¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Rosa Morera, autora de «Damas de las emociones»

Buenos días, Rosa. Te damos la enhorabuena por la publicación de tu primer libro: Damas de las emociones. El mágico mundo de las emociones en donde humanizas los diferentes estados emocionales como la soledad, el amor, la rabia, la tristeza, el miedo y la alegría para que podamos llegar a diferenciarlas y a gestionar nuestros sentimientos de manera sana.

¿Cómo resumirías, a grandes rasgos, el contenido de tu libro?

Como apasionada que he sido toda mi vida de la «magia de la hadas» quise personificar en ellas las cuatro emociones básicas convirtiéndolas en Damas reales. De esta forma podríamos adentrarnos y vernos reflejados en ellas, para conocernos mejor y creer en el poder que habita en cada persona del planeta. Descubrir que cuando conectamos con nuestra esencia, todo es mucho más bello, y esto hace que confiemos en nosotros mismos para empoderarnos gracias al amor que florece en nuestro interior.

 

En tu opinión como live coaching y educadora emocional, ¿cuál crees que es el principal talón de Aquiles del ser humano con respecto a sus emociones?

Considero que la introspección es el gran aspecto a trabajar por las personas, cuando tomamos consciencia de que hemos de encontrar la solución a los dilemas que la vida nos plantea en nuestro interior, este es un acto al que nos resistimos ya que requiere del esfuerzo y toma de responsabilidad que nos puede causar consecuencias dolorosas, con lo cual el miedo al dolor causado por lo que pueda descubrir de mí mismo/a es mayor que la propia situación en sí. Este es nuestro gran talón de Aquiles, el autoconcimiento.

 

Existen muchas personas a las que les cuesta expresar todo lo que les ocurre en su interior. ¿Qué pueden hacer aquellos que se encuentren en esa situación para no dejarse invadir por el silencio y así poder resolver sus necesidades emocionales?

Lo primero de todo sería vaciarse de las creencias y pensamiento limitantes. Empezar a recordar objetivos alcanzados y atraer a tu mente pensamientos positivos, que te transmitan confianza y seguridad, para pasar a la práctica diaria de lo aprendido. Lo he comentado muchas veces, si tu crecimiento personal se basa tan solo en adquirir muchos conocimientos para luego guardarlos en un cajón,  ¿de qué te sirven?

Cualquier persona que siente inspiración en lo que está aprendiendo, en algo que siente que le aporta mejorar como persona, el paso siguiente, es ponerlo en funcionamiento en  su vida, practicar y practicar hasta que le salga de forma natural y lo interiorice.

 

La historia se centra en las cuatro damas de las emociones: rabia, tristeza, miedo y alegría, que viven en el bosque y que han sido atraídas por la Soledad, pues esta se siente aislada y cree que los humanos no la estiman lo suficiente. ¿Cómo de necesario crees que es concedernos un momento a solas todos los días? ¿Qué le dirías a aquellas personas que se muestran reticentes a encontrarse solos?

Con respecto a tu primera pregunta, te diré que es esencial conectar con nosotros mediante la MEDITACIÓN, es un momento en el que puedes ver en dónde estás, lo que estás haciendo y hacia a dónde vas. Puedes encontrar respuestas a preguntas que en otro momento no encontrabas o te bloqueabas, y al conectar contigo mismo/a lo ves todo con más  claridad.

Respondiendo a tu segunda pregunta, al no estar educados en crecimiento personal e inteligencia emocional, requerirá de una gran toma de consciencia individual, y les diría que comenzaran a crecer de dentro hacia fuera; en un principio les generará incertidumbre e inseguridad, es normal, no estamos acostumbrados a hacerlo, cuando en realidad este cambio provocará todo lo contrario, la práctica en conectar con uno mismo es una bendición para descubrir y crear nuestra mejor versión.

 

Relacionado con la pregunta anterior, la Soledad descubre cómo controlar lo que siente a través de la meditación. ¿Qué puede aportarnos esta práctica con relación a nuestros sentimientos?

Por un general a las personas les cuesta expresar sus emociones y sentimientos, como bien se refleja en el personaje de la soledad al principio de la fábula, hasta que, por las circunstancia de la historia, se da el permiso de ser quien siempre ha querido ser, una Bella Dama. Aquí es donde yo quise dar a conocer que la práctica de la meditación nos aporta un gran conocimiento y confianza en uno/a mismo/a y nos beneficia en la salud emocional.

 

En un mundo en donde las redes sociales condicionan la manera de relacionarnos y de actuar, ¿crees que es positivo centrarnos tanto en el mundo de Internet? Para algunas personas es una vía de escape; sin embargo, no deja de tener una influencia devastadora sobre otras, pues algunas redes sociales como Instagram son un escaparate de la apariencia. ¿Cómo podemos llegar a un equilibrio entre «mirar la vida de los demás» y centrarnos en las nuestras propias para escucharnos?

Buena pregunta, y  me gusta que me lo plantees. Como madre que soy y educadora emocional en las escuelas y otros ámbitos, he vivido muy de cerca este cambio tan abrumador. De hecho, todos en general, niños, adolescentes y adultos estamos en él, positivo o no, esto es lo que está pasando en la inmensa mayoría de los hogares. Podemos pararnos a pensar en ello y vivir más consciente e intensamente nuestras vidas, sin la necesidad imperiosa de exponer todos los días aquello que haces, esperando recibir a cambio una retroalimentación a través de las opiniones de los demás.

En una palabra: PRIORIZAR, saber qué es lo realmente importante. Las personas podemos llegar a un elevado estado de  consciencia emocional para construir una vida intensa, llena de grandes valores humanos en colaboración con nuestro entorno y trabajando en equipo. Aportar cada uno nuestro granito de arena para mejorar en donde nos enfocamos y le dedicamos más nuestra atención, de esta forma podremos rectificar y, paso a paso, con la práctica, valorar lo que somos y tenemos. Es una cuestión sobre la cual os animo a reflexionar, sabiendo que los padres somos referentes clave para nuestros hijos/as, ya que ellos constantemente nos observan y copian.

 

En el siglo XIX, el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, estableció una teoría denominada «la cura del habla», por la cual se puede llegar a mitigar el estado nervioso de alguien a través de una conversación. ¿Deberíamos hablar más entre nosotros? ¿Cómo de importante es la comunicación para poder gestionar nuestras emociones?

La comunicación en sí es el mayor reto de la sociedad, lo realmente  importante no es qué comunico, sino saber cómo comunicar y transmitir nuestros afectos y sentimientos a los demás, no solo con la palabra, sino también a través de las caricias, los gestos y los abrazos. Es esta parte de la comunicación, la que denominamos como lenguaje no verbal, que contiene tanto significado emocional en su mensaje, tanto para el que lo da, como para el que lo recibe.

Ser conscientes de este tipo de comunicación no verbal es esencial para expresarlo desde el amor, aprender a localizar el momento en el que nace para entender que ese impulso o sentimiento lo hemos de saber exteriorizar sin reprimirlo de padres a hijos o viceversa.

De esta forma, si se interioriza desde el nacimiento, el ser humano crece con más amor propio y empatía hacia los demás, desarrollando una buena comunicación emocional.

 

Nos encanta el estilo narrativo de tu libro, pues, a modo de fábula, explicas cómo funcionan nuestras emociones. Nos parece que es un libro tanto para mayores como para pequeños. ¿A qué edad se debe educar sobre las emociones?

Con mi experiencia trabajando en guarderías, colegios e institutos, te diría que cuanto antes se eduque sobre las emociones mucho mejor. Yo misma estoy haciendo formaciones a familias con hijos de tres, cuatro años hasta adolescentes que es una edad ya de por sí, explosiva de sentimientos. Para poder tener una mejor comunicación, unión familiar y mejora de conductas, animaría a todo el mundo a invertir más tiempo en su propio crecimiento personal y el conocimiento de esta  herramienta tan potente que nos da la educación emocional.

 

A lo largo de tu libro aportas enseñanzas muy valiosas como, por ejemplo, aprender de los errores, disfrutar de los momentos, mirar todo desde una perspectiva más sana…¿Qué otros mensajes querías transmitir al lector?

– Me gustaría inspirarles para darse la oportunidad de hacer las cosas por uno/a mismo/a, sin la necesidad de la aprobación de los demás.

– Quisiera decirle al lector que todo ser humano, sea de donde sea su nacionalidad venimos con todo el pack, somos únicos tal cual somos.

– Quisiera que buscaran en su interior y supieran encontrar en que son especiales cada uno/a de los lectores, si es un don o bien una característica que le hace único/a, y potenciarlo.

 

Nos encantan también la personificación que has hecho del Amor, pero también el uso de la Paz, como un aderezo para la tranquilidad. Ambos van ayudando a las emociones a escucharse a sí mismas. ¿Tenías claro desde el principio cómo querías construir tu historia?

Cuando empecé a llevar la inteligencia emocional a las guarderías, 17 años atrás,  lo hacía a través de personajes fantásticos como son los duendes y las hadas, en esa época escribí un montón de cuentos en los cuales ya aparecían historias relacionadas con las emociones y en un entorno natural de los bosques. Respondiendo a tu pregunta llevaba tiempo dándole vueltas en mi cabeza para crear un libro que interesara a los padres y a la vez encontraran un aprendizaje los adolescentes. Fui tomando notas de los personajes, ya visionaba sus caritas e identidades. Incluso recuerdo haberlo comentado a una mamá del equipo de Formadores EW5 en Inteligencia Emocional. Cuando de repente un día, me inspiré como cuando escribía historias de El Bosque Encantado y empecé a plasmar en una hoja el principio de la fábula.

 

Al final del libro, escribes una suerte de carta dirigida a los padres, los cuales deben funcionar como un referente de valores positivos. ¿Consideras que debería normalizarse en el colegio hablar de nuestras emociones y dedicarle tanto tiempo como al resto de las asignaturas? ¿Por qué crees que no se hace?

Tras mi experiencia en los centros educativos, como he mencionado anteriormente, es fundamental que se incluya la inteligencia emocional en toda la educación, desde la infantil hasta por supuesto la secundaria.

Esta pregunta del por qué no se hace, yo me la he preguntado muchas veces y he llegado a la conclusión de que tal vez, hasta ahora, no se le ha dado la importancia que tiene, crecer con estos valores integrados, o bien no se veía la necesidad. Hoy día nos estamos dando cuenta tanto en las noticias como en las empresas y, sin ir más lejos, en nuestras familias del valor que tiene saber gestionar nuestras propias emociones.

Entender que cualquier emoción tiene un valor y una enseñanza, y que podemos utilizarlas como oportunidades de enseñar a nuestros hijos a gestionar las suyas.

 

Antes de terminar la entrevista, te dejamos un espacio para que le comentes lo que quieras a los lectores y que nosotros no te hayamos preguntado.

Esta fábula ha sido escrita después de una larga experiencia, llevando la Inteligencia Emocional a muchísimos centros educativos, a profesores y padres de los alumnos, cuando aún ni se conocía lo que es la inteligencia emocional como la conocemos ahora.

Gracias a ella pude crear lo que hoy día ya es un Método EW5, el cual se puede aplicar además de en la educación, también en las familias, el deporte e incluso en las empresas, mejorando las relaciones con uno mismo/a y con los demás, al mismo tiempo que ampliamos los conocimientos que se aprenden de las herramientas que aporta el mismo conocimiento.

 

Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas, Rosa. Ha sido un placer hablar contigo sobre tu libro Dama de las emociones. El mágico mundo de las emociones.

Muchísimas gracias a ti y a todo el quipo de la editorial Tregolam por esta oportunidad de expresar toda la esencia de esta fábula.

 


  • Nombre: Rosa Morera
  • Género: novela
  • Bio: Rosa Morera es Live Coaching y Educadora Emocional, hace más de 20 años que se formó como coach en crecimiento personal y fue un camino que le marcó muchísimo su vida. Sus primeros pasos fueron en la educación, un sector que le ha inspirado muchísimo en toda su vida puesto que es la pequeña de tres hermanos, y se lleva bastantes años con ellos. Se sintió muy protegida toda su infancia por su madre que, al quedar viuda a sus 33 años con tres hijos a su cargo, tuvo que adoptar en muchos momentos el papel de padre y madre.
  • Redes socialesInstagram, Facebook y Blog 
  • Obra: Damas de las emociones. El mágico mundo de las emociones.

 

Disponibles en: Amazon y Agapea

 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies