¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Carina Povarchik, autora de la trilogía DAR: «Donde todo comienza», «Atando cabos del destino», «Reconócete ¿a qué has venido?»

Bienvenida, Carina. Muchas gracias por atendernos para hablar de tu trilogía DAR, publicada por Punto rojo libros y que va ya por la cuarta edición, y formada por los libros Donde todo comienza, Atando cabos del destino y Reconócete ¿a qué has venido?. En ella presentas las bases del metabolismo del dolor emocional. Estos libros pretenden ayudar a los lectores a gestionar sus emociones, a atraer a las personas, situaciones y oportunidades que los llevarán a vivir una vida plena.

En primer lugar, nos gustaría preguntarte de dónde nace esta vocación para ayudar a los demás y compartir tu método con otras personas.

Gracias por tan bella pregunta, soy de las personas que desde pequeña se pregunta a sí misma PARA qué nos suceden las dificultades en nuestra vida… solía pensar que mi vida era una vida más, con muchas dificultades y desafíos pero nada extraordinario… siempre tuve el don de escuchar y aconsejar desde pequeña a los demás por lo cual a medida que mis desafíos se iban haciendo cada vez más profundos comprendí que los estaba viviendo para luego poder transmitir mi propia experiencia para ayudar y enriquecer la vida de otras personas, demostrándoles que bajo esta actitud de intentar afrontar cada dificultad como una oportunidad de crecimiento, es posible salir adelante y ser cada día mejor persona.

Cada uno de los libros constituye una parte de este viaje tan trascendental que nos propones, ¿cuál es la idea principal que recorre cada tomo?

La idea de esta trilogía es invitar al lector a experimentar una historia cotidiana, que podría también ser su propia historia y cómo a través de diferentes caminos el personaje va logrando superar las dificultades de una manera práctica, simple y con una filosofía tangible al alcance de cualquier lector.

La trilogía está protagonizada por Laura, que narra en primera persona tanto las experiencias que le hicieron perder el control de su vida, como el camino que emprendió para superarlo. Leyendo tu biografía nos damos cuenta de los paralelismos que hay entre tu vida y la de Laura, ¿por qué decidiste utilizar detalles de tu experiencia vital en el libro?

Los libros han sido escritos por inspiración, con ello me refiero a que en el momento que conecté con mi misión de transmitir mi propia historia a la humanidad y me puse al “Servicio” como escritora, fue de esta manera poco convencional donde surge el enfoque de esta trilogía.

Además de las reflexiones y enseñanzas que expones a lo largo de los tres libros, al final de cada capítulo hay una serie de ejercicios para que el lector ponga en práctica lo que acaba de leer. ¿Por qué viste necesario dotar a los libros de esta parte interactiva?

A lo largo de la trilogía el lector es invitado a tomar acción. La única manera de poder generar un cambio es mediante la acción. De nada sirve el conocimiento si no es llevado a la práctica al igual que es imposible generar un autoconocimiento sin realizarse las “PREGUNTAS” correctas.  Es a través de estos simples ejercicios donde los lectores me comentan a diario que logran ver un cambio en la perspectiva de sus propias vidas.

Podríamos decir que el dolor es un tema principal en DAR, pues la necesidad de aprender a gestionarlo es lo que te ha motivado a escribir. Señalas que el dolor no siempre genera daño, ¿cómo defines el dolor y cuál es su función?

El dolor no es más una señal de que algo debe cambiar en ti. Lo difícil no es llevar a cabo el CAMBIO, sino el comprender la NECESIDAD de realizarlo. El ser humano tiende por naturaleza a preservarse en su zona de confort. El crecimiento implica cruzar los límites de esa zona de comodidad, significa muchas veces sacrificio, pérdida y miedo. Una vez que logramos vencer esas dificultades es donde viene el crecimiento y nos volvemos personas capaces de afrontar la vida y los cambios como algo positivo pues comprendemos que después de cada desafío nos espera una gran bendición.

A través del Metabolismo del Dolor Emocional es factible llevar a cabo ese crecimiento de una manera rápida, fácil y en poco tiempo.

Una idea central en la trilogía es que las personas venimos al mundo con un propósito, pero que normalmente no es fácil de encontrar. ¿Por qué crees que es tan difícil conectar con ello? ¿Nos podrías dar un consejo para empezar a trabajar en este sentido?

El principal motivo por el cual resulta difícil encontrar el propósito de vida es porque las personas no se  autoconocen a sí mismas.  A través del Metabolismo del Dolor Emocional enseño a las personas a navegar en su interior, a autodescubrirse tal cual son, eliminando los rótulos adquiridos, creencias limitantes y hábitos  destructivos que impiden el auto desarrollo.

El mayor desafío que tiene un ser humano en este mundo es CONOCERSE y MOSTRARSE ante el mundo tal cual es.  Allí en ese autoconocimiento, se esconde el gran secreto que cada persona lleva dentro respecto a su misión en esta vida.

En Donde todo comienza, abordas el tema de las relaciones de pareja y presentas dos relaciones de Laura, una muy dolorosa y tóxica y otra sana y exitosa. Quizá las relaciones amorosas que terminan son de las experiencias más dolorosas que sufrimos los seres humanos y, a veces, no somos capaces de ver que estamos luchando por relaciones que no nos aportan nada bueno. ¿No crees que a menudo se transmite la idea de que hay que sufrir para conseguir el amor? ¿Cómo podemos cambiar estos estereotipos tan nocivos entorno al amor en pareja?

A lo largo de mi experiencia como terapeuta y mis estudios relacionados a las relaciones interpersonales puedo concluir que la pareja no es mas que un espejo de nosotros mismos que nos permite conocer y ver partes de nosotros que no somos capaces de conocer sobre nuestro propio ser… Imagínate que quieres describir tu rostro sin haberte visto jamás al espejo, puedes sentirlo, puedes imaginarlo pero solo puedes apreciarlo con claridad cuando lo ves reflejado en un espejo y ese espejo es precisamente la persona más cercana a tu vida, la que puede mostrarte tus luces y tus sombras con una intensidad que ningún otro vínculo logra realizarlo. Esos espejos van cambiando a medida que tu vas avanzando en tu autoconocimiento y de acuerdo a las heridas emocionales que tu alma debe atravesar.  Muchas veces atraemos a nuestra vida relaciones que nos lastiman simplemente para aprender a diferenciar y reconocer lo que si deseamos. No se puede apreciar la luz sin haber conocido antes la oscuridad.

En el segundo tomo, Atando cabos del destino, hablas de la importancia de la educación para que los niños y las niñas conozcan las claves de la felicidad pronto. Este es un tema que nos parece muy interesante y que puede aportar mucho a la sociedad en conjunto ¿Te has planteado profundizar más en ello, quizás en otro libro o en alguno de tus talleres?

En mis talleres que dicto principalmente en España, como así también en mis programas de trabajo personalizado este tema cobra mucho énfasis, ya que por un lado los adultos sanamos a nuestro niño interior a través de nuestros hijos y, por otro lado, cuando enseñamos a nuestros hijos a amarse a si mismos, a escuchar la voz de su corazón, a seguir su intuición, a creer en sí mismos les marcamos pautas principales para que logren potenciar su SER y desde allí hallar la felicidad, la autorrealización y la satisfacción en sus relaciones.

A lo largo de los libros introduces conceptos muy interesantes y que, desde luego, una vez descubiertos, cambian la visión de la vida de quienes los hemos leído. Por ejemplo, hablas de las personas PAS, del amor incondicional, del Ho’oponopono, etc. ¿Destacarías alguno de ellos como el que más te ha cambiado la vida?

Una característica de esta trilogía es que todos los métodos y técnicas que nombro y enseño han sido y son aplicadas por mi hasta el día de hoy. El Ho’oponopono ha cambiado mi vida por completo, el concepto de personas PAS, me ha permitido conocerme a mi misma, aprender mis propios límites, entender mucho mejor mis reacciones y sentimientos como lo es común a las personas altamente sensibles.

Respecto al concepto del AMOR INCONDICIONAL es lo que me ha permitido aprender a paliar el dolor, desinfectar mis relaciones y vivir con paz interior.  Los lectores me escriben que este concepto les ha permitido SANAR definitivamente sus heridas al igual que muchas otros “Secretos” que revelo en estas paginas.

Algo que nos ha llamado mucho la atención en los libros es el agradecimiento constante que muestras hacia tus mentores y a las personas que te han influido positivamente. ¿Cómo ha sido tu relación con ellos?

Considero a cada mentor que ha venido a mi vida, como un milagro para mi, es gracias a sus enseñanzas que he llegado a ser la persona que soy y la gratitud hacia ellos y hacia los próximos que vendrán son una constante. Nuestro aprendizaje termina el día que dejamos este plano, hasta entonces cada ser que viene a mostrarnos el camino es para mi una gran bendición.

Tu trilogía podría enmarcarse en el género de autoayuda, un nicho del mercado literario que es muy prolífico y en el que hay mucha competencia. ¿Qué le dirías a un lector indeciso para que se anime a comprar tus libros?

Hay muchos libros de autoayuda,  técnicas de superación personal  y métodos que prometen transformar tu vida.

La diferencia en estos libros reside en que absolutamente todo se basa en la experiencia personal, de haber transitado por los dolores más profundos de la vida, como lo es afrontar un suicidio familiar, la infertilidad, el desamor, la soledad en la infancia y muchos otros temas. Por lo cual propone al lector recursos prácticos, fáciles de aplicar y accesibles a cualquier persona para que pueda trabajar en su propias dificultades y cambiar su mentalidad, su actitud ante la vida alcanzando su plenitud. Todas las técnicas aplicadas en esta trilogía han sido y siguen siendo aplicadas por mi hasta el día de hoy, por lo cual se que todo lo que enseño, simplemente FUNCIONA.

Para finalizar la entrevista, nos gustaría dejarte un espacio para compartir con los lectores lo que quieras.

Puede que sientas que no hay salida, que tu vida no tiene solución alguna, puede que sientas que ya lo hayas probado todo… pero si estas palabras han llegado a ti, no es por casualidad. Me has atraído a tu vida porque tengo el mensaje y la ayuda que tanto estás buscando….

No permitas que las huellas de tu pasado marquen el sendero de tu futuro. Decide que hoy sea tu Donde Todo Comienza.

Nadie va a pelear por TUS sueños, al igual que nadie muere en tu lugar.

No postergues más, nos vemos en DAR… lo que tu alma necesita para SANAR.

Muchas gracias por compartir con nosotros este tiempo, Carina. Solo nos queda desearte el mayor de los éxitos y recordar a los lectores que pueden adquirir tu libro en Amazon y otras librerías online.


  • Nombre: Carina Povarchik
  • Género: autoayuda
  • Biografía: Nacida en Córdoba, Argentina. Desde muy pequeña edad tuvo su primer contacto con el dolor cuando su abuelo materno decide quitarse la vida y su madre entra en un cuadro depresivo crónico, el cual implicó para Carina tener que afrontar su infancia con una importante ausencia materna, teniendo que hacerse cargo de su hermana menor, su hogar y sus estudios.

A los diez años, comienza a sufrir de una enfermedad crónica de la piel con mayor manifestación en rostro lo cual provocó repetidas situaciones de bullying en la escuela.

A los 16 años, se enamora por primera vez y su primer amor decide dejar la relación justo para su cumpleaños volviendo una vez más a experimentar el dolor y el sufrimiento.

A la hora de decidir que estudiar, Carina decide dedicarse a la Odontología, profesión que casualmente tiene una íntima conexión con el dolor físico de manera directa con el paciente.

Para continuar la historia del contacto con el dolor, cuando Carina decide ser mamá, descubre que sufre de infertilidad y se somete a dificultosos tratamientos comprometiendo seriamente si vida.

Es en ese momento donde recibe el GRAN LLAMADO de su alma y recuerda lo que escribió en un diario a los 8 años de edad… el sueño de «ADOPTAR» un niño y transformar su vida.

Es así donde ese sueño lleva a Carina a conectar con su alma y su propósito de vida, al llegar su hijo a su vida.

A partir de su maternidad, Carina encuentra el sentido de todo el SUFRIMIENTO atravesado y conecta la experiencia propia del dolor emocional fundido en su propia experiencia profesional del dolor físico percibido y transmitido a través de sus pacientes…

Se capacita con los mejores mentores de desarrollo personal como Mabel Katz, Lain Garcia Calvo, Covadonga Perez Lozano, Enrique Delgadillo, T Harv Eker, Tony Robbins entre otros.

Aquí nacen las bases del METABOLISMO DEL DOLOR EMOCIONAL, cuya historia es contada en la trilogía DAR, Donde Todo Comienza. Así también, imparte su amplia experiencia y conocimientos en sus servicios de sesiones privadas y sus talleres a lo largo de España  y posteriormente, bajo la creación del Primer Congreso Mundial del Metabolismo del Dolor Emocional que contó con la presencia de más de los mejores 40 expertos en Maltrato Narcisista y Dependencia Emocional.

Disponible en: Web de la autora, Amazon, Mercado libre, Libros.cc, Casa del libro, Agapea

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies