Reseña ‘Sones de Iemanyá’, novela de JB Rodríguez Aguilar

La carrera de JB Rodríguez Aguilar está marcada por las artes, en concreto, por la música y la literatura. Si bien la primera se quedó más acotada al ámbito académico y personal, como escritor, ya suma cinco libros publicados, además de distintas colaboraciones en blogs, revistas y traducciones. Esos títulos son Cuentos de indagación y neurosis (colección ganadora del XIV Premio de Cuentos del Ateneo de La Laguna 2008), Umbrío, entre los muertos, La rueda del extravío, El berbequí y la novela que hoy nos ocupa: Sones de Iemanyá, editada el pasado año.

Sin duda, con esta cuarta novela, JB Rodríguez Aguilar ha sabido reunir esas dos pasiones de las que hablábamos: la música y la literatura. Y lo ha hecho a partir de dos historias diferentes en tiempo y espacio que pueden leerse por separado, pero que al final cobrarán un sentido único. El primer relato se centra en la vida de Jorge, un cantante de ópera frustrado que no puede ver todo lo bueno que tiene alrededor y al cual hasta ser el segundo cantante de La traviata le parece un fracaso. Está obcecado y se mantiene prisionero de sus naufragios, mientras que su novia Marta hace de confidente o, más bien, de su psicóloga personal.

Aunque secundario, el personaje de Marta resulta esencial para nosotros también, pues es el contrapeso, el break para toda la tensión que cargamos con Jorge. Ella le ofrece su apoyo y su amor incondicional, y entre los altibajos por los que pasará su relación, nos demuestra lo importante que son algunas personas en nuestro devenir.

Frente a esta vida acomodada, viajamos hasta el Brasil de los años 60 para conocer a Amanda, una bailarina ilusionada, soñadora y risueña que, al contrario de Jorge, lucha sin miedo. A pesar de su origen humilde –o quizá por este precisamente–, ve que todo lo que tiene por delante es una mejoría, un ascenso en su carrera y en el ámbito personal. Ser bailarina secundaria es algo grande y maravilloso para ella. Aunque los colores de su vida comienzan a diversificarse cuando conoce al argentino Mauricio Larramendi.

La obra respira del realismo mágico para cruzarse en dos puntos esenciales: Kraus y La traviata –es decir, la música–, y el mar, donde la diosa y reina de las aguas Iemanyá se materializa en las emociones y el porvenir de los protagonistas, llevándolos hasta su nexo. Sones de Iemanyá es un homenaje a la música y al mar, pues a través de estos dos elementos se desarrollan las vidas de los personajes, que fluyen con ellos y se mecen en sus vaivenes. Los personajes ascienden y caen, vuelven a levantarse, tropiezan y siguen adelante. En resumen, ven la luz y también son oscuridad, como la vida misma.

Aunque lo que más llama la atención es la forma en que JB Rodríguez Aguilar quiere llegar hasta nosotros. En Sones de Iemanyá, no hay más narradores que la voz directa de los personajes. La historia de Jorge y Marta es puro diálogo, nada más; un formato más cinematográfico y teatral que narrativo. Amanda, por su parte, cuenta sus peripecias en formato de diario o carta, haciéndonos cómplices y convirtiéndonos en un personaje más. Y aquí la novedad, ya que el autor no solo pretende transmitir emociones, sino expresarlas con pureza y realismo, sin el filtro de ningún narrador que no sea el interior de los protagonistas. Obtenemos así una lectura amena, más entretenida y fluida.

Esta elección rompe cualquier barrera entre los personajes y el lector, acercándolos, haciendo que resulte fácil empatizar con ellos. Como si de un experimento se tratase, abrir el libro equivale a subir el telón y sentarse a disfrutar de la obra desde la primera fila. Un ejercicio de suma dificultad, puesto que reposar todo el peso de la narración en diálogos lleva implícito un perfecto control del lenguaje, de los tiempos, del diseño de los protagonistas…

Su halo místico y su intención creativa convierten a Sones de Iemanyá en una lectura embaucadora que nos hace pensar sobre la importancia que tienen ciertos acontecimientos en la vida, los cuales marcarán un destino del que somos libres y esclavos al mismo tiempo. Amor y dolor, miedo y esperanza, tristeza y felicidad… Todo lo que podamos sentir se condensa en la música y el mar. ¿Quién podría escapar de tan dulce canto?

• Nombre: JB Rodríguez Aguilar.
  • Género: novela, ficción contemporánea.
  • Bio: JB Rodríguez Aguilar (Madrid, 1973) es escritor, traductor y bibliotecario. Ha realizado los estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense y el grado medio de Música en el Conservatorio de Arturo Soria de Madrid. Como escritor, ha publicado cuatro novelas: Umbrío, entre los muertos (2011), acompañada de la banda sonora original compuesta por el músico Eduardo de la Iglesia; la novela corta La rueda del extravío (2013); El berbiquí (2014) –todas ellas editadas por Éride–; y recientemente, Sones de Iemanyá, publicada por Malbec en 2017. Asimismo, es autor de la colección de relatos fantásticos Cuentos de indagación y neurosis, ganadora en 2008 del XIV Premio de Cuentos del Ateneo de La Laguna, publicada por dicha institución en 2010 y reeditada por Éride en 2015. Ha colaborado, además, como redactor en antologías, blogs y revistas culturales, como Culturamas o Salamandra, así como en la página web del Ayuntamiento de Madrid. Como traductor del portugués al castellano, ha traducido en solitario la novela Los bruzundangas (Rapsoda, 2016), del escritor brasileño Lima Barreto (1881-1922). Y junto a Bethania Guerra de Lemos: las antologías de relatos Cuentos de Madurez (Pre-Textos, 2011) y Cuentos fluminenses (Rapsoda, 2015), de J. M. Machado de Assis (1839-1908); la novela La corrala (Plaza y Valdés, 2016), de Aluísio Azevedo (1857-1913); y el poemario Días insólitos (Manuscritos, 2013), de Márcio Catunda.

Libro: Sones de Iemanyá

Sones de Iemanyá

Booktrailer Sones de Iemanyá