El nuevo metalenguaje. El marketing de contenidos

por Tregolam en Artículos Literarios
metalenguaje metalenguaje

En nuestro día a día, estamos rodeados de tecnología. Es una constante en la vida de todos en donde el gigante de Google parece haberse apropiado de Internet.

Esta empresa estadounidense forma ya parte de nuestra rutina. Hasta tal punto que ha creado un lenguaje propio para aquellos que queremos posicionar nuestra página web en los primeros puestos de los motores de búsqueda con ayuda de la creación de contenidos (marketing de contenidos) y del SEO.

 

¿Qué es el metalenguaje? ¿Y el marketing de contenidos?

Como os decíamos, Google ha generado una nueva forma de comunicación. Su objetivo es asegurarse de que el contenido que publiquemos sea de calidad y sencillo al mismo tiempo para los internautas ypara cada uno de los tipos de textos que has redactado.

Esta manera que tienen los buscadores de relacionarse con los que estamos al otro lado de la pantalla es un metalenguaje: un lenguaje que usamos para describir otro lenguaje. Una forma que tiene Google (y otros buscadores) de entender y clasificar lo que escribimos. No podemos olvidar que, básicamente, estamos hablando con una máquina que transcribe la información de manera automática.

El metalenguaje, como cualquier otro lenguaje, es un órgano que está vivo y, por tanto, sujeto a los nuevos cambios de la tecnología. Si queremos que nuestro contenido sea visible es muy importante conocer estos cambios para ganar popularidad en Internet. En este sentido, la ayuda de los expertos en este lenguaje es primordial.

Una vez que hayamos creado nuestro sitio online, es necesario que la promocionemos si queremos atraer a posibles compradores. El marketing de contenidos ayuda en este sentido, ya que es una forma de publicidad que consiste en hacer textos atractivos para darnos a conocer a nuestros clientes potenciales. Y que, además, se interesen por nuestros servicios.

¿Cómo se consigue esto? Además de seguir las pautas que te recomendamos, entra en juego la herramienta SEO, que te explicamos a continuación.

 

¿Qué es el SEO? ¿Cómo afecta a nuestro marketing de contenidos?

Saber controlar el SEO es la principal herramienta del marketing de contenidos. Nos ayuda a llegar a los destinatarios a través de nuestros textos y a convencer a los motores de búsqueda para que nos sugieran como prioritarias ante esos consumidores virtuales.

Pero ojo, porque no podemos hacer estos textos de cualquier manera. Existen unas normas concretas para lograrlo.

¿Cómo se decide nuestra posición en el buscador? A través de la indexación, que es una acción que realizan los buscadores para catalogar la información de nuestro sitio web. Esto se consigue gracias al trabajo previo que hemos hecho con SEO. La indexación es vital para que Internet sepa que existimos en la red.

¿Cómo ayudamos a que Google nos catalogue de la mejor manera posible (es decir: ahorrandole trabajo)? Mediante una serie de pautas que faciliten la lectura a los motores de búsqueda. Nos referimos a:

  1. Lenguaje entendible. Para que podamos tener una buena visibilidad es importante utilizar un lenguaje sencillo, con ideas cortas.
  2. Estructura. Para tener un buen posicionamiento lo mejor es hacer párrafos cortos que sinteticen muy bien la idea que queremos comunicar. Cuanto más directos y concretos seamos, mejor. Además, si añadimos viñetas y listados con numeraciones, es muy probable que nuestras visualizaciones suban.
  3. Longitud del contenido. Muchos estudios de expertos en SEO han determinado que la cantidad idónea para tener éxito ronda las 600 y 1.200 palabras como máximo.
  4. Palabras clave o keywords. Si queremos que la gente encuentre nuestra página memoriza esta palabra: keyword. ¿Por qué? Porque cuando vayamos a redactar nuestro contenido será relevante que sepamos qué palabra clave queremos usar en nuestro texto y repartirlo a lo largo de él. ¿Con qué finalidad? Para que los buscadores sepan rastrear lo que escribimos.
  5. Encabezados. El título y los subtítulos deben llevar siempre la palabra clave elegida para nuestro artículo. También hay que ponerles etiquetas específicas llamadas H1 (corresponde al título principal), H2, H3, etc.
  6. Negrita. Se usa principalmente para resaltar una palabra o una frase específicas del contenido. Pero cuidado, porque si nos excedemos con las negritas saturaremos a quien nos lea. Así que es mejor repartir su posición a lo largo de la estructura de nuestros artículos.
  7. Textos sin faltas de ortografía. Si tenemos en cuenta que Google, como toda tecnología, se basa en principios objetivos, cada palabra es, digamos, un símbolo. Por tanto, si nuestro texto, además de quedar mal frente al lector, no tiene realizada una corrección de texto, no será debidamente entendido por los motores de búsqueda y por tanto no podrá cumplir con una buena indexación para estar en los mejores lugares de una búsqueda.

 

¿El marketing de contenidos depende sólo de nosotros?

Todas las normas que hemos visto anteriormente se llaman SEO on-page y normalmente son tareas realizadas por un copywriter SEO.  El SEO on- page sirve para que los buscadores puedan catalogar como valiosa la información que compartamos de entre todas las webs existentes.

Pero existe otro término llamado SEO off-page que nos valora a partir del número de veces que otras páginas nos hacen referencia o nos mencionan en Internet.

Y no solo eso, sino que a su vez también tiene en cuenta la importancia de esas otras webs por su número de visitas, por su posicionamiento, etc.

A través de estas y otras muchas pautas los expertos en SEO consiguen situar las páginas en los lugares más relevantes de una búsqueda.

Si buscáis daros a conocer en Internet es fundamental usar esta herramienta de marketing. Con estos consejos básicos y la ayuda de los profesionales en este tema, estamos seguros de que triunfaréis con vuestra web.

 

Conclusión

En definitiva, Google y otros motores de búsqueda, han propiciado la creación de un mercado y de una forma de comunicación y como todo monopolio es capaz de modificar las nociones elementales que tenemos sobre la lengua. En este caso, las nuevas tecnologías de la información van determinando, poco a poco, no solo una forma de comunicarnos, sino una forma de escribir y de explicar un mensaje, producto o servicio.

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *