Contratar a un ghostwriter: todo lo que necesitas saber

por Tregolam en Artículos Literarios
ghostwriter ghostwriter

El ghostwriter o escritor fantasma siempre ha sido una figura mítica que el cine, de alguna forma, ha convertido en un personaje curioso. Sin embargo, este tipo de escritor profesional está presente en nuestras vida con mayor naturalidad de la que se cree y contratar a uno es muy sencillo.

Si necesitas un ghostwriter para escribir tu obra, te recomendamos que leas este artículo y luego ➡️ contactes con Tregolam.

 

¿Qué es un ghostwriter?

Un ghostwriter es un escritor profesional, ni más ni menos. Personas que atienden a la demanda y las necesidades del mercado para escribir obras para otros. 

Muchas veces, incluso, son autores consagrados que ofrecen sus servicios y desempeñan una función importante dentro de los servicios editoriales.

 

¿Qué hace un escritor fantasma?

En el artículo ➡ «El escritor fantasma: el lado oculto de la literatura», ya hablamos sobre quiénes son estos profesionales y cuándo es habitual contratar sus servicios:

Se considera escritor fantasma –ghostwriter en inglés– a todo aquel profesional de la escritura contratado por un autor o una empresa para elaborar un texto de cualquier temática y estructura sin recibir reconocimiento público por ello. 

Entre sus trabajos más populares se encuentran las novelas y las autobiografías, pero también realizan cuentos o artículos. Por regla general, permanecen en el anonimato absoluto. A lo sumo, pueden aparecer en calidad de colaborador.

 

Contratar a un profesional: cuánto cobra un escritor fantasma

Las tarifas de un escritor fantasma varían según el tipo de texto, el género literario y sobre todo la extensión. Cada tipos de proyecto tiene un coste y en ese sentido, hay aspectos que encarecen o abaratan la escritura de un texto:

 

  • ? Documentación. Si el escritor fantasma se ocupa de documentarse, buscar información, revolver archivos, contactar con personas, etc., implica más tiempo de trabajo y por tanto la tarifa subirá.
  • ? Entrevistas. Si el proceso de escritura incluye entrevistas, para escribir una biografía, que luego hay que desgravar la conversación, si es telefónica o presencial son aspectos que determinan en gran medida las tarifas de un escritor profesional. 
  • ? Años de experiencia. Por supuesto, el tipo de profesional o la experiencia en otros proyectos determina cuánto será la hora de trabajo. No es lo mismo que un libro lo escriba un principiante a un escritor consagrado.
  • ? Tipo de libro. Los libros técnicos, por ejemplo, tienen grandes limitaciones para la creación por parte de un ghostwriter, mientras que un texto en narrativa hay más ofertas y por tanto es más accesible. 

 

1. Libros por encargo

Como no es posible poner un anuncio en el diario diciendo “Busco escritor”, debes saber que  en Tregolam nos ocupamos de todo tipo de libros por encargo. Para ello, hay que firmar un contrato (más adelante hablaremos de ello), se asigna un profesional y se empezamos a trabajar.

Por otro lado, según el tipo de libro que se desea encargar se destina un tipo de ghostwriter u otro. De modo que el profesional asignado por Tregolam es un escritor especialista en la temática que se dedicará full time a la escritura de la obra.

En estos casos, el escritor fantasma, una vez resueltas las dudas, el guion y el marco general de la obra, se pone a disposición del cliente.

 

2. Muestra del trabajo y currículum del ghostwriter

No hay mejor forma para comprobar la profesionalidad de un escritor que ver de primera mano su trabajo. 

Por tanto, entregamos al cliente toda la información del profesional, tanto sus trabajos realizados como sus propias obras publicadas. De esta manera, el cliente sabe en manos de quién está.

 

3. Material para entregar al escritor fantasma

Anteriormente, mencionamos el tema de la documentación ?. Cuanto mejor sea el material con la idea general del libro, más fácil será el trabajo del ghostwriter.

Este es uno de los pasos más importantes a la hora de encargar un proyecto de escritura y el contenido variará según el tipo de obra:

? Biografía

Por lo general, hay dos tipos de trabajos biográficos:

⚫ Biografía de persona fallecida: en este caso se debe cotejar qué cosas queremos destacar del personaje. Su vida, su obra, su familia, su empresa, etc., puesto que es imposible abarcarlo todo, el responsable debe fijar un relato del mensaje que se quiere transmitir en un libro para que el ghostwriter pueda volcarla en el papel.

Junto con esto, se debe entregar toda la información disponible sobre la persona: fotos, árbol genealógico, documentación sobre las distintas etapas de su vida, testigos que aporten información y demás. Este tipo de trabajo suele estar destinado a personajes ilustres, famosos, que han realizado grandes obras o fundadores de empresas.

⚫ Biografía de persona viva. Este es un caso completamente distinto. Aquí el ghostwriter se deberá reunir periódicamente con el beneficiario pero de igual modo, antes de la serie de entrevistas, se debe fijar un guion sobre aquellos puntos que se desean tratar en el libro. 

Es importante mantener el hilo narrativo, de otro modo este tipo de proyectos terminan siendo voluminosos y aburridos. En este caso, el profesional de Tregolam sabrá conducir el hilo para llegar a buen puerto.

 

? Textos narrativos 

En este caso es vital que el interesado entregue un guion o anexo de contrato con la historia que desea contar. Este guion deberá contener, en la manera de lo posible, los siguientes datos:

  • Personajes. Tal y como se los imagina el interesado
  • Escenarios. País, lugar, tiempo, espacio..
  • Historia. Qué se quiere contar.
  • Final. Una idea aproximada de cómo será el final.
  • Tipo de relato. Moderno, clásico, rápido, lento.
  • Voz narrativa. Si bien el profesional aconseja un tipo de narrador u otro, el interesado debe aportar este detalle.

 

⚙ Textos técnicos

En este caso, es poco lo que un escritor puede hacer, pero hay algunos casos, como obras de divulgación, ensayos narrativos y obras no académicas, donde un ghostwriter sí es indicado.

En estos casos, el interesado aporta toda la documentación de la investigación normalmente en formatos académicos y el escritor profesional deberá desestructurar para convertirla en una obra de consumo masivo.

 

3. Acuerdo legal y contrato con cesión de derechos

En Tregolam ofrecemos un tipo de acuerdo amplio y siempre orientado a vincular al interesado con la obra creada. Este tipo de acuerdos se llaman Contrato con cesión de derechos y poseen las siguientes características: 

  • Cláusula de confidencialidad. Tregolam tiene la obligación legal de no hacer público el contenido del acuerdo.
  • Derechos de autor. Tregolam se compromete a entregar el tipo de contenido creado por el ghostwriter, sea parcial o total. El interesado detenta absolutamente todos los derechos sobre la obra: de reproducción, intelectual, explotación, etc.
  • Formas de pago, posibilidad de ampliación, páginas totales del proyecto, etc.
  • Compromiso del escritor por encargo a escribir el libro siguiendo las indicaciones del cliente.
  • Garantía de que el contenido es creación original.

 

4. Formas de pago

Las formas de pago se establecen, según contrato, en distintas etapas conforme avanza la obra. 

Este tipo de proyectos suelen llevar tiempo y sufrir modificaciones de todo tipo, por tanto, en Tregolam somos conscientes que los pagos parciales garantizan el buen funcionamiento del proyecto y brindan una experiencia de usuario más tranquilizadora. 

 

5. Cambios en los contenidos creados

Cada fase o capítulo creado por el ghostwriter debe ser cotejado y controlado por el interesado. Este es un paso fundamental, puesto que la siguiente fase se escribe siempre pensando en la anterior.

Por tanto, en Tregolam nos tomamos todo el proceso con calma, hasta que el interesado no apruebe el capítulo trabajado o si pide cambios, estas tareas se fijan por contrato para encontrar un equilibro entre lo que se pide y lo que se crea.

Esta metodología de trabajo permite abarcar la problemática de un capítulo en el momento en que se crea, y evitar así problemas una vez terminada la obra.

 

Resumen sobre contratar a un ghostwriter en español

Dentro del sector editorial la contratación de un escritor para escribir un libro es algo mucho más normal y extendido de lo que se cree. 

Tregolam se ocupa de hacer más fácil todo el proceso. Contamos con años de experiencia creando obras de todo tipo, tanto para particulares como grandes empresas, de forma fácil, eficaz y segura.

Además, asignamos una correctora de textos para entregar el material completamente corregido.

 

? Contacta con Tregolam y estaremos encantados de ayudarte.

 


 

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Comentarios (15)

  • Javier says:

    Está muy bien el artículo…. aunque (dada la dificultad para llegar a algún sitio en este mundillo de la literatura, donde muy pocos apuestan por autores desconocidos) a continuación no vendría mal otro artículo que explicara los pasos sobre «Cómo convertirse en un escritor fantasma»… jajaja.

    • Tregolam says:

      jajajajaja! Buen punto ese, Javier. ¡Gracias por tu comentario!

      • Anabel says:

        Comparto con Javier la utilidad del artìculo. Por cierto son pocos los espacios para quién escribe y por lo que acabo de vivir con una convocatoria, no todo se maneja de manera limpia y con el debido respeto por la obra.
        Sugiero que se revisen aùn màs los concursos que se publicitan. Repito, tuve una experiencia espantosa con los responsables de la publicaciòn de Literatos Universales de Colombia.. Què no le pase a nadie que legitimen el destrozo de un escrito con argumentaciones livianas como adaptarla para su estètica. ( ese fue el argumento dado).
        Muchas gracias!

        • Tregolam says:

          Hola Anabel
          Gracias por tus palabras y por las sugerencias. Ya hemos filtrado mucho más los concursos que, por ejemplo, los años anteriores a partir del nuevo diseño de la web, pero evidentemente nos queda mucho trabajo por delante para garantizar la máxima calidad de los concursos literarios que se publican en Tregolam.
          Saludos

  • Aquino Lope Laran says:

    interesante articulo desconocía el significado y pues ignoraba que existían esta clase de trabajos,de personas que se dedican a esto

  • Alicia lucero González cruz says:

    Necesito un escritor

  • Francis Becerra says:

    Necesito un Escritos Fantasma

  • Yisell says:

    Necesito un escrito por favor

  • Manuel Antonio López Alvarado says:

    No entiendo porqué los escritores anónimos no publican lo que escriben. Están perdiendo su identidad y otro es el aventajado. Hay muchos casos en que un autor , o compositor, no es el original, simplemente cobran y otros pagan para publicar y se hacen famosos. Es necesario acudir a una editorial para que revisen los contenidos y estilo entre otros pero el texto debe ser personal, de su propia creación. La originalidad es lo que vale.
    Gracias.

    • any says:

      Quién dice que no vamos? Es muy difícil publicar aunque tengas el supertalento.

  • Consuelo says:

    No tengo ni idea de como funciona esto, a mi me gustaria escrbir mi biografia, pero no tengo ni idea por donde empezar, 78 años dan para mucho y eso de confiar tus secretos y vivencias a alguien desconocido, me corta un poco, se que seria una historia muy interesante, amena y a ratos divertida, por supuesto con su dolor a cuesta, yo pensaba que te encontrabas con el escritor, charlabas y os conociais un poco y luego decidias condiciones para ambos, no querria que fuese anonimo, su ayuda seria reconocida por mi en la historia, creo que se lo merecen, pero no se como llegar a encontrar uno que se interese.

  • Beverly says:

    Hola necesito un escritor fantasma para.finalizar mi novela

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies