¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Pilar Ana Tolosana Artola, autora de «¡Crack, crack! Rompehuesos 1»

Buenos días, Pilar Ana. Muchas gracias por atendernos para hablar sobre la publicación de tu novela ¡Crack, Crack! Rompehuesos 1, la cual es un híbrido muy interesante entre el thriller y el género fantástico. En el libro nos cuentas la incesante búsqueda por parte de Esther de su amigo Mike, quien ha desaparecido misteriosamente y quien días anteriores se muestra con una actitud extraña que desconcierta a la protagonista.

Este periplo lleno de suspense se sitúa en Londres, aunque la protagonista es española. ¿Qué te une de especial con la capital inglesa como para haberla convertido en un personaje más de la historia?

Bueno, pues la verdad es que estuve unos días viendo una serie fantástica y de terror gótico britanico-estadounidense a finales de 2017, la cual me recomendaron, que estaba ambientada fielmente en una Londres victoriana de la segunda mitad del más misterioso y esotérico siglo XIX de esta ciudad. Me encanta desde siempre el género de terror y la modalidad secreta y oculta del suspense… La sucesión de capítulos estaba creada y escrita por John Logan, dramaturgo y guionista fascinante donde los haya… la primera de las temporadas emitida hace unos años fue magnífica para mí; se me ocurrió, junto a un amigo, que podía realizar algo basado en ese escenario, aunque diferente y totalmente desigual, en un panorama más actual y moderno, exactamente en años previos al confinamiento generalizado y el inicio de la pandemia de este 2020… algo que se localizase en la metrópolis londinense al menos en la primera y segunda partes de una trilogía novelada, llena de acción e incertidumbres. Esta serie que marcaría mi nuevo trabajo se titulaba Penny Dreadful, y su primera temporada llena de escenarios oscuros y góticos, hace referencia a un tipo de ficción terrorífica que se vendía de Inglaterra a través de fascículos al precio de un penique; por esto se conocían estos libretos como «Horrores a un penique». Supongo que más o menos esta es la base de la novela que te estoy presentando y estas son las razones más fulminantes por la que estoy unida a la capital británica, además de haber investigado sobre la ciudad y haberme encontrado escenarios tan interesantes, sombríos, taciturnos y misteriosos, con los que pude alimentar los capítulos del mi novela uno a uno.

La expectación y la tensión son dos de los grandes elementos que encontramos en tu libro. Con estos consigues un interés entusiasta en el lector. ¿Qué otros elementos importantes podremos encontrar en él con respecto a la narración?

No te equivocas en centrar como importantes elementos como la expectación y la tensión en la forma narrativa. Me parece más lícito que te diga lo que los lectores suelen expresar al examinar mis novelas y mis textos, siempre con una intención de que mis relatos resulten fáciles de leer y no se hagan nunca pesados para el receptor… Suelen decir que mi forma de relatar es muy ágil y que soy muy hábil contando las cosas tal y como son, incluso me han afirmado a veces como que hablo igual que escribo, y esta es una de las cosas que hacen al lector que no pueda dejar la lectura, y tenga que regresar sin perder demasiado tiempo a sumergirse en las páginas que redacto con tanto ímpetu, haciendo imposibles el bostezo y el aburrimiento. La tensión creada es un elemento que repercute totalmente en la forma de llevar hasta el clímax a la persona que está registrando cualquiera de las acciones múltiples, y así las sorpresas, todo lo ficticio tomado de la realidad más pura e inquietante, hacen que la persona que está delante del libro se quede esperando para ver lo qué pasa en la página siguiente.

 

La protagonista, Esther, cambia de nombre al principio del relato debido al apodo con el que su amigo Mike la llama:Scarlet, por su parecido con la Bruja Escarlata, la superheroína de Marvel. Además del cómic, ¿qué otras referencias literarias posee esta novela? ¿Puedes darnos alguna pista?

Ya te digo que este Crack, crack… empezó solamente con una conversación en una cafetería… Es que para nada quiero perjudicar ni a la parte media, ni a la final de quién lea la novela en un futuro; sería una gran pista anunciar que lo real va a tomar un cariz totalmente extraño y hasta sobrenatural, y todo se tornará en un espectáculo de mortales e inmortales que luchan por su hueco dentro de la jerarquía del Infierno.

Claro que algunas obras literarias han podido influirme al escribir esta novela, sobre todo literatura que he leído a lo largo de los años… Por ejemplo, tomé nota de un mago del suspense y el terror en los libros de Stephen King, describiendo también, como él lo hacía, en el mismo tiempo en el que me encuentro, no remontándome a años atrás o a épocas todavía sin conocer. Supongo que también me he visto influenciada por el gran Edgar Allan Poe, tanto en tratar el tema del miedo, como de abordar el tema más irónico o incluso le extravagancia más cómica; desde luego para mí sus obras siempre serán inolvidables y perfilarán todos mis relatos, siendo él un escritor inestimable en cualquier tiempo pasado o venidero.

Recuerdo con cariño la novela Drácula de Bram Stoker, publicada en 1897 y siendo por excelencia la obra gótica epistolar y más sensacional; es una obra de la más profundas y emblemáticas que se han acoplado al panorama vampírico hasta hoy. No puedo dejar tampoco de repasar las Crónicas Vampíricas de Anne Rice o El Necronomicón de Lovecraft. Sin olvidarme del libro Marina del recientemente fallecido Carlos Ruiz Zafón, en el que me envolvió su forma de escribir y me quedé impactada, hasta tal punto que los seres articulados de mi novela seguramente han cogido detalles de su forma y su estética; y en los últimos años siempre he tenido muy presente la narración de Manel Loureiro en su espectacular Fulgor, cargada de intriga y de enigma, que son dos mecanismos, que como escritor lleva muy bien, caracteres que yo siempre que he querido que fueran mi tónica en el tono ágil y fácil de leer de mis novelas y relatos, vamos, en cualquier cosa que expongo.

Por su parte, Mike, es un traumatólogo cuyo paciente tiene una gran facilidad para romperse los huesos sin motivo aparente. Este es otro de los factores intrigantes de tu novela. ¿Cuál crees que es el ingrediente principal para atrapar al lector con una historia?

Así es, este paciente tan reservado y desconocido, que hace viajar a Londres a Mike Doherty para que médicamente estudie su caso en el Hospital Saint Thomas, se llama Oliver Salan y será su demonio-guía hasta convertirse Mike en un Rompehuesos experimentado…

Creo que a partir de esto y durante toda la novela, la maquinación y el enredo son factores que van elevándose hasta ofrecer un máximo de vacilación e interrogantes abundantes para que la excitación y la tensión se acumulen durante toda la historia, sin perder ni un ápice de interés,  provocando una consecuencia aumentada de la realidad más sofocante y atenazadora.

¡Crack, Crack! Rompehuesos 1 es el inicio de una trilogía. ¿Has tenido siempre presente la continuación de esta primera historia o lo supiste cuando escribiste el final de la misma?

Pues no. En un principio, ¡Crack, crack…!Rompehuesos iba a ser solo una novela, hasta que en una se cruzaron en mi camino ciertas informaciones sobre un pelícano insidioso y hambriento, que de un bocado se había comido una paloma en el Parque San James de Londres, cuando estas aves solamente comen pescado; esto encendió mis ganas de investigar sobre el tema y decidí que había que idear una segunda parte.

Creo que la idea de prolongar la novela y convertirla en trilogía, fue a partir de haber completado casi la mitad de la primera Crack,crack. Con la tercera parte me pasaría algo parecido que con la segunda, al escuchar comentarios sobre el Bloody Mary, que estará presente en la tercera odisea de esta trilogía.

Como decíamos, no solo tu novela puede describirse como un thriller, sino que también encontramos otros componentes en la trama que rompen con la realidad: fuerzas oscuras, sucesos inexplicables, animales cuyo comportamiento es inusual, cadáveres que no sangran, etc. ¿Crees que, como en tu novela, existe un mundo sobrenatural del que apenas sabemos nada? ¿O todo lo sobrehumano permanece en los libros? ¿Por qué decidiste incluir esta parte fantástica en tu relato?

Rotundamente sí a que existe un mundo sobrenatural del que no tenemos ni idea, aunque reconozco que me cuesta creer ciertas cosas poco diáfanas o con falta de transparencia, porque soy una persona, me parece a mí por lo menos, con los pies bastante en la tierra…Sin embargo sí, pienso que hay muchos fenómenos sobrenaturales que conviven entre y con nosotros. Todo lo sobrehumano y esas formas o entidades que no podemos ver, oír o tocar, por supuesto que no están solo en los libros; hay múltiples experiencias de personas que se han atrevido a hablar sobre este tipo de experiencias más o menos paranormales, y que a veces se han podido reproducir en papel, pero habrá otras muchas de las que jamás sabremos porque nadie se haya atrevido a contarlas; estoy segura de ello.

La parte fantástica del libro creo que es la más emotiva y recurrente, y a la vez, la que mejor puede sacarnos de este mundo no menos complicado pero tan aburrido frecuentemente y en estos momentos de la segunda ola de la pandemia, tan trastornados y  llenos de incertidumbre, será imprescindible en toda la trilogía; siendo de esta manera, también pienso que un escritor debe saber enfrentarse con cualquier tipo de tema sea real, más específico, más conceptual, más o menos extravagante, lleno de circunstancias atípicas, magia, sucesos esotéricos, intriga, datos siniestros y conspiratorios…  entonces aunque la mayoría de mis novelas escritas sean sobre ficciones más realistas y contemporáneas, después de todo, no es la primera vez que me animo con fondos más subjetivos y que abordan temas más oscuros y extraordinarios. Supongo que simplemente saber cómo abordar la fantasía es un tándem más que debo incluir entre mis recursos.

Peter, el sobrino de un antiguo paciente de Mike se convierte en una pieza fundamental para Scarlet en la investigación. Y también se encuentra Oliver que no deja de ser la figura más misteriosa de todo el relato. En principio se muestra como un paciente del propio Mike, pero después no es del todo así. ¿Qué otras consideraciones podrías darnos sobre tus personajes?

Sí, Peter es un personaje entrañable dentro de la historia que aparece justo en un momento clave para nuestra protagonista Scarlet; su mejor amigo Mike Doherty ha desaparecido y por esto está perdida buscándole en Londres… Cuando las pesquisas le llevan hasta el Hospital Saint Thomas en la capital; casi tiene que renunciar a seguir con la búsqueda por la falta de respuestas, no obstante este individuo al principio un poco extraño, aparecerá en su vida para ayudarla y darle ciertas pistas hacia donde tiene que dirigir sus pasos.

Sobre la segunda parte de tu pregunta en la que pones interrogantes a la misteriosa figura de Oliver Salan, no te falta razón en suponer su actividad rigurosa, portentosa y maleable. Como he dicho antes en una pregunta anterior, él es un demonio-guía, exactamente el del Rompehuesos Mike Doherty, además de haber sido mucho antes el de Albertina, y únicamente piensa en hacerse un hueco al lado de la primerísima fuerza del Infernal Lilith, con la que decide defender y mantener eternamente el Inframundo, haciendo lo que sea por reinar a su lado o… ¡a saber si al final pudiera aspirar a más…!

Sobre los personajes de esta historia habría que considerar que los hay muy necesarios y que como Peter aparecen en el momento más adecuado, y otros como Oliver qué representan la fatalidad y la descoordinación más peyorativa y aplastante de un Submundo lleno de demonios, seres infernales, y almas diabólicas o perdidas sencillamente, que luchan por materializarse en este mundo que conocemos hoy en día.

Hablando de tus protagonistas, no podemos olvidarnos tampoco de Albertina, Dafne, Sorticia y del propio Rompehuesos. ¿Todos ellos obedecen a tu imaginación o te has inspirado en algún personaje mitológico? Sin destripar mucho de la historia al lector, háblanos un poco sobre la participación de este último en la trama.

Absolutamente todos los personajes de esta novela, obedecen fielmente a ciertos conceptos de mi imaginación, aunque siempre he querido llevar cierto equilibrio y coherencia al retomarlos en una dirección rocambolesca hacía el Bien o hacia el Mal. Por ejemplo, si nos fijamos en Albertina o Dafne, podemos darnos cuenta de que ellas son una influencia bienhechora para la protagonista Scarlet, a pesar de que con Dafne al final haya unas dudas razonables; Sorticia en cambio, es la representación por excelencia de la bruja virulenta y maldta; desde que conoce a Scarlet en la Torre de Londres no pensará en otra cosa que no sea destruirla; Dafne también es una bruja, de hecho es la hermana de esta otra más pérfida y cruel… es una bruja que domina más que nada la telepatía y la telequinesis, pero no guarda ninguna simpatía hacia esta otra porque la encerró cuando eran más jóvenes en una celda de la Torre de Londres.

Lo de Albertina es totalmente distinto; ella era italiana… también fue un Rompehuesos y la amante de su demonio-guía Oliver Salan en momentos muy previos a la historia que se está contando. En el momento presente de la acción, reencarna a un ánima del purgatorio, ya que se suicidó al intentar escapar de las Sombras del Infierno que por siempre la han querido anular haciéndola una de ellas.

Pero sí, llegados ya hasta aquí, hablaremos del Rompehuesos Mike Doherty, quien es uno de los personajes que infiltra más simpatías y desasosiegos dentro de las líneas de esta novela… Él es un eficiente traumatólogo al que la vida parece sonreír, hasta que decide ir a Londres para estudiar un caso de un paciente afincado allí, y que le rompe todos los esquemas al conchabar que todos los huesos de su cuerpo se rompen fácilmente y sin ninguna causa aparente. Cuando vuelve se reúne con su amiga Scarlet, a quien pone era en jaque al contarle un montón de cosas sobrenaturales y sacadas totalmente de contexto para alguien como él, que jamás se había visto envuelto una trama similar sobre espíritus y fenómenos tan extraños como con los que convivió esos meses en Londres. Después conocería algo que no podía entender casi pero tan real como la vida misma, y era que ya nunca iba a volver a ser el de siempre… Ahora era un Rompehuesos, uno de los personajes que iban a ser inscritos en el Libro del Infierno y que sería capaz de romper los huesos de quien fuerzas más oscuras le obligasen.

La idea de la lucha entre el bien y el mal, de maniqueísmo, está presente a lo largo de esta emocionante historia. ¿Crees que el escritor debe tener una intención más allá del entretenimiento cuando escribe?

Siempre me ha gustado considerar que hay una doctrina que interpreta dos principios contrarios que luchan entre sí, entre el bien y el mal; y es que sí, la labor del escritor, además de entretener, puede ir determinada a enseñar algo, decretar un fin moral como en cualquier fábula o cuento con un fin didáctico… No es que sea nada obligatorio, pero una intención de moraleja puede ser algo instructivo, y que nos ayude a comprender lo más indescifrable o que nos parezca indiscutiblemente complejo. Claro que un universo moralizante y ampliamente estimulador pueden ser detonantes dentro de esta historia que busca enlazarse con las vivencias y las nociones de cualquier tipo de lector.

Puesto que la trama se sitúa en Londres, inferimos que el mundo anglosajón te resulta atractivo. ¿Has pensado alguna vez en traducir tu obra al inglés?

Por supuesto que he pensado traducir la obra al idioma inglés, sin embargo, mis conocimientos sobre el idioma creo que no darían para tanto, aunque conozco a gente que estaría encantada de ayudarme con el tema. De todas maneras, el idioma que yo domino y con el que me siento mucho más cómoda para narrar y elaborar mis historias, es el español; además soy licenciada en Filología Hispánica y siempre me he movido por talleres literarios en esta lengua; una de las más ricas y abundantes de las que hay.

El narrador en primera persona coincide con su protagonista. ¿Por qué te decantaste por este modo de contarnos la historia? ¿Qué nos puedes contar acerca de Scarlet?

Me he decantado por contar la historia en primera persona, porque me parece la forma más personal y con la que mejor el lector puede identificarse con la protagonista Scarlet, y seguir unas pautas que le sirven de unión con la novela. Trato la voz narradora como algo esencial dentro de la narración y aunque al final de esta la voz de Albertina Rossini sea la que comente las últimas acciones, es Scarlet la legítima protagonista y redactora de al menos este primer libro.

Esther es conocida con el nombre de Scarlet entre amigos como Mike Doherty, de fuertes raíces inglesas pero afianzado desde vetustas generaciones, al norte de la Península Ibérica; esta lo conoce desde que eran adolescentes y siempre lo ha querido, aunque le extraña mucho que se comporte como lo está haciendo, después de su viaje a Londres y las explosivas conclusiones a su vuelta.

Ya estamos llegando al final de la entrevista. Te dejamos un espacio para que les comentes lo que quieras a los lectores y que no hayamos tratado en la entrevista.

Pensándolo bien, quizá me gustaría adelantar sobre la voz narrativa de la que hemos hablado que está presente en la novela, que en la primera de la trilogía principalmente va a ser Scarlet, en la segunda primeramente será Albertina Rossini para cerrarla con Mike Doherty, y en la última y tercera novela este será el contador de la historia.

Hecha ya esta reflexión y ya que me das oportunidad de hacerlo, me encantaría hablar de unos personajes secundarios en mi libro, los cuales gozan de bastante importancia en él… Son seis cuervos en un principio; se supone que son los inofensivos y adornantes de la Torre de Londres, aunque no, luego se conoce qué son: unos farsantes que se colaron matando a los anteriores, y haciéndose pasar por ellos… Realmente son los Cuervos de Nostradamus, de los que cuenta una peculiar leyenda que en realidad fueron condenados a muerte; engañados por el diablo, diciéndoles que no iban a morir y a cambio de su inmortalidad, se transformaron en estas oscuras y siniestras aves, a las órdenes de una malvada bruja llamada Sorticia para siempre.

Podría hablar de muchas más cosas, pero como has mentado antes, es mejor no destripar la historia.

Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas, Pilar Ana. Ha sido un placer hablar contigo sobre tu libro ¡Crack, Crack! Rompehuesos 1 ¡Estaremos expectantes para la segunda parte!

Muchas gracias. También ha sido un auténtico placer para mí hablar contigo, y nada, pues que seguiré trabajando dentro de la segunda y la tercera partes de la trilogía. Desde aquí os mando a todos mucha fuerza y mucho ánimo para pasar estos momentos tan caóticos y espeluznantes que nos están tocando vivir…

 


  • Nombre: Pilar Ana Tolosana Artola
  • Género: novela
  • Bio: nace en Vitoria-Gasteiz en 1978, y  es Licenciada por la U.N.E.D. en “Filología Hispánica”,  grado que la reafirma en la Literatura de las Letras Españolas estudiando diversas técnicas de escritura en algunas webs sobre Retórica. En el “Colegio Sagrado Corazón de Jesús” , cuando tan sólo era una niña, en su    ciudad se hizo eco en varias publicaciones (Pa´k ténteres, Estío, Carpe diem…), o en diversos concursos de Bilbao sobre poesía (ed. Paisaje), en la Revista Aguamarina (Leioa), o en La Botica (Vitoria-Gasteiz). Desde entonces, y siempre coordinando todo entre sus estudios y sus ganas de escribir, Pilar Ana no ha dejado de narrar sobre el papel historias breves que la hicieran navegar a sus lectores sobre sueños y mundos fantásticos, (“Amadeus me lo dio, “El juego de los Colores”,”Contigo”, “El viejo nogal”, etc.);  “La chica del corazón tatuado”,  fue premiada con el 2º puesto en “Sociedad Cristiana Matritense” de Madrid, afianzando el camino de esta prometedora escritora. La poesía y el relato breve se dan la mano en publicaciones de diversas asociaciones a las que la autora pertenece como Hispano Ataxias o Arene. Biografía completa aquí.
  • Redes sociales: Blog de la autora
  • Obra: ¡Crack, crack! Rompehuesos 1

 

Disponibles en: Amazon

 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies