¿Qué son los géneros literarios?

por Tregolam en Artículos Literarios
Géneros literarios Géneros literarios

La lectura es uno de los pasatiempos preferidos de la mayoría de las personas, ella nos permite, conocer, imaginar, trasladarnos a lugares lejanos o mágicos, sumergirnos en situaciones poco agradables y hasta ponernos en contacto con nuestro yo interior.

Pero la literatura, también tiene sus maneras de ayudarnos a ubicar mejor el tipo de lectura o redacción que queremos realizar, y es por ello que existen los géneros literarios, como una forma de identificarlos según la naturaleza o fin que expresa la narrativa, los cuales definiremos y ahondaremos en las próximas líneas.

 

¿Qué son géneros literarios?

Están definidos como un sistema que permite categorizar y clasificar las creaciones literarias, por su estructura y contenido, teniendo en consideración que poseen un público y propósito determinado.

Por su naturaleza, cada obra literaria es susceptible de identificarla con un género en específico, siempre dependiendo del contenido, la práctica literaria, la extensión del texto, así como el tono narrativo.  Por ejemplo, la lírica es considerada como la más antigua forma de escribir, siendo empleada para expresar los pensamientos y sensaciones más personales del autor.

 

¿Cuándo se originaron?

La inquietud por clasificar las obras literarias deviene de la antigua Grecia, ya Homero expresaba que debían clasificarse las obras según su sentido, para realzar las intenciones del autor, mientras que fue Aristóteles, en su obra La Poética quien realiza la clasificación clásica del género literario.

 

Clasificación clásica de los géneros literarios

Género clásico Característica Subgénero:
 Épico El diálogo y la descripción forman parte de la narrativa, de eventos reales o ficticios.  En la actualidad es el género narrativo.

 

Cuento, epopeya, novela, poema épico, cantares de gesta, fábula, leyendas, romances líricos, epístola.
Lírico Manifiesta lo emotivo interpretando lo real, utilizando elementos metafóricos. Poema, oda, sonetos, elegía, égloga sátira, himnos o canciones.
Dramático Se desarrolla en función de episodios, con subtramas, donde el diálogo es fundamental. Teatro, drama, comedia, tragicomedia, ópera, melodrama, farsa, tragedia.
Didáctico Su principal intención es enseñar, centrándose en lo que puede dejar lo narrado. Ensayo.

 

Hoy, aunque pueden aplicarse esta categorización y es necesario conocerla para un mayor dominio de la técnica de creación literaria, la clasificación se ha tornado más práctica, para ajustarse a los movimientos y tendencias, esto motivado a que las creaciones literarias escritas a partir del postmodernismo, exhiben tipologías poco formales para ubicarlas en algún género específico.

 

Principales géneros literarios en la actualidad

Podemos agrupar los géneros literarios modernos según el aspecto creativo, en cuatro renglones:

 

 Novela Relato Ensayo Poesía

Algunos como la novela tienen subgéneros, siempre partiendo de la clasificación clásica, pero conformadas por elementos ajustados a estilos de forma y motivación, respondiendo a las preguntas ¿Cómo? y ¿Por qué? Estructura que responde a criterios aplicables específicamente a estilos narrativos.

 

A continuación, explicaremos cada uno de los géneros literarios citados:

 

1. Novela

Se define como una narración de carácter extenso, con una estructura compleja donde interactúan diversos personajes. Están escritas en prosa y se caracteriza por presentar de manera armoniosa variedad de acontecimientos, relatados en un orden lógico:  planteamiento, desarrollo y desenlace, en una narrativa que destaca por presentar tiempo y espacio bien definidos, de acontecimientos ficticios, pero no inverosímiles, donde predomina la narrativa estética, apoyada en diálogo, monólogo y descripción, con personajes bien definidos.

La novela se deriva de la evolución de la epopeya hasta llegar al romance, en la actualidad se considera un género literario abierto a otras influencias, tales como, por ejemplo, el ensayo o la novela contemporánea, con textos fragmentados en muchos casos poco coherentes.

Ejemplo: Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez.

 

 Subgéneros de la novela

La novela se compone de varios subgéneros, relacionados generalmente con el tema que desarrollan, los cuales tienen sus normativas propias:

  1. Novela romántica: se caracterizan por ser narrativas en las cuales se describen las experiencias de los personajes en el aspecto amoroso, erótico o pasional. Son historias generalmente con final feliz, a los cuales se llega luego de vencer todos los obstáculos que se presentan a los protagonistas. Siendo esta su norma principal de hilo narrativo, mientras que su extensión se ubica entre mediana y larga. En la actualidad se considera que, además del amor heterosexual, incluye temáticas de amor entre parejas de diversa orientación sexual.

Ejemplo: Madame Bovary, de Gustave Flaubert. 

 

  1. Novela gráfica: es aquella que combina elementos de la novela tradicional con los del comic. La historia es narrada utilizando viñetas con distintos tipos de textos e ilustraciones, siendo su principal característica y diferencia que los temas tienen influencia literaria y está dirigida a un público adulto. Generalmente se presenta en forma de libro, con una trama extensa que desarrolla temáticas profundas, donde el ambiente y el aspecto psicológico tienen gran importancia.

Ejemplo: Desde el infierno, de Alan Moore.

 

  1. Novela de ciencia ficción: se especializa en temas imaginarios, donde se desarrollan el posible efecto del desarrollo tecnológico y científico sobre la sociedad, generalmente situándose en tiempo futuro. Se caracteriza por ser de tinte narrativo, de variada extensión, donde desarrollan temas de avanzada, relacionándolos con planteamientos morales, sentimentales o filosóficos.

Ejemplo: Soy leyenda, de Robert Matheson.

 

  1. Novela histórica: se escribe sobre acontecimientos históricos, llevándolos a un formato novelado, en los cuales los hechos o personajes se entremezclan con la realidad y la imaginación del autor. Entre sus características destacan, que emplea los recursos que pueden encontrarse en los otros subgéneros de la novela, sus personajes son heroínas o héroes, su narrativa se ubica en una recreación de la historia, estando ligada a la poca posibilidad a establecer un hilo histórico real, es cíclica, y es impredecible, puesto que presenta cierta distorsión histórica (anacronismo), pudiendo existir diversas formas de lenguaje, siempre presentado de manera coherente.

Ejemplo: Crónicas del señor de la guerra, de Bernard Cornwell.

 

  1. Novela drama: composición realizada en prosa o verso, que utiliza el diálogo o monólogo como medio para estructurar una historia. Es una narrativa escrita en la cual los personajes tienen papeles específicos para cada ocasión, con influencia de la comedia y la tragedia. Es realizado para ser actuado y su corrección ortográfica es siempre compleja.

Ejemplo: La cantante calva, de Eugene Ionesco

 

  1. Novela fantástica: es una división de las novelas de ficción, ubicada en mundos inexistentes, que expresan la visión del autor del orden de las cosas: se caracterizan por su variopinta presencia de personajes, que desarrollan sus acciones en mundos mitológicos y fantásticos.

Ejemplo: El señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien

 

  1. Novela épica: formatos generalmente de gran extensión, que narran en prosa acontecimientos reales o ficticios, sobre hechos heroicos de tiempos pasados , en la cual se magnifican las proezas del héroe o heroína, quienes se enfrentan a seres monstruosos, pudiendo aparecer o no el narrador, incluye otros géneros como el didáctico, el lírico o el dramático, así como los subgéneros romances, epopeya, mito, cantar de gesta, relato, cuento y leyenda.

Ejemplo: La Divina Comedia, de Dante Alighieri.

 

  1. Novela breve. Son aquellos trabajos literarios de mayor extensión que un cuento, pero muy cortas para ser novelas, conservando todas sus características de composición. Generalmente oscilan entre 50 a 100 páginas, frecuentemente son reunidas en un libro con varias obras.

Ejemplo: Different Seasons, de Stephen King que es una colección de cuatro novelas.

 

2. Relato

Su extensión es breve comparándolo con la novela y tiene una trama intensa en la que los argumentos son ficticios y los pocos personajes que intervienen son esquematizados y buscan activar una respuesta emocional, ofreciendo una trama concisa que logra un impacto en el lector.

Ejemplo: Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga.

 

Dentro del género relato se ubican:

  1. Cuentos: presente en muchas culturas desde tiempos inmemoriales, historias ficticias que ostentan un aspecto de alegórico simbolismo, en una narración entretenida y amena, teniendo en los niños sus principales destinatarios.

Ejemplo: La sirenita, de Hans Christian Andersen.

 

  1. Microrrelato: obras narrativas que cuentan una historia en un texto breve, cuyo tamaño no excede de una página, el cual exige capacidad de abstracción y síntesis de las ideas, por cuanto sus características principales son: la narrativa breve, paradójica y atrayente, que contenga formulación del tema, nudo, y conclusión.

Ejemplo: Fantasma, de Patricia Esteban Erlés.

“El hombre que amé se ha convertido en fantasma. Me gusta ponerle mucho suavizante, plancharlo al vapor y usarlo como sábana bajera las noches que tengo una cita prometedora.”

3. Ensayo

Género literario expresado en prosa, de extensión variable, en el cual se plantean ideas, procesándolas para llegar a establecer conclusiones, pretendiendo dejar una reflexión sobre un tema específico. Por lo general, los ensayos literarios expresan puntos de vista del autor por tanto es subjetivo, presentando un fin divulgativo. Se ubica dentro de la didáctica.

Ejemplo: Del sentimiento trágico de la vida, de Miguel de Unamuno 

4. Poesía

Textos en los cuales se expresa de manera íntima una situación determinada, en la cual los sentimientos, pensamientos y emociones humanas del autor son expresadas de forma particular, tratando que el lector se identifique con ellas.

Se escriben en prosa o en verso, pero no es narrativa, no explica un tema ni narra situaciones, acude a la descripción utilizando la metáfora y la percepción subjetiva en primera persona. En la actualidad se utiliza el versolibrismo.

Se clasifica en:

  • Épica: evoca eventos mitológicos o históricos de pueblos antiguos.
  • Mística: expresa ideas religiosas.
  • Amorosa: inspirada en el amor, la pasión y el desamor.
  • Surrealista: intenta representar el inconsciente con la utilización de la metáfora.
  • Concreta: armoniza el entorno con lo perceptivo, transformándolos en expresiones poéticas.
  • Epigramas: expresa en palabras ingeniosas un contenido poético o sarcástico.

 

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies