¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Pilarica, autora de «El secreto oculto de los Andes III»

¡Bienvenida, Pilarica! Es un placer charlar contigo sobre tu nueva novela, El secreto oculto de los Andes III, publicada bajo el sello Caligrama de la editorial Penguin Random House). Es la tercera parte de El secreto oculto de los Andes, unos libros repletos de magia y folklore en el que los personajes se verán envueltos por las leyendas y los mitos de Perú en Cuchimilcos, un pueblo perdido de los Andes peruanos.

Esta nueva entrega está repleta de sentimientos y nuevas aventuras. ¿Qué te llevó a decidir escribir este libro?

El constante contacto con mis raíces, las lecturas, las visitas a museos y sitios arqueológicos y, sobre todo, ese deseo latente de saber más. Quería conocer más sobre mis antepasados las culturas preincas e incas, de la que formaban parte hombres gloriosos que con sabiduría e ingenio sobrepasaron las tremendas dificultades de un territorio bastante hostil y accidentado, conquistando pueblos, y creando nuevos modos de vida. Estos se enracimaron en mi ser, lo que me condujo a adentrarme más y más en aquellas civilizaciones desaparecidas. Conforme penetraba en ellas, el amor inconfundible por mis ancestros afloró y, aunándolas a mi imaginación, me permitió crear, inventar este mundo tan complejo y original a la vez: El secreto oculto de los Andes.

Nos fascina la maravillosa construcción que haces de la narración, introduciendo elementos de las culturas precolombinas, como la cultura Chancay, que se refleja muy bien a lo largo de toda la obra. ¿Cómo fue el proceso de escritura en este sentido? ¿Has tenido que investigar mucho?

Tomé muchos años de investigación, análisis y redacción. Pienso que mi creatividad y mi pluma han sido mis aliados más preciados para ofrecer al público a través de mis escritos el maravilloso mundo de las culturas peruanas precolombinas. Sus leyendas, usos, costumbres, ritos y augurios se entremezclan con aventuras fantásticas, luchas constantes entre el bien y el mal que exaltan la espiritualidad y el hábitat del poblador andino. Además, mis obras están plagadas de creencias populares, misterios, espíritus de tiempos pretéritos y evocaciones de ultratumba que transgreden por momentos los límites de lo real.

A lo largo de toda la novela sigues manteniendo esa esencia de fantasía, folklore y las tradiciones de Perú. ¿De dónde viene este interés por explorar esta parte de la cultura más desconocida de tu tierra madre?

A lo largo de mi vida, he leído, me he empapado sobre la historia de mi país que es muy rica y variada. Muchas veces me he dicho: «las palabras endulzan, las palabras encandilan y a mí la historia de mis ancestros me fascina». Tuve el privilegio de haber nacido en Perú, tierra de ensueño y civilizaciones perdidas. Muchas creencias de vestigios pasados permutan aún en la mente del poblador, preservándose en sus tradiciones, su modo de ser e inclusivo en el idioma. La cultura preinca Chancay y sus muñecas llamaron mi atención, sobre todo al constatar a través de los descubrimientos arqueológicos que en el interior de miles de momias Chancay se hallaron restos de sus famosas muñecas. ¡Qué creencia tan arraigada a la «protección más allá de la muerte»!, ¡qué prodigio!

Esta nueva novela continúa la historia de las dos otras obras que componen la saga: El secreto oculto de los Andes – La aparición y El secreto oculto de los Andes II – La prueba de fuego. ¿En qué se diferencia este volumen de los anteriores?

En este volumen hablamos de un pueblo olvidado, miserable. Un pueblo ignorado, apartado de la civilización y enraizado a través de generaciones en las míticas montañas andinas. Situado en pleno corazón de las cordilleras de los Andes en Perú. Tierra de una riqueza inigualable que nos convulsiona por momentos y nos exalta en otros. Que nos da vida, nos da fuerza. Tierra pujante y rebosante que será el teatro de esta epopeya titulada El secreto oculto de los Andes III – Cuchimilcos.

Y es entre rocas, caminos accidentados, precipicios, un decoro bastante austero, donde se combinan valor, entrega y sacrificio. Cuchimilcos os hará vibrar. Incursionando por las diversas facetas de un pueblo que reconstruir y que se forjará de la nada. En este fascinante escenario emergerán de un respiro uno a uno sus personajes cuidadosamente diseñados. Y, a pesar de la dureza del clima, los desafíos constantes y las vicisitudes, os mostrarán que con fuerza, tesón y coraje no existen causas perdidas.

En este libro vamos a poder ver desde una perspectiva más social el pueblo de Cuchimilcos con la llegada de nuevos habitantes liderados por Silvestre, el capataz de la hacienda de los Salgado. ¿Podrías desvelarnos más sobre este lugar?

El secreto oculto de los Andes III – Cuchimilcos es un grito, un despertar, un mañana con un destape de incógnitas y preguntas. La historia está ambientada en la cadena de montañas andinas en Perú, ilustrada con retazos de mitología andina, creencias ancestrales y sobre todo con el secreto más custodiado de los Andes: las muñecas Chancay y sus protecciones, que serán el hilo conductor de esta saga.

Si no conocen a estas muñecas, les comentaré que «entre dichos y restos arqueológicos se especula que su uso pudo haber estado exclusivamente ligado a amuletos o simples juguetes para los niños de esa época. Sin embargo, se constata que sus funciones de protección eran tan concurridas que al morir se les entierra con sus propietarios para protegerlos hasta el más allá».

Este volumen se inicia con la salida masiva de trabajadores y sus familias de las haciendas liderados por Silvestre, capataz de la hacienda Salgado, para establecerse en Cuchimilcos. Un pueblo perdido, alejado de la civilización y que no interesa a nadie. Dentro del periplo, todos ellos se enfrentarán con mucha valentía obstáculos y peligros. Entre dificultades, tropiezos e infortunios, se impondrá el valor, el coraje y el deseo de forjarse un porvenir mejor en esas tierras ancestrales.

Al establecerse en el pueblo nada les será fácil. Les esperan muchos días cargados de sacrificios y ardua labor. De la mano de Joaquín, el alcalde, los habitantes se toparán con una sofocante miseria e infortunio, con menudos contratiempos que serán el pan de cada día. Estos estarán aunados a la persistente presencia de las fuerzas del mal que acechan frecuentemente el pueblo.

Todo está a reconstruir. Las casas se encuentran en un nivel elevado de deterioro. La plaza, ensombrecida por su obsolescencia, se confunde con tierra y polvo que se asientan día a día recreando una atmósfera cargada de confusión y rechazo. Joaquín toma la responsabilidad de ofrecer a los habitantes una cierta seguridad. Para ello, edificará una muralla de piedras evitando así cualquier ataque.

El volumen relata la vida de los habitantes en el pueblo olvidado de los Andes Cuchimilcos y desmenuza sus historias conectadas en gran parte en acciones cotidianas. Retrata así el impacto de sus actos en una mezcla de emociones, creando un puente entre lo real y lo onírico dentro de un fondo de magia y ensueño. La aparición de leyendas y creencias fluyen en la obra ofreciendo relatos que incrustan sus raíces en civilizaciones desaparecidas.

A través de sus páginas, en ciertos episodios conectamos al lector con la tierra, en una lucha plagada de vicisitudes, angustias por preservar lo que les pertenece. Cuchimilcos está sometida al fracaso desde el comienzo, ofreciendo a sus habitantes un futuro muy incierto, abarrotado de desdichas y sufrimientos. Los pobladores, secundados por su alcalde Joaquín Salgado, recobrarán ese viento genuino ancestral donde la prosperidad se construye con valor trabajo y sacrificio, expresado bajo un lenguaje que se yergue desde las semillas.

Y es este enjambre de la naturaleza humana con el que les presento el pueblo de Cuchimilcos. Un mundo enternecedor que les hará vibrar de emoción donde se toparán con capítulos que exteriorizan el espíritu de comunidad bien cimentado en este pueblo: el amor a la pareja, el respeto a la familia, a la tierra que los vio nacer y el amor incondicional a los niños y los animales.

En esta tercera parte encontramos a los protagonistas de las dos anteriores, Helébora y Joaquín Salgado. ¿Cómo crees que han evolucionado desde sus respectivas historias hasta esta?

Helébora es la última descendiente de la dinastía Rumi. Una joven apegada a sus costumbres y ancestros, con gran determinación en la lucha contra las fuerzas del mal. Fue la que condujo con mucha proeza la azarosa tarea de distribuir las muñecas Chancay protecciones ancestrales a las familias oprimidas de los Andes peruanos. En este volumen, veremos a una Helébora decidida a apoyar a los habitantes del pueblo. Ella será la fundadora del ingenioso salón comunitario donde se reparten alimentos cotidianamente a todos los trabajadores. Asimismo, participará en otras actividades en las que el emblema será el espíritu de ayuda al prójimo.

Joaquín Salgado es el hijo de un hacendado, muy apreciado y querido por los trabajadores. Es iluso, soñador de naturaleza combativa y defensor de las causas perdidas. Se distingue por sus decisiones acertadas. Se instalará en Cuchimilcos seguido por llamados y voces diáfanas que lo perturban día y noche. En este volumen, Joaquín, en calidad de alcalde de Cuchimilcos y motivado por el deseo de hacer el bien, será el gestor de la titánica labor de reconstruir el pueblo con la ayuda de los habitantes.

La ambientación de la novela, con esos parajes lejanos tan misteriosos y bien construidos, es, sin duda, uno de los aspectos más interesantes para los lectores. ¿Has estado en los Andes alguna vez? ¿Por qué decidiste describirlos de una manera tan onírica?

Me gusta mucho jugar con las palabras, endulzar, encandilar. Soy como un viajero, un ilusionista que mezcla tiempos pretéritos con los presentes, depositando ciertos brotes de ficción con una inconfundible originalidad.

Soñadora por excelencia, a veces pienso que no soy de este mundo. Me apasiona mucho el universo fantástico porque me permite navegar en mi subconsciente, inventarme escenarios, idealizarlos, hacer y deshacer personajes, darles vida y moldearlos a mi antojo sin desvíos, respetando siempre el contenido de la historia.

Hace algunos años el creciente interés de conocer el pueblo de mi abuela materna me incitó a entablar un viaje terrestre por el territorio andino.  Originaria de Yungay, Huaraz situado a más de 3.000 kilómetros de altura en pleno corazón de los Andes. El autobús pasó por un gran número de carreteras accidentadas y precipicios. Al llegar al corazón de Huaraz, me topé con la espiritualidad del poblador andino: sus “montañas”, tan inmensas como fastuosas, tan misteriosas como mágicas. A veces tuve la sensación de que me hablaban. Me transmitían un mensaje, me transportaban a tiempos antiguos. Fue una impresión muy extraña y maravillosa a la vez.

Actualmente, vives y trabajas en Canadá. Debe ser muy difícil estar lejos de casa. Cuéntanos, ¿sientes que tus historias te conectan con tu Perú natal? ¿Crees que los lectores que lean tus historias empatizarán con ellas?

Muchas veces la nostalgia trastoca nuestro espíritu. Cuando estamos lejos de nuestro país, un pedazo de nosotros añora la tierra que nos vio nacer. Plasmar mis historias en páginas ceñidas de exaltación, entrega y sacrificio mantuvieron aún latente ese amor y apego por lo mío. Pienso que el lector se identificará con mis relatos. El libro está ingeniosamente tejido con narraciones muy variadas y enternecedoras, entrelazadas las unas con las otras.

Como comentábamos, has publicado tu trilogía con Caligrama, el sello de autopublicación de Penguin Random House. ¿Cómo ha sido la experiencia de publicar tu libro con ellos?

Muy enriquecedora. Caligrama cuenta con un equipo de verdaderos profesionales que te llevan de la mano en esta delicada misión de publicar un libro. Lo que más me ha ayudado es el informe de lectura que hicieron. Fue muy acertado y me permitió evolucionar, mejorar y afinar ciertas aristas que en el borrador tenían fallas y flaquezas.

Escribir un libro no tiene que ser fácil, pero tú te has embarcado en esta aventura a lo grande. Por eso no podemos evitar preguntarte ¿cómo ha sido el proceso de escribir tus novelas? ¿Te costó mucho corregir los libros? ¿Tienes más proyectos en mente?

Escribir es mi pasión, pero es un proceso muy largo. Pienso que mis estudios en gestión de proyectos facilitaron en cierta parte mi labor de escritora. Con esta disciplina he podido clasificar y ordenar ideas, historias, descripciones, fechas…, un sin fin de detalles que circulan por mi mente. Esto ha permitido que me reinvente y que luego los plasme en mis escritos.

Escribir no es nada fácil. Algunos momentos tengo la sensación de trabajar como Penélope, la mujer de Ulises que hace y deshace su sudario esperando a su bien amado. En mi caso, sin descorazonarme, tejo y destejo mis historias con la certeza de obtener la descripción, el diálogo, el capítulo perfecto.

Otros proyectos fluyen por mi mente. En estos momentos estoy trabajando en la preparación de El secreto oculto de los Andes IV – Los inseparables, una verdadera bomba. Llegará cargada de mucha fantasía y encanto. Aquí les hago una breve presentación:

Llegó en una tarde fría y gris, compungido de dolor, perdido en sus actos, con la mirada extraviada en la lontananza y, cuando creía que su vida monótona y sin sentido se terminaba, un niño lo recogió, le dio abrigo, lo escuchó, empatizó con sus penas y lo reconfortó. ¿Quieres conocerlo? Este ser solo busca comprensión, un tantito de atención, y si quieres darle un poco de amor, sería el ser más feliz de la tierra.

La vida no le ha mimado, la vida no le ha consentido, pero él se aferra en su imaginación, con todas sus fuerzas, a ese pedacito de esperanza creyendo en su subconsciente que la vida de él y de los seres que lo rodean algún día se transformarán. Con su carácter tenaz y altruista te hará vibrar de emoción, y por momentos llorarás. Sus impertinencias y travesuras extraídas de otro mundo te dirán que en la vida todo tiene solución.

Atormentado, desquiciado siempre con el corazón en la mano, explorarás con él muchas facetas del ser humano: extravertido, inhibido, menospreciado, alabado, respetado, y al final de su recorrido te dirás: «Diablos, la vida está llena de obstáculos, pero al mismo tiempo está llena de ilusión».

Muchas veces en su camino le han agredido, le han censurado, e incluso le han insultado: «Sal de aquí, bestia inmunda. No tienes cabeza, eres un bueno para nada». Pero este ser desaliñado, olvidadizo y nada avispado tiene la terrible costumbre de actuar por impulsos, sobre todo, por lo que le dicta su corazón. No conoce de fronteras, no conoce protocolos ni buenas maneras, más al final de su extenuante carrera te dirá que nunca te des por vencido, que no existe causa perdida.

Este hombre-animal, animal-hombre, muchas veces actuará sin ser reconocido, se guiará por un sentimiento, una mirada que lo cautive, una sonrisa arrolladora, y sin el menor consentimiento intervendrá y solo en escasas ocasiones utilizará su cabeza. Y en el momento menos pensado, cuando ya nada tiene sentido, a este ser de fe y de principios, la vida nunca lo abandonará.

De procedencia dudosa, muchos aducen que ha sido extraído de bajos mundos. Qué más da. Muchos lo quieren mientras que otros lo detestan, o mejor dicho, lo desprecian, pero nunca pasa desapercibido. De apariencia poco atractiva, descuidada, corpulento por no decir grasiento, recibirá el rechazo de todos aquellos que se rigen por la fachada del exterior.

Eso sí, te digo, si eres de esos a quienes les gusta escuchar, explorar el corazón de los seres que le rodean, su situación te conmoverá y lo adoptarás desde el primer momento en que lo veas. Lo reconocerás en su andar de pasos sosegados, inseguros, buscando aprobación, avergonzado, confundido, temeroso. Leerás sus pensamientos, lo escucharás, y gracias a tu apertura lo conocerás mejor. Es un ser entrañable como ninguno, es un ser que te tocará el corazón con sus barrabasadas y su amor incondicional. Te lo presento, espero que le des la bienvenida que se merece, su nombre… Mejor dejo que lo descubras en El secreto oculto de los Andes – Los Inseparables.

Ahora que sabes un poquito de él, dime, ¿serás tú ese niño, ese ser que, sin conocer a un extraño, lo tratarás como un amigo, le tenderás la mano, le ayudarás y le reconfortarás? Pues adelante: la aventura te espera.

Tu trilogía podría situarse dentro del género de narrativa fantástica, un nicho del mercado literario que es últimamente está muy en auge. ¿Qué le dirías a aquellos lectores que se muestren indecisos para que se animen a comprar tus libros?

Que a través de mis escritos ofrezco a todo lector ávido de lo desconocido la facilidad de explorar mundos y culturas precolombinas de la mano de Pilarica, cronista por excelencia.

En este libro hallarán acuñado el mensaje de fe y esperanza, enclavado en el folklore, las traiciones ancestrales, la magia y los sortilegios. Todos ellos os abrirán nuevas puertas, despertará vuestro interés por descubrir nuevos horizontes y mundos desconocidos, y los invitará a explorar y a perderse en esa quimera de construir un universo mejor donde impere el amor y los buenos actos.

Estamos llegando al final de la entrevista, pero antes de finalizar nos gustaría dejarte un espacio para que compartas lo que quieras con tus lectores.

Para terminar, quisiera decirles que El secreto oculto de los Andes III – Cuchimilcos, hilvanado con mucha sutileza y destreza, reúne todos los ingredientes para ofrecer al lector una historia palpitante y cautivadora que lo atrapará desde sus primeras páginas. Una historia envuelta en un misterio perturbador, enigmas que descifrar, aventuras y luchas constantes entre el bien y el mal. Amalgamada a una escritura bastante onírica con pizcas de buen humor, retazos de civilizaciones desaparecidas, augurios y fantasía en una narrativa entre poética y frenética que os hará vibrar de emoción. ¡No se lo pierdan!

¡Muchas gracias por atendernos, Pilarica! Te deseamos muchísimo éxito con tu nueva novela, El secreto oculto de los Andes III, ya disponible en las librerías online.


  • Nombre: Pilarica
  • Obra: El secreto oculto de los Andes III – Cuchimilcos
  • Género: ficción
  • Sinopsis: Cuchimilcos, el pueblo escondido de los Andes, enmarañado en un despertar lleno de opresión y miseria, destinado al fracaso y al olvido. Malas lenguas, habladurías lo juzgaron y dictaminaron fundiéndolo en su desgracia. Sus habitantes despojados de sus sueños, ilusiones y deseos viven como almas en pena en un mundo sin salida, acompañados de un cielo cargado de maldiciones y castigos.Un hombre, impulsado por voces misteriosas deseoso de hacer el bien, abandona su vida actual y acude al llamado que le dicta su corazón, instalarse en Cuchimilcos, y brindarles su apoyo Desde ese entonces, las páginas más enternecedoras de sus habitantes y Joaquín su alcalde se escribirá. Con paciencia, tesón, constancia y un duro trabajo, el pueblo de los mil rostros se proyectará en un futuro exento de neblinas, de daños y prejuicios.Pese a las buenas intenciones, el mal circula como un sabueso que no suelta a su presa, ataca y ataca sin descanso, la lucha es feroz. ¿Podrá el pueblo de Cuchimilcos mantenerse intacto?
  • Biografía: Pilarica, nacida en Lima (Perú) es ciudadana canadiense, radica y trabaja actualmente en Canadá, es detentora de una maestría en Gestión de Proyectos.Amante de la historia de su país, en los últimos años se ha dedicado con pasión a escribir un libro fantasioso ambientado en el corazón de los Andes peruanos titulado El secreto oculto de los Andes – La aparición.
  • Redes sociales del autor: Facebook

Disponible en: Amazon, Agapea, La Casa del Libro, Barnes&Noble, Penguin Libros, Rakuten Kobo, Google Play

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies