¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Tatiana Marín, autora de «Vesubio – El descubrimiento de un pergamino»

¡Hola, Tatiana! Queremos agradecerte por hablar con nosotros sobre la publicación de tu libro Vesubio – El descubrimiento de un pergamino (editorial Ibukku). En esta novela, una arqueóloga que trabaja en Pompeya descubre un pergamino que data del año 79 d.C. Intrigada, decide pedir ayuda para descifrarlo y descubre así la historia del escritor Paolo Rossi tratando de escapar de la erupción del monte Vesubio.

Esta novela nos ha tenido en vilo hasta el final. ¿Cómo se te ocurrió la idea para escribir la historia de Paolo?

Siempre me ha fascinado narrar todo lo que imagino, y la historia de la antigua ciudad romana de Pompeya es un tema que me traslada a todos aquellos posibles escenarios que pudieron haber sucedido. Paolo Rossi pudo ser una de esas vidas que después de pasar por tantas dificultades comienza a tener nuevos sueños. Estos fueron interrumpidos debido a un proceso de semejante magnitud como fue la erupción del monte Vesubio.

La historia de la mítica ciudad romana de Pompeya es ya toda una leyenda. ¿Por qué decidiste ambientar la historia allí? ¿De dónde viene esta pasión por la historia antigua?

Viene mediante viajes realizados a diferentes lugares, en especial Europa. También de la lectura sobre distintas culturas y sucesos a través de los siglos que han dejado una profunda huella en mí y han dado rienda suelta a mi imaginación.

El recurso del pergamino encontrado por la arqueóloga Fiorella Conti nos ha parecido muy original. ¿Por qué decidiste usar este elemento para introducir la historia principal?

Porque un escritor siempre tiene algo que expresar más en los momentos más difíciles de su existencia, y la arqueología es la ciencia que estudia civilizaciones antiguas. Gracias a ella, hoy tenemos conocimiento de muchos sucesos a través de sus descubrimientos. En este caso el hallazgo del pergamino que es propio de esa época quedó materializado bajo la erupción del volcán.

Pietro De Luca es la persona que introduce al protagonista del libro en el mundo de la escritura. ¿Te ha pasado algo similar? ¿De dónde viene tu interés por el arte y la cultura?

No exactamente, pero desde muy joven siempre estuve rodeada de personas que amaban el arte y la cultura. Esto fue sembrando dentro de mí esta pasión por escribir.

En esta novela aparecen personajes con mucho peso en la trama. El más relevante es Giulio Santoro. Este es el mejor amigo de Paolo, pero lo traiciona. ¿Qué nos puedes contar sobre el antagonista de la novela?

Giulio Santoro es un personaje completamente negativo donde la traición se pone de manifiesto, no solo hacia su amigo, también hacia su familia, debido a sucesos oscuros sobre su pasado que lo llenaron de odio y maldad.

Vesubio – El descubrimiento de un pergamino es una obra de venganza, odio y secretos, pero también de amor y esperanza. Para profundizar más, ¿con qué tres adjetivos definirías la novela?

Intensa, dramática y misteriosa.

Publicar un libro no es un paso fácil. Sabemos de antemano que lleva muchas horas de esfuerzo y dedicación. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Maravillosa. A través de esta obra he podido expresar mi imaginación de forma no extensa todo un contenido de posibles anécdotas de amor y venganza que pudieron haber ocurrido en aquel suceso histórico.

Esta no es la primera novela que publicas. Ya tienes en el mercado dos más: El cisne que vuela con la paloma blanca (2019) y Rosas malvas de hielo (2021). ¿Has encontrado alguna diferencia entre el proceso de edición de esos libros y este? ¿Cómo ha sido el proceso de corregir un libro?

Cada obra literaria tiene su proceso diferente de edición y corrección. Aquí puedo expresar que las diferentes editoriales con las que he publicado han sido fundamentales en estos aspectos.

Además de novelas, también has publicado varios poemarios: Poemas en tres cánticos (2018), Vida y Poesía (2019) y Entre versos de amor y vida (2020). Confiésanos, ¿qué género literario te gusta más? ¿Cuál consideras que es más difícil de escribir?

Obviamente llevo los dos géneros muy arraigados dentro de mí, los llevo tatuado en mi alma y corazón. Las palabras fluyen fácilmente transmitiendo mi sentir.

Nos imaginamos que has tenido que leer mucho y empaparte de los clásicos o de referentes para escribir tus obras. ¿Quiénes son para ti tus cánones literarios?

Emily Brontë con su obra clásica Cumbres borrascosas, que fue publicada en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell, y Alexandre Dumas con su clásico El Conde de montecristo, publicado en 1844. Dentro del género de la poesía, muchos de los versos de Pablo Neruda y José Ángel Buesa.

La catástrofe de Pompeya nos queda muy lejos. Aun así, tristemente en la actualidad estamos viviendo otra erupción de un volcán que está arrasando con la isla de La Palma (España). ¿Cómo crees que afectó y afecta la gestión y la respuesta social y política en esa situación de desastre natural?

Afecta en todos los sentidos tanto físico como emocional. La lava incandescente que brota del volcán ha arrasado a su paso muchas infraestructuras y con ello la situación social y política agravando la economía. Pero debemos destacar que a diferencia de Pompeya se ha logrado preservar la vida humana.

Antes de terminar, ¿hay alguna cuestión qué te gustaría compartir con los lectores que no hayamos abordado?

Me gustaría compartir lo que el personaje Paolo Rossi expresa: «Que la vida es de momentos que hay que saber abrazar, y que el amor es el sentimiento más bello en nuestra existencia».

¡Muchas gracias por tus maravillosas respuestas, Tatiana! Esperamos que tu nueva novela Vesubio – El descubrimiento de un pergamino tenga muy buena acogida. Recordamos a los lectores que este libro ya está disponible en las librerías online.


  • Nombre: Tatiana Marín
  • Obra: Vesubio – El descubrimiento de un pergamino
  • Género: ficción histórica
  • Sinopsis: Una arqueóloga decide trabajar en la antigua ciudad romana de Pompeya, la cual quedó sepultada bajo cenizas, y materializado bajo la erupción del monte Vesubio descubre un vetusto pergamino de la vida de un escritor del año 79 d. C. Ella investiga una forma de descifrarlo y decide publicarlo…
  • Biografía: Tatiana Marín es una autora nacionalizada estadounidense, quien es amante del arte y de las letras, y se dedica a escribir desde muy joven novelas y poesía, a quien siempre le ha fascinado narrar todo lo que imagina, y expresar en versos también todo lo que siente, para más información pueden dirigirse a su página web: www.tatianamarin.net
  • Biografía literaria: Ha publicado tres poemarios, y tres novelas, cinco de sus obras literarias en EE.UU. y una en España. Su primera obra literaria Poemas en tres cánticos, la cual publicó en el 2018, es comprendida a través de la experiencia del amor, del desamor, y sentimientos de la vida, también refleja la gratitud a Dios por lo que permitirá al lector transportarse, y quizás identificarse con algunos de ellos.Su segundo poemario Vida y Poesía, publicado en el año 2019, es comprendido a través del recorrido de la vida, la cual se compone de sucesos bellos y aquellos que no, y que es hermosa aunque algunas rosas hieran con sus espinas nuestro jardín, en el que cultivamos los sentimientos más puros del alma, estableciendo nuestro pasado, moldeando este presente, el cual nos prepara para el futuro que aún queda por construir.Su tercer poemario Entre versos de amor y vida nos traslada a través de cada verso a un mundo de amor, de sueños, y de ilusiones, también en ellos expresa los antónimos de estos, demostrando que a pesar de algunas dificultades, siempre hay un mañana lleno de esperanza, cuales reflexiones de vida pueden identificarse en cada de uno de nosotros.Su primera novela titulada El cisne que vuela con la paloma blanca. Esther, publicada en el año 2019, está dedicada a todos aquellos que nos hemos sentido alguna vez haber caído en un badén formado por las lluvias de amargos factores que lo han ocasionado, afectando nuestra autoestima donde el dolor de sucesos inentendibles e injustos se convierten en el abismo de nuestra alma creyendo estar muertos en vida y sin esperanza. En esta saga enfoco las primeras dos partes de la obra desde la perspectiva donde el personaje refleja todo lo que ha vivido hasta entonces a través de un sueño convertida en cisne, y al despertar del mismo retoma su vida con nuevos anhelos, conformando así la tercera parte de esta trilogía donde nos muestra el camino de como seguir adelante cuando todo parece perdido. Aquí viajaremos a través de la historia descubriendo el sentido de nuestra existencia, que no estamos solos y que siempre hay un nuevo comienzo.

    Su segunda novela titulada Rosas malvas de hielo, publicada en España, se desarrolla en Europa a finales de 1800´s y a principios de 1900´s. El drama y el misterio que abarca esta inolvidable obra literaria es comprendida en medio de familias aristocráticas, las cuales se enfrentan a una serie de sucesos donde se ponen de manifiesto diferentes tipos de sentimientos que se entrelazan entre sí, desde el verdadero amor, el respeto y la gratitud hasta los más mezquinos, como los celos, el engaño y la ambición desmedida. Los personajes se ven envueltos en circunstancias desgarradoras que nos trasladarán una gran carga emotiva, hechos estremecedores que quedarán plasmados eternamente en nuestra memoria. Está escrita inspirada en la belleza de Europa, sus misteriosos bosques y castillos cubiertos de niebla, la hermosura de la nieve al vestir las ramas de los árboles, todos estos escenarios enigmáticos la trasladaron a tantas posibles historias que pudieron haber sucedido dándole rienda suelta a su imaginación.

    Y su más reciente y tercera novela titulada Vesubio – El descubrimiento de un pergamino, que trata de una arqueóloga que decide trabajar en la antigua ciudad romana de Pompeya, la cual quedó sepultada bajo cenizas, y materializado bajo la erupción del monte Vesubio descubre un vetusto pergamino de la vida de un escritor del año 79 d. C. Ella investiga una forma de descifrarlo y decide publicarlo.

  • Redes sociales de la autora: LinkedIn, Facebook, Página web

 

Disponible en: Amazon, Barnes&Noble

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies