Copywriting en español: crear contenidos de calidad

por Tregolam en Artículos Literarios, Tregolam
copywriter copywriter

El copywriter es uno de los trabajos más relevantes y sin embargo menos conocidos del momento. Pese que, en muchos casos, determina lo que leemos, consumimos y escuchamos, y son cada vez más relevantes en las empresas, son profesionales “escondidos” que no siempre tienen todo el reconocimiento que merecen.

En este artículo vamos a repasar qué es un copy y en qué áreas suele desempeñarse.

¿Qué es un copywriter?

Un copywriter es un escritor profesional que se ocupa de la creación de contenidos, normalmente no literarios, sino técnicos. Se define como la técnica orientada a producir contenidos de todo tipo que inciten a los consumidores a realizar una compra, sea un producto, una emoción, una ideología o simplemente un mensaje.

 

Servicios de copywriting

En la actualidad, hay algunas áreas de actuación muy concretas donde se desempeñan los copy y por lo general cada profesional se ocupa de un género o rama de negocio. Al contratar un copywriter, podemos listar los tipos de copys en:

 

? Copywriter marketing online

O bien llamado «creativos» es un tipo de escritor que se ocupa de la redacción de contenidos altamente creativos orientados, sobre todo, al marketing de contenidos. Su función debe adaptarse a las normas de la publicidad, lo que implica que el contenido debe «vender» una idea, un producto o una emoción.

El trabajo de copywriter es de los más antiguos. Nace en los años 50 con el boom de la publicidad en Estados Unidos y se expande a todo el mundo.

Suelen trabajar junto al Director Creativo de una agencia publicitaria para conectar un producto o servicio con sus potenciales clientes. Su objetivo es reflejar de forma concreta y sencilla el mensaje que una empresa quiere captar la atención del comprador.

 

? Copywriter SEO y Redacción SEO

La redacción SEO es una de las nuevas áreas de influencia de un web copywriter y es la de mayor demanda en la actualidad.

SEO copywriter, proviene del acrónimo Search Engine Optimization. El conjunto de tareas, acciones orientadas a que una web, plataforma o app aparezca en los primeros lugares de la página de Google. Por tanto, este tipo de copywriter es de perfil técnico, con conocimientos de SEO On Page. Es decir: la forma de escribir y optimizar el contenido de forma natural para que una “araña” lo reconozca, lo indexe y lo valore.

De esa manera, un contenido estará por encima de otro en las SERP o resultados de búsqueda. La Inteligencia Artificial está detrás de los resultados de Google que son cada vez más listos y capaces de reconocer la calidad de un contenido. Por ello, las técnicas de copywriting son cada vez más importantes.

Un buen seo copywriting debe conocer los Factores de Posicionamiento On Page. Nos referimos a las acciones que se hacen sobre el texto, para que los robots de indexación hagan su trabajo de forma más rápida y sencilla. Google, por ejemplo, valora que los contenidos estén orientados de la siguiente forma:

  • Aspecto informativo: que la información sea relevante para quien la busca.
  • Aspecto de usabilidad: que el contenido sea de rápido alcance y sencilla comprensión.
  • Aspecto transaccionales: contenido orientado a comprar un producto o hacer una conversión (mandar un formulario, hacer una llamada, etc.).

Una vez logrados estos aspectos, el copywriting web debe componer un texto teniendo en cuenta los siguientes aspectos que solo valoran los motores de búsqueda:

  1. Título y meta descripciones del contenido
  2. Arquitectura web [no vinculado directamente con el copy, pero este debe tenerlo en cuenta]
  3. Enlaces internos y enlaces a otros artículos de la misma web, relacionados en contenido o temática.
  4. Escritura sin falta de ortografías
  5. Ser creativo
  6. Trabajar también texto en redes sociales
  7. Dividir el texto en títulos, subtítulos, jerarquías, etc.
  8. Atender las palabras claves (long tail)

 

⭐ Sobre este tema encontrarás más información en este artículo ➡️ Leer más

 

? Copywriter de discursos

Si bien el perfil del copy que escribe textos destinados a discursos (políticos, empresariales, etc.) suele estar compuesto por politólogos o sociólogos, hay de otros tipos. Es un oficio algo más exótico, y muy vinculado a la política.

En este caso, el profesional intenta conectar ideas y emociones con un público específico, orientando el relato al universo ideológico que maneja la audiencia. Este tipo de contenidos se conecta a los afectos, el universo imaginario, el target, el género y una infinidad de características emocionales.

 

? Escribir pensando en la fonética

La gran diferencia de este tipo de trabajos es la la oralidad. Este aspecto cambia el eje central de la redacción.

Al ser un mensaje oral, entran en juego una serie de variables que el copy debe tener en cuenta. Con esto nos referimos a que el texto será leído en voz alta, y por tanto debe ser fluido y atarse a las leyes del discurso oral, más que a otras cosas. Estos aspectos son:

    • La cadencia del orador
    • La sencillez y pedagogía.
    • Los tonos del discurso (cuando se grita, cuando se va más lento, cuando se mueve las manos, cuando se pausa).

 

¿Cómo contratar a un copy?

Contratar a un profesional de la escritura requiere tomar ciertas medidas. Para empezar, hay que tener claro qué se va a escribir y crear un guión para entregar al copy. En base a eso y a la extensión, formular un presupuesto.

Es normal que los presupuestos de copywriter cambien a medida que el proyecto va  avanzando, puesto que la escritura y la corrección de textos no siempre puede fijarse con la precisión que uno quiere.

? En el caso de los artículos para blog o web (contenidos SEO) se determina por cantidad de palabras y normalmente se cumple a rajatablas. Recordar, empero, que los artículos de este tipo se recomiendan que sean de 900 palabras como mínimo para que Google lo vea como relevantes.

? Los contenidos creativos se basan en un briefing de campaña. En este sentido, no se miden por cantidad de palabras: lo que se valora por encima de la cantidad es la creatividad.

? Los contenidos para discurso se valoran por unidad y por palabras. Dependerá de cuánto aporta el copy: un punto de vista creativo o se reduce a reescribir campañas.

? Textos académicos, manuales, ghostwriter, etc. Este tipo de proyectos se cotizan conforme dos variables: si hay que documentarse y la extensión del proyecto. El presupuesto no suele pasarse por cantidad de palabras, sino por el proyecto entero.

 

? ¿Contratar un copywriter?

El trabajo de estos escritores suele ser un servicio muy demandado puesto que es muy importante tener en la plantilla a alguien que sepa cómo hacer de una idea un texto atractivo. Y no todo el mundo es capaz de hacerlo.

 

Copywriter freelance o copy agency

El mundo de los copy se divide en dos grandes grupos:

Por un lado, los freelance abarcan un gran número de servicios y áreas. Y por el otro lado, los de agencia, más centrados en campañas publicitarias de todo tipo.

Por norma general la mayoría son freelance copywriter. Por otro lado, su función implica formación creativa constante, puesto que para subsistir deben adaptarse a todas las temáticas posibles.

 

Formación para llegar a ser copywriter

Si pensamos que los copy nace, de forma global, en los años 50 como comentamos, en esa época no existía una formación reglada específica. Muchos eran escritores que se pasaban al mundo de la publicidad por temas económicos y en verdad no es necesario tener una formación universitaria.

La carrera de Comunicación Audiovisual es hoy un semillero y fuente de profesionales que luego dan el salto a agencias o freelance. También las distintas escuelas de escritura creativa ayudan en la formación del copy.

Cursos para copys inquietos

Sin embargo son los distintos cursos de formación los que dan la verdadera formación al copywiter. Aunque parezca una actividad innata, o producto de un talento único, existen en la actualidad una inmensa cantidad de cursos de formación para este sector. En dichos cursos se refuerzan las técnicas, principios y herramientas como las que comentamos en este artículo.

La figura del redactor profesional es muy necesaria para impulsar distintas áreas de negocio, como una web, un blog, libros o manuales. Además, los beneficios de un copy profesional se pueden listar de la siguiente forma:

    1. ✅ Aporta variedad en los textos. Los copy expertos pueden realizar una gran variedad de textos con diferentes temáticas creativas para cualquier público objetivo. Esto marcará una gran diferencia con respecto al resto de tu competencia.
    2. ✅ Ayuda a aumentar las visitas en un sitio. Como dijimos, con las nuevas actualizaciones de los algoritmos, Google y los usuarios valoran cada vez más contenido relevante y que responda sus preguntas. Ese contenido atractivo y determinante sólo puede hacerlo un profesional. Nadie más.
    3. ✅ Mejora la percepción sobre un producto o empresa. La información escrita sigue siendo el principal punto de contacto entre un comprador y un producto, contar con información clara y profesional hace la diferencia.
    4. ✅ Realiza textos interesantes y bien escritos. Cualquiera sea el contenido a crear, debe enganchar. Es la ley número uno de la escritura y eso implica el manejo de una técnica. Sea para una web o para crear informes, la redacción de contenidos debe ser vistosa y que invite a leerla.

 

Conclusiones sobre la función del copy

A diferencia de lo que comúnmente se cree, la actividad del copy nunca fue más necesaria. Gracias al impulso de las economías online que necesitan crear contenidos excelentes para seducir a los motores de búsqueda y a los usuarios.

De este modo, la creación de contenidos online ha demandado las tareas del copy hasta hacerlas completamente necesarias. Hay que tener en cuenta que el mercado online paga muy mal y no todo el mundo tiene el talento y el conocimiento necesario para ser un copywriter profesional.

Los motores de búsqueda son cada día más inteligentes. Además, los usuarios están cansados de acceder a contenidos de pésima calidad, mal escritos o con faltas ortográficas. De este modo, se terminará produciendo un cambio natural en la profesión, donde quedarán los mejores, aquellos capaces de crear los textos más creativos, contenidos más precisos y artículos online para escalar las primeras posiciones de Google.

 

Si necesitas contratar un copywriter ➡️ contacto con nosotros

 


 

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies