¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Yazmin González, autora de «Amnesia»

¡Hola, Yazmin! Es un placer para nosotros poder hablar contigo sobre tu novela Amnesia (editorial Tregolam). En este libro, un leñador se encuentra a una hermosa niña en la puerta de su casa. Muy pronto, tanto él como todo el pueblo se encariñan con ella. El leñador empieza a sospechar que conoce a la pequeña de antes, y el único que conoce la verdad es un misterioso hombre que llega al pueblo con las peores intenciones.

Esta obra esconde una trama brillante. Cuéntanos, ¿de dónde te vino la inspiración para escribir el libro?

Quería plasmar la sensación y el sentimiento de lo difícil que es no aferrarte a tu pasado y volver a confiar en alguien. Son muchos los factores a los que te enfrentas al volver a abrirte a una persona.

 

La relación de los personajes es muy importante en la novela. Destaca en especial la de los protagonistas: el leñador y la niña. ¿Cómo definirías su relación? ¿Cómo crees que evolucionan ambos a lo largo de la obra?

Su relación se basa en la confianza y en el apego. Aunque se puede ver como la de un padre con su hija, esta evoluciona de manera paulatina, pues ambos quieren saber más del otro, pero están temerosos por el rechazo hacia su pasado.

 

Uno de los aspectos más llamativos es que tanto el leñador como la niña no tienen nombre. ¿Por qué decidiste mantener este criterio?

Todos los nombres de los personajes tienen un significado que está vinculado a su pasado y a su manera de vivir. Ellos dos son personajes que aún quiero desarrollar y su nombre tendrá relación con su futuro.

 

Los habitantes del pueblo son cruciales para el desarrollo de la historia. Todos ellos son muy distintos entre sí. ¿Qué representa cada uno? ¿Crees que los lectores se identificarán con ellos?

Representan su propia lucha por sobrevivir y avanzar, pero sin soltar lo que era de ellos antes. Es fácil identificarse con alguien que ha pasado un sufrimiento o dolor semejante.

 

En la obra muchos de los nombres tienen un significado. Por ejemplo, la niña llama a un lobo Amarok, que en la novela significa «el espíritu del lobo». ¿De dónde viene el interés por este conocimiento? ¿Qué relevancia tiene en la historia?

Su nombre define especialmente su pasado, así que será clave para saber sobre la historia de cada uno. Siempre me ha gustado saber el significado de los nombres, siento que es algo especial con lo que vivirás siempre.

 

Amor, familia, hogar, celos o venganza son algunos de los temas que aparecen en el libro. ¿Te atreverías a definir tu novela con tres adjetivos?

Conmovedora, intrigante y sentimental.

 

No podemos evitar preguntarte por ese final. Nos dejó muy sorprendidos. ¿Habrá una segunda parte?

Así es. La segunda parte abarcará la continuación de la obra original y se enfocará más en el oscuro pasado de todos los personajes.

 

Amnesia es tu primera incursión al mercado editorial. ¿Cómo ha sido publicar un libro? ¿Te habías imaginado alguna vez que llegarías a hacerlo posible?

Ha sido muy emocionante. Siempre deseé hacerlo, y ahora que está aquí es casi irreal. Sentí que había muchas cosas que plasmar al escribir, lo cual también fue una complicación, pues, aunque deseaba que la obra se entendiera, estaba quitando varios puntos de suspenso, así que hubo varias versiones y el resultado es esta.

 

Escribiste Amnesia cuando tenías quince años. Ha pasado mucho tiempo desde entonces. ¿Cómo valoras tu obra después de estos años? ¿Has tenido o tienes algún lector cero o alguien de confianza?

Es muy especial para mí, ya que fue el primer libro que escribí. Honestamente, estaba insegura sobre mostrárselo a alguien y solo había escrito la mitad. Una compañera de mi escuela, Ruth, fue quien lo descubrió. Me animó y me apoyó para seguir con la continuación y darme cuenta de lo mucho que me apasiona escribir.

 

Como decíamos, con quince años escribiste tu primera novela. Esa es una edad muy joven. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿De dónde viene este gusto por la escritura? ¿Siempre has escrito narrativa o has probado con otros géneros literarios?

Empecé a escribir cuentos y poemas a los diez años. Mi gusto por la lectura y la escritura vienen de diferentes personas que han estado mostrándome diferentes géneros narrativos a lo largo de mi vida.

 

Después de leer Amnesia nos hemos quedado con ganas de más. Confiésanos, ¿estás escribiendo alguna otra novela? ¿Tienes algún proyecto en mente?

Estoy trabajando en más libros, aunque no todos comprenden la misma trama. Esta vez estoy trabajando en el área de la ciencia ficción, el terror y la fantasía. Otro de ellos comprende su historia al mismo tiempo que Amnesia, así que probablemente en la segunda parte conozcamos a personajes nuevos.

 

Antes de terminar, ¿hay algo que quieras decirles a tus lectores?

Estoy agradecida por poder contar con su apoyo al leer mi obra.

 

¡Muchas gracias por esta charla, Yazmin! Invitamos a todos los lectores a leer tu primera novela. Amnesia ya está disponible en librerías.


  • Nombre: Yazmin González
  • Obra: Amnesia
  • Género: ficción juvenil, fantasía romántica
  • Sinopsis: «No importa cuánto lo intente, dejar el pasado atrás ya no es una opción». Amnesia es la conmovedora historia de cómo volver a sentir el cariño hacia una persona puede volverse bastante complicado, en especial cuando la llegada de alguien está conectada con el pasado de todos los habitantes de un pueblo. Acompáñenme a descubrir la vida de un duro leñador y una tierna niña en un lugar donde los miedos pueden superarse y el destino podría verse involucrado en un par de ojos azules.
  • Biografía: Nacida el 13 de septiembre de 1998 en la ciudad de Aguascalientes; esta es la primera obra escrita a sus 15 años de edad. Cada parte de la obra ha requerido dedicación para hacer sentir al lector parte dela historia y reflejarse con alguno de los personajes.
  • Redes sociales del autor: Facebook, Instagram

 

Disponible en: Libros.cc, El Corte Inglés, Gonvill Librerías

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura