¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Ángel Descalzo Fontbona, autor de «El sueño perpetuo»

¡Hola, Ángel! Estamos muy entusiasmados de poder hablar contigo sobre tu novela El sueño perpetuo. Este libro publicado por la editorial Tregolam narra cómo la monótona vida del doctor Diego Fuentes cambia cuando encuentra un diario personal en la oficina de su jefa. A partir de entonces, intentará indagar más sobre la mujer que lo escribió. ¿Será una persona real? ¿Algún residente del geriátrico donde trabaja? ¿O es un personaje ficticio de la mano de Esther, la directora de la residencia?

 

Hemos tenido el vello de punta y las lágrimas en los ojos durante toda la lectura. ¿De dónde vino la idea de escribir esta novela?

Buenas tardes y muchas gracias por tus palabras. El sueño perpetuo era una idea que fui madurando durante bastante tiempo. Quise hacer un homenaje a la generación de mis padres; los niños que pasaron una guerra y una posguerra, que trabajaron duro, obedeciendo mucho por levantar un país y que, en su retiro, a bastantes les tocó ejercer de padres de sus nietos. Ha sido una generación excesivamente maltratada y además ahora han sentido el hachazo de la pandemia en primera persona.

 

La línea temporal de la historia está intercalada. Algunos capítulos los narra Diego y otros Mar, la autora del diario. ¿Este recurso literario te supuso un reto a la hora de escribir? ¿Por qué decidiste utilizarlo?

En efecto, fue un reto y lo tomé como una aventura literaria. Escribir la narración de un personaje masculino es más natural siendo hombre el que escribe. Sin embargo, escribir pensando como mujer fue un verdadero desafío y a la vez una emoción muy especial. Lo disfruté mucho.

 

La historia de Mar podría ser la de cualquiera de nuestros abuelos o padres. ¿Crees que los lectores pueden sentirse identificados por los temas que se tratan en tu obra? ¿Consideras necesario reflejar las posibles vivencias de nuestros mayores en la literatura?

No lo dudo. En España todos tenemos padres, abuelos, antepasados, que pasaron el horror de la guerra civil y la posguerra. Todos hemos escuchado en boca de ellos o de otros de nuestros mayores, vivencias de esa época. En otros países también conocen las penurias de la mayor parte del siglo XX. Una gran parte de los lectores se sentirán identificados con las historias que se narran.

Reflejar las vivencias de nuestros mayores es una deuda moral que tenemos con ellos. No podemos permitir que acaben siendo una generación olvidada.

La caracterización de los personajes de la novela está muy bien elaborada. Representan personas reales y cotidianas. Muchos de ellos tienen problemas y secretos claves para la trama. Cuéntanos, ¿te has inspirado en alguien que conozcas para caracterizarlos?

No me he inspirado en personas concretas. Pero al final cada uno de los personajes de la novela es una suma de retales de personas reales. Mi intención siempre ha sido construir personajes creíbles, reconocibles para el lector. Quería que fuera fácil ponerles un rostro, un tono de voz…

 

La novela está ambientada en la ciudad de Tarragona. ¿Te resulta más cómodo como escritor escribir sobre tu ciudad natal?

Podría haber utilizado otras ciudades que conozco bien. A lo largo de mi vida, he tenido la oportunidad de vivir en diferentes lugares, tanto en Europa, como en México. Pero la ciudad que me vio nacer también ha sido bastante maltratada por quienes hubieran podido darle mayor importancia y, al igual que la generación de nuestros padres, merecía este homenaje. Este es el segundo que hago en mis novelas, y que esperemos haya un tercero.

 

El nombre de la novela refleja muy bien la esencia del libro. ¿Por qué decidiste titularlo así?

El sueño perpetuo condensa mucho de lo que se trata en la narración. Pero creo que es mejor que antes de explicarlo yo dejemos que los lectores saquen sus conclusiones a través de su lectura.

 

En tu novela tratas temas muy duros y delicados, como la enfermedad de Alzheimer, el maltrato y las violaciones o los llamados «niños robados» del franquismo. ¿Fue difícil escribir este tipo de cuestiones? ¿Qué te impulsó a hablar de ellos en tu libro?

No fue difícil hablar de ello, pero tampoco quería escribir un panfleto. Creo que trato esos temas a través de la narración de manera explícita pero respetuosa con los lectores. Narro unas situaciones que en el mayor de los casos son ficción, pero corresponden a hechos que ocurrieron en aquellos años. Las enfermedades degenerativas han estado presentes en mi familia y quería también homenajear a quienes han de acompañar a las personas que las sufren.

 

En la novela se menciona el asesinato de Enrique Ruano Casanova. Este joven estudiante fue asesinado mientras estaba bajo custodia de la Brigada Político-Social. ¿Crees que este y otros asesinatos han influido en los movimientos políticos y estudiantiles de antes y de ahora?

Sin duda, en los movimientos estudiantiles de finales de los años sesenta. En los actuales, no estoy muy seguro de que conozcan estas historias que vivieron los jóvenes de hace ochenta años.

 

Uno de los personajes es detenido por estar relacionado con el Frente de Liberación Popular. Fallece en la cárcel presuntamente por suicidio. Este es el reflejo de muchos otros casos similares. ¿Consideras que causas como la de Ruano y este personaje deberían reabrirse y juzgarse para condenar la impunidad del franquismo?

Del franquismo y de cualquier régimen que haya maltratado y vejado a sus ciudadanos por pensar diferente. No me parece admisible echar tierra encima de tanta maldad por intereses desleales a la sociedad.

 

Publicar un libro es un sueño que no todos consiguen hacer realidad. Esto conlleva mucho trabajo y sacrificio. ¿Qué supuso para ti la experiencia? ¿Cómo fue el proceso de editing del libro?

El proceso es largo, pero se disfruta mucho. Está claro que a todos nos encanta tener el libro impreso en las manos, pero como todo en la vida hay que aprender a disfrutar del proceso. Como dicen los anglófonos: enjoy the journey.

 

Escribir un libro no es sencillo. Tú tienes dos novelas publicadas: Almendra (2019, Rosa Ma Porrúa Ediciones) y El sueño perpetuo (2021, editorial Tregolam). Confiésanos, ¿cuál te resultó más difícil de escribir? ¿Tienes algún otro proyecto en mente?

La primera, por ser la primera y por no estar seguro de ser capaz de hacerlo. El sueño perpetuo fue más desgastante por la redacción del diario de Mar y por toda la emoción que intento expresar en los renglones.

La tercera novela está en fase de dar vueltas en mi cabeza y en 2022 comenzaré a juntar letras.

 

Antes de finalizar, nos gustaría dejarte un espacio para que compartas lo que quieras con los lectores.

De nuevo, quiero agradecer por este espacio y decir que esta novela está pensada para que quienes quieran tomar estas páginas en sus manos disfruten de un rato de lectura, sólo por el placer de leer y sentir.

¡Muchas gracias por charlar con nosotros, Ángel! Esperamos que tu libro El sueño perpetuo tenga todo el éxito que se merece. Esta novela ya disponible en las librerías.


  • Nombre: Ángel Descalzo Fontbona
  • Obra: El sueño perpetuo
  • Género: ficción histórica
  • Sinopsis: Una residencia geriátrica es el escenario inicial de esta novela, en donde Diego Fuentes es su médico. Su vida gira alrededor de los ancianos residentes, sus tres amigos con quienes juega una partida de dominó semanal y sus obligaciones de padre divorciado que cumple de manera desordenada.La casualidad hace que se encuentre con un diario personal en uno de los libreros de la oficina de dirección de la residencia. A través de la lectura, Diego descubrirá a Mar, una mujer que relata su vida desde su nacimiento, en el inicio de la posguerra española y como debe sobrevivir en una realidad en donde los sueños vienen envueltos de dificultades. El texto se interrumpe y Diego comenzará la búsqueda de la continuación del diario y el interés en saber quién es la protagonista del texto, si es una persona real, quizás alguna de las residentes o es un personaje de ficción que quizá la directora de la residencia estaba creando.Ángel Descalzo Fontbona narra de manera que, sin ser vulgar, es amable y ágil, pero también explícita y dura, los cambios en la sociedad española y particularmente en la ciudad de Tarragona a través de ocho décadas. Los tópicos sobre la masculinidad que han de sobrellevar los personajes masculinos, el papel de la mujer en un mundo dominado por los prejuicios y el machismo, la dificultad para salir de la clase social de nacimiento y alcanzar los sueños, y otros temas desgarradores que llevarán al lector desde la emoción a la sonrisa, en la piel de unos personajes construidos con dimensiones que se levantan del papel.
  • Biografía: Ángel Descalzo Fontbona. Tarragona, 1963. Por motivos profesionales ha vivido en varios países; España, Francia y ahora en México en donde reside desde hace más de una década. Si bien en sus textos siempre regresa a su ciudad natal, reflejado en su primera novela, Almendra (Rosa Ma. Porrúa Ediciones 2018).En El sueño perpetuo, así como en sus textos anteriores, algunos de los cuales se pueden encontrar en la página www.angeldescalzo.com, el autor maneja una prosa que acaricia los ojos con suavidad, pero con firmeza, siempre obsesionado para que su escritura atraiga nuevos lectores al hábito de los libros. Por sus textos con originales propuestas narrativas, sus diálogos bien construidos y sus personajes dotados de un realismo que el lector reconoce en personas de su vida cotidiana, el autor es una excelente propuesta para una lectura de múltiples sensaciones.
  • Redes sociales del autor: Página web, Twitter, Facebook, Instagram, LindkedIn

 

Disponible en: Libros.cc, Casa del Libro, Amazon, Agapea, Fnac, El Corte Inglés, Gonvill Librerías

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura