo mismo, desdoblarte y observarte desde una posición externa. Es decir, hacerlo impersonal. Esto te ayudará a centrarte en lo que de verdad quieres contar y a descartar descripciones insignificantes.

 

Cómo hacer una biografía personal

Parece una pregunta absurda, pero no lo es: tenemos que escribir sobre nosotros y sobre nuestra vida y eso siempre es lo más difícil.

Por ejemplo, si tu novela trata sobre la vida de un famoso ladrón y tú has trabajado en el centro penitenciario donde está encarcelado, este dato debería figurar en tu biografía. Si tu libro está ambientado en California y estudiaste durante varios años allí, lo cual te ha servido para construir la historia, no dudes en comentarlo.

Cómo hacer un autobiografía

Escribir una autobiografía sencilla es la clave de todo. Por tanto, debes lograr que sea veraz, así que no inventes ni exageres experiencias. Si colaboraste una vez en tal revista, no digas que participas habitualmente.

Son pequeñas-grandes mentiras que se notan, sobre todo, cuando la gente lee tu libro y comprueba que está lleno de estereotipos. Tu credibilidad como autor caerá en picado.

Ten en cuenta que es un tipo de texto sencillo, no debe ni puede ser poético, gracioso, complicado ni original.

Si estuviste en China menos de dos días y nunca te ha interesado especialmente su cultura, no lo pongas como el viaje más deseado de tu vida ni comentes que solo esas horas bastaron para conocer el país.

 

Consejos para hacer una biografía personal

Cuando escribimos una biografía de autor, pueden darse dos situaciones que van a perjudicar tu biografía. La primera es la timidez extrema y la falta de confianza, pensar que no tenemos nada interesante que contar sobre nosotros.

Siguiendo esta línea, acabaremos haciendo una biografía profesional sosa (más cercana a un currículum) que, como hemos apuntado, hay que evitar por todos los medios.

La segunda situación se produce al dejarnos llevar en exceso, lo que da origen a una verborrea incansable. Y esto no se debe necesariamente a una cuestión de ego. Más bien, ocurre que a veces hacemos demasiadas florituras en nuestro empeño por proyectar una imagen idílica de nosotros mismos.

 

✔ Datos que debes incluir en una biografía

Con independencia de las experiencias personales de cada uno, a la hora de escribir una biografía, no pueden faltar los siguientes datos:

  1. Fecha y lugar de nacimiento
  2. Premios que hayas ganado. Esta información indica que sabes lo que haces y da un motivo para confiar en ti.
  3. Estudios y trayectoria. Solo si es pertinente. Por ejemplo, cuando el objetivo de tu libro es proporcionar consejos para las empresas y has trabajado como director financiero o de marketing. ¿Es tu primera novela o ya has publicado antes? En este caso, ¿qué libros son? ¿Están relacionados con el actual?
  4. Datos que generan interés. ¿Te sientes reflejado en alguno de los personajes o los acontecimientos de la historia te tocan de cerca? ¿Por qué?
  5. Grupos de escritores. Con esto nos referimos a si eres miembro o talleres que impartes.
  6. Tu web o blog. O cualquier página profesional donde los lectores puedan reunirse contigo. Es hora de que cedas el testigo al público y que sea este el que actúe. Además, esto te revelará información muy útil sobre tus seguidores, como sus gustos, lo que aumentará el feedback entre ambas partes.

 

❌ Datos que no debes incluir en una biografía

Como hemos visto, no vale cualquier tipo de biografía, por ello es fundamental saber, además, que dato NO incluir:

  • Qué cursos de escritura te apasionan. No es nada interesante, así que déjalo para otros espacios, como tu blog.
  • Contar a qué escritor has conocido, si fuiste su discípulo, si asististe al taller de tal autor o persona famosa… Esto no te convierte en buen escritor ni alienta a leer tu novela. Como mucho, la gente pensará: “pues bien por ti, chaval”, y luego abandonará el libro donde estaba.
  • Datos sin importancia como: “amo escribir al alba” o “tengo una casa de campo en la que puedo concentrarme” o género literario que te interesa. Aunque la biografía aporta datos sobre ti, en realidad, no está dirigida a ti. El receptor, el ente activo es el lector. Y a él únicamente le importa cierto porcentaje de tu vida privada, esa parte que le hará conectar con tu libro. Ya habrá tiempo de darte a conocer más a fondo en tus páginas, en las presentaciones…
  • Experiencia laboral. Ya hemos visto que, salvo que tu libro esté dedicado a la empresa, ser director de marketing y tener la carrera de Empresariales no le importa a nadie.
  • Tus influencias literarias. Deja que los lectores o los medios pregunten por este tema si quieren, pero no lo incluyas en la biografía. Evita prejuicios como: “vaya… Adora a Stephen King y ha escrito una historia de terror…
  • No adjetivar u opinar. Borra ya mismo de tu cabeza las expresiones “escritor apasionado”, “fascinante historia”, “ejemplo de creatividad”, etc.
  • Cuidado con usar un tono presuntuoso.

 

Fotografía de calidad en la biografía

Por nada del mundo descuides tu fotografía de autor. Antes de leer el texto de la biografía, la gente va a mirar tu foto, es inevitable. Primero, nos centramos en las imágenes; luego, en lo demás. Así que ponle esmero y asegúrate de que cumple estos requisitos:

  • No poses de forma impostada y poco creíble.
  • Stop selfies. Se nota cuando fotógrafo y fotografiado son la misma persona (en especial, si te fijas en las cortinas de la ducha que hay detrás).
  • No realices la captura a poca distancia. Enfoca, encuadra y respeta el aire.
  • La fotografía de la biografía debe ser únicamente tuya. Ni amigos, ni pareja, ni mascota. Solo tú.
  • Nada de fotos divertidas. Se trata de tu imagen como escritor, no de un recuerdo del colegio.
  • Además de cansar y ser repetitiva, la actitud literaria o intelectual provoca rechazo. Es ridícula y parece que te estás burlando de tu propia profesión, que finges o que te has creado una imagen falsa. Así que basta de poner la mano en la barbilla y mirar al horizonte, bajarte las gafas hasta la mitad de la nariz, meterte un bolígrafo en la boca mientras sujetas un libro…
  • Evita fotografías artísticas. Se te tiene que ver a ti de forma realista y natural. Para crear e imaginar, ya están la portada y la novela misma.
  • Una fotografía en blanco y negro es más elegante y profesional, y favorece más que una en color.
  • Estar tomadas en alta calidad y con la resolución apropiada.

 

Conclusiones sobre cómo hacer una biografía literaria

Dar a conocer tus destrezas como escritor y tu personalidad, pero desde un punto de vista profesional. Tienes que motivar a los lectores para que te elijan, es decir, convencerles de que conoces el terreno que estás pisando. Demuéstrales que eres interesante y que tu libro, y no otro, merece esa oportunidad.

Aunque la sinopsis parezca más decisiva en la elección, ten en cuenta que la biografía habla de forma indirecta sobre la novela y viceversa. Ya sabes: “de tal palo, tal astilla”.


 

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Comentarios (26)

  • gabriel says:

    dan indicaciones pero no ponen ningún ejemplo, que clase de ayuda es?

    • Tregolam says:

      Hola Gabriel
      Si con la ayuda, gratuita, que ponemos en este post ya no sabes cómo escribir una simple biografía de autor, tampoco te servidrá un ejemplo.
      Saludos

  • Javier Molina Langella says:

    Es muy interesante y alentador lo que reflejan, estoy con muchas ganas de arrancar con mi auto-biografía y esta información me fue de mucha utilidad.
    No tengo mucho conocimiento literario ni tampoco e leído un libro completo, pero creo que me ayudaron mucho con estos consejos a orientar la forma de redactar mi historia.
    Espero con esto, no insultar a nadie, ni tampoco menospreciar la literatura. Pero la realidad es que soy un poco holgazán y en mi vida no e leído un cuento completo o una historia, solo me gustan contadas o reflejadas en una película, y son muy buenas algunas pero ahora estoy inspirado en comenzar la mía.
    Junto con saludarlos, espero tener éxito y culminar mi historia de forma correcta. Saludos

  • Victoria says:

    Hola. Solo quería decir que es un artículo muy interesante y de ayuda. Lo comento y no me lo guardo porque tenéis dos comentarios que vaya tela… El que exige un ejemplo y el que es «un poco holgazán y en mi vida no e leído un cuento completo» (e leído… E… Pobres de nuestros ojos…). Esperemos que les vaya bien y les salga una bio estupenda.
    Supongo que estaréis acostumbrados pero ¡ánimo!, hacéis un trabajo estupendo.
    ¡Saludos!

  • Elda says:

    Gracias por los concejos, es justo lo que necesitaba ya que estoy empezando a escribir la biografía sobre mi padre. Lo que si mas bien no sé que titulo ponerle-

  • juan sosa says:

    Hola
    Estoy a punto de escribir mi primera biografía para enviar una propuesta y este artículo me ha está ayudando montones…
    Todavía tengo el descaro de preguntar esto:
    Soy escritor porque soy un weirdo, un ermitaño. No me adapto nunca a nada ni a ningún lugar, excepto frente a mi teclado. Entonces, no tengo blogs con seguidores ni hago parte de ningún grupo de escritores. Pero justamente, según este artículo, son entradas obligatorias.
    ¿Alguna sugerencia?
    Gracias!

  • julian moreno says:

    quiero publicar un libro ejemplificando la biografía de diversos personajes tanto del pasado como actual,¿ se puede hacer esto sin violar los derechos de autor?

  • Stefannie Cornejo Castillo says:

    Hola gracias a esto puedo hacer mi primera biografía.
    Gracias por esta ayuda .

  • Gracias super útil y clara la info.

  • Víctor Hugo Turgerman says:

    Gracias por favor la biografía va primero y la sinopsis después . Víctor Hugo Turgerman zuluaga

  • Ana says:

    Excelente información. Muchas gracias!!!

  • daguedu says:

    Muchísimas gracias. Me abrumaba en demasía el cómo iniciar mi biografía. Tus consejos me han aclarado todo.

  • laura says:

    Hola, yo voy a escribir un libro donde hablaré de la vida de otra persona. Es decir, es una autobiografía de un señor pero se la escribiré yo. En ese caso, ¿hablo también en primera persona como si lo escribiera él mismo o mejor en tercera persona? En estos casos, igualmente entiendo que saldría yo como autora del libro? Gracias

    • Arroyo says:

      Considero mas sencillo la primera persona para un relato tan personal y que deba conectar enseguida con el lector.

  • Enric says:

    Un artículo muy interesante. Estoy a punto de publicar un libro y me ha ayudado mucho leer este artículo. Saludos!

  • Arroyo says:

    La bio-biografía parece dejar de lado a todos aquellos nobeles que aparecen de la nada desde un mundo ajeno a la literatura. ¿Como hablar de algo que no existe?

  • Maria Angelica Lacazette Ortiz says:

    Excelente artículo, útil, preciso, tengo mi libro escrito. El Editor me pide la biografía ¿ ?, mi libro está basado en 23 historias y 4 cuentos sobre los animales domésticos, (perritos, gatos?,), en especial perritos en situación de calle. Mi objetivo sensibilizar a las personas en general sobre la triste situación en que viven. Si no hubiese sido por su artículo hubiese cometido muchos errores. Gracias

  • titopez says:

    Muy buen artículo, muy práctico. Yo quisiera saber ¿en que parte del libro tiene que ir la biografía del autor del libro? En muchos casos vi que colocan una breve biografía en las solapas de las portadas, pero, en este caso, la tapa del libro no tendrá solapas, así que me gustaría saber donde es más adecuado colocar la breve biografía. Gracias.

  • Hernán j Ortega says:

    Mil gracias toda esta información muy puntual y valiosa excelente

  • Malen says:

    Hay una gran diferencia entre una BIOGRAFÍA y una AUTOBIOGRAFÍA. Lo que están recomendando aquí es el cómo hacer una AUTOBIOGRAFÍA

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *