¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a José Lozano López, autor de «La máquina de la conciencia»

Buenos días, José. Es un placer realizarte esta entrevista con motivo de la publicación de tu primera novela La máquina de la conciencia, un libro en donde nos hablas del crecimiento personal a través de un mundo distópico.

¿Cómo surgió la idea de escribir sobre la creación de una máquina capaz de valorar los estados emocionales y el grado de bondad de los individuos? ¿Crees que estamos preparados para una invención de tal magnitud en la sociedad actual?

Hola, ¿qué tal estás? Pues surgió dentro de una de mis meditaciones donde la pregunta era: dentro de un propósito común de mundo ideal, ¿cómo podría iniciarse el gran cambio?

Creo que toda la sociedad nunca estará preparada, pero si ocurriera algo así o parecido, sería la oportunidad para, los que sí estuvieran preparados, poder estar por fin más alineados con su crecimiento y, a su vez, poder apoyar a los que aún no han sentido esa conexión, porque al final todos formamos parte del mundo.

 

Sin desvelar nada al lector, uno siente que tu libro es una especie de guía para el enriquecimiento de cada uno en donde nos vemos muchas veces reflejados en las situaciones que describes. ¿Qué otras reflexiones crees que aporta La máquina de la conciencia?

En total en esta, la primera parte de la trilogía, hay treinta reflexiones muy importantes. Por poner algún otro ejemplo, la comprensión de cómo al conocerse uno mismo en profundidad puede tener «el poder» de autocurarse u otra podría ser conocer el equilibrio personal y auténtico entre corazón y mente donde trabajando en común, en el foco que uno decida, ocurren «milagros».

 

Uno de los mensajes principales de La máquina de la conciencia es la falta de confianza que hoy en día tenemos los unos en los otros. ¿Sería tu novela un mundo utópico hoy en día, pero realizable en un futuro? ¿Por qué?

Creo sinceramente que en el futuro será perfectamente realizable, la diferencia entre que sea un cambio importante en cincuenta años o en quinientos años será la importancia que le demos a esta evolución en la conciencia, en la parte emocional, en el «sexto sentido». Lo más seguro es que no lo veamos, pero sería muy bello que pudiéramos formar parte de las semillas que aporten a esta transformación.

 

El libro se centra en tres personajes: Miguel, un ejecutivo que comienza a valorar las pequeñas cosas; Cielo, una mujer que debe equilibrar el corazón y la mente y, por último, Mariluz, una consejera espiritual que apoya a los diferentes personajes en su elevación de la conciencia. ¿Qué otras características principales tienen los protagonistas? ¿Siempre tuviste claro cómo serían cada uno de ellos?

Sí, es algo que desde que empecé a escribirlo tenía claro. El empresario Miguel que se basa más en mi experiencia personal, que tiene un gran éxito profesional, pero que va oxidando la parte emocional; Cielo, como tipología de mujer amorosa, que debe aceptar su papel de madre con sacrificio hasta que «despierta»; y Mariluz, una mujer ya evolucionada emocionalmente y a quien le pilla esta situación de cambio mundial en una situación aventajada dentro de su equilibrio y con experiencia en estas enseñanzas, y, por supuesto, pone todo su «ser» en ese propósito mundial, que al final también en la vida personal resurge.

 

Relacionado con esto, es a través de los personajes que el lector siente una interrelación con tu libro gracias a los diferentes ejercicios y técnicas para la evolución personal. ¿Cómo es de importante estos métodos para el lector?

Siempre la evolución depende de uno mismo. Por ejemplo, si a mí me dan unas herramientas de crecimiento personal dentro de un marco como, en este caso, el novelístico, puedo practicarlos y/o alcanzar algunas comprensiones, o si no estoy en un momento que me corresponda, este aprendizaje pasará de largo. Es como cuando tengo un sueño, donde me encanta lo que podría conseguir, me fascina, pero no realizo nunca un acto valiente de acción hacia ese propósito. Creo que este podría ser un buen momento, al final «De los aciertos se disfruta y de los errores se aprende a tener más aciertos; por lo tanto, se termina disfrutando más».

 

A lo largo de tu obra existen frases que llegan al lector como una revelación. Un ejemplo es: «Un egoísmo malo es primero pensar en mí y luego en mí. El saludable sería primero en mí y luego en los demás y siempre, siempre desde el corazón» o esta otra: «Cada experiencia que hemos tenido en la vida, suma, la consideremos buena o mala. Es más, de las malas es de las que más se aprende, por lo que son pequeñas situaciones que nos ayudan a crecer». Además de la intención narrativa, ¿querías poder llegar a la conciencia del lector para que pueda hacer un ejercicio de meditación personal?  

Sí, eso es. Todo proceso de evolución pasa unas fases personales, resumiendo solo en tres, serían: la primera es querer sinceramente cambiar algo a mejor, la segunda saber ver o comprender qué es lo que debería cambiar y la tercera tener la herramienta más correcta y practicar y practicar. Al final bueno y malo solo es parte de una misma emoción en distintos grados y que tendemos a expresar cuando algo nos gusta más o menos.

 

En La máquina de la conciencia hablas, entre otras muchas cosas, del perdón, de pasar tiempo con nuestros seres queridos, de la autocrítica, de la observación profunda, de la verdad, etc. Es decir, a través de las páginas nos llega el mensaje de que entre todos podemos cimentar un mundo mejor, pero que para eso hay que tener el valor de mirarnos por dentro. ¿Qué otros temas existen en tu libro?

Por ejemplo, de los tipos de meditación, del agradecimiento, de fortalecer las energías con el cambio de vibración, el estado mental correcto, la unión entre el camino horizontal (día a día) y el vertical (de la conciencia), del exceso tanto en el corazón como en el intelectual y cómo equilibrarlos, cómo educar a la mente en nuestro beneficio, del poder de la atracción desde la visión de las leyes herméticas, de la verdad absoluta, de la valentía y sus efectos, del estado de presencia, de la aceptación ideal, de las proyecciones y su poder, de la ley de entropía, causa y efecto, de las polaridades, de alimentar lo correcto, del desapego, de la correspondencia entre planos, de abrir el canal emocional que uno desee, de la integración y crear hábitos, etc. Bueno, al final, digo casi todos jeje.

 

Además de escritor, eres profesor de meditación. ¿Consideras que tu experiencia se ha visto reflejada en tu novela? ¿Qué crees que te ha aportado como escritor publicar La máquina del tiempo? ¿Y a nivel personal?

Por supuesto. Una de las formas más directas de realizar cambios personales es la práctica de la meditación.

Ha sido una experiencia increíble; yo soy de números y es mi primer libro. He tenido que, sobre todo los primeros dos o tres capítulos, rehacerlos varias veces. Y sobre todo de los últimos cuatro capítulos estoy orgulloso de cómo han resultado, lo que transmiten. Al final ha sido una evolución totalmente vinculada entre el libro y yo, hemos crecido juntos.

 

Como decíamos, tu libro está lleno de reflexiones e invita a una introspección constante. Sin embargo, el proceso de escritura también es complejo ¿Cómo transcurrió? ¿Tenías alguna rutina o un espacio determinado para poder escribir?

Mi proceso resumido sería: primero estudié qué programas de escritura existen y con cuál me siento más fluido, luego tuve que buscar otro programa para colocar la trama, personajes, fechas y eventos importantes en un tipo de estructura o árbol y así tener situado cualquier cambió. Después descubrí que los momentos que mejor expresaba para escribir sin pensar demasiado eran aquellos después de meditar y entonces siempre escribía después de una meditación los más larga posible. Aun así, tuve que dejar a veces dos o tres meses de pausa para que no me distrajeran los eventos externos y poder transmitir mejor las comprensiones junto con la trama novelística.

 

Teniendo en cuenta lo necesarios que son este tipo de obras que nos ayudan en el enriquecimiento individual, ¿has pensado alguna vez en traducir tu libro a otros idiomas para llegar a más lectores?

Pues la verdad, aunque inicialmente era más un reto personal que algo para publicar, una vez llegados a este momento me encantaría que llegara a las máximas personas posibles. La comunicación es importante y en los últimos proyectos internacionales en los que estoy involucrado como The Mankind Project, empoderamiento consciente masculino (aunque también hacemos círculos mixtos), y en «Empodérate, tú puedes» como intercambio de productos y formación consciente, me doy más cuenta de que, para dirigirnos hacia esa Unión universal, la comunicación consciente es imprescindible. Como ejemplo, que me encanta, en MKP hay un rol que es el buscador de sombra y cuando este siente que entre dos hermanos/compañeros hay una resistencia, se realiza un trabajo de «despeje» que ayuda a una comprensión personal como espejos y fortalece y evoluciona el grupo y, bueno, a todos. Como solemos decir: «Tu trabajo es mi trabajo».

 

La lectura de tu libro nos ha resultado muy lucrativa. ¿Tienes pensado seguir publicando? ¿Nos puedes adelantar algo?

Este es el primer libro de una trilogía. Inicialmente eran noventa comprensiones seleccionadas durante doce años, pero que en un libro se iba a las seiscientas páginas y decidí dividirlas en tres de treinta comprensiones, comenzando por un nivel más sencillo, y que llegará a más personas. Si tiene buena recepción me animaré a escribir la segunda parte, que ya con la experiencia acumulada del primero desearía mejorarlo aun más.

Hay comprensiones tipo: estudio de los sueños, desdoblamiento astral, gestión de energías de mayor nivel, conocimiento del plano astral (primordial de voluntad), y un tema que me ha encantado que es la sexualidad tántrica y gestión de esta energía focalizada hacia la realización de nuestros objetivos y propósitos en la vida, o también las comprensiones para poder ayudar a los demás desde un plano emocional bien gestionado, moviendo energías que antes no comprendíamos… O uno que me gusta mucho también como el de tener buena relación con el dinero, cómo conseguir trabajar en algo que me gusta, ganando lo suficiente y dedicándole un tiempo prudencial, gestionando el saber dar y recibir correctamente, para que tenga su círculo de energía bien alimentado.

 

Estamos llegando al final de la entrevista, José. Te dejamos un espacio para que le comentes lo que quieras a los lectores y que nosotros no te hayamos preguntado.

Me gustaría dar un mensaje positivo y de buena energía hacia una visión común donde comprendí que todo lo que pasa sucede por algo, solo que no hemos practicado cómo saber verlo o comprenderlo y que igual que uno sabe cocinar o sabe conducir con práctica, si observamos más cosas, más detalles (sobre todo emocionales), se nos descubrirá un mundo fascinante que tenemos dentro y alrededor de nosotros y en donde al final decidimos si estar viviendo «un infierno» o estar viviendo «en el cielo». Con mucho cariño, mis mejores deseos para todos.

 

Muchas gracias por concedernos esta entrevista, José.

Gracias a ti, ha sido un placer. Mucha luz.


  • Nombre: José Lozano
  • Género: ensayo, espiritualidad
  • Bio:José Lozano López, 18 de mayo de 1971, nacido en Palma de Mallorca (España). Con múltiples experiencias en budismo, hinduismo, meditación Vipassana, grupos gnósticos, temas chamánicos como la ayahuasca o en vivir durante un tiempo en comunas, decide traer a su residencia actual, Alicante, cursos de meditación transcendental. Actualmente está focalizado en Círculos de hombres a nivel internacional, para ayudar a crear una masculinidad más armonizada, sin perder ese Amante/Guerrero/Mago/Rey que todos llevamos dentro.
  • Obra: La máquina de la conciencia

 

Disponible en: Amazon, Casa del Libro y Agapea

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies