Reseña de «Frente al Escenario» de Valerie Hernández

Frente al escenario (Barker & Jules, 2020) es la primera novela publicada de Valerie Hernández. En su primera incursión en el mercado literario la autora nos habla de una historia de amor con la música como elemento central y cuyos diálogos desprenden mucha naturalidad y dinamismo, tanto que incluso nos recuerdan a los de series de gran éxito televisivo como Las chicas Gilmore.

En esta aventura musical, Valerie Hernández nos lleva de la mano de su protagonista, Anna, por el mundo de las bandas de rock y las giras. Es una novela de crecimiento y, por tanto, veremos a Anna enfrentarse a diversas situaciones que le harán cuestionarse su vida e irán conformando la persona adulta en la que se está convirtiendo.

Al principio de la novela nos encontramos con una Anna adolescente que acaba de descubrir su primer amor, Alex. Sin embargo, también es este su primer desengaño amoroso. Pero el dolor por la pérdida de la relación lleva a Anna a refugiarse en la música y es así como inicia una de las experiencias más enriquecedoras de su vida y que marcará su trayectoria como persona en muchos sentidos.

«Finalmente, un día después de pasar horas y horas viendo videos en MTV, decidí que quería aprender a tocar la guitarra eléctrica. Siempre había admirado a Brian May, a Jimmy Page y a Slash. Me encantaba cómo sus solos de guitarra me transportaban hacia otro lugar y cómo una canción tan plana y tan sencilla la lograban transformar en algo maravilloso y poderoso. Yo también quería ser una guitarrista en una banda de rock».

La novela enganchará sin duda a los millenials pues abarca los años de juventud de esta generación, que se sentirán identificados con la cantidad de referencias a la cultura pop de los primeros años del s. XXI. No obstante, muchas otras generaciones se verán atrapadas en estas páginas pues las experiencias de juventud nos apelan a todos. Los primeros amores, las fiestas, los viajes, las ganas de cumplir un sueño… todas esas vivencias que nos llenan de nostalgia y que tanto nos gusta rememorar.

La creación de su propia banda de música, Amnesia, lleva a Anna y a sus compañeros a viajar alrededor del mundo en diversas giras, durante las cuales conocerá a otros hombres que dejarán mucha huella en ella y que le harán tomar decisiones cruciales en su vida. Anna es a la vez frágil y valiente, no ceja en su empeño por conquistar sus sueños, a pesar de los obstáculos que encuentra en el camino y de que en muchas ocasiones le faltan las fuerzas para seguir adelante.

«Pero me di cuenta de que el espejo me regresaba otra imagen. La Anna que yo pretendía ser, segura de sí misma, que se quería comer el mundo de una mordida, ya no estaba. Y, tal vez, nunca estuvo».

Durante un tour por Estados Unidos y Canáda, Anna conoce a David, el bajista de una exitosa banda canadiense. Ambos inician una relación de idas y venidas con múltiples encuentros a lo largo de los años. Una historia de amor difícil de cerrar e imposible de olvidar que marcará a nuestra protagonista.

Pero no solo los chicos vienen y van en la vida de Anna, la música también aparece y desaparece de manera intermitente en su camino. Es una pasión que le genera mil dudas: ¿dedicarse plenamente a la música? ¿Acomodarse, aceptar las responsabilidades de una vida adulta y renunciar a un sueño de juventud?

«De verdad que la música tiene el poder de curar aquello que la medicina no puede. También tiene el poder de llevarte a otro lugar, de sacarte de la realidad y transportarte. Estaba enamorada de la música».

Déjate atrapar por el talento narrativo de Valerie Hernández y emprende este viaje alrededor del mundo con Anna y su banda en una historia llena de amor, amistad y mucha pasión por la música. Música que también se puede escuchar pues cada capítulo incluye un código QR que da acceso a todas las canciones que se mencionan en él. Sin duda, una aportación fantástica para sumergirnos todavía más en el ambiente musical que ha generado la escritora.

Frente al escenario es una historia que no dejará indiferente a los lectores, una lectura ágil y tremendamente entretenida, que ya está disponible en las librerías online.

• Nombre: Valerie Hernández
  • Género: novela
  • Biografía:Valerie Hernández es economista con una maestría en comunicación y medios digitales de la Universidad de las Américas Puebla, pero escritora por amor. Originaria de Michoacán en México, se desempeña como estratega digital para ONGs. Ha participado en eventos como la Conferencia Internacional para el VIH/Sida, con personalidades como Elton John y Nancy Pelosi.
    Sin embargo, ama tanto la música, la literatura, viajar, tomar fotografías y contar historias, que también colabora de manera independiente con diversas publicaciones impresas y digitales, donde escribe sobre cultura pop, música y conciertos.
    También realiza giras y maneja redes sociales de artistas, músicos y bandas.
    Su primera novela Frente al escenario , ya está disponible en digital e impreso en Amazon y varias plataformas como: Apple, Google y Barnes & Noble.
  • Redes sociales: Facebook, Instagram, blog de la autora