La personalización: nuevo gancho del mercado editorial

por Tregolam en Artículos Literarios
personalizacion de libros personalizacion de libros

En este espacio hemos hablado, más de una vez, de las distintas formas de conseguir que nuestra obra (y nosotros como autores) destaque del resto de obras que pululan en redes, librerías, YouTube, etc. y encuentre sus lectores.

Hablamos de las distintas formas de usar las redes sociales para nuestro beneficio como escritores y hasta vimos, paso a paso, cómo abrir un perfil de Facebook de autor para ir colgando las noticias sobre nuestra obra y medir su impacto.

Nos encontramos en un mercado editorial donde el marketing tradicional ya no es suficiente y el ingenio se impone a cualquier estrategia convencional de posicionamiento de un autor. Por ello, vamos a hablar de las ventajas que podemos extraer de la personalización del packaging y la paquetería online, hoy al alcance de todos.

 

Cada detalle cuenta

Las ballenas blancas literarias han desaparecido (o están en vías de…) y en el mar flota una inmensa cantidad de pequeños autores que vienen a compensar la descomunal caída de ventas de libros en los últimos tiempos. Es decir, en contra de lo que antiguamente se priorizaba, que era menos autores y más ventas, a día de hoy la estrategia de las editoriales (que compiten ahora también con la autopublicación cada vez de mejor calidad) pasa por concentrar la mayor cantidad de autores posibles (en 2019 se llegó al récord de obras publicadas) que venden poco y así equilibrar las ventas. Ya sabemos, cada vez se venden menos libros.

Debido a esa nueva oferta descomunal de autores publicados, empieza a ser cada vez más importante hacerse notar para no sucumbir a la avalancha de nuevas propuestas que nos tapen irremediablemente. En este sentido, las casas editoriales optan por aplicar alternativas innovadoras, como las ediciones raras, los libros tradicionales pero ilustrados, ejemplares en tapa dura, tintas fosforescentes, packs de autores completos y sobre todo la utilización de packagings impactantes para atraer compradores.

En este artículo te damos algunas ideas de cómo aplicar esta tendencia editorial de packaging   y paquetería a tu libro autopublicado o incluso publicado por una pequeña editorial. A saber:

 

  1. Las virtudes de la paquetería a la hora de vender un libro

Como decíamos anteriormente: ya no basta con tener un libro publicado, ahora todos los detalles importan. Hemos hablado en distintos posts sobre la importancia que tienen las acciones de  promoción de un libro para darlo a conocer.

Muchos youtubers o líderes de opinión, que trabajan comentando libros, reciben cientos de ellos a la semana, unos más llamativos que otros. En estos casos, es importante llamar la atención y una buena idea es enviar tu libro por correo utilizando embalajes llamativos, cajas de cartón bonitas, sobres brillantes y coloridos, etc.

Si tienes pensando enviar tu obra para que hablen de ella en los medios, piensa en cómo llamará la atención de un youtuber o instagramer un libro en una caja hermosa. Es muy posible, incluso, que la idea le parezca tan buena que comente en su canal el bonito regalo que le han hecho y registre el unboxing de tu obra en vivo y en directo. Por suerte, hay empresas como Paisdelossobres.es, especializada en la venta online de sobres para envíos postales y de paquetería, que te hace la vida más fácil y cuenta con un catálogo increíble. Explorar esta posibilidad es muy sencilla.

 

  1. Envía tu libro con un mensaje de agradecimiento personalizado

Si tienes una web o páginas de Facebook donde vendes tu libro, lo ideal sería que te ocupes tu misma/o de enviar tu libro vendido de forma personalizada. Por unos centavos más, puedes escoger cajas para envíos postales con cierre reforzado (en lugar de simples sobres). Dentro podrás colocar un marcapáginas o una tarjeta autografiada con un mensaje personalizado para la persona que haya comprado el libro. Algo así como:

“Estimada Manuela, espero de corazón que te guste mi libro. Si deseas compartir tus impresiones, te espero en mi página de Facebook…”.

Un toque cercano, que rompe la idealización de los escritores y alegra a cualquier lector.

 

  1. Presenta tu obra en una editorial…, pero no de cualquier manera

Bien, imaginemos la escena: un editor, una editorial, un despacho y miles de papales y sobres perdidos por ahí. Nadie te conoce, no puedes, de antemano, llamar la atención de nadie hasta que algún editor espabilado lea tu obra.

Sin embargo, puedes utilizar algún truco interesante para que tu manuscrito no pase desaparecido. Una idea genial es encargar en alguna empresa de paquetería la impresión de un sobre con la portada de tu libro en la cubierta. El editor ya no recibirá un simple sobre blanco o gris de toda la vida, sino un sobre impreso a color, brillante y de buena calidad que llamará inmediatamente su atención. Además de destacar, mirando la portada impresa en el sobre el editor podrá saber de un plumazo de qué va la obra. Y, créeme, eso se agradece.

Es casi imposible que una persona no desee ver qué hay allí adentro y ponerse a leer algunas líneas. Recuerda que debes contar con un diseño de portada poderosa, no escatimes en esto, hay empresas que se encargan del diseño de portadas y son completamente geniales.

 

  1. Explora la opción de sobres metalizados para armar un kit

Sabemos, por experiencia, que el método de venta de un libro sigue siendo el boca en boca. Un lector casi siempre suma a un nuevo lector, por lo que no los dejes escapar. Puedes explorar la idea de conseguir sobres metalizados impactantes para armar un kit sobre tu obra y tu vida para quienes lo compren. Imagina la sorpresa de un lector cuando compre el libro y al llegarle a su casa vea un gran sobre brillante, impoluto, y dentro tu obra, un buen par de marcapáginas, una nota de agradecimiento, un flyer sobre algún próximo evento en el que participarás (firmas, ferias, presentación, etc.) y tu obra autografiada. ¡Es la bomba!

 

A modo de reflexión

Como decíamos al comienzo del post, hay que moverse, no te puedes quedar quieta/o. De otra forma, serás comido por el cardumen. Hay decenas de ideas como estas que puedes utilizar para que tu libro publicado o bien la obra que deseas publicar destaque. La clave es la personalización, basta de hacer lo mismo que el resto: cada detalle cuenta y está en tus manos potenciar tu obra.


 

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *