Los géneros literarios

por Tregolam en Artículos Literarios
Géneros literarios Géneros literarios

¿Qué son los géneros literarios?

La literatura está compuesta por distintos tipos de géneros literarios para ayudarnos a ubicar mejor qué representa cada lectura. De esta forma, somos capaces de identificar para catalogar cada texto según su característica. En este artículo vamos a repasar los géneros literarios.

Es un sistema que permite identificar y clasificar las creaciones literarias por su estructura y contenido, teniendo en consideración que poseen un público y propósito determinado.

A cada obra se la puede identificar con un género literario específico, dependiendo del contenido, el estilo, la extensión y el tono narrativo. Por ejemplo, el género lírico (y el subgénero lírico) el más antiguo de todos los géneros y radica en las epopeyas griegas.

Es importante dominar este tipo de elementos, fundamentales para la escritura, de otro modo siempre se puede contratar a profesores de lengua y literatura online que nos aclararán todas las dudas sobre sus particularidades y sus usos.

 

¿Cuándo se crearon los géneros literarios?

La inquietud por clasificar una obra literaria en géneros viene de la antigua Grecia, casi con la publicación del primer libro. Homero, que narró la Guerra de Troya,  manifestaba la necesidad de agrupar las obras según su tipo, mientras que Aristóteles, en su obra La Poética, realizó la una clasificación clásica del género literario. Ahora vamos a ver los géneros literarios ejemplos:

 

¿Cuáles son los generos literarios? Clasificación por tipo:

Géneros literarios clásicos

Característica Subgénero:

Género Épico

En el género épico, el diálogo y la descripción forman parte de la narrativa, de eventos reales o ficticios. En la actualidad es el género narrativo (normalmente como narrador testigo).

 

Cuento, epopeya, novela, poema épico, cantares de gesta, fábula, leyendas, romances líricos, epístola.

Géneros literarios Lírico

Es un tipo de texto donde el autor expresa sus sentimientos. Se llama así, porque en la Antigua Grecia los cantaban acompañándose de un instrumento llamado Lira. Este tipo de composiciones tienen como objeto lírico las emociones, lo personal, la belleza, etc.

Poema, oda, sonetos, elegía, égloga sátira, himnos o canciones.

Género Dramático

El género literario dramático, se desarrolla en episodios, con subtramas, donde el diálogo es fundamental. Suele estar muy ligado a algún tema amoroso pero su área es mucho más amplia.

Teatro, drama, comedia, amor, ópera, melodrama, farsa, tragedia.
Género Didáctico Su principal intención es enseñar, centrándose en lo que puede dejar lo narrado.

Ensayo, manuales

 

Géneros literarios tipos modernos

Podemos agrupar los géneros literarios modernos según el aspecto creativo, en cuatro renglones:

 

Novela Relato Ensayo Poesía

Algunos tipos de géneros, como la novela, tienen subgéneros, siempre partiendo de la clasificación clásica. Sin embargo, en la actualidad están conformados por elementos ajustados a distintos tipos de estilos.

 

Tipos de géneros literarios

1. Novela

Hay distintos tipos de novelas. Se define como uno de los géneros literarios narrativo de carácter extenso, con una estructura compleja donde intervienen diversos personajes (protagonista, personajes secundarios, etc.) . Están escritas en prosa y presentan una variedad de eventos en orden lógico: inicio, desarrollo y desenlace.

A diferencia de los textos líricos, el género de novela destaca por tener tiempo y espacio bien definidos, acontecimientos ficticios, pero creíbles. Aquí predomina la narrativa estética, apoyada por diálogos, monólogos y descripciones, con personajes de todo tipo.

La novela se deriva de la evolución de la epopeya hasta llegar al romance, en la actualidad se considera un género literario abierto a otras influencias. Por ejemplo, la novela moderna con fuerte apego al narrador omnisciente, posee textos fragmentados y en muchos casos poco coherentes.

Ejemplo: Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez.

 

Subgéneros de la novela

La novela se compone de varios subgéneros literarios, relacionados generalmente con el tema que desarrollan, los cuales tienen sus normativas propias:

a. Novela romántica

Son narrativas en las cuales se describen las experiencias de los personajes en el aspecto amoroso, erótico o pasional. Son historias generalmente con final feliz, a los cuales se llega luego de vencer todos los obstáculos que se presentan a los protagonistas.

Siendo esta su norma principal de hilo narrativo. Su extensión es mediana y larga. En la actualidad se considera que, además del amor heterosexual, incluye temáticas de amor entre parejas de diversa orientación sexual.

Ejemplo: La princesa prometida, de William Goldman

b. Novela gráfica

Es aquella que combina elementos de la novela tradicional con los del cómic. Para contar la historia se utilizan viñetas que combinan textos e ilustraciones pero está dirigida a un público adulto. Tiene forma de libro, con una trama extensa que desarrolla temáticas profundas donde el ambiente y el aspecto psicológico tienen gran importancia.

Ejemplo: Desde el infierno, de Alan Moore.

 

c. Novela de ciencia ficción

Suelen tratarse de temas imaginarios, como por ejemplo las consecuencias de la tecnología, la ciencia, la contaminación y el fin del mundo. Por lo general, son novelas que transcurren en un tiempo futuro donde ya pueden verse las consecuencias de los temas comentados. 

Se caracteriza por ser de tinte narrativo, de variada extensión, donde se desarrollan temas morales, sentimentales o filosóficos.

Ejemplo: Soy leyenda, de Robert Matheson

 

d. Novela histórica

Escribe sobre acontecimientos históricos, llevándolos a un formato novelado, en los cuales los hechos o personajes se entremezclan con la realidad y la imaginación del autor. La principal característica de este género es el tipo de documentación y recreación que logra.

Cuanto más preciso sea el pasado que narra y cuanto mejor sea el nudo narrativo, mayor será la calidad de la obra.

Ejemplo: Crónicas del señor de la guerra, de Bernard Cornwell

  

e. Novela fantástica

Parecidas a las novelas de ficción pero ocurren en mundos inventados, que expresan la visión del autor sobre el orden de las cosas. Posee personajes curiosos y variados, que desarrollan sus acciones en mundos mitológicos y fantásticos.

Ejemplo: El señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien

 

f. Novelas de aventuras

Narran en prosa acontecimientos reales o ficticios, sobre hechos heroicos de tiempos pasados. Se magnifican las proezas del héroe o heroína, quienes se enfrentan a seres monstruosos.

Incluye otros géneros como el didáctico, el lírico o el dramático, así como los subgéneros romances, epopeya, mito, cantar de gesta, relato, cuento y leyenda.

Ejemplo: La Divina Comedia, de Dante Alighieri

 

2. Novela corta o relato

El relato tiene la característica de que su extensión es breve comparado con la novela y tiene una trama intensa. Los cuentos resumen al máximo aquellos elementos que son propios de la novela: las largas explicaciones, las descripciones minuciosas o la gran variedad de personajes.

En el cuento, la historia va al grano rápidamente y posee una economía de recursos narrativos que la hacen tan interesante. 

Ejemplo: Casa tomada de Julio Cortázar 

 

Dentro del género relato se ubican

a. Cuentos

Presente en muchas culturas desde hace miles de años, son historias ficticias que tienen un aspecto alegórico. Es una narración entretenida y amena, tiene a los  niños como su principal destino.

Ejemplo: La sirenita, de Hans Christian Andersen

 

b. Microrrelato

Nacida al calor de la tecnología digital y las redes sociales, los microrrelatos, junto con los haikus, intentan resumir en pocas líneas una historia. Aunque poseen la lógica del relato, tiene leyes propias y la síntesis es su principal virtud.

Ejemplo: Fantasma, de Patricia Esteban Erlés.

 

3. Ensayo

El ensayo debe estar narrado en prosa y su objetivo es hacer preguntas, cuyas respuestas se deben responder a lo largo del texto, con el fin de establecer conclusiones. Por lo general, los ensayos literarios expresan un punto de vista del autor sobre cualquier tema.

El ensayo ha sufrido muchos cambios a los largo de los años y al día de hoy también se presentan con formato de investigación. Aportando documentación, datos y estadísticas -pero sin llegar a ser una tesis- el género ensayo intenta responder preguntas de forma resumida.

Estas licencias narrativas, le permite saltarse los rígidos protocolos de los informes de investigación puros y duros (a veces difíciles de leer).

Ejemplo: Del sentimiento trágico de la vida, de Miguel de Unamuno

 

4. Poesía

La poesía expresa sentimientos, pensamientos y emociones humanas de forma particular, tratando que el lector se sienta atraídas por ellas.

La poesía suele estar escrita en verso o en prosa, pero no es narrativa. No explica un tema ni narra situaciones, acude a la descripción utilizando la metáfora y la percepción subjetiva en primera persona. En la actualidad se utiliza el versolibrismo.

Clasificación de la poesía:

  • Épica: evoca eventos mitológicos o históricos de pueblos antiguos.
  • Mística: expresa ideas religiosas.
  • Amorosa: inspirada en el amor, la pasión y el desamor.
  • Surrealista: intenta representar el inconsciente con el empleo de la metáfora.
  • Epigramas: expresa en palabras ingeniosas un contenido poético o sarcástico.

 

 


 

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Comentarios (7)

  • Sin duda alguna el genero Epico es mi preferido, desde muy pequeño siento mucha emocion a la hora de leer una novela.

  • Eliú Pacheco says:

    Me gusta la Poesía Épica y Epigramas.

  • Excelente información y muy completa. Mis géneros favoritos son la lírica y por último el didáctico, siento que ambos aportan mucho valor, los demás géneros también claro esta, pero me identifico con los otros dos al momento de escribir o leer una novela

  • Buena lectura para saber más

  • Oscar Miguel says:

    Me gustan mucho los poemas

  • Phoebe says:

    Disculpad la ignorancia, ¿en qué género encajan las historias ambientadas en la actualidad y el mundo real pero con personajes de fantasía, como criaturas con poderes y esas cosas?
    Gracias!

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *