¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Belén Montero, autora de «Cloacas de lujo (Caso Ciru)»

Buenos días, Belén.Gracias por atendernos para hablar sobre tu primera novela Cloacas de lujo, publicada por la Editorial Círculo Rojo. En ella nos hablas de una investigación sobre el negocio clandestino del tráfico de órganos que arrastra una serie de desapariciones, además, no resueltas. Una primera incursión en el mundo de la literatura cargada de emoción y suspense.

¿Qué más va a encontrarse el lector en esta novela policiaca que mezcla los géneros de thriller, acción y erótica?

Cloacas de lujo, es una novela por la que estoy segura de que va a captar la atención de un amplio rango de lectores, ya que, todo lector amante de la intriga, el suspense, la investigación, la pasión, el desamor, el erotismo… se sentirá cautivado, y se encontrará con dos historias paralelas que se entrelazan, bajo la técnica narrativa in media res.

Por un lado, se encuentra la vida de la protagonista repleta de desilusiones, obstáculos que superar, incertidumbre, enfrentamientos y vivencias a lo largo de sus treinta y tres años y, al mismo tiempo, un detective afín a la protagonista cobra vida en la novela y de alguna manera, empuja a Paula a adentrarse en las cloacas de lujo de un clan despiadado, sin escrúpulos, donde la obligarán a explorar sus propias fortalezas para poder salir ilesa.

 

Ligado a la pregunta anterior, ¿en qué genero te sientes más cómoda escribiendo? ¿Crees que es importante saber nadar en todas las aguas como escritora?

Desde siempre me ha gustado escribir, pero nunca he reparado en detectar en qué genero me siento más cómoda escribiendo. Si hago memoria, tengo que decir que siempre ha prevalecido la intriga y el suspense en mis escritos, así que esa es mi primera respuesta. Sin embargo, ahora que lo pienso, también me siento cómoda con la narrativa erótica, ja, ja, ja.

Lo que tengo que agregar y eso, no me hace falta pensarlo, es que me gusta escribir en tercera persona. Y respecto a la segunda pregunta de este punto; ¡claro!, por supuesto que es importante saber nadar en todas las aguas como escritor. Eso hace a un novelista holístico en todas las narrativas. Sería magnífico para mí, dado que me queda muchísimo que aprender.

 

La ambientación transcurre en ciudades del norte de España como Barcelona y Bilbao, aunque también en el lado opuesto de la península: la serranía de Ronda, de donde eres oriunda. ¿Querías hacer con esto un homenaje a tus raíces?

Sinceramente no lo sé, ya que, tal y como explico en el prefacio de la novela, esta historia fue retomada después de once años de un percance en mi vida. Pero, ¡podría ser! Amo a mi tierra y conozco cada rincón del plató donde se narra esa parte de la novela, ¿por qué no? Tal vez lo haya hecho inconscientemente, pero qué lugar mejor que mi tierra para plasmar mi primera novela.

Con respecto a tus orígenes, ¿qué otros aspectos consideras que han quedado plasmados en tu primera novela? Con relación a mis orígenes, nada que añadir, salvo que es la tierra donde he nacido, donde he crecido hasta los diecisiete años y la que visito cada verano. Pero, si he de nombrar algún otro lugar que me haya cautivado y haya quedado plasmado en la novela… el primero que se me viene a la mente es una visita que hice al Monasterio de Montserrat, en Barcelona. Es un lugar enigmático y como me gusta mucho la naturaleza, allí me sentí como pez en el agua. Rodeada de aquellas majestuosas rocas que salvaguardan al monasterio en medio de la nada y del todo al mismo tiempo.

 

La resolución de Cloacas de lujo queda abierta tras el Continuará… que aparece al final de la historia. ¿Nos puedes adelantar algo de la segunda parte? ¿Tienes pensado seguir con la saga a través de una tercera entrega?

Bueno, me han aconsejado que no hable demasiado de la segunda, ja, ja, ja, pero sí, ya tengo la siguiente bastante avanzada, y puedo decir que continúa la intriga, el suspense, el erotismo…

Cloacas de lujo, si todo va bien y no hay nada que me lo impida, será una saga. En estos momentos, independientemente de la que ya estoy escribiendo, tengo en mente dos más y en todas prevalece el thriller.

 

Sin revelar mucho de la trama a los futuros lectores, en esta novela negra se entrelazan dos historias: por un lado, una relación de amor apasionada y, por otro, la investigación relacionada con el tráfico de órganos que llevan a cabo un agente de policía, una hacker ingeniera y un clan despiadado. ¿Pensaste en la estructura de la trama desde el principio o por el contrario la historia se iba «escribiendo sola»?

¡Uy! Para nada tenía estructura, la historia se fue escribiendo sola, tuve parones de meses, sobre todo cuando me documentaba o hacía alguna formación, en otras ocasiones no avanzaba la historia y como en un principio escribía para mí, no tenía prisa, por lo que no me importaba dejarla de lado para retomarla más tarde cuando volviera la inspiración y el tiempo para dedicarme.

Creo que podría decir que soy una escritora de brújula más que de estructuras o esquemas. Aunque siempre tengo la idea inicial o la historia que se desarrollará en la mente.

 

La información ofrecida al lector, poco a poco para que sea un protagonista más, hace que este disfrute mucho de la novela, pero también otros elementos lo consiguen como el paisaje urbano, el realismo de las escenas descritas y de la acción per se, así como la atmósfera de suspense, violencia y asesinatos ¿Qué otros elementos dirías que posee Cloacas de lujo para atrapar tanto en su lectura?

Bueno, otro punto aparte de los que has descrito, podría ser la técnica literaria, ya que la novela comienza en medio de la historia, y eso hace que comience con un trepidante arranque donde el conflicto ya está desarrollado y el lector se sumerge de lleno en la intriga por saber qué ha pasado para llegar a ese punto.

 

El lector siente una empatía constante poruna de sus protagonistas, Paula, una ingeniera dueña de un perro llamado Thort, que colabora con la policía y que empieza a descubrir aspectos que destapan su realidad más cercana. ¿Hay alguna característica que compartas con ella? ¿O has querido separarte lo máximo posible entre los personajes y tú como escritora? ¿Qué hay de Belén Montero en tu novela?

Características que comparta con la protagonista… ja, ja, ja. Yo diría que ninguna, al menos no lo he pretendido, en ningún momento me planteé la idea de querer o no separarme de los personajes, fueron naciendo y aposentando en ellos su propio carácter y forma de ser (ahora que lo pienso, fue apasionante).

De Belén Montero en mi novela… Bueno, dicen que todos los personajes creados en la ficción tienen algo de su creador, y yo los he creado, por lo que, tanto los buenos como los villanos forman parte de mí, de mis creencias, ¿no? Lo que pasa es que en la vida real solo se manifiesta en nosotros la parte humana a la que fomentamos, pero todos tenemos sombra y oscuridad en nuestro ser, aunque hay cosas que hacen algunos personajes que yo jamás podría hacer, sobretodo, las que hacen los villanos.

 

La variedad de personajes en tu libro es algo que también destaca en la historia: Diego, Germán, sor Claudia, Paula, el padre Mauricio, entre otros. Todos ellos aportan colorido a la historia, además de reflejar un perfil bien definido entre unos y otros. Sin revelar mucho, ¿qué podrías decirnos de los personajes de tu novela? ¿Hay alguno por el que sientas predilección? ¿Por qué?

¡Uy! Yo diría que por todos, y eso que algunos han desaparecido a lo largo de la historia, pero si tengo que nombrar a alguno, así a la ligera, diría a Dante. Es un personaje que me crea cierta simpatía, su facha, su carisma, su dualidad tanto en apariencia como en sus formas de hacer, bondadoso y al mismo tiempo ambicioso, lo que lo lleva a…

 

Creemos que Cloacas de lujo podría abrirse camino a un mayor número de personas gracias a la traducción de la misma. ¿Has pensado alguna vez en esta opción para que otros lectores también puedan disfrutar con tu primer libro y los venideros?

Pues mi respuesta es un sí, ¡me encantaría! No a uno ni dos idiomas más, sino a todos los idiomas de la humanidad ja, ja, ja. Hay que pensar en grande, ¿no?, pero en estos momentos tengo que esperar, ya que las traducciones no son nada económicas y aunque la novela para ser el primer mes tiene muy buenas críticas y se está vendiendo muy bien, creo que no es el momento.

 

¿Crees que hay alguna diferencia palpable entre la novela negra española y la extranjera, como la nórdica o la americana?

Pues esto no lo sé con seguridad. Diría que se puede diferenciar en las formas de procedimiento judiciales, policiales y leyes de cada país. También en las costumbres, pero vamos, que una historia, al tener un plató, el lector muy pronto se sitúa y si le engancha le da igual el lugar donde se narre o el procedimiento que se emplee. Eso hace que al mismo tiempo que disfruta de la historia, también se cultive.

 

La extensión de la novela, de seiscientas páginas aproximadamente, es otro aspecto que nos llama la atención para una autora novel. ¿Puedes contarnos cómo era tu rutina a la hora de enfrentarte a la pluma?

Seiscientas cincuenta y cuatro páginas para ser exactos, ja, ja, ja.

Cloacas de lujo nació y fue creciendo a lo largo de cuatro años. Comencé en el 2015 y a finales del 2019 le puse el punto y continuará… Siempre he escrito para mí, por satisfacción propia. Yo trabajaba en el hospital de Andorra, y debía conciliar la vida laboral, social y familiar con la escritura, no me era sacrificado ya que cuando todos en mi casa dormían, yo encontraba el momento perfecto para mi satisfacción. Me sentaba ante la pantalla, me sumergía de lleno, y los minutos se desvanecían hasta bien entrada la madrugada.

 

¿Crees que es importante realizar una investigación previa antes de desarrollar la historia?

Por supuesto, siempre, siempre, siempre y continuamente dependiendo de la trama que se desee plasmar, previamente hay que documentarse para que la novela parezca lo más verosímil posible. Yo hasta he hecho alguna formación para saber de lo que hablaba.

 

Hace tres años el Tribunal Supremo condenaba por primera vez a cuatro personas que habían intentado conseguir un riñón a cambio de 6 000 euros. ¿La realidad supera la ficción? ¿O la imaginación del escritor siempre puede eclipsarla?

Yo creo que la realidad supera la ficción con creces, no sé por qué este tema está censurado, algún motivo oculto debe de haber.

 

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España casi un treinta por ciento de la población no lee o bien por falta de tiempo o bien porque no le encuentra interés. ¿Qué le dirías a todos esos lectores para que se animen a adentrarse en Cloacas de lujo?

Pues les diría que con Cloacas de lujo no hay momento para el aburrimiento, en cuanto la comienzas a leer, quieres más de ella, deseas saber más y no paras hasta que te encuentras con el punto final, deseando que salga la siguiente. Al menos, eso ha quedado plasmado con muchos lectores que me siguen en Instagram y Facebook.

Y para los lectores que no son asiduos por falta de tiempo, creo que eso es una excusa, ya que si se quiere ser lector, con tener un ejemplar en el lavabo y en lugar de llevarse el móvil se cogiese el libro, al menos diez minutos al día se le puede dedicar a la lectura. Y le aseguro que si esos diez minutos son con la novela Cloacas de lujo, le dedicará más, ya que no podrá dejar de leer.

 

En esta etapa de incertidumbre que estamos viviendo a nivel mundial debido al COVID-19, la novela negra puede ser una gran opción para alejarnos de las noticias durante un rato y disfrutar de libros tan amenos como el tuyo. ¿Consideras que la literatura además de entretener ha de enviar también un mensaje o esto último no tiene por qué darse? Si es así, ¿cuál dirías que es el tema principal de Cloacas de lujo?

Yo creo que las novelas, además de entretener instruyen en muchos ámbitos, porque, tal y como he comentado antes, un escritor se forma antes de plasmar una historia, hable de lo que hable, tiene que parecer real y eso solo se consigue entrelazando lo real con la historia que se inventa.

Por otro lado, una novela, puede o no enviar un mensaje y, si Cloacas de lujo enviase alguno, sería que muchas veces, detrás de lo más ruin, oscuro y perverso, siempre o casi siempre es un hecho por ambición, por el lujo de poseer y amasar dinero siendo cegados por ello. Despertando al ogro que todos, por algún tormento, llevamos dentro y que solo despierta cuando nos sentimos amenazados o hemos sido maltratados. Pero una vez ha despertado, no hay manera de dormirlo, es como una droga que nos domina.

 

Muchas gracias por esta entrevista, Belén, pero antes de despedirnos nos gustaría dejarte un espacio para que le comentes lo que quieras a los lectores.

Bueno, pues para terminar, quiero darte las gracias por tan amplia entrevista, ha sido un placer compartir. Y ahora, ya que me lo permites, me gustaría aclarar el motivo por el que la novela Cloacas de lujo, lleva el sello de «Recomendada para mayores de 18 años».

Como he comentado, es totalmente ficción y aunque puede ser leída y comprendida por cualquier lector que se sienta interesado por ella, independientemente de la edad, he preferido curarme en salud y plasmarlo, ya que la novela contiene escenas subidas de tono que quizás unos padres deban saber y autorizar a un menor para su lectura. A mí, personalmente, es algo que me gustaría saber y, por lo tanto, me ha parecido correcto plasmarlo.

 

Muchas gracias de nuevo, bendiciones para todo el equipo y para todo lector que vislumbre esta entrevista.

 ¡Esperamos leer pronto la segunda entrega!


  • Nombre: Belén Montero
  • Género: novela
  • Bio: enamorada de la lectura y la escritura, pasiones que combina con su vida laboral, social y familiar, esta malagueña (nacida en Ronda, 1978) guarda hermosos recuerdos de su tierra natal, un lugar que le tiene robado parte de su corazón, a medias con Andorra, el pequeño país al que emigró con tan solo diecisiete años. Ama ambas patrias, aunque irá y será de allá donde se expanda como persona. Se define como una mujer común que adora la naturaleza, cuyo hogar sin fronteras es el mundo y para quien la familia es su vida.
  • Redes sociales: Facebook e Instagram
  • Obras: Cloacas de lujo (Caso Ciru)

 

Disponibles en: Amazon, Casa del Libro, Agapea, Proteo Librerías, Elkar y Libros CC

 

 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies