Curso online de Novela básico. Cómo escribir tu novela

por Tregolam en Tregolam, Novela
Curso online de relato Curso online de relato

Curso online de Novela básico

Cómo escribir tu novela

Nuestro Curso online de Novela básico te dará a conocer las técnicas que necesitas para poder escribir una novela correctamente, sin caer en los errores típicos del escritor principiante. Con estas herramientas aprenderás a estructurar una historia, a caracterizar a sus personajes, a describir escenarios y situaciones y a usar una voz narradora y un estilo adecuados.

Además, el curso te mostrará muchas otras técnicas, como el manejo del tiempo narrativo o la redacción de diálogos que te permitirán conducir tu primera novela a buen puerto.

Finalmente, a lo largo de las catorce lecciones de las que se compone el curso, realizarás ejercicios con los que asimilarás las técnicas y recursos narrativos explicados. Por último, se destripará una novela conocida para mostrar los entresijos del proceso de creación.

  • Convocatoria: Abierta
  • Inicio del curso: Permanente (todos los lunes)
  • Modalidad: Curso online
  • Duración: 7 meses

 

Metodología del Curso online de Novela básico

El Curso de Novela se compone de catorce lecciones. En primer lugar, el profesor entregará una por semana, y en cada una incluirá un cierto material teórico de estudio y una propuesta de realización de uno o varios ejercicios. Como resultado, el alumno tendrá de plazo hasta el día de entrega de la siguiente lección para realizar y entregar su trabajo.

Además, el profesor corregirá los ejercicios y se los devolverá al alumno con los comentarios que crea convenientes. Para facilitar el seguimiento de curso, los alumnos dispondrán de un panel propio (accesible mediante contraseña) en el que irán apareciendo ordenadamente todos los textos (materiales teóricos, ejercicios, correcciones) entregados en el aula.

El curso se complementa con textos variados seleccionados y con el uso (voluntario) del foro y el chat. En conclusión, el curso es completamente personalizado y cada alumno recibirá una atención adaptada a sus necesidades.

 

Requisitos

Cabe destacar que para realizar el Curso online de Novela (básico) no se requiere experiencia.

Temario del Curso online de Novela básico

El temario del Curso Básico de Novela está formado por catorce lecciones que pueden resumirse en:

  1. El proceso de creación de una novela. La idea inicial; el desarrollo de la idea; la estructura; la escritura; la revisión del texto.
  2. Tipos básicos de narrador. Diferencia entre autor y narrador; narrador personaje y narrador externo; cómo elegir el narrador.
  3. Caracterización de personajes. Apariencia física; acciones; diálogos; pensamiento; personajes planos y personajes redondos.
  4. El manejo del tiempo. Saltos temporales: analepsis y prolepsis. Escena y resumen. Elipsis.
  5. Los escenarios
  6. El conflicto
  7. La estructura narrativa. La estructura narrativa clásica de tres actos: planteamiento, desarrollo, resolución.
  8. Tramas y subtramas. Trama principal; tramas secundarias; tramas paralelas; la estructura narrativa de cinco actos; las complicaciones progresivas; ejemplos.
  9. Los diálogos. Los tipos básicos de diálogo.
  10. El tema. ¿Qué es el tema? El método implícito y el método explícito. Símbolos.

 

Profesores

Rafael Romero. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de San Carlos, grado honorífico cum laude. Es especialmente relevante que ha trabajado para Santillana, La Factoría de Ideas, Nomenclatura, Falsaria como lector, editor y tutor de proyectos narrativos. Además, es profesor de escritura creativa en el Centro Social Ibercaja. Como autor, sobre todo, ha publicado: Distensión del ansia, Orgánica palabra, Nadie advirtió el rencor de las precipitaciones, Génesis y encierro, Entelequias, El elegido, Chichicaste y Zánganos.

 

Precio

Este curso permite dos modalidades distintas de pago:

Pago único: 390 € (equivale a 436 dólares). Te ahorras un mes de curso.

Pago mensual: 65 €/mes (equivale a 72 dólares).

 

Más información

¿Cuál es el horario de los cursos?

El que tú elijas, ya que puedes trabajar las lecciones, intervenir en el foro y leer las correcciones del profesor en los momentos que tengas disponibles, siempre dentro de los plazos permitidos (normalmente, una semana para cada lección). En aquellos cursos que incluyen el uso de chat, el horario de las sesiones se acuerda entre todos, según las disponibilidades.

Si necesitas más información sobre el Curso Básico de Novela o sobre cualquier otro curso, no dudes en contactar con nosotros.

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Tregolam, el país de los escritores. Agregador de #ConcursosLiterarios, #Becas, #Información, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *