Seis consejos para dar a conocer tu libro publicado

por Tregolam en Artículos Literarios
Seis consejos para dar a conocer tu libro publicado Seis consejos para dar a conocer tu libro publicado

Aunque publicar un libro produzca sensación de liberación, el camino para hacerlo llegar a los lectores no acaba ahí. Al contrario, solo es el inicio de tu carrera como escritor. Sobre todo, debes tener en cuenta que el proceso para dar a conocer tu libro se asemeja a una carrera de fondo. Los resultados reales aparecen a largo plazo, así que tendrás que armarte de paciencia y dedicar todos tus esfuerzos en la promoción y difusión. Eso sí, no esperes a que tu libro esté en el mercado para diseñar una estrategia. Deberías pensar en ello en cuanto acabes de escribir, incluso antes de llevar tu libro a una imprenta digital para que materialicen tu explosión creativa. Si no sabes por dónde empezar o qué acciones son las más adecuadas, aquí van algunos consejos para dar a conocer tu libro una vez publicado.

 

1. Tu libro en versión papel

En primer lugar, ningún escritor debería quedarse anclado en la versión Kindle. Amazon y otras plataformas similares son un vasto mar de peces transparentes que casi nadie puede ver. ¿Por qué no arriesgarse con el papel? Seguimos siendo fetichistas: nos encanta oler los libros, tenerlos entre las manos, llevarlos en la mochila, que nos los firmen… Todo autor debería contar con un número de ejemplares físicos para llevar a presentaciones, intercambiar con otros autores, presentar a editores o regalar a influencers. Una imprenta puede encargarse de esta tarea por un precio inferior del que pueda pensarse a priori. Gracias a los nuevos sistemas de impresión digital, los costes han disminuido y ya no son un lastre.

 

2. Conectarse a las Redes Sociales

Como decíamos al principio, no hay que esperar a tener el libro entre las manos para comenzar con la difusión. Así que, mientras la imprenta hace su trabajo, lanza tu estrategia en redes sociales. Vivimos hiperconectados y las redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes de noticias. Si aumentas los canales de promoción, también aumentarás las probabilidades de éxito. Páginas como Facebook y Twitter tienen millones de usuarios en todo el mundo que comentan y comparten información de interés.

De esta manera, se crea una cadena muy provechosa con alto alcance que se traduce en visibilidad para tu libro y para ti. Por ello, selecciona bien las redes según tu público objetivo o target, tus metas y las figuras más relevantes del sector.

Y no te olvides de generar contenido constante y atractivo para que se genere una comunidad en torno a tu libro en particular y a la literatura en general.

 

3. Alimentar un blog

Otro elemento fundamental para conseguir adeptos y dar a conocer tu libro es crear un blog. Este será tu mejor carta de presentación de cara al público y a editores que puedan fijarse en ti. Los blogs son infinitos, el lugar de encuentro entre tus lectores y tú. Aprovéchalo para incluir la biografía, información sobre el libro y sobre tus intereses, relatos independientes, algún sneak peek o adelanto, primeros capítulos…

Todo esto se traducirá en comentarios, visualizaciones y, por tanto, promoción. Y, tanto si manejas bien las herramientas 2.0 como si no, puedes acudir a bloggers, revistas o páginas especializadas para que hagan una reseña sobre el libro. Expande tu horizonte.

 

4. Redacción y envío de una Nota de Prensa

En cuarto lugar, puedes solicitar los servicios de una agencia de comunicación para que elaboren una nota de prensa sobre el lanzamiento de tu libro o sobre cualquier evento que vayas a realizar. Aunque son algo caras, el alcance que tienen es inmenso; te permitirán conectar con tu público y estimularán las ventas.

 

5. Posicionamiento por keywords en Amazon

Si tu única opción es publicar un libro en Amazon, sácale partido eligiendo bien las keywords o palabras clave cuando definas y clasifiques tu libro. Consigue una portada profesional que capte la atención y redacta una sinopsis con la palabra vender en mente y no resumen. Asimismo, pide a familiares, amigos y seguidores que dejen sus opiniones en la página. Amazon lo detectará, te otorgará una mejor posición en los buscadores y serás incluido en “recomendados” y “similares”.

 

6. No te olvides de las librerías

Por último, ten siempre presente que las librerías, centros culturales y bibliotecas de tu ciudad son el espacio ideal para dar a conocer tu libro. Haz presentaciones, conferencias, talleres y otros eventos para acercarte a los lectores y hacerles sentir parte de algo especial. No solo habrás logrado unos cuantos seguidores, sino también un primer círculo de contacto formado por otros autores, influencers y, tal vez, editores.

Ya ves que los escritores noveles actuales son multitarea. No solo se dedican al proceso creativo de su obra, sino que también han de poseer nociones básicas de marketing. Está claro que una buena estrategia abre las puertas hacia el público, aunque este no sea muy grande al principio. Solo unas pocas bocas bastan para expandir opiniones e ir multiplicando el número de seguidores. No hay nada más efectivo que el boca a boca. Además, los escritores ya no están solos ante el peligro, pues existen editoriales que ofrecen servicios de difusión.

Estos editores suelen ser empresas de coedición que funcionan por impresión bajo demanda y, además de ayudar con la promoción, pueden encargarse del diseño de portada, del booktrailer, de la corrección, etc. Así que tienes todo lo que necesitas a tu disposición para dar a conocer tu libro de la manera más sencilla, económica y profesional posible.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *