¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Patricio Rubel Rubinstein, autor de «Pancho el pulgón de mar»

Hola, Patricio. Estamos encantados de que nos atiendas para hablar de tu libro Pancho el pulgón de mar (editorial P. R. R.), que ha sido publicado en e-book recientemente y que es el primero de una serie de libros dirigidos a un público infantil que se encuentran en una etapa de prelectura o acaban de empezar a leer. Has dedicado parte de tu vida a la educación y has desarrollado varios proyectos de investigación sobre lecto-escritura. Suponemos que la génesis de Pancho el pulgón de mar es consecuencia directa de esta trayectoria, pero, cuéntanos, ¿cómo nace la idea de escribir este libro tan original?

Trato siempre de mirar el mundo por los ojos de un niño, lo que requiere mucha observación, dedicación y respeto. Pancho es en verdad un niño curioso, interrogador, inquieto… Eso es Pancho, un niño lleno de interés que interroga al bosque y sus habitantes… Todo lo que he escrito en el pasado y presente es bajo la misma premisa.

En el método de aprendizaje para leer que utilizas, la música y el ritmo son muy importantes, ¿cómo ayuda la música en este proceso de aprender a leer?

Podría señalar el aspecto técnico, pero eso lo hace muy bien. La gran educadora chilena (Premio Nacional de Ciencias de la Educación), que ya no está con nosotros, en la presentación que aparece en la página 3 del libro.

En lo personal, desde un principio me di cuenta de que la música es un gran calzador para llegar a la comprensión lectora, que es mi desafío, y también para el aprendizaje de otro idioma. Por eso la he utilizado en ambos mundos, ya que desarrollé los libros de primero a cuarto básico del estudio del idioma hebreo con la misma metodología en conjunto con dos profesoras del Instituto Hebreo de Santiago, colegio de 1.600 alumnos, del que fui director durante 10 años.

El público al que va dirigido, las niñas y los niños, suele ser muy exigente y sincero, ¿qué impresiones han compartido contigo? ¿Les ha gustado el libro?

Me he divertido con ellos y recibí muchas cartas, aunque recuerdo especialmente a los alumnos del curso alterno de Cuarto Básico en Lo Prado, a los que el sistema educativo prácticamente había abandonado.

Esos alumnos, que en un principio estaban tristes dieron lo mejor de sí y obtuvieron el mismo resultado del curso que venía de Primero Básico del colegio en la prueba nacional de ese año, y lograron el mejor resultado de todos los colegios de la Comuna, por encima de la media nacional, en los ítems de comprensión lectora. Está registrado en dos artículos de la Revista del Ministerio de Educación de Chile, mencionados en la contraportada del libro.

Pancho el pulgón de mar, Muchas Pecas la jirafa, Pipo el mono, Flautín el zorzal y Maestrín el pájaro carpintero son los personajes que protagonizan este simpático cuento. ¿Cómo trabajaste en la creación de los personajes? ¿Tenías claro desde el principio que estuvieran conectados con la naturaleza?

El amor a la naturaleza es un valor que nace con los niños, y es por eso que este valor, así como muchos otros, va de la mano con los relatos, las láminas y las canciones. Siempre le digo al que quiere conocer mi alma que lea mis libros; de hecho, un valor agregado muy importante es que los niños mejoran sus conductas e incluso bajan niveles de agresividad.

Por cierto, estudié y leí mucho sobre los animales y pajaritos antes de escribir.

En la historia también están muy presentes las acciones relacionadas con el movimiento como saltar, caminar, subir, bajar, etc., lo que aporta mucho dinamismo a la narración. ¿Hay alguna razón para ello? ¿Quizás para que lo niños puedan dramatizar el cuento también?

Todos mis libros se pueden dramatizar y, además, hasta se pueden hacer títeres de los personajes. Es muy sencillo: solo hay que remarcar los párrafos del relator y de cada personaje con distintos colores, la música se toca también con claves de colores o con las notas marcadas en cada sílaba, se ofrecen  los  personajes para ser recortados y pegados a un palito de helado. Luego, con una caja de cartón, se crea el escenario y ¡listo! Ya tenemos los títeres y el escenario.

En relación también con los personajes, nos han encantado las ilustraciones tan coloridas que acompañan a los textos. ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Has colaborado con alguien o son tuyos los dibujos?

Solo participé en el primer dibujo de Pancho, el resto de los personajes fueron creados por excelentes profesionales que los desarrollaron de acuerdo con los sentimientos y el relato.

De hecho, en el segundo libro de Pancho, el pulgón de mar, Pancho cambia  su aspecto. La música y los textos son míos.

Estoy tratando de traducir el libro al inglés y luego al Italiano, que me encanta ( No es fácil encontrar a la persona que interprete los sentimientos y el ritmo que tiene la historia; de hecho, ya he probado con varios traductores profesionales, pero no tengo aún a la persona especial que estoy buscando.

Pancho el pulgón de mar fue publicado por primera vez en la década de los 90 y su segunda edición es de 2016, ¿cómo esperas que se reciba esta nueva reedición en formato e-book? ¿Has notado grandes diferencias entre el proceso de publicación de los 90 y el de ahora?

De hecho, los libros editados hace años tenían la cubierta a color y el interior en blanco y negro… El color cambia radicalmente su aspecto, aunque tengo que reconocer que era más completo en ciertos aspectos, ya que pintaban y recortaban.

Todos los libros ya están en papel y los iré transformando uno a uno en formato e-book.

En este lapso de treinta años desde que escribiste el cuento hasta hoy, los avances tecnológicos han sido tremendos y esto también ha influido en el campo de la docencia y la educación, ¿cómo se adapta Pancho el pulgón de mar a este nuevo marco?

No cambia la visión; de hecho, hay muchas evidencias formales, de que los niños que utilizan solo los teléfonos inteligentes y el computador no desarrollan varias capacidades…los padres deberían informarse de ello.

Por lo tanto, no hemos incorporado la tecnología, aunque para nada estamos en contra de ella, solo que otros medios tradicionales tienen mucha importancia  en el desarrollo del niño.

Con estos libros, los niños aprenden especialmente a trabajar en grupo, por lo que la parte social se ve muy reforzada.

Además de este cuento, tienes otros cuatro libros que siguen la línea editorial de Pancho, el pulgón de mar. ¿Podrías contarnos un poco más sobre ellos? ¿Planeas reeditarlos en formato electrónico también?

En realidad son 5, el primero fue uno en español y es definitivamente un libro de teatro aprobado por el Ministerio de Educación. Se llama Trenzas en el país de juntos estar y fue editado en su momento por la editorial Andrés Vello, con una grabación aparte en estudio, con profesionales tanto en las voces como la música en la que se utilizó instrumentos andinos. el sello era SYM, de las cantantes Sonia y Miriam, y tuve la gran satisfacción de que mis hijas y yo formáramos parte de los coros y solos. El libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Los otros 4 son similares a Pancho, el Pulgón de mar; de hecho, uno es la continuación de este cuento:   Pancho en la ciudad. Luego está La ciudad de los Relojes, que tiene un segundo libro, El Castillo de los Niños del Rincón del Mundo en la Ciudad de los Relojes, y el último es Campeón el Zapato de Fútbol y la media blanquita, una historia de prepotencia, mediación, humildad y felicidad que gusta a niños y niñas por igual.

Por otra parte, queríamos preguntarte por tu experiencia trabajando en proyectos de lecto escritura con colegios de sectores vulnerables de Chile. ¿Cómo viviste esta oportunidad? ¿Trabajaron también con Pancho?

Partimos con La ciudad de los Relojes, ya que eran no lectores, pero eran mayores, pues estaban en Cuarto Básico (hasta había un par de niños con 14 años) y Pancho es para más niños más pequeños. Los libros se ubican en diferentes momentos del aprendizaje.

Seguimos con Campeón el Zapato de Fútbol y la media blanquita y luego con Pancho en la ciudad.

La verdad es que en nuestro método VAM (Verbal, Auditivo, Musical) no hablamos de lectoescritura, sino de convertirnos en escritores, para lo que es imprescindible interrogar el mundo que nos rodea. Para ello se trabaja holística y globalmente, logrando que los niños vayan primero felices a la comprensión, para después empaparse  al extremo de entender los sentimientos que llevan al personaje a actuar de esa manera. Cuando llegan a la lectoescritura no lo hacen con letras, sílabas y palabras: prácticamente llegan a las frases y al texto total, y, como todo es juego, canto y ritmo, se saben de memoria el cuento y leer tiene de repente sentido.

Llegaste al mundo de la docencia un poco sin quererlo porque querías ayudar a tu hijo, que tenía dificultades para aprender a leer y a escribir, y, finalmente, conseguiste elaborar un método que ha ayudado a muchos más niños y niñas, en perspectiva, ¿cómo te sientes? ¿Existiría Pancho el pulgón de mar sin esta experiencia vital de tu hijo?

La verdad es que esto empezó con mi persona. Cuando mi hijo mayor empezó a tener problemas, reconocí en ellos varias cosas que tenían que ver conmigo.

Me pregunté por qué teniendo esos problemas me las ingenié para avanzar sin mayores dificultades (a excepción de la ortografía, ya que, si hablas español y si no tienes memoria visual y no estas en España, donde pronuncian todas las letras, estás en problemas, solo con tu memoria auditiva).

Pensé en qué vivencias podrían haberme ayudado, y llegué a la música, el canto, el deporte… Era de los mejores y eso tapó las pequeñas amarguras, más por el esfuerzo de mi madre que por el mío propio, ya que, incentivado y aún con problemas, entré en el mundo de los libros, al que pertenezco hasta hoy. Nunca olvidaré a mi profesora de Lengua castellana, que así se llamaba el ramo, preguntar al curso el primer día de clases quién había leído en las vacaciones. Cuál fue su sorpresa cuando descubrió que el único que había leído era ese que no sabía ortografía (así de mala era) y que, además, fueron dos libros de más de 300 páginas.

Así pues, me puse a la tarea: crear, hacer música en casa casi todos los días…  Y obtuve estupendos resultados, pues mi hijo mayor y sus dos hermanas fueron solistas de coros de sus colegios, a pesar de que la pequeña también tuvo problemas, y el mayor llegó a ser campeón de Chile en Yudo, deporte elegido con pinzas, que ayudó increíblemente en su concentración, coordinación, autoestima y personalidad, con mucho respeto.

Estamos llegando al final de la entrevista y antes de despedirnos nos gustaría dejarte un espacio para que puedas compartir con los lectores lo que quieras.

Dios me puso algunas vallas y amarguras por el trayecto, quién no las ha tenido, pero al enfrentar la vida creamos, si se nos permite, nuevas herramientas, nuevos caminos… Entonces, puedo decir que he tenido muchos éxitos y, además, premios deportivos, incluso a nivel nacional. Sin duda, en una vida así hay muchos momentos de alegría, especialmente con la familia.

PERO ENTRE LAS FLORES MÁS LINDAS Y PRECIADAS

YO ELIJO… LA SONRISA DE UN NIÑO

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros, Patricio. Te deseamos mucho éxito con esta nueva edición de Pancho, el pulgón de mar.


  • Nombre: Patricio Rubel Rubenstein
  • Género: cuento educativo, infantil
  • Obra: Pancho el pulgón de mar
  • Sinopsis: Pancho es un pulgón de mar, muy simpático, alegre, que gusta de la naturaleza y a la vez es muy curioso y sociable. Quiere tener muchos amigos y los busca en el bosque, Muchas Pecas la Jirafa, le cuenta que arriba brilla el sol… Pipo el mono lo lleva sobre los árboles, flautín el Zorzal lo invita a volar y aunque él se reconoce cauteloso… y no miedoso. Viaja y conoce a maestrín el pájaro carpintero, incansable cantor y viajero, nos invita a la aventura. Es un libro interactivo que por medio de estrategias multimodales, música, teatro y títeres, todo fácil, claro e invitador, lleva al niño entretenidamente a la comprensión lectora y del mundo que lo rodea. Aprobado por el Ministerio de Educación de Chile como material de apoyo a la educación Chilena. Apropiado para lectores iniciales y no lectores.
  • Redes sociales del autor: Instagram

 

Disponible en: Agapea, Fnac, La Casa del Libro, Barnes&Noble

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies