Reseña de «La sacerdotisa», de Sergio Fuster

Sergio Fuster, nacido en Argentina, ya había hecho un acercamiento hacia la espiritualidad del ser humano a través de diversos ensayos entre los que se encuentran El Dios digital y El campo de la trascendencia. Tratado de filosofía y psicología de la religión. Tomo I y La religión en el mundo contemporáneo. Pero con su primera novela, La sacerdotisa (Editorial Antigua), el autor presenta un raciocinio sobre el misticismo y lo divino.

La novela comienza presentando a Rodolfo Valenzuela, un cronista que decide investigar el suicidio de Salvador Hansar, un profesor de universidad cuya madre ha muerto días antes. El periodista encuentra en la historia del catedrático un alma afín, influenciado por la muerte también de su propia madre, y se decide a escribir su historia. Pronto descubre el diario de Salvador y dispuesto a leer su vida halla un relato enigmático y lleno de pensamiento mágico.

«Algo lo conectaba al difunto desconocido, como un hálito fuerte y magnético. De modo tal, que en esos días que siguieron, quedó obsesionado con el caso del suicida. Por ello, decidió profundizar en la investigación del asunto. Era como si él hubiera visto desde afuera su propia muerte. Era como si Salvador hubiese sido parte de su historia, como si proyectase allí su necesidad de expiación».

El narrador omnisciente, que es testigo del paralelismo entre ambos personajes, interpola, por un lado, los descubrimientos de Rodolfo y, por otro, los días previos a la muerte de Salvador. A este último le es vaticinado un acontecimiento importante para su vida y para entender el mundo: conocerá a una mujer de alto conocimiento.

Esta predicción se personifica en el personaje de Marilyn, una alumna de Salvador con la que rápidamente entabla una amistad. En sus encuentros, existirán debates sobre la filosofía, la mitología y la psicología forjándose una relación platónica con un desenlace siniestro ya que, poco a poco, Marilyn irá destapando una personalidad perversa que busca el suicidio de Salvador para redimirse de un pecado pasado.

«Pero Marilyn ocultaba bajo un perfil pueril e indiferente una actitud perversa. Poco a poco fue infectando la casa de Salvador, fue contagiando con su ser aquel ambiente, que de por sí, ya estaba saturado de una muerte reciente».

La relación edípica entre ambos se va tornando oscura como una tragedia sagrada con un final funesto que está escrito en su sino para lograr la salvación de ambos.

Junto con el personaje de Rodolfo, forman una tríada en la que cada uno ellos tiene su propia creencia lo que los lleva a distintas obsesiones: Rodolfo desarrolla una psicosis para intentar descubrir la verdad sobre Salvador y así liberar su culpa por la muerte de su madre, este último persigue una forma de amar, de huir del dolor y Marilyn, quien a pesar de entablar una relación sentimental con Salvador, busca un alma para ser sacrificada.

El lector hallará una forma de diálogo con la novela que le planteará cuestiones espirituales y religiosas sobre los pozos tenebrosos del ser humano, el antagonismo entre la luz y la oscuridad, la mitología y lo terrenal.

La sacerdotisa es una novela extraña y excepcional cargada de simbolismos y sujeta a varias interpretaciones. Partiendo de la numeración de los capítulos, escritos con el alfabeto hebreo desde el Alef incluyendo la Tav, hasta llegar a un final que si bien marca un cierre, al mismo tiempo deja lugar a distintas conclusiones.

«Era preferible pensar en alguna psicopatología a creer que su amada amiga Marilyn estaba entrando en un lúgubre juego para desestabilizarlo, para volverlo un poco enfermo, para romper su mente».

La novela que ha escrito Sergio Fuster es una historia tanto para leer en profundidad, donde encontramos referencias a la Cábala, al estado metafísico del tiempo y al psicoanálisis, como para disfrutar por el mero entretenimiento gracias al relato lleno de misterio protagonizado por tres personajes cuya base es una aproximación a lo humano (como el sentido de la amistad) en contraste con lo sobrenatural.

Sergio Fuster ha conseguido escribir una novela interesante y filosófica para lograr una reflexión sobre la relatividad del tiempo, el universo, la magia, la muerte y transformarla en un acercamiento lógico e introspectivo.

La sacerdotisa es un libro más que recomendable porque deja un surco en el lector después de terminar la historia, que pocas novelas son capaces de lograr.

• Nombre: Sergio Fuster
  • Género:  Narrativa
  • Bio: Sergio Fuster es un teólogo y filósofo argentino nacido en Buenos Aires en 1965. Se especializa en Historia y Fenomenología de las Religiones y ha escrito numerosos ensayos. Se confiesa ateo y es conocido por sus estudios críticos sobre el fenómeno religioso. En sus obras ha tratado temas diversos pero siempre como eje central está presente el pensar el fenómeno religioso y la necesidad humana de trascendencia. Ha publicado numerosos artículos académicos y de divulgación en América Latina y en Europa. Entre sus libros se encuentran: Redención y liberación (2012); El espíritu sin tiempo. Disertaciones sobre la espiritualidad humana (2013); La religión partida. Problemas del diálogo interreligioso en el siglo XXI (2014); El Dios digital (2015) y El campo de la trascendencia. Tratado de filosofía y psicología de la religión. Tomo I (2016) y La religión en el mundo contemporáneo (2018). La sacerdotisa, es su primera novela y pretende lograr una continuación temática con el resto de su obra. En otras palabras, la misma fue construida como un intento de pensar la espiritualidad humana desde un acceso diferente, la literatura.
  • Obra: La sacerdotisa

la sacerdotisa

Disponible en: Podibooks, Ozonum y El rincón de la lectura