Literatura feminista imprescindible para el Día de la Mujer

por Tregolam en Artículos Literarios
literatura feminista literatura feminista

Para aportar nuestro granito de arena, queremos compartir literatura feminista impresindibles y diferentes para el Día de la Mujer. Imprescindibles porque, si queremos dar el primer paso hacia el cambio y el entendimiento, hay que saber qué es el feminismo y qué defiende. Y diferentes porque, a pesar de que el feminismo mantiene sus bases, con el tiempo, se han originado múltiples y creativas formas de expresión.

Desde el primer feminismo hasta el siglo XXI

Aunque el mundo avanza y la sociedad lo hace con él, este cambio es lento. Demasiado lento cuando se trata de temas tan delicados como la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. En pleno 2018, todavía existe una importante brecha salarial entre ambos y las capacidades de las mujeres se cuestionan. Además, por desgracia, la dominación y la violencia de género siguen siendo temas de actualidad. La verdadera evolución (y revolución) del mundo no podría alcanzarse dejando la cultura y el libre pensamiento en un rincón. Pero no olvidemos: el feminismo no solo es asunto de las mujeres, sino de todos.

 

Mary Wollstonecraft, Reflexiones sobre la educación de las hijas (1787)

La escritora y filósofa inglesa Mary Wollstonecraft está considerada como una de las fundadoras del feminismo. Tanto su vida como su obra han servido de inspiración para todas aquellas personas que pugnan por la igualdad de género. Romper con la imagen tradicional de la mujer, condenada a la sumisión y a una feminidad diseñada por y para el hombre, es uno de los puntos que la autora trata. Como muestra, un fragmento de Reflexiones sobre la educación de las hijas:

Se me puede acusar de arrogante, pero, pese a ello, debo declarar que estoy firmemente convencida de que todos los escritores que han abordado el tema de la educación y la conducta femeninas, desde Rousseau hasta el doctor Gregory, han contribuido a hacer de las mujeres los caracteres más débiles y artificiales que existen y, como consecuencia, los miembros más inútiles de la sociedad. Podría haber expresado esta convicción en un tono más comedido, pero me temo que habría parecido un fingido lloriqueo, no la ferviente expresión de mis sentimientos, extraídos del resultado evidente de la experiencia y la reflexión.

 

Con ese pensamiento y esa educación –no podía ser de otra manera–, tuvo una hija: Mary Shelley, la escritora que dio vida a Frankenstein.

 

Virginia Woolf, Una habitación propia (1929)

Virginia Woolf puede considerarse una de las fundadoras del feminismo. En sus ensayos y novelas, reflexiona sobre la condición y la identidad de la mujer, y la relación de esta con la literatura y el arte. Precisamente, Una habitación propia trata sobre cómo una mujer puede abrirse hueco en la literatura, área dominada entonces por los hombres. En esa época, era impensable que una mujer escribiera una novela. Según la autora, la primera dificultad que una escritora debe superar es el espacio físico. Es decir, conseguir una habitación propia donde poder crear. Después, concluye que el plano ideal para escribir es aquel en el que los dos poderes, masculino y femenino, puedan vivir juntos en armonía.

 

Simone de Beauvoir, Libro del segundo sexo (1949)

Si ya te has leído unos cuantos libros de introducción al feminismo, podrás profundizar con esta obra de Simone de Beauvoir. En este ensayo, habla sobre la manera en que se ha concebido a la mujer y las distintas situaciones por las que pasa. Además, trata de encontrar una forma de mejorar sus vidas y ampliar sus libertades. Argumenta que las características que muestran las mujeres no tienen tanto que ver con su genética como con la forma en que han sido educadas y socializadas. Es decir, la idea que tenemos de mujer responde a un producto cultural fabricado por la sociedad. Por ello, es vital que las mujeres recuperen su propia identidad y que lo hagan desde su propio discernimiento.

Grandísima reflexión que mira el feminismo desde varios ejes: psicológico, histórico, antropológico, biológico y afectivo-sexual.

 

Margaret Artwood, El cuento de la criada (1985)

Cuando se trata de lecturas imprescindibles para el Día de la Mujer, otro nombre que nunca falta es el de Margaret Artwood. Su talento como escritora es intachable, a nivel formal y de contenido. Y esa magnífica prosa potencia aún más la sagacidad de sus argumentos e ideas. De sus libros publicados por editoriales españolas, destacamos El cuento de la criada. Aunque fue escrita hace más de treinta años, la realidad que presenta podría ser la actual sin ningún tipo de discusión. A través de una historia ciencia ficción distópica, realiza una contundente crítica a la sociedad y al tratamiento de la mujer.

Propuesta

Todo comienza con unos ataques de terrorismo islámico, los cuales provocan que unos políticos teócratas lleguen al poder en EE. UU. El autoritarismo se impone y las libertades y derechos sociales se ven mermados. En especial, esta situación afecta a la libertad de prensa y de las mujeres. Estas pasan a dividirse en castas, donde a las denominadas criadas se les obliga a mantener relaciones con su dueño (su comandante) con el objetivo de procrear.

Además de ser despojada de sus propiedades y de su independencia social, ninguna mujer puede desarrollar actividades intelectuales ni ser dueña de su propia imagen. Más aún: cualquier mujer que se salte las normas o que no sea capaz de tener hijos puede ser asesinada.

 

Nuria Valera, Feminismo para principiantes (2013)

Los manuales y libros de Nuria Valera son ideales para saber cuándo empezó el feminismo, quiénes fueron sus autoras y de qué forma el machismo está instaurado en prácticamente todos los ámbitos. Por su rigor y sus sólidos argumentos, Feminismo para principiantes se convierte en una gran opción para empezar a entender el movimiento y conocer datos curiosos. ¿Un ejemplo? En realidad, el término feminista fue inventado por un hombre. ¿Por qué lo hizo? Acércate a la obra de Nuria Valera para descubrirlo.

 

Chimamanda Ngozi Adichie, Todos deberíamos ser feministas (2015)

Tanto si eres un inconformista que corre en dirección contraria a la masa como si necesitas despertar tu mente con nuevas lecturas, Todos deberíamos ser feministas está hecho para ti. Recoge el manifiesto con el que la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie sorprendió en una de las charlas TED. A través de un emotivo y rotundo discurso libre de tópicos, pone el foco de atención en cómo el machismo produce daño a hombres y mujeres sin distinción.

Lecturas feministas para Día de la Mujer: poesía

Poeta, escritora e intérprete indio-canadiense, Rupi Kaur (1992) se dio a conocer hace unos años por sus poemas y fotografías feministas. Milk and Honey o, según la traducción al español, Otras maneras de usar la boca es un compendio de poesía, prosa e ilustración. Construido a partir de la experiencia de la autora, que sufrió abusos, no se queda ahí, en su parcela personal. También tiende la mano con sinceridad a cualquier chica que pueda verse reflejada en su trabajo. Milk and Honey se divide en cuatro capítulos, cada uno con un tema: daño, amor, ruptura y curación. Un brutal, desgarrador y esperanzador manifiesto que nos acerca al feminismo actual.

El libro se autopublicó en Amazon en 2014 y su éxito siguió creciendo hasta convertirse en todo un best seller. Ya se ha traducido ya a más de veinticinco idiomas.

 

Cómics sobre feminismo

Como decíamos al inicio del artículo, queríamos mostrar diferentes obras sobre el feminismo. Los tiempos cambian y las formas de expresión también. Así que aquí van algunos cómics imperdibles. Además de tratar el tema que corresponde a este día, van a saciar con creces vuestro espíritu lector.

1. Tillie Walden, Piruetas (2017)

Fascinante y seductora novela gráfica basada en la vida de la autora. Transmite con una ferocidad desgarradoras lo que supone hacerse mayor, encontrar un sitio en el mundo y salir del armario. Capta con naturalidad la dureza de ese proceso, de lo que supone dejar atrás todo lo que uno era.

Ya desde las primeras viñetas se ve la tristeza y el aislamiento de Tillie, que se acaba de mudar, no tiene demasiadas amigas y sufre acoso escolar. Todo esto se agrava por la propia naturaleza del patinaje artístico: un mundo hiperfeminizado y estricto (lleno de vestidos incómodos, maquillaje y sonrisas falsas) en el que no es capaz de encajar.

2. Kelly Sue DeConnick, Bitch Planet (2014)

Especialmente si eres fans de series como Orange is the New Black, no puedes ignorar Bitch Planet. Desde la ciencia ficción, este cómic de Kelly Sue De Connick presenta una realidad loca y alternativa. Aunque sus cimientos son muy actuales: los del patriarcado. Reivindicación feminista y diversión se unen para hacernos llegar el mensaje en un tono ácido y directo. De esta forma, nos convertimos en partícipes de la historia, que nos desafía y nos invita a dialogar.

Sinopsis

En un futuro próximo la Tierra está gobernada por el Protectorado, un patriarcado que combina los peores elementos del predominio cristiano y la oligarquía corporativa. Bajo el dominio del Consejo de Padres las vidas de las mujeres están rígidamente condicionadas y los ciudadanos son adoctrinados en retrógrados roles sexuales por el sistema educativo y los medios. 

Las mujeres consideradas NC (No Conformes), las que no se resignan al papel de florero, las que no se resignan a ser propiedad de su padre o de su marido, las demasiado independientes sexualmente, las demasiado obstinadas o demasiado lo-que-sea son enviadas al Puesto de Obediencia Auxiliar, también conocido como el Planeta de las Zorras, una colonia penal en un planeta lejano.

 

3. Liv Strömquist, El fruto prohibido (2018)

Otra de las lecturas imprescindibles para el Día de la Mujer es El fruto prohibido. Liv Strömquist hace alarde de su magnífica habilidad para retratar las costumbres humanas. Despojándose de cadenas que coarten su discurso y con unas dosis de humor, aborda el feminismo confrontando pasado y presente. Así, analiza cómo el patriarcado sigue campando a sus anchas.

 

4. VV.AA., El futuro es femenino: Cuentos para que juntas cambiemos el mundo (2018)

Mediante cuentos, habla sobre las distintas situaciones a las que las mujeres, pequeñas y mayores, se enfrentan cada día.

¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista? Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual. Para cuidarnos y querernos más. Para dar voz a lo que ya no se puede callar. Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola se reúnen en este precioso volumen para ilustrar estos cuentos únicos para niñas, chicas y mujeres, y para todos, en realidad, porque el futuro es femenino.

 

4. Otros cómics para el Día de la Mujer

Por sus historias increíbles y sus potentes personajes, aquí van otros títulos que te encantarán:

  • Tank Girl, de Alan Martin y Jamie Hewltt.
  • Paper Girls, de Brian K.Vaughan y Cliff Chiang. Serie revelación de 2016, ganadora de Premios Eisner y Harvey.

 

Una última recomendación

El documental She´s Beautiful when she´s Angry (disponible en Netflix) nos lleva hasta el nacimiento del feminismo en los años 60. A través de material de la época y de entrevistas, podemos conocer cómo se fundó el movimiento. También presenta quiénes fueron las primeras luchadoras por la libertad y la igualdad de derechos y oportunidades. No obstante, también nos muestra de forma sincera el otro lado de la filosofía, no siempre tan ideal. Y más importante: nos recuerda que aún hay mucho camino por delante.

 

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Comentarios (5)

  • […] como reflejo de mi realidad.A lo largo del libro, el mensaje que trasmite es la idea de que las lecturas sobre feminismo no deberían ser exclusivas de las mujeres, más bien lo contrario. Las mujeres viven la […]

  • […] como reflejo de mi realidad.A lo largo del libro, el mensaje que trasmite es la idea de que las lecturas sobre feminismo no deberían ser exclusivas de las mujeres, más bien lo contrario. Las mujeres viven la […]

  • […] como reflejo de mi realidad.A lo largo del libro, el mensaje que trasmite es la idea de que las lecturas sobre feminismo no deberían ser exclusivas de las mujeres, más bien lo contrario. Las mujeres viven la […]

  • […] como reflejo de mi realidad.A lo largo del libro, el mensaje que trasmite es la idea de que las lecturas sobre feminismo no deberían ser exclusivas de las mujeres, más bien lo contrario. Las mujeres viven la […]

  • Katharine Ruiz says:

    Interesante, deberia de ser mas visible, y en los colegios mandar a leer estos libros.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *