Reseña de «La batalla del emprendimiento», de Jorge A. Calle

Mediante la relación con hechos históricos y figuras esenciales que influyeron en la historia, el escritor Jorge A. Calle explica en este libro qué significa ser emprendedor y las claves que debemos tener en cuenta a la hora de adentrarnos a fundar una empresa.

La batalla del emprendimiento: lecciones de la historia para liderar y triunfar en la empresa (editorial Planeta, Paidós Empresa) es un libro ineludible para todas aquellas personas que deseen embarcarse en un proyecto y crear su propio negocio.

El autor quiere, de esta manera, dejar establecidas unas bases firmes relativas al emprendimiento que permitan a los futuros emprendedores tomar mejores decisiones antes de la consolidación de la empresa y durante el liderazgo de la misma, y, además, a erigirla de una manera exitosa.

«Adquirir conocimientos de finanzas, marketing, procesos y administración es, sin duda, importante; pero dirigir una compañía significa, además, lidiar con la incertidumbre, el cambio constante y, sobre todo, con seres humanos. Las teorías y los ideales suelen quedarse cortos, pues el objetivo no es superar simplemente los desafíos actuales sino formar una organización resistente, preparada para los retos del mañana. No se trata de conformar y capacitar a un equipo para un proyecto, sino de crear una cultura que esté lista para librar la próxima batalla. Y en las mejores empresas esa batalla nunca termina».

Jorge A. Calle estructura su obra en los tres apartados más importantes para comenzar a formar parte del mundo empresarial, explicando así los elementos básicos que se han de tener en cuenta a la hora de fundar una sociedad, las características que son necesarias para afrontar el liderazgo de esta y los pasos que conforman el ciclo empresarial, desde pensar y establecer la estrategia y la táctica que se quiere aplicar hasta aprender y mejorar de los errores cometidos y los aciertos conseguidos.

Así, el ensayista nos descubre en qué consiste exactamente el emprendimiento, la importancia que tiene gestionar el tiempo y autorregular nuestro nivel físico, emocional y mental para obtener los mejores resultados, la importancia de la comunicación, tanto con los clientes como con los empleados, así como tener clara cuál es la misión y los valores de la empresa.

Además, también explica cómo liderar de forma correcta un negocio, cómo y qué tipo de ambiente se debe forjar en el trabajo, la importancia de los procedimientos estándar y de la balanza que debe haber entre el cuidado de los empleados y de los resultados; todos ellos elementos de suma valía a la hora de instaurar realmente la compañía y mostrados sin ser idealista, pues refleja que existen dificultades que pueden provocar que la empresa no salga adelante.

«En la vida muchas cosas son difíciles hasta que se vuelven más fáciles. Las dificultades son importantes porque de alguna manera lo que somos y lo que podemos lograr está atado a la cantidad de incomodidad que podemos soportar; por eso nunca hay que darse por vencido. Es cierto que a veces perderemos, pero ser ganadores se trata de creer siempre que en nuestro interior tenemos una oportunidad más. Los problemas son buenos porque normalmente sale algo bueno de ellos y, aunque a veces hay que hacer retiradas tácticas para poder continuar hacia los objetivos estratégicos, siempre hay que seguir avanzando».

El escritor utiliza la metáfora a lo largo de todo el libro, identificando la empresa como una batalla infinita para la que siempre debemos estar preparados. Por este motivo, ahonda en pasajes históricos, desde la Historia Antigua, como Persia y Roma, el intento de liberar América de las tropas españolas a manos de Simón Bolívar, o hasta incluso hechos desconocidos de la historia de Japón, como la Restauración Meiji, entre muchos otros. Todos ellos apoyan el relato del autor a la hora de explicar ciertos valores o características de la historia de la humanidad que se pueden extrapolar al ámbito empresarial, como la actitud que debemos tener, las estrategias que tenemos que tomar o la manera de afrontar los problemas.

De la misma manera, se refugia en algunas de las figuras más importantes de la historia y de la empresa, como, entre otros muchos, Julio César, Abraham Lincoln, Louis Zamperini, Bill Gates, Alejandro Magno o Steve Jobs. Analizando sus perfiles, el autor logra extraer los valores y las experiencias más relevantes de cada uno de estos personajes y ayuda a los lectores a identificar mejor lo que se espera de aquellos que se vayan a sumergir en la construcción de un negocio.

«No hay que desesperar si en un momento dado no nos encontramos donde quisiéramos. En lugar de eso, perseveremos, tengamos paciencia en el largo plazo y actuemos con decisión y velocidad en el corto plazo. Aprendamos de los éxitos y los fracasos de los grandes líderes de la historia y vivamos la vida con intensidad y propósito. El camino no siempre es fácil, pero si deseamos lograr algo, el primer paso es atrevernos a soñarlo y, como César, podemos estar seguros de que en nuestro interior hallaremos la fuerza para seguir avanzando».

En este libro también se proporcionan anexos muy útiles en los que se recogen, por ejemplo, organigramas, claves para el procedimiento de hacer entrevistas o pautas para elaborar reuniones efectivas.

Jorge A. Calle nos presenta una manera distinta de conocer el mundo empresarial de una manera innovadora, interesante y cercana, con la que el lector conocerá la propia experiencia del escritor y aprenderá a desenvolverse en algunos trámites que para muchos resultan del todo desconocidos, logrando de esta manera poder alcanzar el éxito deseado para su negocio.

La batalla del emprendimiento ya está disponible en Amazon y otros medios digitales y en formato audiolibro para todos los que deseen aprender a emprender en el sector corporativo.

• Nombre: Jorge A. Calle
  • Género: no ficción, ensayo, empresa
  • Biografía: autor del libro La batalla del emprendimiento: lecciones de la historia para liderar y triunfar en la empresa y fundador de StartOps.com.co, Jorge A. Calle es emprendedor, inversionista, miembro de juntas directivas, gerente y un apasionado de la historia. Formado en liderazgo por miembros de los U.S. Navy SEALs, y basado en lecciones de la historia universal, actualmente ayuda a líderes y empresas a mejorar sus resultados y a contribuir a un mejor legado para el mundo.
  • Redes sociales: Instagram
  • Obra: La batalla del emprendimiento

cubierta 2