¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Silvia A. Castillo, autora de «La Puerta de los Dioses»

¡Hola, Silvia! ¿Cómo estás? ¡Bienvenida a Tregolam! Queremos felicitarte por la publicación de tu primera novela, La Puerta de los Dioses. En este libro, Luna, una joven que ha perdido a su madre, se ve obligada a mudarse a Madrid con su padre y vivir junto a su nueva madrastra y su hija. Un día, frustrada, se topa con un anuncio en la calle que la lleva a la Biblioteca de Ateneo de Sirio. Lo que parecía un trabajo a tiempo parcial, se convierte en realidad en la entrada de la joven a un mundo lleno de magia, una antigua profecía y un destino por el que deberá luchar junto a sus nuevos amigos: unos hechiceros que luchan desde tiempos milenarios contra lo sobrenatural.

Hola. Gracias por recibirme. Así es, esta es la primera vez que publico una novela y ha resultado una experiencia enriquecedora y muy entretenida.

Esta obra está plagada de fantasía, pero para conseguirlo hace falta que detrás haya una gran imaginación. ¿En qué te has inspirado para escribirla?

Bueno, desde niña soy una lectora voraz. He pasado muchas horas de mi vida con un libro entre las manos, y he leído de todo: novela juvenil, policíaca, histórica, thrillers, autores clásicos, poesía, novela de aventuras… Me encanta ver cómo otras personas cuentan historias, es como vivir muchas vidas además de la tuya propia. Me he inspirado sobre todo en obras de literatura fantástica, que son mis favoritas. También me he inspirado en la vida real y en mis experiencias, sobre todo a la hora de crear personajes sólidos y relaciones personales verosímiles, porque de otra manera no resultarían creíbles. El resto, lo que tiene que ver con la fantasía, ha sido producto de mi imaginación. En conjunto, he escrito lo que a mí me habría gustado leer.

Nos ha llamado la atención que, a diferencia de otras novelas de fantasía que suelen ambientarse en mundos ficticios, esta se sitúe en Madrid y recorra los lugares más famosos y desconocidos de esta ciudad. ¿Por qué has decidido ambientar tu historia aquí?

Por dos motivos. El primero es que siempre me ha gustado la idea de que te pueda ocurrir algo fantástico al doblar la esquina en un día normal y corriente, de ahí que haya elegido un escenario tan cercano y cotidiano como Madrid. Quería transmitir la idea de que lo que le sucede a Luna, la protagonista, es algo que nos podría suceder a cualquiera de nosotros. Me parece que eso hace que el lector se pueda sentir más identificado. El segundo motivo de haber elegido Madrid es que quería mostrar algo distinto a los habituales escenarios como Nueva York o Londres que, a pesar de ser geniales, nos pillan un poco lejos. Lo he hecho con una intención detrás, la de incorporar algo de la cultura de las civilizaciones nacidas alrededor del Mediterráneo, que siempre me ha fascinado y que es antiquísima, variada y rica. Echaba en falta que se reflejara esta parte del mundo, su cosmovisión y sus mitologías. De hecho, los dioses que aparecen en el libro, Ahura Mazdda y Angra Mainyu, fueron adorados realmente en la antigua Persia, y los seres fantásticos forman parte de las leyendas de las más antiguas culturas mediterráneas.

Algunos de los elementos que aparecen en tu obra rememoran a ciertos detalles de otras grandes obras fantásticas, como Harry Potter, por el trío de los protagonistas (Luna, Jared y Samuel), o a Cazadores de sombras, por los hechiceros que luchan contra demonios y seres sobrenaturales. ¿Qué otras novelas te han servido de inspiración para crear La Puerta de los Dioses?

Se puede decir que he tenido una amalgama de excelentes inspiraciones. La primera obra que me marcó fue sin duda La historia interminable de Michael Ende, que leí de pequeña y me abrió las puertas a un mundo nuevo. A partir de ahí, he continuado leyendo literatura fantástica. Por citar a algunos de los autores actuales, están por ejemplo Laura Gallego, de quien me gustan especialmente los libros sobre Ahriel; Stephenie Meyer y su saga Crepúsculo o Holly Black con Los habitantes del aire. También he leído algo de fantasía épica como Geralt de Rivia o La rueda del tiempo. Dentro de la ciencia ficción, Asimov es uno de mis favoritos porque derrocha imaginación. Y si hablamos de clásicos, una obra que me encanta es La Odisea, en esta misma línea de literatura poblada de seres fantásticos. Me dejo muchísimos autores en el tintero, y todos ellos me han servido de inspiración. No me ciño a ningún género concreto a la hora de elegir qué leer —por ejemplo, hace poco leí La teoría del todo, de Stephen Hawking, sobre la creación del universo, muy recomendable—, pero mi favorita, como he dicho, es la literatura fantástica, en concreto la fantasía contemporánea.

En la novela, Luna se da cuenta de que existe un mundo lleno de seres sobrenaturales que conviven en el mundo humano y a los que se termina enfrentando en las situaciones más cotidianas, como en la biblioteca de su instituto. Sin embargo, la profecía de la que se habla está arraigada a la historia más antigua. ¿Qué es lo que más te gusta de mezclar el urban fantasy con esta tradición fantástica más clásica?

El mundo de la mitología y la historia antigua me atrae porque nuestro propio mundo hunde sus raíces en él. La idea que quería transmitir es que nada pasa por casualidad, que lo que sucede hoy es el continuar de lo que sucedió ayer o miles de años atrás y hay un hilo conductor que lo une todo. Puede parecer increíble que lo que los hechos que ocurrieron hace miles años en la antigua Persia nos afecten hoy día, pero eso es en efecto lo que sucede en el libro, en clave fantástica. La protagonista, Luna, se ve inmersa en unos acontecimientos que comenzaron miles de años atrás y ella misma se convierte en parte del transcurrir de la historia. En su día a día se mezclan esos hechos del pasado con sus problemas cotidianos, con su familia, sus amigos y sus estudios. En realidad, es lo que nos pasa a todos, aunque no nos demos cuenta de ello.

En la novela, Bogdan Gorgon forma parte de la Hermandad, una sociedad secreta que los guardianes consideran una invención de Gorgon, pero que resulta existir de verdad. ¿Podrías contarnos un poco más sobre ella?

La Hermandad aparece un tanto indefinida en la obra, como una sombra de fondo de la que no sabemos mucho pero que resulta amenazante. Me habría gustado llevar al lector a su interior y que la conociera mejor, pero, por cuestiones prácticas, la he presentado de esta manera desdibujada, porque de otra forma el libro habría acabado teniendo demasiadas páginas. La Hermandad es secreta y, como la mayoría de las cosas secretas, no tiene buenas intenciones. Nace de un deseo oscuro disfrazado, de manera engañosa, de deseo legítimo. Es el ansia de poder y de control que late en la parte más oscura de todos nosotros.

La relación entre Luna y Jared, uno de los guardianes, es muy divertida y tierna, pues al principio a Luna le cae mal, pero ambos se ven irremediablemente atraídos el uno por el otro. ¿Te fue difícil introducir un conflicto amoroso dentro de la trama? ¿Qué es lo que más te gusta de cada uno y cómo crees que influyen en el otro?

No me resultó difícil, al contrario, es mi parte favorita de la novela y la que más he disfrutado escribiendo. Creo que toda buena novela tiene que contener algo de romance, sobre todo si es una novela con protagonistas adolescentes, porque esa es la edad de los enamoramientos. He intentado que los dos personajes, Luna y Jared, sean lo más reales posible, con sus virtudes y sus defectos. Jared —Jay—, es arrogante e impulsivo, pero también leal y protector. Lo que más me gusta de él es que confía instintivamente en Luna a pesar de no conocerla, y eso demuestra que tiene un corazón certero. Luna se ha vuelto huraña y solitaria tras la muerte de su madre, pero también es curiosa y apasionada. Lo que me gusta de ella es que no se rinde nunca. Para Luna, conocer a Jay es muy importante, porque él es quien le hace replantearse cómo está viviendo su vida y gracias a él consigue derribar sus barreras y, de alguna manera, volver a situarse en la vida de la que se había alejado. Y para Jay, conocer a Luna es una experiencia nueva y diferente, que le hace sacar a la luz su mejor parte, la de defensor y cuidador de los demás. Creo que esta relación le resultará cercana al lector porque todos sabemos que conocer a alguien con quien se produzca esa conexión resulta algo muy especial.

En la novela, dos miembros de los guardianes, Laertes y Phoenix, que además son hermanos, se enfrentaron antaño a un dragón, pero cada uno alega haber sido él quien lo venció. Este hecho, aunque parece a plena vista una anécdota, tiene gran relevancia a lo largo de la historia, sobre todo hacia el final de la obra. ¿Tenías pensado desde un inicio introducir esta cuestión o surgió a medida que ibas escribiendo? ¿Por qué decidiste añadir a los dragones en este universo?

Los he añadido porque son, sin duda, unas criaturas fascinantes, y también porque hay gran cantidad de mitología sobre ellos en casi todas las culturas del planeta, desde la lejana China hasta nuestro San Jorge. Lo cierto es que al principio no pensé en darle tanta importancia dentro de la trama, pero parece que hay personajes que van ganando peso por sí mismos y esto es lo que sucedió con Laertes y su hermano Phoenix y con su conflicto a causa del dragón. Laertes, el hermano mayor, tiene un cargo importante, es alguien reconocido y respetado, mientras que Phoenix, el hermano pequeño, lleva una vida más disoluta y muestra una conducta más irresponsable. Su disputa es una disputa familiar, dentro de esa rivalidad que suelen mostrar los hermanos entre sí, que compiten entre ellos para ver quién es el mejor. Esa rivalidad ha traspasado un límite y ha llegado demasiado lejos porque los dos afirman haber acabado con la vida del dragón y eso los ha llevado a romper la relación entre ellos. Habrá que esperar hasta el final para saber cómo se resuelve este conflicto.

¿Crees que para poder crear una buena novela de fantasía es mejor devorar bastantes libros de este tipo antes de lanzarte a escribir, o por el contrario sería más conveniente no involucrarte tanto para que no influyan en tu texto? En caso de que prefieras la primera opción, ¿cuáles son tus autores de referencia?

Creo que es necesario conocer el género que estás trabajando, por eso opino que es imprescindible leer mucha literatura fantástica antes de ponerse a escribir. Lo que otros autores han hecho antes que tú te enseña, te abre la mente, da alas a tu imaginación y, como se suele decir, sienta cátedra. Yo he leído muchísima fantasía antes de ponerme a escribir. Unas líneas más arriba he nombrado a algunos de los autores que me han servido de referencia, y ahora aprovecho para nombrar a otros como J.K. Rowling, Neil Gaiman, J.R.R. Tolkien, Susanna Clarke, George R. R. Martin, Ursula K. Le Guin, Cassandra Clare, y unos nuevos descubrimientos de autoras más recientes como Victoria Aveyard, Leigh Bardugo o Sarah J. Maas. Desde aquí va mi agradecimiento a todos ellos por sus fantásticas historias y los buenos momentos que nos hacen pasar. Decir también que estos autores son tan solo algunos de ellos, y estoy segura de que hay muchos más que los lectores podrían nombrar.

Como comentábamos, esta novela es tu debut literario y con la que has decidido adentrarte en el mundo de la publicación. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cuál de todos los procesos ha sido el que te ha resultado más complicado?

Antes de nada, tengo que decir que sin el apoyo de mi familia y mis amigos esta novela nunca habría visto la luz. Gracias a todos ellos por sus correcciones, sus consejos y sus ánimos. Dicho esto, el proceso de escribir me ha resultado divertido y apasionante, lo he disfrutado mucho, y después ha sido el proceso de publicación el que me ha resultado más arduo. Era consciente antes de empezar de que el mundo de la publicación es muy competitivo y no resulta fácil hacerse un hueco, pero de todas formas decidí que no pasaba nada por intentarlo. Opté por la autopublicación porque es muy difícil entrar en el campo editorial siendo una autora desconocida y porque de esta manera puedes controlar todos los pasos del camino. Yo misma me he encargado de la maquetación e incluso del diseño de la portada, intentado siempre que todo tuviera la mayor calidad posible con las herramientas de que disponía, y la he colocado en Amazon para su venta. Todo es siempre mejorable, pero, en general, estoy satisfecha con el resultado y eso, para una autora primeriza como yo, significa mucho.

Este libro, como no podía ser de otra manera, nos ha maravillado, y nos hemos quedado con ganas de seguir conociendo el mundo que nos presentas. ¿Vas a seguir escribiendo otras aventuras de Luna como guardiana u otras obras ambientadas en este universo? ¿Tienes algún otro proyecto en mente?

En efecto, tengo en mente la continuación de las aventuras de Luna y sus amigos, aventuras que estarán también, como no podía ser de otra manera, llenas de seres fantásticos, de peligros y de corazones que se sienten atraídos sin remedio el uno por el otro.

Antes de despedirnos, ¿te gustaría compartir algo más con los lectores?

Me gustaría decirles que, si son de los que sueñan despiertos y quieren adentrarse en un mundo fantástico que puede estar a la vuelta de la esquina: abran las tapas de este libro y… que comience la aventura.

Gracias a todos por leer estas líneas.

¡Muchas gracias por atendernos, Silvia! Sin duda, recomendamos a todos los lectores que se hagan con un ejemplar de La puerta de los dioses, ya disponible en Amazon.


  • Nombre: Silvia A. Castillo
  • Género: fantasía juvenil
  • Biografía: Silvia Arocena Castillo es graduada en Periodismo y tiene estudios de Antropología. Ha trabajado en el mundo de la comunicación y en el de la sanidad. Nació y creció en Pamplona (Navarra), donde continúa residiendo, una tierra que le dio raíces y también alas para practicar una de sus pasiones: viajar. Junto con los viajes, su otra pasión siempre han sido, son y serán los libros. Dice que su amor por ellos le viene desde muy pequeña y que se arraigó cuando leyó, a los diez años, La Historia Interminable, y comenzó a buscar en las bibliotecas aquel libro mágico que la transportaría al mundo de Fantasía. Ahora se transporta a Fantasía a través de la imaginación.La Puerta de los Dioses es su debut literario, un mundo en el que la magia es muy real y las emociones humanas se entremezclan con las de los dioses, que resultan, al fin y al cabo, tan humanas como las que más.
  • Obra: La Puerta de los Dioses

Disponible en: Amazon

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies