¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Isabel Coma, autora de «El marido de Carlota»

Buenos días, Isabel. Es un placer poder hablar contigo ahora que has publicado tu última novela: El marido de Carlota con la editorial Onuba. En ella, nos hablas de un triángulo amoroso entre Carlota y dos hermanos, Javier y Ramiro. El primero de ellos desaparece durante la guerra y la protagonista accede a casarse con el segundo.

Sabemos, desde el inicio del libro, que los acontecimientos están basados en hechos reales. La trama central de El marido de Carlota se centra en una cojera que comienza a padecer Ramiro y para la que nadie encuentra explicación. ¿Por qué te inclinaste a relatar este hecho y no otro?

En realidad, se me ocurrió escribir una novela durante una sesión clínica de Medicina Interna. Presentaron el caso de un hombre joven que había llegado al hospital en silla de ruedas porque desde hacía un mes no podía andar. Venía de otro hospital, donde le habían hecho todo tipo de pruebas y le habían dado de alta al no encontrar una enfermedad que explicase la parálisis de la mitad inferior de su cuerpo. Después de repetir las mismas pruebas y hacerle otras más sofisticadas en la Clínica Universidad de Navarra (donde yo trabajaba), hicieron el diagnóstico de una forma que me pareció genial. En ese momento pensé: «Esto merece una novela». Y me propuse escribirla, aunque tardé en empezar.

 

¿Qué ha supuesto para ti abrirte paso en el mundo editorial con tu primera novela? ¿Te gustaría seguir publicando en un futuro?

La verdad es que no es fácil abrirse paso en el mundo editorial. Es poco frecuente que acepten publicar el libro de un autor desconocido, porque cuesta mucho venderlo. Envié mi novela a varios concursos, donde el premio a la ganadora era una cantidad de dinero además de su publicación. Una de las editoriales se limitaba a premiar la novela ganadora. Cuando tenía el libro preparado para enviarlo a esta última (Onuba), decidí no presentarla al premio. Pensé que tendría más oportunidades de publicarla si la enviaba sin competir con otras. Al cabo de un tiempo me dijeron que la aceptaban para publicar. Me encantaría seguir publicando en un futuro. De hecho, ya he escrito otro libro (del que hablo al final) que está en proceso de revisión.

 

Has escrito varios relatos que también han sido publicados, pero ¿qué te impulsó finalmente a dar este gran paso a un formato más extenso como la novela?

Mi primer libro, titulado Cambiando corazones, fue publicado por Plataforma Editorial en la colección Testimonios. Rafael Hernández Estefanía (cirujano cardíaco) escribió unos capítulos y yo (cardióloga) otros. Actualmente se vende en Amazon. Cada capítulo relata la historia de un enfermo al que hicimos un trasplante cardíaco en la Clínica Universidad de Navarra. Hablamos de la parte humana, no de la científica. Esta misma editorial me premió un relato corto titulado El número 15, publicado como capítulo del libro Dad palabra al dolor.

Durante el curso 2015-16 asistí a un taller de relatos breves impartido por una profesora de Literatura de la Universidad de Navarra. El curso siguiente se cerró este taller y empezó otro, de novela, impartido por el escritor Andrés Barba. El penúltimo día de este taller cada alumno entregó el primer capítulo de su novela a los demás (éramos ocho) y el último día cada uno presentó la idea de su novela a grandes rasgos, partiendo del primer capítulo que los demás ya habíamos leído. O sea que tenía que escribir una novela, sí o sí. Eso fue lo que me impulsó a escribirla.

 

Eres catedrática en cardiología y, además, has tenido numerosos reconocimientos a lo largo de tu carrera como doctora. ¿Por cuál de las dos ramas sientes predilección: por la ciencia o por las letras? O, por el contrario, ¿te sientes cardióloga y escritora por igual?

Me siento más cardióloga que escritora. A mí siempre me han gustado las dos cosas: la medicina y la escritura, pero nunca dudé que quería estudiar medicina. Me fascinaba el cuerpo humano y quería saber por qué funciona así. Siempre quise dedicar mi vida a la medicina y me alegro mucho de haberlo hecho. Lo de escribir es una afición. Ahora que me he jubilado puedo dedicar mucho más tiempo a la escritura y disfruto de hacerlo.

 

El libro está narrado en primera persona por la propia Carlota, quien vive en una constante diatriba entre el amor que siente por Javier, un hombre atractivo y encantador, y su matrimonio con Ramiro, el cual es alguien bastante acomplejado. Si tuvieras que decantarte por alguno de tus personajes ¿a quién elegirías? ¿Por qué?

Sin duda me decanto por Carlota. Aunque Ramiro es el protagonista de la novela tal como indica su nombre (El marido de Carlota), ella es quien cuenta su vida en primera persona: es quien sufre la convivencia diaria con un marido al que va descubriendo sus defectos y limitaciones después de haberse casado. Carlota es una mujer sensata y buena, que narra cómo va superando las difíciles situaciones que se le presentan en los primeros años de su vida matrimonial.

 

Tu libro se contextualiza en la posguerra, una época en la historia de España que incluso fue peor que el propio enfrentamiento civil debido a la escasez de recursos que había, entre otras cosas. ¿Por qué decidiste ambientar tu libro en esta etapa concretamente?

Elegí la postguerra porque en esa época las mujeres «se tenían que casar» para seguir viviendo. La vida de una mujer soltera resultaba muy difícil sin un trabajo que le permitiera mantenerse económicamente. El problema de Carlota es que Javier, su novio, desaparece en la guerra y Ramiro, el hermano de Javier, quiere casarse con ella. Su familia le insiste en que se case con Ramiro. Esto es impensable hoy día. Podría haber elegido cualquier otra época de la antigüedad, pero no soy historiadora.

 

Carlota es la hermana mayor de cuatro hermanas. Adela, Teresa y Sara cobran también protagonismo en el relato. ¿Cómo influye la familia en el personaje principal a lo largo de la historia?

Quien más influye en Carlota es su madre. Además de ser una mujer inteligente y buena, le da unos consejos muy acertados sobre el matrimonio. Son sugerencias que Carlota va recordando a lo largo de la novela. Las admite como buenas, pero a lo largo del relato va recordando cada una cuando se da cuenta de que no la siguió. También influye en ella su hermana Sara, en la que más se apoya por vivir en la misma ciudad. Al resto de sus hermanos los ve poco, pero lo que transmite en sus pensamientos es que para ella la familia es algo fundamental, y se alegra mucho de que la suya sea numerosa.

 

El marido de Carlota nos parece un libro muy interesante que ahonda en diferentes temas como, por ejemplo, la situación de la mujer en la década de los años cuarenta, la maternidad, el amor o las costumbres arraigadas. ¿Qué otros temas principales puede encontrar el lector?

Es muy importante el tema del amor conyugal. Ella, con motivo de la homilía de la boda de Sara y de la suya propia, se queda con la idea de que el amor se demuestra con obras y es mucho más que el enamoramiento, ya que esto último es una pasión que no dura toda la vida. Recordará siempre las siguientes ideas:

«Solo con la gracia propia del sacramento se puede vivir en estrecha unión con una persona del otro sexo, en absoluta fidelidad, el resto de la vida. Cuando llegan las dificultades, los casados deben pensar que tienen la ayuda necesaria para resolverlas». «Solamente se puede ser feliz en el matrimonio cuando se busca, en primer lugar, la felicidad de la otra persona en lugar de la propia».

 

Teniendo en cuenta que nos encontramos en un mundo donde Internet ofrece muchas posibilidades y un acceso más rápido a todo, incluyendo la literatura, ¿has pensado alguna vez en traducir tu libro para tener la opción de que lectores de otros países te lean?

Me encantaría que mi libro fuese traducido al inglés, por ser el idioma universal. Si alguien me lo facilitase, lo haría con mucho gusto.

 

Cobran bastante relevancia los diálogos entre Carlota y Ramiro en la novela. El lector entiende, gracias a estos, la evolución de la relación entre ellos dos. ¿Cómo fue el proceso de la elaboración de las conversaciones entre los diferentes personajes? ¿Cuál ha sido la parte más complicada con la que te has tenido que enfrentar como autora a la hora de escribir este libro?

La verdad es que los diálogos no me han parecido difíciles. Aprendí en el taller de escritura que es necesario intercalarlos para dar agilidad a la narración. Lo fundamental es tener en la mente la personalidad de cada uno. Yo pensé en dos personas reales, a las que conozco bien, y puse en su boca lo que creo que cada una de ellas diría si se encontrase en esta situación.

 

Eres una escritora instruida cuya vida ha estado siempre destinada a su carrera en la medicina. Sin embargo, en tu novela inferimos en una narración ejercitada y desarrollada. ¿Crees que es importante la lectura como parte de la formación de un escritor? ¿Qué otras herramientas consideras imprescindibles para poder escribir?

Sin duda la lectura es importante para ser un buen escritor. Yo debo confesar que no he leído mucho porque he dedicado al ejercicio de la medicina casi todas las horas de mi vida. Me ha ayudado bastante un curso sobre escritura que hice el año pasado en la Universidad Internacional de Valencia. De hecho, corregí muchísimo las pruebas de imprenta que ya estaban preparadas antes de que terminase el curso. El editor tuvo una gran paciencia conmigo.

 

Antes de terminar la entrevista, te dejamos unas líneas para que le comentes lo que quieras a los lectores.

Yo animo a toda la gente con afición por la escritura a que escriba. Aunque solo sea un diario personal, o la descripción de un paisaje, o de algo que le ha emocionado. Así uno va llenando el ordenador de pequeños relatos y algún día surgirá algo que merezca la pena publicar. Lo que no se publica se entierra, ya que nadie más que el escritor lo puede conocer.

Mi próximo libro es un resumen de las memorias de Milagros Rey Hombre, una arquitecta coruñesa que falleció hace años y dejó por escrito su vida. Es una narración apasionante, que no llegó a publicar. Yo la he resumido mucho, tratando de extraer lo más relevante y bonito de lo que ella escribió. En realidad, Milagros es la autora de sus memorias y mi labor ha sido la de editarlas.

 

Muchas gracias por tu tiempo, Isabel.

 


  • Nombre: Isabel Coma
  • Género: novela
  • Bio: Isabel Coma, natural de Vigo, comenzó Medicina en Santiago de Compostela, se licenció con Premio Extraordinario en la Universidad de Navarra, obtuvo Accésit al Premio Nacional Fin de Carrera de su promoción y es Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Hizo la especialidad de Cardiología en la Clínica Puerta de Hiero y trabajó como médico adjunto en el Hospital La Paz (Madrid). En 1995 se trasladó a la Clínica Universidad de Navarra para dirigir el Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca. En 2012 obtuvo la cátedra de Cardiología. Junto con Rafael Hernández Estefanía es autora del libro Cambiando corazones (Plataforma Editorial, 2014, colección Testimonios). En 2017 fue premiada por esta misma Editorial con la publicación del capítulo El número 15 en el libro Dad palabra al dolor. Desde su jubilación (septiembre 2018) vive en Vigo y ha retomado su afición por la escritura.
  • Obra: El marido de Carlota 

Disponible en: Editorial Onuba (bajo pedido) y Librerías Troa

 

 

 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies