¿CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA?

Como su nombre indica, este Taller de Novela online está pensado para todo aquel que quiera aprender las técnicas básicas para escribir una novela. Su punto central serán las diferentes técnicas narrativas, es decir, estructura, narrador, diálogos, tiempo narrativo y psicología de los personajes

Cursos de Escritura Creativa online » Taller de Novela online

[tawkto]

EL TALLER DE NOVELA ONLINE

En el Taller de Novela online, también se abordarán aspectos como la ambientación, la creatividad y el desarrollo del argumento. Los objetivos de este taller son:

  • Dar a conocer al alumno los elementos básicos que le permitirán empezar a escribir su novela.
  • Paliar las dificultades que puede suponer abordar un texto tan extenso como una novela.
  • Ayudar, a su vez, a que los escritores den a su obra una voz oportuna y encuentren un estilo personal.

Para ello, se complementará lo anterior con trabajos teórico-prácticos basados en el análisis de autores, novelas y material diverso.

 


ASPECTOS DEL TALLER DE NOVELA ONLINE

Este Taller es la llave que abre las puertas de la imaginación, de ese rincón olvidado donde habitan las ideas. Y para conseguir entrar, los alumnos recorrerán dos caminos necesarios en la formación de cualquier escritor. Por un lado, pondrán en marcha su proyecto explorando los diferentes recursos narrativos y aplicándolos a su texto. Por otro lado, también indagarán en su interior para conocerse mejor como profesionales literarios. Es fundamental recordar por qué queremos escribir y qué es aquello que queremos que nos defina.

Nuestro equipo de filólogos, escritores y editores se encargará de que las novelas alcancen el nivel de calidad recomendable para que los alumnos tengan su primer borrador al finalizar el curso. A través de constantes revisiones y consejos, los tutores les ayudarán a adaptar las distintas técnicas según las necesidades concretas de la historia. Además, se enseñarán métodos para evitar bloqueos creativos y facilitar la búsqueda de ideas. Todo esto mediante la orientación, una comunicación fluida y los ejercicios apropiados.

Tanto el material teórico como el complementario ha sido redactado por los profesionales de Tregolam y contienen diversos ejemplos, referencias y bibliografía recomendada. Durante una semana, el tutor entregará un módulo teórico a los alumnos. Transcurrido este tiempo, estos dispondrán de siete días para realizar y enviar por mail la tarea asignada sobre lo explicado. De esta manera, se fomenta la lectura como objeto enriquecedor y se desarrollan las aptitudes creativas individuales de cada alumno.

 

Módulo I.

Tema 1: Conceptos elementales. Para empezar a construir una novela, antes es importante ahondar en su esencia, conocer todos los huesos de su esqueleto y adquirir unas nociones básicas acerca de coherencia, verosimilitud o cohesión, entre otros.

Tema 2: La ardua tarea del escritor. Diferentes estrategias y trucos a los que ninguna página en blanco podrá resistirse.


Módulo II.

Tema 3: La llamada. El alumno hallará las claves para crear escenarios atractivos, personajes con fuerza, o titulares irresistibles con los que encandilar a los lectores. Para ello, se llevará a cabo un profundo trabajo de documentación.
Tema 4: El narrador. Definición y ejemplos de cada uno de los tipos de narradores que existen: narrador omnisciente, observador, en primera persona, protagonista, coral, etcétera.


Módulo III.

Tema 5: Los personajes. ¿Quiénes y cómo son? ¿Qué buscan? Hay tantos personajes como puedas imaginar, pero cada uno de ellos necesita un desarrollo y un tratamiento adecuado a su tipología. Es importante definir su psicología y el peso que tendrá en la historia, pues eso determinará sus acciones, su trayectoria futura.
Tema 6: Roles. Todo personaje cumple una función en la historia y es parte de la misma; por ello, es importante dotarle de coherencia, de credibilidad.


Módulo IV.

Tema 7: Identificación. En relación con el tema anterior, un personaje debe intervenir y hablar siguiendo su propia lógica. Si no, podría echarse por tierra todo el discurso.
Tema 8: El poder de las palabras. Los diálogos son uno de los elementos fundamentales en los que se apoya la historia y que influyen directamente en el ritmo narrativo de la novela. Su correcta elaboración es tan compleja como indispensable para dotar de dinamismo a la historia y evitar que nos perdamos en ella.


Módulo V.

Tema 9: El conflicto. ¿Qué tramas se van a contar en la novela? ¿Hacia dónde van? ¿Cómo se resuelven?
Tema 10: La estructura. Si bien toda historia tiene una estructura, eso no significa que los acontecimientos deban contarse siempre en un orden lógico, real. La tipología de las estructuras es diversa y nos permite jugar, romper con lo establecido y dar un giro de 180º a la obra.


Módulo VI.

Tema 11: Significado. Cada acción –o no acción– tiene un porqué; provoca una serie de reacciones y de cambios que pueden hacer avanzar la trama o ralentizarla.
Tema 12: El ritmo narrativo. Debemos establecer unos tiempos en nuestra narración, definir los puntos de mayor y menor intensidad. Si encontramos el equilibrio, nos aseguraremos de que el lector se sumerja en las páginas y no quiera abandonar.


Módulo IVI.

Tema 13: El tiempo. Diferencias entre el tiempo externo – cuándo tienen lugar los acontecimientos de nuestra novela– y el interno –cuánto duran esos sucesos–.
Tema 14: El espacio. Bien a través del narrador o bien mediante algún o algunos personajes, conocemos el lugar donde se desarrolla la historia. A veces, los espacios pasan desapercibidos, pero otras, en cambio, tienen tanto peso que pueden convertirse en un personaje más.


Módulo IVII.

Tema 15: Reinventando. La creatividad es el 50% de una novela. Ser capaz de viajar más allá de los límites de los establecidos –no solo a nivel formal, sino también en cuanto al contenido– aumentará las posibilidades de éxito.

La metodología del Taller de novela online consiste en la realización de ejercicios semanales a partir de la teoría impartida. Los alumnos dispondrán de una semana para llevar a cabo la tarea y enviarla por mail al profesor. Después, este les devolverá los ejercicios con las anotaciones y los comentarios oportunos sobre qué debería o no debería modificar. En todo momento, se facilitará una comunicación directa entre el profesor y los alumnos, de manera que el seguimiento del taller sea óptimo.

Durante las 30 semanas que dura el taller de novela online, se alternará la parte teórica con la práctica: una semana se estudian los conceptos, otra semana se realizan los ejercicios prácticos (así sucesivamente). Además, al ser tratarse de la modalidad online, la fecha de inicio la decides tú mismo.

 

390 € el Taller completo.

Los alumnos de América Latina podrán abonar en moneda local.

Formas de pago: Tarjeta de Crédito, Trasnferencia Bancaria y PayPal.

¡Impresionada!

Bárbara Portanlupi

Creo que le he perdido el miedo a este tipo de talleres. Al principio pensé que sería muy impersonal o demasaido distante, pero tengo que reconocer que me ha ayudado a seguir adelante con mi proyecto. ¡Paloma 10 puntos! Una genia…

Agradecer la atención...

Cristina

Simplemente dar las gracias a Rafael y el equipo de Tregolam que en todo momento se mostrado dispuestos a resolver mis problemas. El curso es muy interesante. Saludos…

9 puntos

Raúl Gonzalez Arévalo

La experiencia fue buena, yo no soy muyamigo de las tecnología y por ello el curso se me impartió por mail con total naturalidad y debo decir que fue muy bien. Buen material y sobre todo los comentarios y correcciones tanto de Paloma Benavente como de Rafael muy precios y analíticos. En mi caso me sirvio para terminar mi libro que llevaba un año escribiendo y comprender mis propios errores. Por destacar un punto negativo: se me hacía muy larga la semana en que se manda teoría y luego la práctica, deberían buscar una forma para acortar los tiempo. Por lo demás 9 puntos.

Muy atentos

Ana María del Amor

Yo necesitaba escribir y desbloquear todas las ideas que tenía en la cabeza y desde ese punto de vista me ha ayudado mucho. lamento no haberlo podido terminar y un saludos a Rafael Romero por su paciencia e implicación. Aguardaba cada lunes sus palabras. Suerte a todos.

Personas maravillosas. Repetirá

Patricia Franco

Agradezco su asesoría en el curso, sus evaluaciones fueron muy valiosas para mi. Por último, usted es un muy buen docente, pero mejor ser humano.

Rafael Romero: puro entusiasmo

Brenda Bravo

Muy amable de tu parte y muchas gracias por el apoyo y el entusiasmo que me has compartido durante todo este tiempo. Ha sido un curso muy valioso e importante para mí y por ello quiero seguir aprendiendo y mejorando y por supuesto escuchando comentarios que mejoren y corrijan mi escritura

Taller de novela online
Rafael Romero

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de San Carlos, grado honorífico cum laude. Ha trabajado para Santillana, La Factoría de Ideas, Nomenclatura, Falsaria como lector, editor y tutor de proyectos narrativos. Es profesor de escritura creativa en el Centro Social Ibercaja y desde 2008 edita el portal digital de literatura y arte Te prometo anarquía. Como autor ha publicado: Distensión del ansia, Orgánica palabra, Nadie advirtió el rencor de las precipitaciones, Génesis y encierro, Entelequias, El elegido, Chichicaste y Zánganos.

taller de novela online
Paloma Benavente Martín,
Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios en Filología Hispánica y Lingüística. Docente de Lengua y Literatura en educación secundaria, profesora de distintos cursos literarios desde hace más de 10 años. Editora del Blog editoralia.com

Los Talleres Tregolam cuentan con la distinción de un Diploma de Aprovechamiento.

Comienzo:

Todos los lunes del año

Modalidad:

100% Online – flexibilidad y cercanía.

Duración:

30 semanas (7 meses)

Solicitar información

Nombre *

Email *

Teléfono

Pais *

Consulta

Coaching literario

DETALLES TALLER NOVELA

  • Los talleres cuentan con total flexibilidad, si el alumno, por alguna circunstancias, debiera interrumpir el taller podrá continuar cuando lo crea oportuno.
  • En caso de que tengas un proyecto narrativo en marcha (novela) podemos adaptar el Taller a tu proyecto para que puedas sacar más partido.
  • El alumno tendrá contacto permanente con el tutor, sea por mail o desde el Campus Virtual

Te informamos de que tienes derecho a un 5% de descuento si eres usuario registrado de Tregolam.

PREGUNTAS FRECUENTES DEL CURSO DE NOVELA

Si tienes alguna otra consulta no dudes en escribirnos

¿Qué me voy a encontrar?

Encontrarás material didáctico, ejercicios para poner en práctica tu escritura, analisis detallado de cada entrega por parte del tutor, plantear tus dudas a los profesores, leer documentación complementaria, realizar las actividades o interactuar con otros alumnos.

¿Qué pasa si debo interrumpir el Taller de novela online?

No pasa nada. Los Talleres de novela de Tregolam están pensandos para que se adapten a ti y no a la inversa. Si por cuestiones laborales, personales o de cualquier otra índole debes dejar el taller por un tiempo, luego el profesor lo retorma desde donde se ha parado.

¿Qué necesito para realizar el Taller?

Simplemente una conexión a internet y una cuenta de mail desde donde mantendrás contacto directo con el profesor del taller. Por supuesto, puedes conectarte a la hora que quieras y desde donde desees.

Más servicios

Publicar tu Libro

Si tras una larga actividad de escritura y reescritura has decidido publicar tu libro, cuenta con la Editorial Tregolam. ¿Qué te ofrecemos?

Ver más

Informe Literario

Un informe literario es un documento escrito por un experto, en el que se vierten comentarios, ordenados y razonados, sobre una obra literaria.

Saber más

Promoción de obras y autores

Un escritor es lo que los demás dicen de él, por ello nos centramos en conseguir que tu libro aumente sus referencias en internet y medios de comunicación.

Ver más

Regístrate para recibir el email semanal con todos los Concursos y Becas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies