¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Jorge Ortega García, autor de «En mis manos levanto una tormenta»

Bienvenido, Jorge. Estamos encantados de poder hablar un rato contigo sobre tu última novela publicada En mis manos levanto una tormenta editada por el Grupo Planeta en el 2020.

En esta última publicación nos hablas de una investigación acerca del asesinato del alcalde y el médico de un pueblo llamado Villanueva del Olmo. ¿Puedes adelantarnos algo sin destriparnos mucho de la trama? ¿Qué ha sido lo más complicado y lo más fácil a la hora de escribir En mis manos levanto una tormenta?

La historia transcurre en un pequeño pueblo conquense, a finales de los años 50.  En ese entorno aparecen dos de las personas más importantes del pueblo (y con mucha relevancia en la provincia) asesinadas de forma brutal. Como es un suceso muy importante, se asigna a un Brigada de la Comandancia de la Guardia civil de Cuenca su investigación. Pero será una labor complicada, donde aparecerán muchas sorpresas y situaciones inesperadas.

Lo más complicado ha sido recrear una época pasada, aunque realmente no ha supuesto un esfuerzo considerable, ya que conozco bien el entorno rural de Cuenca. Y lo más sencillo, quizás haya sido volver al género de intriga, donde, literariamente, me siento más cómodo.

 

Tu anterior novela, Errando en la jungla, consiguió el accésit a «Mejor novela de Intriga 2019» en el Festival de Novela negra de Madrid. ¿Te esperabas ese éxito tras sacar a la luz esta intrigante historia? ¿Afrontaste los siguientes proyectos de forma más exigente debido a este galardón?

La verdad es que no me lo esperaba, porque es una novela que se alejaba, en cierta manera, de las que suelo escribir, tanto por el entorno como por la trama y el tono. Es una novela picaresca, humorística, con toques de novela negra e intriga, pero alejada de la que acabo de publicar, por ejemplo. Después de este galardón, ya se iba a publicar En mis manos levanto una tormenta, y tengo a medias la continuación de esta última; pero el galardón supone una inyección de confianza indudable.

 

Hablando de tu currículum literario, además de las obras ya mencionadas, se encuentran también Bajo el tiempo amarillo o Mi horizonte es mi tumba. ¿Por cuál de todas sientes predilección? ¿Qué ha cambiado desde la publicación de tu primera novela hasta hoy? ¿Existe algún nexo de unión entre todas ellas?

Quizás por la que más cariño sienta sea Mi horizonte es mi tumba, que es la que me dio cierta repercusión y la sensación de que escribo no solo para un círculo concreto y reducido, sino de que pueden leerme personas desconocidas para mí. Hoy en día, aunque considero la escritura como una afición y no un oficio, siento mucho más respeto por el proceso de escribir, sabiendo que no solo escribo para mi satisfacción personal.  Pienso que me he vuelto más exigente y cuidadoso a la hora de cimentar y pulir una novela.

El nexo de las que has citado y esta última es evidente. Todas transcurren, al menos en parte, en un mismo entorno, aunque en diferentes épocas. Y todas ellas se pueden catalogar de intriga rural.

 

La novela negra es uno de los géneros más leídos en España. ¿Por qué crees que esto es así? ¿Qué puede aportar al lector En mis manos levanto una tormenta dentro de este género?

Es el género más realista que existe actualmente. Es el que mejor refleja a las personas, sus pasiones, miedos y aspiraciones. Es un género que desnuda a sus personajes y, como estos suelen ser arquetipos sociales, al final se ve reflejada toda la sociedad del entorno que se trate.

Mi novela también es un reflejo de la España rural, un ecosistema particular donde todo está relacionado entre sí. Cualquier cambio en uno de sus componentes, afecta al resto. No hay comparación posible con lo que ocurre en las ciudades, donde hay islas de convivencia.

 

Nos encanta el titulo del libro. ¿Crees que es importante bautizar correctamente a una obra o esto es secundario? Sin desvelar mucho a los futuros lectores, ¿qué relación tiene el título de tu novela con la trama?

Creo que anticipar de alguna manera el tema principal de la novela en el título es importante, ya que es su presentación. Me gusta meditar los títulos, que tengan relación con la idea general de la novela y que puedan ser, en cierta manera, impactantes. El título de esta novela tiene mucho que ver con el desenlace, por eso prefiero no anticipar en qué sentido.

 

El narrador en tu libro es imprescindible para que el lector vaya siguiendo los pasos de la investigación, la cual está muy bien detallada y explica perfectamente los procesos internos, los rangos, las líneas que se han de seguir para el análisis de los asesinatos, etc. Antes de escribir este libro, ¿pudiste entablar alguna conversación con el cuerpo de la Guardia Civil para dar esa credibilidad tan presente en la historia o todo ha sido fruto de un estudio propio y personal?

He contado con la colaboración inestimable de mi primo Arturo, un Guardia Civil con muchos años de servicio, para aquellos procedimientos o rutinas que se siguen en el Cuerpo. Aparte, he consultado ciertos detalles de la época con otras personas.

 

Destacan dos protagonistas principales: el investigador Valencia y el sargento Hernáinz. Háblanos un poco de estos dos personajes. ¿Cómo son? ¿Qué características particulares tienen cada uno de ellos?

El Brigada Valencia es un hombre inteligente, pero que a veces se fía demasiado de su perspicacia y ello le hace ser un tanto engreído, con una falsa modestia que a la vez trata de desmentir. En lo personal es un hombre educado, culto y con un gran sentido de la responsabilidad, lo que le hace ser muy insistente como investigador.

El sargento Hernáiz es alguien que no acepta muy bien la jerarquía y eso, en un estamento militar, es complicado de sobrellevar. Es un hombre serio, arisco y rudo en el trato, que no parece muy cómodo con las situaciones inesperadas como las que tienen lugar en la novela.

 

Además del hilo conductor, los personajes y la tensión que se palpa a lo largo de la historia también cobran un protagonismo esencial los diálogos, los cuales consiguen acelerar la narración. En este sentido, ¿tienes algún tipo de técnica para desarrollar estas conversaciones tan verosímiles? ¿Te resulta complicado como escritor darle voz a personajes tan dispares? ¿Tienen algo de Jorge Ortega alguno de estos dos protagonistas?

La única técnica viable es aguzar el oído. Yo tengo la suerte de proceder de un pueblo pequeño, Cervera del Llano, y siempre he prestado atención a las diferentes maneras de expresarse de sus gentes, sobre todo a las peculiaridades que algunas personas introducen en su lenguaje. Intento que mis personajes respiren por sí mismos y que me sorprendan con sus acciones y expresiones. Supongo que siempre hay algo del autor en sus personajes, pero trato de que no sea así.

 

El contexto de tu libro se sitúa en un pequeño pueblo de Cuenca en el año 1959. ¿Por qué decidiste ubicar allí en tiempo y espacio esta novela?

Me parece que el mundo rural en la posguerra era un escenario cerrado, un ambiente atemporal, aislado, donde los sucesos no trascendían tanto como en las grandes ciudades, en parte porque se trataban de esconder. Soy partidario de las novelas de intriga en entornos cerrados, donde sabes que el culpable es uno de los personajes de la trama. Aparte de que a mí son las que más me gustan, creo que el lector puede involucrarse más tratando de encontrar una solución en el trascurso del relato.

 

Puesto que has construido una trama compleja, no podía quedar ningún cabo suelto, por lo que la historia se resuelve de manera inteligente. Una vez que terminas de escribir un libro ¿lo repasas muchas veces o dejas reposar la historia varios días para retomar las correcciones?

Dejo pasar unos días sin releer, para tratar de ser más objetivo y no dejarme llevar por la autocomplacencia de la inmediatez. Creo que la revisión es el proceso más duro de la escritura y no se debe tener la misma visión o predisposición que en el proceso creativo.

 

¿Consideras que el contexto de la covid-19 nos ha servido para darnos cuenta más que antes de que la cultura, en concreto la lectura, nos sirve como salvavidas para la realidad que nos rodea?

Para mí siempre lo ha sido e imagino que muchas personas se habrán aficionado o habrán retomado esa afición para llevar mejor el confinamiento. La lectura tiene la facultad de transportar a las personas a situaciones o lugares distintos.

 

Antes de terminar la entrevista, te dejamos un espacio para que le comentes lo que quieras a los lectores y que no hayamos tratado en la entrevista.

Quería agradecer el tiempo dedicado a todas las personas que han leído mis novelas. Es fundamental el sentir que no solo escribes por pasión, sino también por un cierto compromiso con aquellos que te dan ánimos para seguir haciéndolo.

 

Muchas gracias por habernos atendido, Jorge. Estamos impacientes por leer tu próximo libro.

 


  • Nombre: Jorge Ortega García
  • Género: novela
  • Bio: Jorge Ortega García nació en Madrid. Es Licenciado en Derecho y Licenciado en CC Económicas por la Universidad Complutense. En la actualidad, ocupa el cargo de Director del Colegio Santa Beatriz de Silva, en Madrid. En cuanto al currículo literario; el año 2008 le concedieron el 1º Premio de Novela Corta Katharsis. Con otra novela, Bajo el tiempo amarillo, ha sido finalista del Concurso “ESCRIBIENDO”. También ha publicado relatos en la revista digital “Brigada 21” y ha ganado varios premios de poesía. En Mayo de 2018, Ediciones Atlantis publicó su novela Mi horizonte es mi tumba, Finalista del Premio Isla de las Letras a la mejor novela de intriga de 2018, con gran éxito desde la presentación en la Asociación de Editores y la firma de ejemplares en la Feria del Libro de Madrid. Ha tenido muy buena aceptación, permaneciendo meses entre los libros más vendidos en la Casa del Libro (llegó a estar el 4º más vendido, de más de 11.000 títulos). Asimismo, ha obtenido excelentes críticas tanto en prensa y radio, como en blogs y clubs de lectura. Ha sido incluida como novela de referencia de este siglo en España junto a autores como Fernando Aramburu, Pérez Reverte, Javier Cercas o Almudena Grandes, por la revista norteamericana Bussines insider. En Mayo presentó en la AEAE otra novela del autor, Errando en la jungla (Galardonada con el Accesit a Mejor novela de Intriga 2019, en el Festival de Novela negra de Madrid) . Desde el principio fue muy bien acogida, siendo la más vendida en la Casa del Libro durante casi un mes. Esta obra ha aparecido en más de cincuenta reseñas y artículos de prensa en los últimos meses. En Noviembre de 2020 el Grupo Planeta ha editado su última novela En mis manos levanto una tormenta.
  • Obra: En mis manos levanto una tormenta

 

Disponibles en: Amazon, Planeta de libros y La Casa del Libro

 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies