Reseña de «Las relaciones internacionales globales del siglo XXI», de Iván D. Gómez

Experto en Relaciones Internacionales, así como en Gobernanza Global y Derechos Humanos, Iván D. Gómez se animó a tejer en papel y tinta toda la inquietud y pasión que desprende cuando se le pregunta por estas disciplinas.

Pero no solo este fue el motivo por el cual el escritor publicó su ensayo  Las relaciones internacionales globales del siglo XXI (Editorial Letrame) en el año 2020, sino porque es consciente de la falta de información que tiene el ciudadano medio acerca de las Relaciones Internacionales y las Relaciones Globales. Cuyos términos Iván D. Gómez propone sustituir:

«Por eso defiendo que los tradicionales estudios sobre relaciones internacionales deberían pasar a llamarse de rela­ciones globales principalmente porque el Estado a pesar de se­guir siendo el principal actor en dichas relaciones, cada vez su centralidad es menor compartiendo espacio con otros actores no estatales que se cree tendrán un papel preponderante en el siglo XXI».

El ensayo recién publicado de Iván D. Gómez, y que comenzó a escribir en el año 2018, responde, principalmente, a una necesidad de conocimiento acerca del futuro de la política a nivel mundial. Pues a lo largo de los diferentes capítulos que componen la obra se contextualiza el pasado para entender el presente y ser conscientes de qué papel jugará la sociedad global el día de mañana en lo que respecta a las materias de economía, legislación y política.

¿No deberíamos ser todos conocedores de lo que sucede actualmente para poder obrar en consecuencia? ¿Son los medios de comunicación las únicas herramientas de que disponemos para saber lo que sucede a nivel mundial y que nos afecta directamente como ciudadanos?

Como decíamos, el escritor e investigador Iván D. Gómez realiza un recorrido histórico por los modelos político-económicos que nos han derivado a la situación actual y que el autor expone para que nos cuestionemos todas las opciones, gracias a toda la información que él pone en bandeja en este ensayo que nos llega en un momento clave: en medio de una crisis pandémica que ha generado grandes cambios a todos los niveles y que nos ha afectado también social y humanamente.

«El Estado moderno también es una organización política con prerrogativas para gestionar y regular la economía y el co­mercio dentro y fuera de sus fronteras imponiendo aranceles a productos extranjeros, armonizando las diferentes antiguas ha­ciendas medievales y convirtiéndolas cuando es posible en una única y central agencia de recaptación de impuestos necesarios para el mantenimiento de las nuevas estructuras estatales».

El análisis introspectivo que realiza Iván D. Gómez nos lleva desde la instauración del concepto de Estado Moderno, con el tratado de Westfalia, hasta un nuevo concepto muy interesante que el propio autor acuña: el Imperialismo líquido. Por el cual, organizaciones sociales y económicas van irrumpiendo poco a poco, y de manera sutil, en una estructura ya conformada y supuestamente estable. Como sucede actualmente con la economía china que, de manera progresiva, está cambiando la de muchos países debido a la fuerte competencia que supone a nivel mundial. Pero esto no solo ocurre ahora, sino que lleva dándose desde el Imperio Romano:

«Tanto Judaísmo como Cristianismo representaron un ter­cer tipo de imperialismo silencioso y escurridizo como un líqui­do. Fueron formas primigenias de Imperialismo líquido. Esta tercera forma de imperialismo cambia las estructu­ras políticas, económicas y sociales de forma gradual amoldán­dolas a las necesidades del imperium y lo hace de una manera más o menos consentida y desde el interior del sujeto a conquis­tar o colonizar».

¿Cuál será el futuro de la diplomacia? ¿Y el de la economía? ¿Cómo se gestó y creó la Unión Europea? ¿Es tan enriquecedora y positiva como parece para los países que la conforman?

Las relaciones internacionales globales del siglo XXI es un libro que todos deberíamos leer para aproximarnos a una reflexión más allá de lo que nos muestran los medios de comunicación. Pero también para ser partícipes de la autocrítica y para entender cómo funciona nuestro mundo a nivel global. Pues este conocimiento no solo les incumbe a las esferas políticas, sino que los ciudadanos debemos tener en cuenta todo lo que se está desarrollando para obrar con decisión ante los temas que nos interesan y nos preocupan en el día a día.

Tan importante es tener una visión global para no perdernos nada como lo es acercarnos a otras fuentes de información para entender un poco más la realidad socioeconómica y política que nos rodea y nos afecta de primera mano.

Tener a nuestra disposición ensayos tan valiosos como el que nos presenta Iván D. Gómez es valorar nuestro futuro y ser conscientes de que somos una consecuencia de todo tiempo pretérito.

Y disponiendo de toda la información necesaria para poder elegir y reaccionar, podremos dirigirnos hacia un futuro más coherente y consciente.

• Nombre: Iván D. Gómez
  • Género: ensayo
  • Biografía: Iván D. Gómez es un analista de riesgo político, investigador autónomo y escritor. Fue propuesto para ocupar posiciones de alta responsabilidad en varias corporaciones multinacionales como el Banco de Tokyo Mitsubishi UFJ y Seguros Zurich. Estuvo a cargo de la suscripción de riesgos políticos del mercado español en la corporación Zurich desde 2008 hasta 2012. También ha formado parte de diversos proyectos relacionados con la gobernanza global y los derechos humanos, así como contribuciones a ONG de la altura de Amnistía Internacional. El señor Gómez completó su Bachelor of Arts (Hons) en Estudios Internacionales en la Open University del Reino Unido. También logró su Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de la Rioja en España. En la actualidad se dedica a la investigación académica a la vez que es consultor de proyectos digitales relativos al análisis y aplicación de la teoría de las Relaciones Internacionales. Su especialización incluye Economía Política, Gobernanza Global y Derechos humanos.
  • Obra: Las relaciones internacionales globales del siglo XXI

PORTADA

Disponible en: Amazon, El Corte Inglés, Casa del Libro, Libros y Editores, Librería Nubes, Librería de la U, Agapea, Mercado Libre, Libreria Cámara y Mercado Libros