¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Reseña de «Cloacas de lujo (Caso Ciru)», de Belén Montero

Cuatro años de incansable entrega ha empleado la escritora Belén Montero en publicar dar vida a los personajes que componen Cloacas de lujo (Caso Ciru) y en desarrollar una trama tan bien hilada que asombra por su construcción, estructura literaria y su cierre inesperado.

Durante este tiempo la autora, tras recopilar varios folios de información con los que documentar su novela, se sentaba por la noche cuando el bullicio de la ciudad descansaba para escribir su libro.

El trabajo de aquellos días dio como resultado esta impactante novela cuya trama envuelve al lector, como una manta en pleno invierno, desde que comienza a leer el título hasta el punto final.

Belén Montero ha realizado una combinación vertiginosa del thriller, con tintes policiacos y eróticos a través de un relato que no da tregua al lector y nos sumerge en una historia llena de acción, pasión, intriga y suspense.

«Intentan matarme», le dice Paula a su prima Mar en una visita al pueblo.

Desde el inicio, nos encontramos con la persecución de la protagonista, Paula, por parte de una organización ilegal en medio de una finca. Sin embargo, la autora, a través de la estructura in media res, nos traslada al pasado para situarnos desde el punto de partida en el que la protagonista se ve envuelta en una trama en la que ella es el foco principal.

«El miedo se había apoderado de Paula, el corazón ahogado en su pecho cabalgaba desbocado y le incitaba en la huida. Todos sus órganos se habían puesto en alerta».

¿Cómo ha llegado una chica que abandonó a su familia de adolescente y que fue socorrida por un grupo de monjas hasta ese punto?

Todo comienza cuando Paula, culpando a sus padres de la muerte de su hermana Cristina, decide abandonar su Málaga natal para irse a vivir a Barcelona y después a Bilbao. Allí, conoce a Dante quien le ofrece su casa y le desvela que su amiga Eva lleva días desaparecida.

«Dante se acomodó a su lado mientras ella clicaba sobre el icono “Buscar”, los dos estaban expectantes, con la respiración cortada miraban el monitor, estáticos, como si el respirar o moverse fuese algo vinculante para que no apareciese la imagen que tanto esperaban».

Tras varias indagaciones por parte de los dos amigos estos deciden avisar a la policía, cuyos encargados de dirigir la desaparición son Marcos y Fatia, dos agentes leales dispuestos a todo para llegar a la médula del asunto.

A partir de aquí arranca una novela trepidante donde la investigación toma forma para materializarse en una realidad estremecedora: la existencia de una peligrosa mafia que trafica con órganos en donde un nombre resuena a través de pequeñas pinceladas que nos ofrece el narrador: Germán. Este encarna la parte más cruel y sádica de la historia y también constituye el punto de mira de la propia Paula.

Esta última se convierte en una pieza clave en el caso, pues trabajará codo con codo con la policía como ingeniera informática para dar con el paradero de Eva.

«Parecían sacados de un escuadrón. Se acercaban rápidamente sin armas. Ella estaba segura de que en la noche todos ellos empuñaban una, se había fijado en las siluetas que dibujaba la luz de la luna y estaba convencida de que iban armados».

Pero no solo el género policíaco y el thriller están presentes en esta novela, sino que la relación que surge entre Marcos y Paula ofrece una dosis de sensualidad y erotismo en las escenas para ofrecernos una historia intensa con la que también quedaremos expectantes.

¿Qué determinará el destino para Paula y por qué termina trabajando en medio de una finca en el sur de España sola durante varios meses?

Lo notorio de la novela Cloacas de lujo (Caso Ciru) es la manifiesta sucesión de hechos que dejan sin respiración: algo está sucediendo constantemente y la lectura nos engancha de manera absorbente hasta el final.

Esta sensación de anexión con el argumento surge principalmente gracias a los diálogos —que ayudan al fluir de la trama—, a la narración en tercera persona —que aviva la parte que tiene el lector como espectador y que ofrece la información en su justa medida— y al lenguaje —el cual se caracteriza por ser natural y cercano—.

Un conjunto de elementos que conforman un bordado de claroscuros en donde los personajes están muy bien perfilados, y nosotros, como lectores, no podemos perder la pista de nada de lo que suceda, pues cada hilo tiene su lugar en este tejido. Por eso, afirmamos que Belén Montero ha sabido construir una novela emocionante idónea para cualquier lector adulto.

Tramas ilícitas, deseo, engaños, confabulaciones, persecuciones, intriga, incógnitas por resolver, drama, amor y asesinatos se despliegan firmemente en la primera parte de una saga que promete entretenimiento y distracción en una historia que no querremos que acabe.

Cloacas de lujo (Caso Ciru) es una de esas pocas novelas con las que, al finalizar, piensas: «¿Cuándo sale la segunda parte?».

Una primera entrega que os invitamos a devorar y a disfrutar. ¡Os enganchará!

 


  • Nombre: Belén Montero
  • Género: novela
  • Bio: enamorada de la lectura y la escritura, pasiones que combina con su vida laboral, social y familiar, esta malagueña (nacida en Ronda, 1978) guarda hermosos recuerdos de su tierra natal, un lugar que le tiene robado parte de su corazón, a medias con Andorra, el pequeño país al que emigró con tan solo diecisiete años. Ama ambas patrias, aunque irá y será de allá donde se expanda como persona. Se define como una mujer común que adora la naturaleza, cuyo hogar sin fronteras es el mundo y para quien la familia es su vida.
  • Redes sociales: Facebook e Instagram
  • Obras: Cloacas de lujo (Caso Ciru)

 

image0

Disponibles en: Amazon, Casa del Libro, Agapea, Proteo Librerías, Elkar y Libros CC

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura