Reseña de «El hombre postergado», de Gabriel Aziz Loutaif

Gabriel Aziz Loutaif es un escritor de origen libanés que lleva cargada en su impedimenta una bibliografía compleja que cautiva por la profundidad de sus escritos.  En ellos, el alma humana persigue un sentido en la vida y sus protagonistas, a pesar de tener la libertad de acción, siempre son dueños de sus actos. Como una forma de filosofía en donde los personajes destacan por la búsqueda de su esencia humana.

En su última novela, El hombre postergado (Editorial Tregolam), relata la historia de Jorge Cemborain. Un joven de treinta y ocho años que vive con su madre una relación patológica, quien lo infravalora y lo presiona para que termine la carrera de Medicina.

«Si hablamos de sobreprotección, en todo caso estaré repitiendo lo que papá y vos hicieron conmigo, ¿o no estoy en lo cierto? Me estás presionando para que me reciba, para que forme una familia… Entonces, ¿debería pensar que no me aceptás como soy?».

Por suerte, Jorge Cemborain cuenta con la amistad de Alberto Garay, un terapeuta que le ayuda a avanzar en sus momentos de crisis intermitentes mientras pospone su vida como un letargo que espera ser avivado.

El suicidio de su tío Aldo y la ruptura con Mariana Cisneros lo sumen en una debacle de dejadez puesto que no está seguro de haber encontrado el camino idóneo para encauzar su rumbo. De tal manera que se debate entre la imposición materna de seguir estudiando y de resolver si eso es lo que realmente lo llevará a una satisfacción plena y al enriquecimiento de su propia alma.

La historia transcurre como un cuestionamiento perpetuo sobre nuestras propias convicciones y la presión externa. Una lucha en el fuero interno del protagonista que no termina de apaciguarse.

«Ciertamente, sus obsesiones lo atormentaban hasta el punto de tener que recostarse en la cama con ataques de frío y una posterior sudoración por todo el cuerpo, inexplicables sensaciones de desconcierto, pánico a la muerte y crisis de identidad».

Un personaje opuesto, pero vivaz, lleno de locura y a la vez dispuesto a enfrentarse a sus temores, contado a través de un narrador omnisciente, ubicuo, que analiza todo lo que ocurre en el cráneo del protagonista consiguiendo que el lector sea un participante más en la historia, al compartir de manera tan íntima y exhaustiva la psicología de todos los personajes. Porque esa es una característica singular de Gabriel Aziz Loutaif: ahondar en el trasfondo de cada una de las personalidades de la historia de tal manera que todo se circunscribe en un aura entre lo melancólico y lo introspectivo.

El autor consigue transmitir multitud de sensaciones gracias al lenguaje poético y reflexivo que genera una constante llena de belleza y de observación absoluta en toda la obra.

Jorge Cemborain vagará por su realidad tratando de encontrar su dignidad como ser humano, mientras le posee una locura oscilante que lo hace moverse en distintos estados de cuestionamiento.

«Las personas marcan un rumbo, se proyectan, se sacrifican y cumplen con sus objetivos. La vida no es una joda, hijo, no nos podemos tomar todo el tiempo para pensar tanto las cosas, simplemente porque nuestra existencia es corta, como un chasquido de dedos».

El uso de diálogos conforma el cimiento sobre el que se construye toda la obra. El protagonista, a través de conversaciones que mantiene con su madre y con su terapeuta principalmente, irá descubriéndose a sí mismo y todo lo que le rodea.

La obra de Gabriel Aziz Loutaif es, sin lugar a duda, una de esas historias poderosas, sobre todo desde el punto de vista emocional y humanitario. En sus páginas reina el peso de la intimada más personal de los protagonistas, por encima de situaciones superficiales o triviales. El hombre postergado es un libro cargado de sentido, fuertemente humano y moral.

¿A quiénes recomendaríamos esta novela? Desde Tregolam creemos que está orientada a todos los públicos, puesto que su esencia nos toca a todos de manera natural; sin embargo, esta es una novela para aquellos que buscan profundidad, reflexión, realidad y oscuridad en la lectura. En definitiva, para aquellos lectores que huyan del claroscuro y sean amantes de la vida misma en toda su transparencia más feliz y cruel.

• Nombre: Gabriel Aziz Loutaif
  • Género:  Novela / ebook
  • Bio: Hijo de inmigrantes libaneses. Cursó sus estudios en el colegio Nacional Deán Gregorio Funes. Estudió Arte Dramático y concurrió a diversos talleres literarios.En 1986 publicó su primer libro de poemas, Regresando imágenes. En 1996, terminó de escribir su primera novela, Desde algún lugar del cielo y en 2006 ¿Alguien vio partir a Elías Massud? En 2010 obtuvo el primer premio de cuentos, El meridiano de la palabra, en Paraná, Entre Ríos, cuyo título es Su pasión por Renoir, otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores. En el mismo año, participa de la elaboración, compilación y publicación del libro, Nosotros, antología poética, en la ciudad de Buenos Aires.Incursionó en el psicoanálisis, el inconsciente, la neurosis, la histeria y la tragedia edípica, lo que influyó en su tercera novela, El hombre postergado (2012).
  • Obra: El hombre postergado

PORTADA EL HOMBRE POSTERGADO

Disponible en: Read On Time