Cómo escribir un libro

por Tregolam en Artículos Literarios
Cómo escribir un libro Cómo escribir un libro

La escritura es un arte sencillo. No requiere grandes conocimientos y parece que por el hecho de saber leer y escribir está al alcance de todos. Pero cómo escribir un libro seriamente con el objetivo de publicarlo en una editorial, es otra historia y requiere de conocimientos específico que es recomendable controlar, de otro modo, mejor no perder el tiempo.

Para empezar a escribir una novela o cuenta, debes tener en claro algunas cuestiones que vamos a repasar en este artículo.

Cómo empezar a escribir un libro

Escribir un libro al tuntún y después pensar cómo unir esos fragmentos que se nos han ocurrido no es la mejor forma de empezar.

Si no sabemos cómo escribir un libro no lograrás buenos resultados. Por ello, aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo escribir un libro. Cuando hayas llegado a la última página, sentirás que el relato de verdad tiene sentido completo, que es más rico y profundo.

 

1. Cómo escribir un libro sin planificar: misión imposible

Si quieres que el texto fluya y evitar a toda costa el famoso bloqueo del escritor, tienes que planificar todo el proceso correctamente. De lo contrario, entrarás en una improvisación constante y llegará un punto en que ni siquiera sepas cómo continuar.

Por no hablar de incoherencias, lagunas, contradicciones, escenas insustanciales que son comunes a la hora de escribir un libro. Si no te tomas la escritura en serio no lograrás buenos resultados. Céntrate en avanzar capítulo a capítulo.

Dejando deberes y horarios a un lado, cuando hablamos de planificar, nos referimos a que los principales elementos de la novela deben estar claros antes de escribir la primera palabra.

 

1.1 ¿Qué narrador es el mejor para escribir una historia?

La elección del narrador es importante, pues condiciona el modo en que vas a plantear la historia. No es lo mismo ofrecer a los lectores una visión acotada, externa o múltiple. Esto marcará aspectos como la cantidad de información que vas a proporcionar, el estilo o el ritmo.

No mezcles el tipo de narrador puesto que esto es un fallo grave. Si vas a escribir una novela, sería un despropósito ir saltando de un narrador a otro, la historia perdería por completo sentido.

Si tienes ganas de escribir, arma tu historia y fórmate un esquema mental. Ya verás como la respuesta aparece sola. Y por si acaso aún te quedan dudas, aquí te dejamos un artículo al respecto:

Tipos de narrador: ¿cuál es más apropiado para mi relato?

 

1.2. Fundamental en toda novela: los personajes

Los buenos y los malos, es decir, los blancos y los negros forman parte del pasado. Como mucho, deberías reservarlos para algún cuento. Los personajes lo son todo: a través de ellos, sentimos, avanzamos, aprendemos… Así que no te conformes con un mero arquetipo ni te ates a clichés.

A las personas nos gustan los grises, los matices, pues esto es lo que da verosimilitud a los personajes y hace que nos reflejemos en ellos. Es necesario aportar una psicología compleja que ayude a entender por qué actúan de una u otra manera. 

Cuanto más volumen tengan, más juego darán en las distintas tramas.

 

1.3. Redacta el argumento completo

Antes de preguntarte cómo escribir un libro, tienes que componer su argumento completo, es decir, los puntos centrales. Aunque siempre puedes introducir nuevas ideas que mejoran la historia, esta debe estar lo más clara posible desde el inicio. Para ello, define:

    • ¿Quién o quiénes son los protagonistas?
    • Los temas del libro. ¿Qué quieres contar? O, dicho de otra forma, ¿de qué hablarás? Una novela trata sobre un ogro que rescata a una princesa y se enamora. 

Detrás de eso, está la importancia de aceptarse tal y como uno es, y ver la belleza más allá de una apariencia física.

    • ¿Cómo vas a hacerlo? Ciencia ficción, novela contemporánea, fantasía…
    • Los conflictos, es decir, las dificultades con las que el protagonista se va a encontrar. El conflicto es lo que hace interesante la historia, lo que nos engancha y hace que empaticemos con los diferentes caracteres. 

¿El protagonista se enfrenta a sí mismo? ¿A la sociedad? ¿Qué le hace evolucionar y forjar su carácter?

    • Un ejemplo simple: un personaje es demasiado cobarde, pero decide arriesgar su vida en vez de huir para salvar a sus amigos.
    • Los giros argumentales, aquellos puntos de inflexión en los que la historia cambia de rumbo. Estos acontecimientos relevantes marcarán el camino que debes seguir.

 

1.4. Ambientación

Tu novela atiende a unas coordenadas espacio temporales concretas en torno a las que se construyen los demás elementos. Piensa dónde van a desarrollarse los acontecimientos, cómo son los paisajes, las casas, el clima, el carácter y el lenguaje de los habitantes. 

Si se trata de una ciudad industrializada o no…  Imagínate allí y transmite tus sensaciones al lector, hazle ver lo que tú ves.

 

2. Documentarse para escribir: el verdadero secreto

Responder a la pregunta de cómo escribir un libro es  más fácil si no te saltas ninguna etapa. Una vez que tengas el boceto de cómo será ese mundo ficticio, ha llegado el momento de investigar. ? Si tu libro se sitúa en la Guerra Civil Española, deberás tener en cuenta cómo eran los uniformes, la situación del país, las causas del conflicto, cómo vivía la gente en aquella época, etc.

De igual forma, si uno de tus personajes tiene algún tipo de problema psicológico, documéntate sobre ese trastorno y cómo afecta al individuo y a su entorno, de qué manera se manifiesta o los posibles desencadenantes. Y en el caso de que se trate de una novela de ciencia ficción, deberás tener en cuenta las leyes de la física, los descubrimientos y los estudios actuales…

 

3. A qué público va dirigida tu historia

Como ya imaginarás, lo que vayas a escribir será distinto para un público infantil, juvenil o adulto. El lenguaje, las situaciones, la complejidad de los conflictos… Todo puede cambiar en función del tipo de lectores. Por ejemplo: una chica adepta a los videojuegos de rol en línea queda atrapada en ese mundo virtual y tendrá que hallar la manera de volver a casa.

Podrías abordar este argumento desde dos puntos de vista.

El primero sería el de los usuarios habituales de este tipo de plataformas. Así, te ahorrarías explicar ciertos conceptos o la mecánica del juego, y podrías emplear un lenguaje más técnico.

El segundo punto de vista correspondería a un público general, sin atender a edades o aficiones. En este caso, deberás procurar que el tema de los videojuegos en línea sea accesible para todos.

 

4. El inicio de tu novela: lo más importante

Cuando escribas las primeras páginas de tu libro, sé directo, que quede claro de qué vas a hablar. Para lograrlo, puedes comenzar por un suceso desencadenante, como un asesinato; está bien adelantar acontecimientos si se hace a favor de la historia.

También puedes narrar al inicio el final de la historia y luego volver al pasado (recurso habitual en cine), o explotar el encanto de algún personaje. Si tienes un protagonista peculiar, raro o especial (en sentido negativo o positivo), aprovéchalo para seducir a los lectores.

El objetivo es que se queden con él y quieran seguir leyendo.

 

Las cosas que NO debes hacer al escribir

Ahora que ya hemos señalado los puntos clave que debes definir antes de escribir tu historia, veamos qué pecados no debes cometer.

  1. Jamás comiences con una gran descripción y mucho menos una que ocupe dos o tres páginas. ¿Los árboles eran verdes y el agua cristalina? ¡Qué novedad! Nadie nunca escuchó tal cosa…
  2. Olvida los caminos trillados y sé original. Nada de “había una vez”, “la chica miraba por su ventana ansiando la libertad”, “era un día lluvioso”, etc.
  3. No enredes las tramas hasta el exceso. Además de la posibilidad de que el lector se pierda, puedes restarle verdad a la historia y crear huecos innecesarios.
  4. Nada de copiar otras historias. Infórmate sobre el mercado en el que te estás moviendo: qué se ha hecho, qué triunfa. Así podrás pensar en algo original o, al menos, dar tu toque personal.
  5. Nunca hagas spoilers. No hay que entregar toda la información de entrada, sino dosificarla para generas interés y expectativa.

Los escritores consagrados se pueden permitir un principio más dilatado y descriptivo porque la experiencia les ha enseñado y manejan el lenguaje de forma exquisita. En cambio, un autor novel, por muy bien que escriba, debe ser efectivo por encima de cualquier cosa.

Aún es un desconocido, por lo que sus esfuerzos tienen que centrarse en captar la atención desde el primer minuto.

 

Consejos finales

Una vez señalados los elementos principales en cuanto al contenido que debes tener en cuenta al empezar a escribir un libro, tampoco te olvides de:

  • Buscar un buen rincón para escribir. Tu habitación, la biblioteca, un parque… No importa el lugar si estás cómodo, relajado y concentrado.
  • Marcarte unas pautas y unos horarios. Las rutinas ayudan a quitarse la pereza de encima y evitan que se pasen los días procrastinando.
  • Ponerte una fecha de entrega y compartir los avances. Hacer saber a los demás que has empezado un proyecto genera una “obligación moral”: sentirás que no puedes fallar a esas personas, te comprometerás con ellos y contigo mismo, y te esforzarás por avanzar.
  • Leer mucho y también hacerle hueco al cine.
  • Apuntarte a cursos y talleres para mejorar la técnica. Nadie nace sabiendo y hasta el autor más talentoso puede cometer fallos. La experiencia y el aprendizaje nos hacen crecer.
  • No te rindas ni des importancia a los bloqueos. Todos tenemos momentos en blanco, es algo normal y no debes estresarte por ello. Respira hondo e intenta despejar la mente, las ideas llegarán.
  • Las portadas de libros son fundamentales para atraer a tu público pero además organiza, para llamarlo de alguna manera, al tipo de lector al que vas a dirigirte. Por tanto, ten mucho cuidado al escoger la portada porque, en muchos casos, de eso depende el éxito de tu libro.

 

Conclusiones sobre cómo escribir un libro

En resumen: una novela tiene que enganchar. Una película puede darse más espacio para arrancar, pues el público dedicará a verla unas dos horas. Pero leer una novela lleva semanas, la gente no va a perder tanto tiempo si cree que no merece la pena.

Te recomendamos el artículo Los diez mandamientos del buen escritor.

 


 

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Comentarios (26)

  • Antonia says:

    Quisiera escribir y no puedo

  • Noheli Sandoval says:

    Deseo escribir mi propia historia vivida en mi vida real pero no se cómo hacerlo o cómo comenzar

  • sebastian says:

    me encantooo estoo!!!

  • Marcelina Quintaza Flores says:

    Creo que para escribir un libro tenemos que estar enfocados e inspirados con la mayor concentración en lo que deseamos redactar. Y con la mayor información para que nos ayude en todo el proceso . Gracias

  • ANA MARIA says:

    hola yo soy Ana y quiero terminar un recetario que inicie y que por razones personales no he podido continuar y terminar .- en 2 ocasiones se me a borrado todo de la compu asi que estoy como atrancada en la flojera de capturar toda la informacion ya hecha me gustaria me puedan ayudar . a donde podria ir . a tomar cursos de como iniciar un libro vivo en Guadalajara JAalisco
    Gracias

  • Maria dolores lopez ramos says:

    Quiero escribir una nobela pero no se como empesar

  • Guzman says:

    yo igual, recien vi el panorama completo….Necesito rapidamente antes quer se me vaya la maghia…

  • Daniel says:

    Tengo un plan de que quiero escribir algo de mí y pasarla a una novela sería para lectores mayores y adolescentes

  • Byron says:

    Con base a estos tips empece mi historia, tengo 19 años y no puedo dejar de pensar en grandiosos momentos que suceden dentro del libro ,
    mi recomendación es que se inspiren en lo que les gusta, en lo que quisieran que pasara o que les igualitaria encontrar en algún punto de su vida.
    les deseo suerte

  • Emerlyn Hernandez says:

    Hola mucho gusto mi nombre es Emerlyn Hernández soy una joven que me identifico con tan solo 15 años pero con una mente positiva de hacer mis sueños realidad ya que me quiero caracterizar con mi historia de vida a lo que se a llevado o mas sin embargo a lo que a echo en el tras curro de mi vida me gustaría que me dieran la oportunidad de escribir Mi Libro poco a poco enseñándoles y queriéndoles saber y explicar mi vida De lo poco que a sido pero de lo muy reflexivo que me a enseñado a vivir con la cara bien en alto y a saber entender la vida.
    Muchas gracias espero que me respondan ..

  • Elva INÉS Jaime says:

    Me llamo Elva Inés JAIME , soy ex funcionaria Educativa , tengo una Historia de vida muy interesante ; al jubilarme comencé a estudiar Abogacía pero me resultó muy triste dejar a mi esposo en casa al cuidado de una hermana ,motivo por el que decidí abandonar ; ocurrido esto Fundé un ASOCIACIÓN CIVIL » GRUPO DE TRABAJO SOLIDARIO SOL» ,de la que aún soy la PRESIDENTE y , en la próxima ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA la vamos a disolver . Cumplido esto he pensado escribir un Libro que desearía ponerle por nombre VIDA Y OBRA DE UNA MAESTRA RURAL . El próximo pasado 03/02 /19 cumplí 80 años .
    Gracias por permitirme hacer este comentario.

  • tila says:

    Hola Elva Inés, soy Tila, con unos años menos que tú, pues veo que abandonaste dos proyectos bastante interesante de tu vida, tus motivos tendrás. Te cuento que yo también he pensado en escribir mi primer libro ya que mis tiempos me lo permiten. Estoy viendo que no hay edad para empezar algo nuevo en la vida, he ir hasta el final y ser feliz y decir: ¡lo logre! Ojala te animes pronto a escribir tu libro o, tal vez ya estas trabajando en ello. Te deseo muchos éxito

  • Victor roman torres says:

    Hola mi nombre es victor hoy inicie un libro al cual se llama el canto del tekolotl es suspenso y se origina la historia antes de la conquista española. Espero poder hacer un gran trabajo al terminar

  • Shiro says:

    Hola me llaman Shiro y me gustaria decir que estoy empezando a escribir un libro(en Wattpad). Se llama «Gracias por perderte» y la verdad es que el primer capitulo me salio muy fluido,es decir, que no tuve ningún problema que un vaso de zumo no pudiera arreglar. Pero cuando me puse delante de mi portatil a escribir el segundo no pude,estaba muy perdida. Pero cuando leí los consejos me hice un pequeño esquema y a los cinco minutos escribí dos capitulos nuevos del tirón. Ha decir verdad no confiaba en que esto me fuese a ayudar,pero oye, mejor que cualquier consejo que me han dado en la vida.

    Por favor sigan dando consejos para ayudar a la gente. Gracias

  • Karla says:

    Ya e escrito varias novelas pero no se donde publicarlas..??

  • Yuderka Leonardo says:

    Hola me disen yuli siempre e querido escribir un libro de mi historia pero nose que tengo que aser por donde empezar tengo hasta el nombre que le quiero poner al libro

  • Y si escribo mi vida sería considerada una novela o no?

  • Deo says:

    He perdido a mi hermano hace 7 meses .. quiero escribir su vida como canalizar este dolor ..me sirvió esta información

  • victor says:

    gracias!! por las pautas, estoy aprovechando en la cuarentena en escribir mi historia, de como llegué a la argentina desde Perú en los 90, como fue el viaje y enfrentar a una sociedad distinta a la mía y como aceptarla como mi SEGUNDA PATRIA, titulo que lo pondré al libro, cuando lo llegue a terminar. mi historia siempre lo cuento a mis hijos y siempre lo tuve en mente, para que muchos, sepa lo duro y doloroso es ser emigrante, espero pronto terminarlo y ver como publicarlo. saludos!!

  • ROSA PARRA says:

    ROSA PARRA 23-08-2020 LLEVO MUCHO TIEMPO PENSANDO EN ESCRIBIR. HE ESCRITO TANTO EN MI VIDA COMO DOCENTE Y AUN NO SE COMO HACERLO EN EL PAPEL , COMO APRENDIZ DE ESCRITORA . NECESITO SU ORIENTACION. QUIERO ESCRIBIR ACERCA DE LA HISTORIA DE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN ESTE SIGLO XXI, CON TANTOS PUNTOS QUE COMENTAR. TANTO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA, EN POLITICA, EN ECONOMIA , EN RELIGION Y EN AVANCES EN TODOS LOS SENTIDOS , CON RESPECTO A OTRAS EPOCAS. SOY JOVEN DE MENTALIDAD Y DE EDAD AVANZADA. 66 AÑOS. PERO CON MUCHO POTENCIAL PARA DEJALO ESCRITO. ESPERO CONSEJOS Y SUJERENCIAS , POR FAVOR. AGRADECIDA DE USTEDES. . .ROSA

  • mariana says:

    hola soy mariana y tengo 21 años me gustaria empezar a escribir mi propia historia tengo un poco de avance pero no se como seguir despues, me podrian dar un consejo o me podrian ayudar quiero ser una buena escritora reconocida por todo el mundo y especialmente en mi país

    • Tregolam says:

      Hola Mariana
      Para llegar a ser una escritora reconocida en tu país, como en todas las cosas de la vida, debes formarte. Ser escritor/a no se aprende con consejos, videos de YouTube o tutoriales, debes completar tu formación en talleres o incluso en la Univeridad. Saludos y suerte!

  • Selene says:

    Hola, desde que tengo uso de razón que escribo. Escribo sobre mi sobre todo, en diarios. También he escrito canciones y poemas todo para mi, muy pocas personas externas han leído lo que escribo ya que soy muy insegura y me avergüenzo de mis escritos. Hace poco comencé un blog donde escribía sobre mis experiencias y sentimientos pero no sabia como llegar a las personas y entonces lo he abandonado. Tengo hace mucho tiempo las ganas e ideas varias cruzando mi mente de escribir una novela pero no se por donde arrancar. La comencé pero a la segunda pagina ya sentí que me trabe y que mis ideas se agotaron. La empecé sin ningún plan simplemente escribiendo lo que se me pasaba por la mente, solo tenia el tema principal y creo que ahí es donde falle. Estos consejos creo que me pueden ayudar. Muchas gracias y espero seguir insistiéndome para lograr mi sueño de convertirme en escritora algún día. Saludos.

  • Muy buenas las recomendaciones, sin duda, escribir no es tan sencillo como parece, la historia debe tener un sentido, una redacción impecable para entender el mensaje que se está transmitiendo y hacer un buen trabajo en la creación de los personajes, yo estoy justamente en esa etapa, siento que lo tengo algo fácil porque es un libro basado en mi vida, que ha sido muy dramática, y aprovechando esas cosas me dije ¿Por qué no sacar una historia? Al menos mis dramas, lloraderas y malos momentos los usaré para monetizar jajajaja esperemos así sea, y bueno, por ahora estoy buscando consejos en páginas y demás, ya que no tengo experiencia como tal en la escritura, esto es algo nuevo para mí, pero como dicen, en la vida uno debe al menos escribir un libro y plantar un árbol, así que quise empezar por escribir, además de que es una gran terapia para mí, me he dado cuenta que ya he aprendido a superar muchas cosas que pasé y es bonito sentir que puedo ayudar a otras personas a través de las palabras.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *