Ventajas y desventajas de publicar un libro en formato electrónico

por Tregolam en Artículos Literarios
publicar un ebook publicar un ebook

¿Qué puede ofrecerte la publicación de tu eBook?

Si estás a punto de publicar un libro, seguramente te estés preguntando si deberías hacerlo en formato electrónico o no. En los últimos años, el consumo de eBooks ha aumentado notablemente y este ya no solo se produce a través de los famosos eReaders. Ahora los usuarios también disfrutan de su lectura en tablets, dispositivos móviles, ordenadores, etc. Analizando estos datos, parece una buena idea arriesgarse y ofrecer a los lectores tu libro en versión digital. Sin embargo, para tomar una decisión tan importante, primero tienes que reflexionar sobre qué es lo más conveniente para tu libro y qué estrategia vas a seguir. Como ayuda, aquí te dejamos las principales ventajas y desventajas de publicar un libro en formato electrónico.

 

1. Qué es un libro electrónico (enlace a artículo)

Antes de señalar todo lo que puede (o no) ofrecerte, debemos aclarar qué es un libro electrónico.

Un libro electrónico o eBook no es otra cosa que un archivo (el libro) en formato digital que ha sido previamente editado y adaptado para ser leído en cualquier dispositivo. Puede reconocerse fácilmente por su extensión, que suele ser .epub o .mobi, pero jamás PDF. Si descargas un PDF en tu eReader o tableta, simplemente estarás importando un archivo de texto predeterminado. Un PDF no va a adaptarse a tu pantalla, por lo que la lectura será bastante fatigosa. Lo único que podrás hacer será ampliar el texto con el zoom e irte desplazando de un lado a otro. Una tortura, ¿verdad?

Los eBook se caracterizan especialmente por sus bajos precios (aunque algunos lectores aún los consideran elevados) y por su comodidad. En el siguiente punto, profundizaremos en el perfil de los consumidores de eBooks. Pero ya adelantamos que se trata de grandes “devoradores” de historias que buscan nuevos libros constantemente. Con unos costes tan bajos, el riesgo que asumen al adquirir el ejemplar de un autor desconocido o una novela de la que no habían escuchado hablar resulta irrisorio. Es decir, cuando las puertas hacia las versiones digitales se abren, los lectores compran más libros y están más dispuestos a arriesgarse con obras que de otra manera no consumirían.

Para profundizar en las características de los eBooks, puedes leer el artículo ¿Qué es un eBook o libro electrónico?

 

2. Características del consumidor de eBook y otros datos de interés

La oferta editorial no ha parado de crecer en los últimos cinco años, llegando a los 586.811 títulos en 2015. Al igual que sucede en Estados Unidos, en España, los lectores siguen prefiriendo los libros impresos frente a los formatos digitales. No obstante, la venta de libros físicos ha disminuido, mientras que el consumo de libros electrónicos no para de aumentar. Esto es una consecuencia directa de una mayor oferta de libros digitales, así como del número de plataformas y librerías online que los distribuyen. Se está produciendo, por tanto, un proceso rítmico de digitalización al que las editoriales tradicionales aún tienen que engancharse y al que las editoriales independientes han aprendido a sacar provecho.

Pero vayamos con la pregunta que nos ocupa: ¿cómo es el consumidor habitual de libro electrónico?

  • Es una persona activa. Entiende la lectura como un momento único, como una experiencia que trasciende más allá del mero entretenimiento.
  • Se trata de un lector multiformato y multidispositivo.
  • Su dispositivo favorito es el ordenador, seguido del smartphone, el eReader y la tablet.
  • Consume más libros al año que aquellas personas que solo se centran en el papel.
  • Como consecuencia de todo lo anterior, está más dispuesto a comprar.
  • En España, el perfil del consumidor eBook corresponde a un hombre joven (no mayor de 35 años) con estudios superiores y nivel socioeconómico medio-alto.

Date cuenta de que los eBooks han superado las barreras de precio y disponibilidad: “¿lo quieres? Lo tienes”. Ya no hace falta romper la hucha del cerdito ni esperar a que vuelva a estar en stock. Ir a por una nueva novela cuando se acaba otra es fácil y rápido. Nada te impide saciar tu espíritu lector.

 

3. Ventajas

Ahora que hemos definido el contexto en el que nos movemos, pasemos a enumerar las ventajas de publicar un libro en formato electrónico.

a. Venta internacional

A diferencia de los ejemplares físicos, un eBook puede viajar por todo el mundo sin restricción y sin los dichosos costes de envío. Si tu novela solo se encuentra en las librerías de tu país, será difícil (más bien imposible) que otras personas se enteren de que existe salvo que consigas cierta repercusión mediática. En cambio, unas palabras bien escogidas en el buscador de Amazon o un vistazo al apartado Recomendados pueden abrirte las puertas de otros países. Tu mercado se expandirá, llegarás a millones de lectores más y conseguirás nuevos seguidores; incluso un editor podría fijarse en ti. Quizás el éxito esté ahí fuera

b. DRM: Digital Rights Management

Si estás pensando en publicar tu libro en versión electrónica, no debes pasar por alto el DRM o Gestión de Derechos Digitales. Cuando vayas a subir tu eBook a Amazon o alguna plataforma similar, verás que aparece una casilla para el DRM. Este sirve para que tu libro no pueda ser duplicado o copiado sin autorización, de manera que solo el usuario comprador puede acceder a él. Funciona como una barrera frente a la piratería, pues protege los derechos de autor, controla la explotación de la obra y asegura flujos continuos de ingresos.

c. Baja inversión

Aunque se tenga que hacer de forma profesional para que lo lean todos los dispositivos, el precio de maquetar un eBook frente a editar un libro en papel es muy inferior. Ten en cuenta que solo se trata de adaptar digitalmente tu manuscrito a los dispositivos actuales y, por tanto, no entra en juego la impresión ni aquellos factores que encarecen el precio del libro: papel para el cuerpo y la cubierta, número de ejemplares impresos, tipo de encuadernación, etc.

d. Fácil lectura

Como hemos señalado antes, prácticamente un click basta para tener el libro que deseas. Da igual que el lector no tenga un Kindle u otro eReader, tampoco importa si está o no en casa. Tu libro en formato digital podría leerse desde cualquier dispositivo en cualquier lugar y momento. Además, al estar diseñado específicamente para los dispositivos, se adapta al tamaño de tu pantalla y a tus necesidades. Por ejemplo, puedes agrandar el tamaño de fuente sin que se corten frases o tengas que desplazarte por la página.

e. Formato extendido

Al contrario de lo que ocurría en las primeras etapas del libro electrónico, cuando el consumidor dependía de un único lector, todos los dispositivos vienen ya preparados y la incompatibilidad de formatos ha dejado de ser un problema.

f. Precio reducido.

Aunque aún hay eBooks bastante caros, incluso los denominados best seller valen algo menos de la mitad que su versión en papel. Por lo general, un libro electrónico no supera los cinco euros e incluso algunos pueden descargarse de forma gratuita.

g. Metadatos: una gran ventaja.

Cuando vas a publicar un libro en formato electrónico, puedes utilizar metadatos que permitan a los lectores realizar una búsqueda más concreta. Por el contrario, si solo vas a editar en papel, no poseerás esta gran ventaja y será complicado encontrar tu libro. ¿Por qué criterios van a buscarte si todavía nadie te conoce?

Imagina ir a una librería y tener que rebuscar por las miles de estanterías de ciencia ficción. Pierdes más tiempo que si introduces la temática concreta que quieres en un buscador. Solo con escribir unas palabras, tendrás a tu disposición una larga lista de libros en la que verás: título, autor, precio, opiniones, sinopsis, género…

En el artículo ¿Cómo subir un libro a Amazon?, encontrarás algunos consejos útiles sobre metadatos.

 

4. Desventajas de publicar un libro en formato electrónico

Parece que editar tu libro en formato digital resultaría muy provechoso, ¿verdad? Pero no es oro todo lo que reluce…

a. Menor impacto

El libro electrónico se considera un formato menor. A pesar de las enormes cantidades de libros digitales que se compran cada día, no tiene la misma importancia o el mismo prestigio que un libro impreso. Ahora bien, todo depende del tipo de contenido, pues el formato digital es una buena opción en el mundo de los negocios e inversiones, por ejemplo.

b. Somos fetichistas del papel

Aunque somos casi adictos a la tecnología, nos gusta aún más, mucho más, tener un libro real entre las manos. Seguimos viviendo en la era del papel, es nuestro fetiche; se podría decir que necesitamos con urgencia poseer algo que podemos tocar, oler, pagar en caja después de guardar cola… Sí, somos así de particulares.

c. Tu eBook no va a librerías convencionales ni a bibliotecas

Si publicas tu libro en formato físico, quizá puedas llegar a las estanterías de las librerías. Todo depende de cómo te lo montes. En cambio, un libro digital solo estará disponible en tiendas online y no va a aparecer en ningún otro lado. A veces, nos volvemos locos con la idea de que los nuestros puedan lucir bonitos en las librerías algún día. Si esto te obsesiona, deberías descartar el libro electrónico como única opción (no como complementaria).

Aun así, te recomendamos que pienses en tu target antes de desechar el eBook. ¿Dónde está tu público objetivo? Quizá una parte importante sea consumidora habitual de libros electrónicos y debas dirigir tus esfuerzos a la venta online. El truco para que te conozcan y poder obtener beneficios reside en encaminar tus estrategias hacia lo que es más conveniente para tu libro. Hay que dejar a un lado las fantasías y encontrar el equilibrio.

De igual forma, si te pasas por la biblioteca de tu municipio o de tu universidad, no podrás dar con tu obra. Aunque cada vez hay más bibliotecas que incluyen libros electrónicos en su catálogo, estos no son muchos en número de ejemplares, de títulos y de autores.

d. Solo venta online

Como te decíamos, todo proceso relacionado con los libros electrónicos se realiza de manera digital, virtual. A diferencia de otros productos que puedas comprar online, ningún mensajero va a entregarte tu ejemplar personalmente. Eso sí, no tendrás que esperar días a que tu pedido llegue. Basta con encontrar el libro que quieres, comprarlo y esperar a que se procese el pedido.

f. Factores sociodemográficos

La venta de libros electrónicos está directamente vinculada a aspectos como el nivel de estudios, la economía y la edad. La tecnología evoluciona de manera constante y las personas que se adaptan con mayor facilidad son aquellas que han nacido o crecido con ella. Son los denominados nativos digitales. Las generaciones anteriores quedan desactualizadas y tienen que aprender, mientras que las nuevas generaciones parecen llevar un manual de instrucciones instalado en su cerebro.

Por esta razón, los libros electrónicos son consumidos por gente joven en términos generales. No tendría mucho sentido que tu novela sobre tal reina, escrita para mujeres a partir de cincuenta años, se edite en formato electrónico. No obstante, ten en cuenta que los eReaders y libros digitales llevan años en el mercado. Esto provoca que esa barrera de edad a la que nos referimos se vaya diluyendo poco a poco. El número de personas de mediana edad que consume eBooks ha crecido sustancialmente. Además, recuerda que los libros y dispositivos digitales son económicos, y que las personas mayores tienen más tiempo libre. Estos factores influyen en el consumo.

 

4. Si estás pensando en editar un libro en formato electrónico…

Piensa en el público al que va dirigido tu novela, en la temática, en las puertas que se te abren al mirar más allá de las librerías convencionales. Y, aunque te siga pesando el formato físico, no descartes por completo el digital. Publicar un eBook tiene más ventajas que inconvenientes como puedes comprobar y no deberías cerrarte puertas sin sopesarlo bien.

Recuerda que los grandes lectores de los que hemos hablado acuden a ambos formatos para saciar su sed de historias, así que no pierdas la oportunidad de llegar hasta ellos.

 

 

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies