Reseña de «Vesubio – El descubrimiento de un pergamino», de Tatiana Marín

La arqueóloga Fiorella Conti está trabajando en la antigua ciudad romana de Pompeya. Allí descubre un vetusto pergamino. Intrigada, decide buscar ayuda para lograr cifrarlo y publicarlo.

Así comienza Vesubio – El descubrimiento de un pergamino, la nueva novela de la escritora Tatiana Marín. Este libro publicado por editorial Ibukku adentrará al lector a la ciudad de Pompeya antes de que quedara sepultada bajo las cenizas de la erupción del monte Vesubio.

Tatiana Marín narra de esta manera la vida de un escritor del año 79 d.C., Paolo Rossi, y la huida junto a su familia en un barco de la catástrofe natural que azotó la ciudad.

«He descubierto el pergamino de un escritor quien describió su vida mientras huía en un barco con su familia y amigos, escapando de la lluvia de piedras incandescentes que emanaban del volcán, así que contacté con personas calificadas para poder descifrarlo y he aquí su historia».

El pergamino comienza con el relato de Paolo abandonando Pompeya tras conocer que su prometida, Isabella, y su mejor amigo, Giulio Santoro, se van a casar. De esta manera conoce a Pietro De Luca. Este escritor le introduce en el mundo de la escritura, y muy pronto Paolo comenzará a forjarse un nombre en Roma. Paolo se encuentra también con Adriano, uno de los hermanos de Giulio a quien han intentado asesinar. El joven sospecha de Giulio y se apoya en Paolo al sentirse traicionado por su familia.

A su regreso a Pompeya, Paolo se reencuentra con su familia y conocerá a Greta Lombardi. Esta mujer viuda sin hijos le enseñará que siempre hay una segunda oportunidad para hacer las cosas bien y para enamorarse.

«Su madre, Stella, también se alegró y nos felicitó, ahí entendí que la vida es de momentos, que hay que saber abrazarlos y que el amor es el sentimiento más bello en nuestra existencia».

La pasión y naturalidad con la que los sentimientos de los personajes afloran en la novela la dotan de una caracterización muy personal. La autora consigue que los lectores empaticen con cada uno de ellos y comprendan el porqué de sus actos más crueles. Desde el antagonista, Giulio, hasta Paolo, el protagonista, los lectores conectarán de una manera hermosa en esta trágica odisea en la que se ven sumergidos.

El momento cumbre aparece con la erupción del volcán más famoso de la historia romana. La descripción de los fatídicos hechos acontecidos se narra de una manera muy realista. Por este motivo, los lectores serán partícipes del horror vivido por Paolo y su familia en su fuga de los ríos de lava y la humareda tóxica que azotó a la región.

«En este momento estamos un poco lejanos, pero las piedras incandescentes continúan cayendo, algunas alcanzan a varios de los barcos cercanos al nuestro y las cenizas llueven sobre nosotros, yo aquí me encuentro con todos los que amo, pero el miedo de tal horror abraza nuestros cuerpos temblorosos mientras nuestro barco se va alejando un poco más».

El talento de Tatiana Marín para construir relatos se refleja en esta épica novela que rememora uno de los sucesos más famosos de la historia. Una diégesis repleta de venganza y secretos en la que Paolo Rossi nos enseña una gran lección: «la vida es de momentos y estos hay que saberlos abrazar».

Invitamos a los lectores a conocer esta historia que perdurará en su recuerdo por mucho tiempo. La novela de Tatiana Marín ya está disponible en las librerías online para todas aquellas personas que deseen conocer a este singular escritor romano.

• Nombre: Tatiana Marín
  • Obra: Vesubio – El descubrimiento de un pergamino
  • Género: ficción histórica
  • Sinopsis: Una arqueóloga decide trabajar en la antigua ciudad romana de Pompeya, la cual quedó sepultada bajo cenizas, y materializado bajo la erupción del monte Vesubio descubre un vetusto pergamino de la vida de un escritor del año 79 d. C. Ella investiga una forma de descifrarlo y decide publicarlo…
  • Biografía: Tatiana Marín es una autora nacionalizada estadounidense, quien es amante del arte y de las letras, y se dedica a escribir desde muy joven novelas y poesía, a quien siempre le ha fascinado narrar todo lo que imagina, y expresar en versos también todo lo que siente, para más información pueden dirigirse a su página web: www.tatianamarin.net
  • Biografía literaria: Ha publicado tres poemarios, y tres novelas, cinco de sus obras literarias en EE.UU. y una en España. Su primera obra literaria Poemas en tres cánticos, la cual publicó en el 2018, es comprendida a través de la experiencia del amor, del desamor, y sentimientos de la vida, también refleja la gratitud a Dios por lo que permitirá al lector transportarse, y quizás identificarse con algunos de ellos.Su segundo poemario Vida y Poesía, publicado en el año 2019, es comprendido a través del recorrido de la vida, la cual se compone de sucesos bellos y aquellos que no, y que es hermosa aunque algunas rosas hieran con sus espinas nuestro jardín, en el que cultivamos los sentimientos más puros del alma, estableciendo nuestro pasado, moldeando este presente, el cual nos prepara para el futuro que aún queda por construir.Su tercer poemario Entre versos de amor y vida nos traslada a través de cada verso a un mundo de amor, de sueños, y de ilusiones, también en ellos expresa los antónimos de estos, demostrando que a pesar de algunas dificultades, siempre hay un mañana lleno de esperanza, cuales reflexiones de vida pueden identificarse en cada de uno de nosotros.Su primera novela titulada El cisne que vuela con la paloma blanca. Esther, publicada en el año 2019, está dedicada a todos aquellos que nos hemos sentido alguna vez haber caído en un badén formado por las lluvias de amargos factores que lo han ocasionado, afectando nuestra autoestima donde el dolor de sucesos inentendibles e injustos se convierten en el abismo de nuestra alma creyendo estar muertos en vida y sin esperanza. En esta saga enfoco las primeras dos partes de la obra desde la perspectiva donde el personaje refleja todo lo que ha vivido hasta entonces a través de un sueño convertida en cisne, y al despertar del mismo retoma su vida con nuevos anhelos, conformando así la tercera parte de esta trilogía donde nos muestra el camino de como seguir adelante cuando todo parece perdido. Aquí viajaremos a través de la historia descubriendo el sentido de nuestra existencia, que no estamos solos y que siempre hay un nuevo comienzo.Su segunda novela titulada Rosas malvas de hielo, publicada en España, se desarrolla en Europa a finales de 1800´s y a principios de 1900´s. El drama y el misterio que abarca esta inolvidable obra literaria es comprendida en medio de familias aristocráticas, las cuales se enfrentan a una serie de sucesos donde se ponen de manifiesto diferentes tipos de sentimientos que se entrelazan entre sí, desde el verdadero amor, el respeto y la gratitud hasta los más mezquinos, como los celos, el engaño y la ambición desmedida. Los personajes se ven envueltos en circunstancias desgarradoras que nos trasladarán una gran carga emotiva, hechos estremecedores que quedarán plasmados eternamente en nuestra memoria. Está escrita inspirada en la belleza de Europa, sus misteriosos bosques y castillos cubiertos de niebla, la hermosura de la nieve al vestir las ramas de los árboles, todos estos escenarios enigmáticos la trasladaron a tantas posibles historias que pudieron haber sucedido dándole rienda suelta a su imaginación.

Y su más reciente y tercera novela titulada Vesubio – El descubrimiento de un pergamino, que trata de una arqueóloga que decide trabajar en la antigua ciudad romana de Pompeya, la cual quedó sepultada bajo cenizas, y materializado bajo la erupción del monte Vesubio descubre un vetusto pergamino de la vida de un escritor del año 79 d. C. Ella investiga una forma de descifrarlo y decide publicarlo.

• Redes sociales de la autora: LinkedIn, Facebook, Página web

Portada 1

Disponible en: Amazon, Barnes&Noble