Reseña de «Entre Dos Mundos», de Xavier Peruga

El escritor Xavier Peruga ha sido siempre una persona muy creativa e imaginativa. Esa necesidad de expresarse mediante el arte se materializó por fin con la publicación de su primera novela Entre Dos Mundos, la cual también está disponible en su versión inglesa para que cualquier lector pueda acercarse a su obra y disfrutar con su libro.

Y esta última cuestión es precisamente la esencia principal de Entre Dos Mundos. El entretenimiento en su estado más puro que nos llega como agua en el desierto a todos aquellos que encontramos en los libros una evasión hacia otros mundos llenos de magia y amistad.

La trama nos sitúa en la vida de Ángel, un niño de once años que vive con su abuelo Eladio pues su madre Melisa falleció y de su padre poco se sabe.

Eladio, consciente de que su nieto posee un don especial, lo lleva a la Montaña Sagrada, un lugar que separa el mundo de los seres fantásticos y el mundo de los humanos para que pueda desarrollar su talento.

«Hace muchos años, en el mundo convivían humanos, brujas, hombres lobo, vampiros, dragones, troles y otras clases de seres mitológicos. Pero por desgracia, ya sea por miedo o porque había maldad en el corazón de algunos, se producían muchos enfrentamientos, y las personas y los seres que eran buenos, no podían hacer nada para evitar las malas relaciones que surgían. Entonces para solucionar el conflicto una bruja con un grandísimo poder decidió crear dos mundos en uno mismo».

Será allí, en el otro universo, en donde el niño descubrirá que posee la fuerza suficiente para enfrentarse a cualquier adversidad y evitar que el mal se propague por la tierra.

Pero no estará solo. Gracias a la compañía de un Cola Blanca, un Sapo, dos hermanas con poderes telepáticos e invisibilidad y un águila gigante podrá superar las diferentes pruebas necesarias para llegar al Monte Oscuro y acabar con Árgamon. Un semimortal, hijo de Ares, que planea acabar con la raza humana y conquistar ambos mundos.

«En principio no hubo ningún problema más en el cielo, pero en la tierra antes de la famosa batalla que os acabo de contar, Arés dejó su semilla, creando un niño humano inmortal llamado Árgamon. Nació en uno de los lugares más tenebrosos de la tierra, el Monte Oscuro, fue acogido por un dragón hermafrodita único en su especie y dotado de un gran poder “El Dragón Negro”. Un dragón mortal e inmortal a la vez, sólo muere cuando del huevo que pone nace su hijo, quien ocupará su lugar».

¿Podrá un solo niño con ayuda de sus amigos luchar contra las fuerzas oscuras que amenazan el equilibrio entre ambos planos? ¿Será suficiente la fortaleza de Ángel para enfrentarse al mayor enemigo que ha tenido la tierra?

En este periplo lleno de imaginación y fantasía, de amistad y valentía, de bondad e inocencia, el protagonista no solo se encontrará a sí mismo, sino que parte de su pasado regresará para completar las piezas del puzle de su propia historia.

El escritor Xavier Peruga ha construido un mundo sobre el origen y la evolución del universo en donde el constante conflicto entre el bien y el mal resuella como tema principal de la narración.

Esta idea maniqueísta queda muy bien representada a lo largo de las escenas descritas y de los diálogos entre los personajes tan bien definidos que hacen que la trama emane ese ambiente inquietante de la fantasía épica. A lo que se suman elementos mitológicos clásicos y modernos combinados con la parte más humana que todos llevamos dentro: la bondad.

Mientras transitamos por las páginas de esta entretenida y absorbente novela de la mano de un narrador en tercera persona, conoceremos a unos personajes tan difíciles de olvidar como Eladio El Sabio, la Bruja Nala, Rufus, Pico Afilado o Shila y Lili y que actuarán como cicerones de este peculiar y enigmático mundo fruto del imaginario de Xavier Peruga.

Además, las situaciones prodigiosas ocupadas por las diversas criaturas—los enanos kobolds, vampiros, elfos, dragones…— se adueñan del lector como un hechizo para no pasar nada por alto de la historia en la que nos adentra y nos zambulle el autor.

«Sin embargo, Ángel no está dispuesto a rendirse y hace un último esfuerzo, se pone de pie aguantando toda la fuerza de Varlok, quien al ver que no se rinde, tensa al máximo su cabellera. Los vampiros están impresionados viendo este gran duelo. Ángel con todo su coraje, intenta resistir el ataque feroz y presiona con sus brazos poco a poco, hasta que logra sacar sus manos de entre los cabellos de Varlok, con ellas sujeta dos hileras de pelo y con todas sus fuerzas empieza a dar vueltas sobre sí, levantando del suelo a Varlok y lanzándolo contra su trono, que queda hecho añicos»

Una obra entre lo mágico y lo legendario, lo real y lo oculto, recomendada para todos lo públicos, incluso para aquellos que no están acostumbrados a sumergirse en la literatura fantástica.  Pues el escritor tarrasense ha conseguido desentrañar una novela tan entretenida como didáctica en la que resurgen varios temas de vital importancia como la cooperación, la amistad, el heroísmo, la nobleza e incluso la muerte a la que, en palabras del escritor «no hay que tenerle miedo».

Tras leer Entre Dos Mundos nos quedamos con ganas de conocer más historias sobre este característico universo de Xavier Peruga que nos ha abierto infinidad de caminos hacia la imaginación y hacia una literatura distinta.

• Nombre: Xavier Peruga
  • Género: novela
  • Bio: Nacido en Tarrasa, a muy temprana edad se trasladó a vivir a un pueblecito de Huesca donde, rodeado de naturaleza y en compañía de su mejor amigo, su perro Khan, comenzó a desarrollar una imaginación enorme gracias a las numerosas tardes de juegos que compartían. Todo esto unido a su gran pasión que es el cine convierten a Xavier Peruga en un autor ingenioso y creativo. Comenzó a escribir su primer libro, Entre dos Mundos, en 2011 pero no es hasta 2019 cuando decide dar el gran salto y publicarlo tanto en castellano como en inglés. Una de las cualidades más importantes que hay que destacar de este autor novel es la tenacidad que muestra en todos sus proyectos. Con sus escritos en los que desborda ilusión trata de aportar un momento de desconexión a sus lectores para que sus mentes se adentren en un mundo lleno de fantasía y buen humor.
  • Redes sociales:Facebook, Instragram y Blog del autor
  • Obra: Entre Dos Mundos
    Portada