¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Miren Azurmendi, autora de «Cuando te conocí»

¡Bienvenida, Miren! Es un placer para nosotros poder hablar contigo sobre tu nueva novela Cuando te conocí. Un libro publicado por la editorial Tregolam en el que se nos narra la historia de Julene, una abogada que, cansada de su trabajo y de la larga relación que mantiene con su novio Asier, decide cambiar el rumbo de su vida, aunque el resultado no es el esperado. Sin embargo, todo parece cambiar cuando conoce a un atractivo bombero que le hará replantearse qué es lo que realmente quiere.

Esta historia es un cúmulo constante de emociones. ¿En qué te inspiraste para escribir este libro?

Me inspiré en retazos de experiencias propias y de personas muy cercanas que me han llevado a la introspección. Somos un reflejo de nuestras emociones y desde la dualidad debemos construir nuestra historia personal. Cuando te conocí es un ejemplo de ello que toma mucho de mí.

La novela está ambientada en el País Vasco, de donde eres originaria y donde vives. ¿Por qué decidiste establecer la historia allí?

Es mi particular tributo a mi tierra. Me siento muy afortunada de haber nacido y crecido aquí, no se me podría ocurrir un mejor escenario para esta historia de amor.

Julene, la protagonista de la novela, es una mujer fuerte y decidida que sabe lo que quiere. Pero, al mismo tiempo, también es una mujer vulnerable que está pasando por una mala etapa en su vida personal y profesional. ¿Por qué optaste por construir un personaje tan contradictorio? ¿Consideras que sus acciones están justificadas?

Julene es una mujer muy rica en matices. A lo largo de la historia se va descubriendo a sí misma. Ello le lleva a comportarse como lo hace. Que sea contradictoria es la consecuencia natural de su devenir personal y me permite jugar con las emociones para ahondar en la historia, enfocar la atención del lector y emocionar.

Julene trabaja como letrada en un bufete con su socia y compañera Garazi. En la novela se explica que lleva el caso de una joven colombiana a la que han obligado a prostituirse y a abortar. ¿Piensas que se debería dar más visibilidad de la realidad de la esclavitud sexual en los libros? ¿Por qué?

Por supuesto que sí. Cada vez existe una mayor conciencia, pero considero que todavía falta madurez social para plantear este debate con rigor y que las instituciones pertinentes tomen cartas en el asunto. Por desagradable que resulte es una realidad, injusta y anacrónica, que los libros deben reflejar. Es nuestra obligación ética, nuestra humilde aportación, como creadores.

En la novela también encontramos múltiples referencias a la violencia de género. De hecho, Ainhoa, la mejor amiga de Julene, la ha sufrido. ¿Cómo crees que se trata este tema en la literatura actual?

Se trata con respeto y ciertos prejuicios. Falta naturalidad para abordar sin tapujos la violencia machista que, por otra parte, no está exenta de contradicciones. En el caso de Ainhoa, su comportamiento alocado esconde un dolor que podría suponer un reto mental para las personas de mentalidad caduca.

En la novela también se tratan enfermedades como el cáncer, la ninfomanía o los trastornos alimenticios. Como escritora, ¿te ha resultado difícil tratar con temas tan delicados como este? ¿Crees que la sutilidad con la que los has introducido puede hacer que sean menos dolorosos para los lectores?

Sufrí anorexia con 30 años y, aunque fueron meses duros, ahora, con perspectiva, los considero un regalo porque aprendí a quererme, a tratarme bien y a sentirme merecedora de una vida plena. Muchas enfermedades vienen para sanar un dolor emocional y, por eso, están tratadas con sutilidad, para aportar la información justa y necesaria. Lo último que querría es angustiar al lector.

Sin duda, otro de los temas más crudos que se narra en la obra es el de la violación. Po desgracia, esta es la realidad para muchas mujeres. En la novela, la persona que la sufre decide denunciar sin pensárselo dos veces. ¿Qué le dirías a esas mujeres que callan por temor a ser repudiadas o agredidas de nuevo?

Que ya está bien de callar, de mirar para otro lado porque me van a señalar. Nuestro cuerpo es solo nuestro y tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones, sin temer al veredicto de nadie. Nunca estarán solas, por suerte contamos con un sistema asistencial competente y la conciencia social a este respecto es unánime. Su integridad es lo que está en juego.

La amistad de Julene y Ainhoa es muy especial. Ambas se conocen desde la infancia y siempre están ahí la una para la otra. ¿Crees que como dice Asier, el novio de Julene, en realidad es una mala influencia para ella o es una buena amiga?

Para nada, Ainhoa es el espejo en el que se mira Julene. En el fondo, la envidia por su carisma y desparpajo. Es un soplo de aire fresco que le impulsa a decir hasta aquí he llegado con mi vida, necesito un cambio porque no soy feliz.

La relación que tienen Julene y Josu es la que hace que la protagonista comience a plantearse qué quiere cambiar en su vida. El bombero es el único con el que no le importa acelerar el encuentro sexual y simplemente disfruta de su compañía. ¿Crees que el amor puede cambiar a las personas, como le sucede a Julene?

Sí, a todos nos ha pasado que en determinado momento de nuestra vida hemos conocido a personas que nos han marcado y que han influido en que se produzcan pequeños o grandes cambios en nuestro pensamiento o en nuestro comportamiento.

Publicar una novela nunca resulta fácil. ¿Cómo ha sido el proceso de corrección de estilo y de impresión de tu libro? ¿Qué fases han sido las más divertidas? ¿Y qué ha sido lo más difícil?

Ha sido ameno y estimulante, siguiendo sus fases con sus correspondientes tareas. Las más divertidas, sin duda, las que tienen que ver con la imagen, y las más difíciles, las relacionadas con la elección de las frases y palabras adecuadas para lo que quiero transmitir.

Cuando te conocí no es tu primera novela. Ya has publicado antes un relato titulado Las cerezas del café (2019, editorial Caligrama) y una guía sobre etología felina llamada Conecta con tu gato. Estos tres libros son muy distintos entre sí. ¿Con qué género literario te sientes más cómoda escribiendo? ¿Tienes en mente más proyectos?

Disfruto mucho escribiendo en general, pero la novela erótica es lo que más resuena en mí por sus posibilidades creativas y su carga emocional en mí. Tengo en mente dar forma y publicar la secuela de Las cerezas del café para ahondar en cómo concebimos la desnudez entre géneros, por culturas y edades.

Ya estamos llegando al final de la entrevista. Antes de finalizar, nos gustaría dejarte un espacio para que compartas lo que quieras con tus lectores.

Mi único propósito es hacer disfrutar. Mi mejor regalo sería arrancar una sonrisa o emocionar a quien lee esta novela que está hecha con mucho amor y con una mente crítica. Es un grito de esperanza para las personas que puedan verse reflejadas en Julene. Nunca es tarde para vivir la vida que anhelamos y que merecemos.

¡Muchas gracias por atendernos, Miren! Te deseamos muchísimo éxito con tu nueva novela, Cuando te conocí, ya disponible en las librerías físicas y online.


  • Nombre: Miren Azurmendi
  • Obra: Cuando te conocí
  • Género: ficción erótica
  • Sinopsis: Julene es una abogada muy disciplinada que encara su renacer. Cansada de una relación estancada de más de 10 años y de un trabajo que no la motiva, decide emprender su particular cruzada adolescente de la mano de su amiga ninfómana Ainhoa. Sin embargo, el resultado no es el que espera. Conocer a Josu, el bombero del que se enamora perdidamente, lo cambia todo. ¿Conseguirá ser feliz?
  • Biografía: Nació el 6 de diciembre de 1978 en Ordizia (Gipuzkoa), se licenció en el año 2000 en Humanidades-Empresa por la Universidad de Deusto y colabora desde hace más de 6 años como redactora y correctora en varios blogs. Como escritora, fue 1ª finalista en 2018 del concurso literario Ni Peras Ni Manzanas, es autora del relato Las cerezas del café publicado en 2019 por la editorial Caligrama, de la novela erótica Cuando te conocí y de la guía sobre etología felina Conecta con tu gato.
  • Redes sociales del autor: LinkedIn, Instagram

Disponible en: La Casa del Libro, Agapea, El Corte Inglés, Fnac, Amazon, Libros.cc

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura