¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Valerie Hernández, autora de «Frente al escenario»

Bienvenida, Valerie. Muchas gracias por atendernos para hablar de la publicación de tu primera novela, Frente al escenario (Barker & Jules Books, 2020). En la novela narras una historia romántica con la música como pretexto. ¿De dónde surge la idea para esta novela?

Realmente la historia me encontró a mí. Era una idea que traía en mi cabeza desde hace muchos años: contar una historia de amor donde la música fuera el elemento central. Creo que no hay algo así allá afuera, por supuesto hay muchas historias que llevan música, pero nada donde la música sea la columna vertebral. Y para mi la música siempre ha sido fundamental en mi vida, tanto por el trabajo que he tenido, como al ser músico, o simplemente crecer en esta nueva era donde ya la música forma parte de nosotros con un solo clic. Así que, que mejor que contar este romance y esta historia con buena música.

Frente al escenario es una historia de crecimiento que aborda esa etapa de la vida tan importante como es el paso de la adolescencia a la edad adulta. ¿Cómo crees que nos afectan las experiencias de esos años en nuestra vida adulta?

Creo que todas las experiencias que vivimos nos marcan y nos forman, a veces para bien y a veces para no tan bien. Tenemos muchos ejemplos en el cine y en la literatura de cómo las experiencias y decisiones de un personaje lo cambian todo y qué sucede con los caminos no tomados y los escenarios alternos o realidades paralelas. Por supuesto, yo creo firmemente y como se menciona en la novela, que de donde venimos no nos determina ni condiciona para ser alguien. Siempre podemos decidir en quién queremos convertirnos y cambiar. El pasado nos ayuda a echar esa mirada atrás y recordar de dónde venimos, hacia dónde vamos y por qué estamos aquí, por qué llegamos hasta aquí, como muchas veces se cuestiona la protagonista.

Por supuesto, la música es un elemento central en la novela. Anna, la protagonista, encuentra en la música una tabla de salvación en un momento de decepción amorosa y eso le cambia la vida por completo. ¿Cuál es tu relación con el mundo de la música? ¿Te ha resultado fácil adentrarte en este mundo de giras, bandas, etc.?

Sí. He tenido la fortuna de experimentar ese mundo, tanto de primera mano como a través de amistades, así que yo quise contar este relato, lo más real posible, y dejar de lado esta fantasía que vemos en el cine, de lujos, de excesos, y más bien contar la realidad de que irse de gira y tener una banda es un trabajo completo y es difícil. Realmente tienes que amar la música y el arte.

La música y yo tenemos una relación intermitente, un poco como Anna. De repente regreso a ella, de repente me alejo, pero siempre forma parte de mí y de todo lo que hago. Siempre tengo una canción en mi mente y en mi corazón; siempre escucho música en todo momento.

Frente al escenario está narrada en primera persona por la protagonista, Anna. Sin contarnos demasiado, ¿quién es Anna? ¿Qué destacarías de ella?

Anna es una persona como tú y como yo. Todos conocemos alguna “Anna” o todos tenemos un poco de ella. Esta persona frágil, pero a la vez valiente. Esta persona indecisa y enamoradiza, que comete muchos errores y toma malas decisiones, pero al mismo tiempo lucha contra todo: amores, desamores, familia, estereotipos, viento y marea para lograr conquistar sus sueños, encontrar su lugar en el mundo y su propósito. Encontrar el sentido a esto que llamamos vida.

Aunque Anna es la protagonista absoluta, su relación con los hombres es a menudo el hilo conductor de la historia. ¿Qué dirías de los personajes masculinos? ¿De qué manera condicionan la vida de la protagonista sus relaciones amorosas?

Los personajes masculinos, al igual que Anna, tienen un toque de realidad. Todos en algún momento de nuestras vidas tuvimos o hemos tenido un “Álex”, un “Pepe”, un “David”; todos lo recordamos, sabemos cómo nos hizo sentir y cómo esa relación nos cambió la vida para siempre. Ese amor al que quisimos aferrarnos y tomamos malas decisiones o ese amor que dejamos ir sin pelea y a veces nos preguntamos por él.

En el caso de Anna y Frente al escenario, estas relaciones le cambian la vida a la protagonista y aprende. Crece, adquiere experiencia, amistades, retos, se sume en la tristeza profunda porque se quiere aferrar a algo que no es, cuando por otro lado se le abren puertas a otras experiencias maravillosas y así sucesivamente. Entonces vemos como de amor en amor, ella se va descubriendo, va madurando, va encontrando su camino y ese amor y pasión por lo que hace y por sus sueños.

Además de apasionada por la música, Anna es una viajera incansable. ¿Qué papel juegan los viajes en esta novela?

Yo diría que son el segundo elemento más importante en esta historia. Porque un viaje también te cambia la vida por completo, creces, maduras, conoces personas que te cambian la perspectiva, la mente, tu visión de las cosas, etc. Y en el caso de Anna, justamente eso le sucede, a través de los viajes ella se conoce, se redescubre; y también viajar con otras personas te da la oportunidad de conocerlas mejor, formar estos lazos irrompibles, llamarlos familia y, por otro lado, conocer a estos personajes masculinos y estos amores de otra forma.

Además, Anna es muy “espíritu libre” y que mejor forma de retratar esta libertad y sensación de siempre poder volar, que con los viajes. Así como darle al lector esta experiencia sin salir de casa.

En tu novela hay también muchas referencias al cine, no solo con menciones directas a películas, sino que también los títulos de los capítulos hacen alusión al cine. Supongo que eres una persona muy cinéfila. ¿Qué buscabas con estas alusiones al cine? ¿Cómo ayudan a construir la novela?

Yo crecí con el cine y la televisión. Nuestra generación creció con todas estas historias, sagas, aventuras en la pantalla grande cada verano y cada invierno, y creo que esto impactó profundamente nuestras vidas y lo que hacemos. Así que justo quise retratar eso en esta novela, tomar como base esas historias con las que crecimos, esos diálogos que nos marcaron o que nos impactaron y llevarlas hacia esta historia de amor, para darle más profundidad, más humor, para que el lector eche a volar su imaginación y redescubra estas películas.

La narración comienza aproximadamente en mitad de la primera década del siglo XXI y termina unos diez años después. Vemos referencias al Messenger, el email, los sms, los discmans, etc. Creo que los millenials se van a ver muy reflejados en la novela, pero ¿crees que podrá conectar también con otras generaciones anteriores o posteriores?

Claro que sí. Hoy en día vemos muchas historias, tanto en el cine, libros o sistemas de streaming del amor en los tiempos actuales. En estos tiempos donde todo es instantáneo y donde con un clic tú y yo podemos comenzar a hablar e incluso concertar una cita. De igual manera, también tenemos todas estas historias ambientadas en el pasado, donde todo el romance era a través de cartas y correspondencia. Así que a mí me pareció oportuno retratar y contar un amor a la mitad de estos dos tiempos. Cómo era todo antes, cuando recién comenzaba el internet, la mensajería instantánea, cuando sí existía el celular, pero aun así teníamos conversaciones cara a cara. Creo que puede ser interesante para las nuevas generaciones conocer el amor en los inicios del nuevo milenio y creo que para las generaciones anteriores puede traer buenos recuerdos o recuerdos divertidos.

Una buena historia siempre conecta con todos y, además, en los playlists del libro se incluyen temas para todos los gustos, desde canciones muy clásicas hasta temas recientes. Creo que puede ser una muy buena experiencia para cualquier lector.

El género romántico es quizás uno de los más exitosos en el mundo de la literatura, ¿dónde crees que radica su éxito?

Creo que secretamente a todos nos gustan las historias de amor. Siempre están posicionadas en los primeros lugares de los sistemas de streaming, pero gracias a todo el bombardeo que recibimos en redes sociales sobre el “amor romántico” y lo malo que es, así como gracias a toda la tecnología y Apps de citas, que lejos de unirnos, nos desconectan más que nunca y solamente nos hacen desear el amor más. Así que eso nos obliga a buscarlo en la ficción, y es entonces que estas historias de amor resuenan y se vuelven una puerta para vivir estos romances épicos, verdaderos y que duran para siempre. Nos traen recuerdos y nos hacen suspirar. Salir, tal vez, de esta cotidianidad y adentrarnos a vivir estos romances que tanto anhelamos, más allá de este amor “producto” de la actualidad.

Como venimos comentando, tu novela está llena de referencias a la cultura pop, tanto del cine o la televisión como de la música. ¿Quiénes son tus referentes? ¿Cómo han influido en tu manera de escribir?

Me encanta Amy Sherman-Palladino. Desde que la conocí con Gilmore Girls, me fascinó su estilo de escribir, todos estos diálogos tan dinámicos, tan rápidos y llenos de referencias de cultura pop. Me encanta su estilo tan particular de contar historias, y es mi inspiración para este libro.

También me encanta Nora Ephron. El libro Heartburn marcó mi vida y me dio esta forma y esta visión tan diferente de poder contar una historia. Por ejemplo, si a ti te gusta la cocina o en este caso a mí el cine y la música, cómo usarlo para contar una historia de amor o en el caso de Nora Ephron de desamor. Me fascina como ambas escritoras usan analogías, referencias y echan mano de todos estos elementos y recursos para contar estas historias tan complejas que al mismo tiempo se sienten tan personales y tan identificables.

Valerie, combinas tu vida profesional como estratega digital para ONGs con colaboraciones sobre música, cultura pop y conciertos en diversos medios digitales e impresos. Cuéntanos un poco más sobre esto último. ¿En qué medios podemos leerte?

Desafortunadamente por la pandemia no hay mucho sucediendo en la industria de la música en cuanto a eventos en vivo, pero para otros temas de cultura, me pueden leer en: Los Tacones de Josefa, Luvan Magazine, V.Void Magazine, Cvlt-o y mi blog personal The Traveler Bass.

Frente al escenario es tu primera novela. ¿Qué ha supuesto para ti el escribir una novela?

Para mi fue como una catarsis, una liberación total. En el momento en el que me decidí escribir esta historia, fue difícil porque tenía un trabajo de tiempo completo y estaban pasando muchas cosas a mi alrededor que me tenían muy frustrada, un poco como Anna. Para mi era increíble llegar todas las noches a casa y sentarme frente a la laptop a escribir. Entonces decidí arriesgarme y tomar un año sabático para concluir esa historia. Viajé mucho, dormí en muchos sillones alrededor del mundo, pasaron muchas cosas y cambiaron otras tantas en el aspecto personal y laboral, pero al final pude escribir y contar esta historia justo como yo quería y me hace muy feliz verla publicada y escuchar los buenos comentarios y como las personas se identifican con los personajes.

En cuanto a tu futuro como escritora, ¿tienes alguna idea para una segunda novela que quieras compartir con nosotros?

Por supuesto. Yo quiero seguir escribiendo y contando estas historias de personajes reales, complejos y con los que puedas identificarte. Actualmente estoy trabajando en esta historia de dos mujeres: una escritora que tuvo su gran éxito hace muchos años, pero ahora nadie la recuerda y vive sola lamentando un gran amor del pasado; y otra mujer, una artista joven de música clásica, huyendo de sus errores y amores. Ambas mujeres se encuentran en el camino, rumbo a esta gran oportunidad que ambas tienen en Los Ángeles y surge un vínculo genuino de amistad y empatía.

Estamos llegando al final de la entrevista. Nos gustaría dejarte un espacio por si hay algo más que quieras comentar con tus lectores.

Me gustaría invitar a los lectores a leer Frente al escenario. Realmente es una historia que les va a encantar y no la van a querer soltar. Es muy ligera, los va a atrapar desde el inicio y la música les va a encantar. Los va a ir llevando por este maravilloso viaje como su disco favorito. Por todas estas emociones, subidas y bajadas, amores, viajes, tristezas y los va a inspirar a luchar por sus sueños.

Muchas gracias y mucho éxito con Frente al escenario.


  • Nombre: Valerie Hernández
  • Género: novela
  • Biografía:Valerie Hernández es economista con una maestría en comunicación y medios digitales de la Universidad de las Américas Puebla, pero escritora por amor. Originaria de Michoacán en México, se desempeña como estratega digital para ONGs. Ha participado en eventos como la Conferencia Internacional para el VIH/Sida, con personalidades como Elton John y Nancy Pelosi.
    Sin embargo, ama tanto la música, la literatura, viajar, tomar fotografías y contar historias, que también colabora de manera independiente con diversas publicaciones impresas y digitales, donde escribe sobre cultura pop, música y conciertos.
    También realiza giras y maneja redes sociales de artistas, músicos y bandas.
    Su primera novela Frente al escenario , ya está disponible en digital e impreso en Amazon y varias plataformas como: Apple, Google y Barnes & Noble.
  • Redes sociales: Facebook, Instagram, blog de la autora
  • Obra: Frente al escenario

Disponible en: Amazon, Barnes & Noble, Apple books, Google Play

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies