¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Joaquín Mas Perlá, autor de «El club de los Jerónimos»

Nos encontramos con la hija del escritor Joaquín Mas Perlá para hablar de su novela publicada El club de los Jerónimos. Muchas gracias por recibirnos, Margarita. Es un placer hablar contigo para conocer a tu padre un poco más y recomendar su novela a todos los lectores que nos leen.

El club de los Jerónimos es una novela entrañable que nos habla de la infancia de Miguel, un anciano que conoce a un joven en la isla de Saint Thomas al cual envía el manuscrito de su infancia y juventud durante la posguerra española. ¿De dónde sacó Joaquín la inspiración para escribir esta historia tan íntima y entretenida?

Si te he de ser sincera, esta historia tiene carácter autobiográfico. Mi padre vivió de pequeño en la calle Huertas, y también en una buhardilla de la calle Santa María. Esta es la historia de los chicos de su barrio. De hecho, el título original de la novela era Los chicos de mi barrio hasta que decidió cambiar el título por El club de los Jerónimos.

Para situar a los futuros lectores, ¿qué podrías contarnos sobre esta su segunda novela publicada?

Esta novela es la historia de un equipo juvenil de fútbol de un barrio de Madrid en la posguerra. El libro está dedicado a todos los amantes del balompié: niños, jóvenes y adultos.

De hecho, su primera novela se publicó en 1977 y se titulaba Mi hermana Sally: horas de exterminio. ¿Por qué Joaquín Mas Perlá tardó tanto en volver al mercado literario?

Mi padre trabajaba en Puerto Rico hasta que se vino a jubilar a España. Aquí en España intentó publicar la obra, pero falleció en 2005 sin lograr que la obra viera la luz. He sido yo quien, por medio de la autoedición, he conseguido realizar su sueño.

El relato está contextualizado en Madrid. El escritor realiza unas descripciones exhaustivas de sus calles, sus barrios, así como la forma de vida de la sociedad durante la época. ¿Por qué decidió convertir a la ciudad en un personaje más de la historia?

Él amaba Madrid. El vínculo sentimental que tenía con esta ciudad era muy fuerte. He comentado antes que vivió en Huertas y Santa María. Esta es la historia de su barrio.

Uno de los pilares fundamentales de la novela es el fútbol, un deporte que une a varios chicos que acaban siendo grandes amigos. Como escritor, ¿qué significaba para Joaquín Mas Perlá el fútbol? ¿Y para cada uno de sus personajes?

Jugaba mucho al fúbol de joven. En este deporte veía materializados los más altos valores del ser humano. Para sus personajes significaba la fraternidad, la nobleza y el altruismo.

Hay dos narradores principales en la historia: el joven que recibe el manuscrito de Miguel y el propio Miguel: un inmigrante viudo y cuyo hijo murió de una enfermedad, que añora regresar a su patria algún día. ¿Crees que uno nunca se olvida de dónde viene a pesar de dónde eche sus raíces? ¿Por qué Miguel no regresó a España?

Mi padre nunca cambió la nacionalidad, a pesar de vivir tantos años en el extranjero. Siempre estaba pendiente de las noticias, los encuentros de fútbol y nunca me faltaron sus cartas. En realidad Miguel es mi padre. Es un recurso literario. Sí que regresó, para jubilarse en España.

Casimiro el Envenenador, Fernando el Mono, Emilio el Carbonero, los hermanos Cantudo, Julio el Pisacuellos… todos tienen un mote. ¿Por qué el protagonista no tiene un apodo?

Miguel no tiene apodo porque es el propio escritor. Tiene carácter autobiográfico. Un escritor no se pone mote a sí mismo. Utiliza un nombre propio.

Complementan al grupo protagonista estos otros: Pepe Bonilla, Balaguer, Octavio, Sergio Olmos y Andrés Gálvez. Háblanos un poco de todos, ¿qué cosas tienen en común y en qué destacan cada uno de ellos?

En común tienen el amor al deporte del balompié. Pepe Bonilla adoraba las plantas y decía que quien ama a la naturaleza no puede ser malo. Balaguer es el excepcional guardameta. Octavio… alguien comentó que tenía nombre de César, y desde entonces, al acudir a las reuniones del equipo, saludaba con el brazo extendido y decía: «Os saludo, plebe…», Sergio Olmos olía a incienso. Por las tardes trabajaba en las iglesias. Andrés Gálvez era una ardilla astuta con el balón en los pies.

La inmigración tras la guerra, la soledad y la senectud se contraponen con la amistad, la añoranza y la inocencia. Su novela es una oda al pasado, pero también es una carta hacia la vida, pues realiza un recorrido impecable en la vida de Miguel. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

No, no siempre el pasado es mejor. Pero te marca como una huella indeleble y forma parte de ti el resto de tu vida.

Aunque la novela esté contextualizada en un momento histórico concreto y en una generación concreta, es un libro totalmente apto tanto para lectores juveniles como adultos. Cuéntanos, ¿tu padre siempre pensó en plasmar una historia tan universal y en donde cualquier lector pudiese sentirse identificado?

Mi padre siempre decía que las editoriales no sabían apreciar los potenciales lectores del libro. El fútbol mueve multitudes.

Otro aspecto interesante son las ilustraciones que acompañan los capítulos de la novela. ¿Por qué Joaquín Mas Perlá decidió incluir esos maravillosos dibujos? ¿Quién los ha realizado? ¿El tono sepia de cada una de ellas tiene algún significado?

De pequeño iba a la Escuela de Artes y Oficios de Marqués de Cubas. Aprendió a dibujar y se le daba francamente bien. Sobre todo le gustaba hacer caricaturas de las personas que conocía o veía por la calle. Cuando vivió en Nueva York le llamaban la atención los judíos ortodoxos y hacía dibujos de ellos. El ilustrador es Jordi Ponce Pérez. El tono sepia simboliza el pasado. Creo que es muy acertado.

Antes de despedirnos, Margarita, te dejamos un espacio para que le comentes lo que quieras a los lectores y que nosotros no te hayamos preguntado.

Este libro es para ser leído. No para quedarse en un cajón. Mi padre me pidió antes de fallecer que intentara publicarlo. Dejó su corazón en cada una de sus líneas.

Muchas gracias por esta agradable conversación y por habernos presentado esta novela. A nosotros nos ha encantado leerla y desde aquí animamos a todos los lectores a acercarse a la inolvidable historia de El club de los Jerónimos.

 


  • Nombre: Joaquín Mas Perlá
  • Género: novela
  • Biografía: Es autor de un libro publicado en 1977 con el título Mi hermana Sally. Horas de exterminio bajo el pseudónimo de Robert Shulman.
  • Obra: El club de los Jerónimos

Captura libro

Disponible en: La Casa del Libro

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura