Reseña de «Crímenes y herejías. Relatos de misterio y fantasía», de José Talleyrand Rodríguez

La estabilidad moral en la sociedad y el equilibrio íntegro de la honradez son aspectos que siempre llamaron la atención y preocuparon al escritor José Talleyrand Rodríguez.

Precisamente esta idea sobre la moral y la justicia social es el tema principal que fusiona los once relatos que componen su libro publicado Crímenes y herejías. Relatos de misterio y fantasía.

El escritor venezolano, autor de diversos cuentos y novelas, publica ahora este libro de relatos apto para los lectores más atrevidos y para aquellos otros que busquen lecturas que no les dejen indiferentes.

La aparición de un espectro con túnica, llamada La Blanca, que quema a los pecadores, como un ángel exterminador del mal; un agente publicitario recibe un correo anónimo amenazante, una historia de amor donde las ideas de René Descartes son clave, Lucifer jugando con los sentimientos de los humanos, una adolescente le confiesa a su diario que casi es testigo de un asesinato, un cartógrafo que habla de un lugar maravilloso al otro lado del mundo… Tenebrosas y oscuras historias se entremezclan en la vida cotidiana al más puro estilo del terror psicológico.

«Tenía que escribir el texto para un artículo o un libro. Para él, ese momento mágico de creación era único, el resto del mundo no existía. ‘¿Qué escribe usted ahí?’ preguntó la camarera de manera tímida mientras le entregaba un plato de galletas. ‘Estoy lidiando con el Diablo … Deseos carnales, ansias de dinero y las trampas de Lucifer’ fue la extraña respuesta dada por Reeves. No dijo nada más».

Crímenes y herejías. Relatos de misterio y fantasía destaca, además, por la manera sutil de contarnos cada una de las historias en donde la oscuridad nos vigila y nos persigue y en donde lo cotidiano se vuelve siniestro.

Realidad y ficción, fantasía y acción son la base perfecta sobre la que ha construido José Talleyrand Rodríguez sus relatos. Ideales para leer poco a poco y para disfrutar en el metro o en casa, los cuentos de género fantástico siempre han sido una apuesta segura para el entretenimiento y Crímenes y herejías. Relatos de misterio y fantasía no es menos: todo un acierto de imaginación, creatividad, manejo narrativo y tensión que comienzan nada más abrir el libro.

«Unos dijeron que tenían que atender a pacientes graves y otros, la mayoría, se fueron escapándole al COVID-19 diciendo que no tenían equipo de protección. A esos yo les dije que el famoso virus no mata a las ratas. Me ignoraron. Se hicieron los locos y ahora solo tenemos una vieja enfermera, Milita Ramírez, que se ocupa de la sala de diálisis y sus enfermos».

¿Tenemos todos un lado oscuro que tarde o temprano sale a la luz? ¿Qué podemos hacer cuando los crímenes y herejías deambulan en la vida diaria sin que podamos hacer nada por evitarlo?

El mal acecha y solo queda intentar sobrevivir.

«‘Tranquilo, respira, no entres en pánico … ¡Be cool!’ Una criada lo vio caminando en el vestíbulo principal de la casa. La mujer no se preocupó. Él era un visitante frecuente en la mansión. Con una sonrisa, el Recaudador le envió un saludo a la criada. Había escondido su arma en la parte posterior de su cintura, debajo de una chaqueta deportiva, y se movía a un ritmo normal. Sus temores se desvanecieron mientras caminaba por el ‘lado normal de la casa’».

Estamos seguros de que disfrutaréis al máximo todos los relatos y que volveréis a las librerías online buscando más libros de José Talleyrand Rodríguez. Pues, como dice el propio autor: «En distintas maneras, la fantasía y el terror nos permiten lidiar con nuestros deseos y miedos. Son algo inherente en el ser humano. Han estado con nosotros desde la época de las cavernas o quizás desde antes».

Y lo mismo ocurre con la lectura de su libro: os dejará pegados a las páginas, os quedaréis enganchados a las historias y conoceréis en muchos casos la inquietud de saber que puede que el mundo esté lleno de señales y símbolos ocultos que señalan todos los misterios escondidos y que no vemos a simple vista.

El libro de José Talleyrand Rodríguez se convertirá en un puente directo entre la imaginación y la realidad que podréis experimentar desde cualquier punto del planeta.

Lo mejor: un final totalmente original como nunca antes habíamos leído en un libro de relatos.

• Nombre: José Talleyrand Rodríguez
  • Género: relatos
  • Biografía:José Talleyrand Rodríguez nació en Caracas, Venezuela. Ha realizado investigaciones en ciencias, literatura y estudios culturales. En los últimos años ha publicado dos novelas, Sirena en Do Menor y Caballo Negro en Tierra de Gracia, y cuatro libros de cuentos: Amores, Canciones, Estrellas y Pistolas, Crimes and Misdemeanors, Texas 1917 y A Redhead and A Rebel Poet. Un amante del género noir y la literatura moderna latinoamericana al que le gusta examinar fenómenos asociados con la injusticia social. Actualmente vive en los Estados Unidos en algún lugar cerca de la ciudad de Nueva York. Para más información sobre su obra de ficción ver: www.jtalleyrandrod.com
  • Redes sociales: web del autor
  • Obra: Crimenes y herejías. Relatos de misterio y fantasía

Portada 1