Mejora de textos o editing

El término editing (o mejora de textos) se refiere a un proceso de edición, que es el aquél que consiste en mejorar y preparar un libro para su posible publicación o bien textos de cualquier tipo que necesitan pasar por las manos de un profesional. Gracias a la cada vez más variada demanda que existe de servicios editoriales, hemos diseñado un método de mejora de manuscritos que consiste, precisamente, en un trabajo de editing y que puede aplicarse a cualquier texto, sea narrativo -cuentos, relatos, novelas, etc.- o comercial.

Tipos de texto

¿Qué busca un Editing?

Si gracias a una corrección ortotipográfica y de estilo desaparecen todos aquellos fallos ortográficos, se obtiene una mejora sustancial en cuanto al formato y a la disposición del texto, y una mejor redacción que sin duda favorece la calidad estética de lo escrito, con un editing o mejora de textos se da un paso más. Lo que se busca es profundizar en otros aspectos propios de la escritura narrativa que quizás el autor/a no haya tomado en cuenta por descuido o por desconocimiento.

En ese sentido, el trabajo de nuestros editores profesionales estará volcado en lograr que el manuscrito mejore sólo en donde consideren que debe mejorar; es decir, en aquellos aspectos que lo necesiten.

¿Cómo se realiza un Editing?

En la mayoría de los casos, cuando se habla de una mejora de textos se piensa en reescritura. Un editing supone una mejora del manuscrito, sí, el objetivo primordial es ese, pero no supone una reescritura como total. El editor podrá reescribir una línea o dos en algún párrafo, de manera puntual y según vaya avanzando en el texto, como habitualmente se hace en una corrección de estilo, pero nunca lo reescribirá en su totalidad.

A continuación, te detallamos los aspectos más importantes en los que el editor recalará, tomando en cuenta su experiencia a la hora de afrontar textos narrativos o comerciales en su composición, tanto en su forma (el estilo, aspectos lingüísticos, léxicos e idiomáticos) como en su fondo (el contenido, el discurso narrativo que el autor/a ha compuesto para contar su historia o vender su producto).

Escríbenos para solicitar un presupuesto de mejora de textos

Acciones de Editing o mejora para textos narrativos

Redacción

Uno de los factores en los que muchos autores muestran carencias o complicaciones es en la redacción. Por un lado, nos encontramos con textos con una serie de fallos ortográficos que deben ser subsanados, desde la puntuación, el uso de las marcas tipográficas (cursivas, negritas, etc.) hasta la composición de las oraciones (el orden lógico y sintáctico de las mismas).

Por otro, abundan los textos con una redacción en extremo enrevesada, accidenta o compleja que, de manera innecesaria, impiden la fluidez de la historia y afectan a la lectura. En este caso, el editor corregirá dichos fallos y, mediante comentarios al margen derecho, sugerirá cambios y comentará posibles soluciones en aquellos casos en los que los fallos sean excesivos.

El uso de los tiempos verbales

Para muchos, elegir en qué tiempo quieren contar su historia parece una nimiedad y no siempre es así. Las historias funcionan mejor si el autor/a tiene muy claro lo que quiere contar y cómo hacerlo.

La diferencia entre contar una historia en pasado o en presente existe y no es una cuestión baladí, puesto que incidirá en el éxito o en el fracaso del cuento o de la novela en donde esté enmarcada dicha historia. Si se elige el pasado, lo ideal es mantener ese tiempo de manera uniforme y no alternarlo con otro tiempo de manera deliberada. Asimismo, narrar en pasado implica saber usar sus modos verbales: pretérito simple, pretérito imperfecto, pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto, etc.

Aquí, el editor señalará aquellos momentos en donde esto no se cumple y sugerirá los cambios que sean convenientes.

El narrador

De manera similar al punto anterior, no es lo mismo emplear un narrador en primera persona (protagonista o testigo) o un narrador en tercera persona (omnisciente). La elección de quién será el encargado de contar la historia y su puesta en práctica no siempre es la acertada. Cada tipo de narrador tiene sus propias características y sus limitaciones.

En ese sentido, el editor sabrá detectar si el narrador elegido está cumpliendo su función y señalará aquellos momentos en los que aparezcan fallos y/o alternancias erróneas con otros tipos de narrador, si se diera el caso.

Los personajes

No se trata simplemente de determinar si el personaje llamado Julián al inicio de la historia no termina llamándose Juan al final de la misma. Se lee ridículo, pero sucede, especialmente en textos demasiado extensos que quizás se han escrito en distintos momentos de la vida del autor/a o en aquellos personajes nombrados con grafías exóticas.

Se trata, además, de determinar incoherencias en el rol o en «la vida» de los personajes y de sugerir, si la ocasión lo pide, cambios en la manera en que el autor/a los presenta dentro de la historia; por ejemplo, en el caso de personajes-cliché o poco desarrollados.

Los diálogos

Lo que a primera vista parece algo sencillo —construir un diálogo— no siempre lo es. Más allá del aspecto gráfico, que implica el uso de la raya (—) para cada intervención, con su correcta puntuación, espaciado y acotaciones, se debe diferenciar también si se trata de un diálogo directo, indirecto o un pensamiento de algún personaje.

Y, lo más importante, determinar si el diálogo es realmente efectivo para el devenir de la historia y que no existe exceso de verbos del habla en las acotaciones (dijo, etc.) o bien acotaciones mal ubicadas o imprescindibles. El trabajo del editor abarcará la mejoría de este aspecto, mediante intervenciones directas o comentario al margen.

La verosimilitud

Sea lo que sea que el autor/a quiera contar y el género de su predilección (ciencia ficción, incluida) un rasgo que debe prevalecer en un buen cuento o en una buena novela es el de la verosimilitud. Dicho rasgo está asociado directamente con los personajes y sus acciones dentro del espacio (ámbito) creado para ello. En la actualidad, existe una tendencia a la copia de novelas inscritas en ciertos géneros que han funcionado como best-sellers: novela negra, thrillers, novela fantástica, de ciencia-ficción, juvenil, etc.

Por si fuera poco, muchas de ellas presentan una influencia mal asimilada de autores consagrados o, lo que es peor, de producciones made in Hollywood. Un buen editor es capaz de detectar si esto ocurre con sólo leer las primeras páginas de un manuscrito.

Por lo tanto, su función será sugerir o recomendar alternativas para mejorar o, al menos, para que tales peculiaridades no sean tan evidentes.

Acciones de Editing o mejora para textos comerciales

El servicio de Editing o mejora de manuscrito también es aplicable a otro tipo de textos que no sean narrativos (novelas, cuentos, relatos, etc.). En este sentido, textos corporativos, comerciales, académicos o institucionales pueden pasar por un proceso de mejora para resaltar el mensaje que se desea dar y pulir el texto.

Mejora de dossieres comerciales

La mejora de un texto comercial o dossier  implica que un editor profesional se involucre en el mensaje que se quiere trasmitir. Reforzando el relato, el orden y la redacción para dar con una imagen limpia y clara del producto.

Mejora de textos webs

La webs o plataformas online tienen una narrativa propia que se debe respetar. Deben ser textos sintéticos, precisos y sobre todo cortos, que condensen en pocas palabras el mensaje que se quiere transmitir en el menor tiempo posible.

Mejora de textos institucionales

Reforzar el mensaje de una empresa o institución, solventar vacíos discursivos y textos poco claros, reorganizar el orden de prioridades sobre las actividades o experiencia que se intenta transmitir… en síntesis: mostrarnos mejores y concisos.
iLERNA - Cursos de FormaciónCruz Roja - Comunidad de MadridTorre Oria - BodegasAFEC

A quién va dirigido el servicio de editing o mejora de manuscritos

-Autores/as que no disponen del tiempo necesario para trabajar en su manuscrito.

-Para aquellos que, además de una corrección de ortografía al uso, buscan más implicación por parte del corrector con la idea de mejorar lo escrito.

-Para quienes reconocen sus capacidades y sus limitaciones y, por lo tanto, precisen de ayuda profesional para darle otro cariz a su manuscrito.

-Para los/as que ven que su obra está estancada e ignoran cómo seguir adelante.

-Para autores/a nóveles que tienen deseos de poner a juicio sus manuscritos y obtener consejos de cómo mejorarlos.

Empresas u organismos que necesitan mejorar su comunicación y sus contenidos, ya sea para informes comerciales, prensa, dossier, webs o plataformas.

Los trabajos de Mejora de textos o editing se entregan completamente corregidos y listos para la función que se les designe: publicarlos, enviarlos a concursos literarios, etc.

Los servicios de Mejora de textos o editing se cotizan de forma particular y conforme cada caso. Antes de enviar cualquier presupuesto necesitamos conocer la propuesta, material, etc.

Preguntas frecuentes sobre la mejora de textos o editing

¿Cómo se calcula un presupuesto para la mejora de un texto?

En primer lugar debemos tomar contacto con el material que se intenta mejorar. Una vez analizados los requerimientos que nos presenta el autor o empresa, se recomienda un tipo de servicio u otro y en base a ello, y a la extensión del documento, se fija un presupuesto. El presupuesto estará determinado, en última instancia, en el tiempo que implique el desarrollo de la mejora del texto.

¿Qué metodología de trabajo se usa?

Una vez definido el tipo de trabajo de editing, se asigna un editor profesional que tomará contacto con la obra. Dicho profesional, en base al briefing de trabajo acordado, comenzará a trabajar en contacto con el autor y una vez finalizado el trabajo, se entrega la mejora de texto con comentarios, intervenciones e informes para que el autor/a tenga completamente claro las labores realizadas.

¿Cuánto tiempo lleva un editing?

A priori es imposible determinar un tiempo medio, depende siempre del tipo de trabajo, la extensión y dificultad. El tiempo de producción de una mejora de texto se da al autor/a una vez analizada la obra.

Cuanto cuesta publicar un libro

Más servicios

Publicar tu Libro

Si tras una larga actividad de escritura y reescritura has decidido publicar tu libro, cuenta con la Editorial Tregolam. ¿Qué te ofrecemos?

Ver más

Informe Literario

Un informe literario es un documento escrito por un experto, en el que se vierten comentarios, ordenados y razonados, sobre una obra literaria.

Saber más

Promoción de obras y autores

Un escritor es lo que los demás dicen de él, por ello nos centramos en conseguir que tu libro aumente sus referencias en internet y medios de comunicación.

Ver más

Regístrate para recibir el email semanal con todos los Concursos y Becas

Concursos & Becas          Crear Concursos & Becas         Blog            Contacto          Servicios Editoriales            Equipo Editor

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies