¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Lorena S. Gimeno y Luis Anlo de SEXUALIZADOS_AS, autores de las obras paralelas «21 días de masturbación»

¡Bienvenidos, Lorena y Luis! Es un placer hablar con vosotros sobre 21 días masturbación (edición vulva) y 21 días de masturbación (edición pene). Esta pareja de libros propone 21 retos con prácticas explicadas sobre el placer sexual en solitario y el conocimiento de tu propio cuerpo.

Estos libros son una guía orientativa hacia la sexualidad. ¿Por qué decidisteis escribirlos?

Luis: En 2017 comenzamos con el canal de YouTube como parte de nuestra pasión hacia la sexualidad humana y con ganas de cubrir la necesidad de información veraz, plural y saludable al respecto. El proyecto de Sexualizados_as en sí ya incluía la creación de libros porque Lorena escribe desde hace años y podría decirse que la sexualidad es su pasión paralela.

Lorena: De todo lo que quería escribir sobre sexo, me decidí por la masturbación porque es un tema que se invisibiliza mucho e incluso es motivo de vergüenza para muchas personas. Así que me dije: «¿por qué no?».

 

Los libros están muy bien estructurados. El enfoque con el que se aborda el tema es muy natural. Cuéntanos, ¿cómo te interesaste por la sexología, Lorena? ¿Por qué decidiste poner en práctica su enseñanza?

Lorena: Creo que el proceso de convertirme en sexóloga ha sido muy natural. En realidad, desde adolescente sabía que quería dedicarme a la enseñanza (adoraba dar clases particulares y explicar temas de clase a quienes me preguntaban). Y como escribir era mi vida desde los diez años, me decanté por la filología cuando llegué a la universidad. Sin embargo, no pude terminar los estudios, y en mi busca de querer hacer algo con mi vida pasé de los libros al video y, después, a crear un canal de YouTube sobre sexualidad (porque era un tema del que sabía mucho y me encantaba investigar). Así, en 2018 pensé: «¿por qué no hacerme sexóloga?». Y es lo que soy ahora. El canal, los talleres, las asesorías y los libros son mi vida ahora. Solo he pasado de la ficción a la no ficción; aunque de vez en cuando sigo escribiendo algunos relatos (por ejemplo, quedé finalista en el concurso Fora de Norma de 2022).

 

Ambas obras pertenecen a SEXUALIZADOS_AS. Este grupo se dedica a la divulgación sexual desde 2017. Lo conformáis Luis Anlo, creador de contenido, y tú. ¿Cómo surgió la idea de formar este grupo?

Lorena: Nos conocíamos de antes, pero comenzamos a trabajar juntos en un cortometraje grabado con smartphone llamado Verónica, en 2015. En 2016 compramos una cámara, pero las otras personas con las que creamos el corto anterior habían seguido su camino, así que pensamos en subirnos al carro de YouTube. Pensamos temas, nos leímos de cabo a rabo las normas de la comunidad, aprendimos nociones básicas de SEO y edición de videos y, tras mucho meditar, en 2017 ya estábamos grabando los primeros videos del proyecto de nuestra vida actual.

 

SEXUALIZADOS_AS tiene un canal de YouTube. Allí orientáis a la gente con problemas o dudas relacionadas con la sexualidad. ¿Por qué decidisteis abrirlo? ¿Cuál es la clave para tratar estos temas con normalidad?

Luis: Queríamos hacer algo con la cámara que teníamos y, de todos los temas que se nos daban bien, acordamos hablar de sexualidad porque era un tema que ambos llevábamos por la mano. A mí nunca me ha dado vergüenza hablar sobre sexo y Lorena escribe sobre el tema desde los quince años. Así, nos enfocamos en crear contenido donde ambos podíamos participar. Después, al grabar me quedo tras la cámara mientras Lorena habla porque es algo que a ella se le da mejor.

Por supuesto, en los primeros videos hacíamos muchos cortes porque Lorena se ponía nerviosa al pensar en hablar «en público». Pero con el tiempo ha perdido todo tipo de nervios y vergüenza y grabamos casi del tirón.

 

21 días de masturbación está orientado tanto a hombres como a mujeres. ¿Cómo fue el proceso de investigación para escribir los libros? ¿Qué género os resultó más fácil de abordar? ¿Ha sido difícil mezclar los conceptos de literatura y sexualidad?

Lorena: En realidad, los libros no están escritos para ningún género en concreto. En un principio queríamos escribir un libro llamado 21 días de masturbación donde meter prácticas válidas sin importar los genitales. Sin embargo, al querer incorporar todo el cuerpo en las prácticas, los genitales nos ponían en la problemática de hacer algunos días con dos versiones. Por eso decidimos dividir el libro en dos. Pero ambos están escritos en lenguaje neutro y orientados a personas. No importa la orientación sexual, identidad, expresión o gustos sexuales; quien lo quiera comprar solo debe escoger la edición que crea conveniente.

Luis: En cuanto a la dificultad del reto, no fue mucho. Tardamos más en decidirnos por un diseño que nos pareciera atractivo que en lo que tardó Lorena en escribirlo. Llevamos ya un tiempo dedicándonos a la sexualidad y se nos da bien pensar en temas para los videos y los posts de la web. Este libro solo ha sido una versión un poco más grande de uno.

 

Como su nombre indica, los libros 21 días de masturbación son una especie de diario sexual. En ellos proponéis retos para descubrir el placer de manera distinta y conocer nuestro cuerpo. ¿Cómo se os ocurrieron estos retos? ¿Hay alguno que os hubiera gustado incluir a posteriori?

Luis: Se dice que para adquirir un hábito necesitas hacerlo 21 días seguidos, así que… Ahí está la explicación. Buscábamos convertir la masturbación en un hábito y lo queríamos hacer con retos sencillos, amenos y, a ser posible, para todos los gustos. Precisamente una de los inconvenientes al escoger los 21 fue que buscábamos algo apto para todos los niveles de vergüenza. Porque hay personas que no se atreven ni a mirarse los genitales y otras tienen siempre un juguete en la mesita de noche. Así que tuvimos que dejar fuera, por ejemplo, prácticas que fueran muy excluyentes (tener pareja, uso obligatorio de juguetes…). Sí es verdad que se usan juguetes en muchos días, pero intentamos ofrecer alternativas dentro del mismo día.

 

Ambas obras incluyen ilustraciones. Este soporte visual ayuda a conectar con las explicaciones de los libros. ¿Teníais en mente ilustrarlos desde el principio? ¿Cómo ha sido trabajar con Pavelvkas, el ilustrador?

Lorena: Cuando comenzamos con los videos en el canal y describía posturas sexuales sin ningún soporte gráfico, pensaba que me estaba explicando lo suficientemente bien. Sin embargo, siempre aparecían comentarios de «pon dibujos», así que al pensar en 21 días nos dijimos eso: «pongamos dibujos».  Ayudan y además son un recurso para mostrar a las personas otras personas en actitud sexual sin importar su cuerpo. Seguro que hay alguna persona que nunca se ha mirado la vulva o no sabe dónde narices está la próstata. Por eso necesitábamos que se ilustraran.

Conocimos a Pavelvkas en el Salón Erótico de Barcelona 2019 y hablando salió el tema de colaborar en el proyecto. Le gustó la idea y nos pusimos a la obra. No nos hemos visto ni una sola vez más en persona, pero la comunicación ha sido sencilla y nos hemos entendido muy bien. Estamos muy contentos con el resultado.

 

Estos libros muestran cómo conocerse a uno mismo y descubrir el placer. Este tema todavía resulta un poco tabú. ¿Qué opinas de esto? ¿Crees que falla la educación sexual en nuestro país? ¿Cómo se podría solucionar?

Luis: La verdad, cuando creamos el canal creíamos que la gente necesitaba información sobre sexo. Pero, al empezar a recibir preguntas, dudas y miedos por e-mail, nos dimos cuenta de la poca información de la que disponen algunas personas jóvenes. Desde preguntarnos si se puede orinar con la copa menstrual puesta hasta preguntar si tragarse el semen puede convertirse en embarazo. Parecen preguntas estúpidas, pero para algunas personas son dudas que les dejan sin dormir. Ojalá se implantara ya la educación sexual en las escuelas. De momento, en casa deberían comenzar a hablar con adolescentes e infantes, porque este tipo de educación debería ser una mezcla de lo aprendido en casa y en la escuela. Hay muchos recursos para hablar de sexo con los pequeños de la casa según el rango de edad; solo hay que buscarlos y en algunas webs gubernamentales hay.

 

En relación con la pregunta anterior. Lorena, también haces talleres de terapia sexual. ¿Has notado que los problemas de tus clientes tengan relación con la falta de educación en el tema? ¿Consideras que no se le da la suficiente importancia a la sexualidad?

Lorena: La verdad es que la mayoría de los problemas que tienen las personas con las que trabajo vienen de la falta de información, no saber comunicarse y la gran cantidad de mitos que hay en torno al sexo. Hombres que aborrecen el sexo porque siempre les han dicho que ellos deben encargarse de todo y sus parejas se quedan en la cama como estrellas de mar, hombres agobiados con el tamaño de su pene, mujeres que no pueden llegar al orgasmo, miedo a compartir los gustos sexuales con la pareja porque no son «normales»… Los problemas son infinitos y, si bien algunos se pueden abordar desde un punto de vista sexológico, muchos de ellos llegan a tener una raíz más profunda donde yo no tengo cabida. En esos momentos derivo a esas personas para que reciban ayuda psicológica, pero ese es otro tema pendiente en la salud española. Nos han enseñado que al psicólogo solo van los locos o que es de débiles pedir ayuda o de inútil no saber algo, y todo eso pasa factura. Por suerte, esto es algo que está empezando a cambiar.

 

Lorena, además de sexóloga y terapeuta, eres escritora. Has escrito 21 días de masturbación con SEXUALIZADOS_AS, pero también varios relatos y obras de ficción. ¿En qué faceta te sientes más cómoda? ¿Qué género literario te es más fácil abordar?

Lorena: Actualmente el ensayo es mi pasión. Hablar de sexo nunca me ha supuesto un problema y plasmar todo lo que tengo en la cabeza en palabras se me hace fácil en comparación a montar historias. Sin embargo, la espinita de la ficción sigue ahí, así que es algo que no voy a dejar. Como mínimo, seguiré escribiendo algún relato de tanto en cuando…, aunque también suelen tratar sobre sexo y comunicación.

 

Publicar un libro siempre resulta complejo por el proceso. Sin embargo, tú te encargas de todo lo que implica: la corrección del texto, el diseño de portada, la maquetación… Has publicado cuatro obras: Campana Fénix, El hombre de espino, La verdad oculta, Sagita. Pero has escrito muchas más obras y relatos. Cuéntanos, ¿tienes algún otro proyecto en mente personal o con SEXUALIZADOS_AS?

Lorena: Entre mis estudios universitarios fallidos y mi nueva etapa de sexóloga quise meterme en el mundo editorial e hice algunos cursos al respecto. Tengo conocimientos de diseño, maquetación de e-books, corrección ortotipográfica y de estilo… Y autopublicarme me da la oportunidad de hacer uso de todo eso.

Ojalá pudiera decir que tengo pendiente sacar en 2022 la segunda parte de La verdad oculta, pero de momento está en proceso. Lo que sí o sí saldrá este año es un nuevo proyecto de SEXUALIZADOS_AS llamado 18 verdades, del cual hablaremos pronto en redes sociales.

 

Hemos llegado al final de la entrevista. Antes de despedirnos, nos gustaría dejaros este espacio para que os dirijáis a los lectores.

Luis: Ha sido muy interesante trabajar en un libro de este estilo. Pensar en cómo presentar las actividades, el orden, poner ideas en común… Es algo que estamos repitiendo ya, pero sigo pensando que mi medio es el video, así que… ¡Ojalá pudiera decir «me espero a la película»! ¿Podría?

Lorena: Yo solo espero que quienes lean estos libros saquen algo de ellos. Ya sea aprender una nueva forma de darse placer, la oportunidad de dedicarse tiempo, divertirse leyendo o lo que sea. Si lo lees y te es de provecho, me alegraré. ¡Muchas gracias!

 

¡Muchas gracias por atendernos, Lorena y Luis! Os deseamos muchísimo éxito con estas obras de SEXUALIZADOS_AS. Los libros 21 días masturbación (edición pene) y 21 días de masturbación (edición vulva) ya están disponible en Amazon.

 


  • Nombre: SEXUALIZADOS_AS
  • Obras: 21 días de masturbación (edición pene) y 21 días de masturbación (edición vulva)
  • Género: autoayuda
  • Sinopsis: 21 DÍAS DE MASTURBACIÓN es una pareja de libros sobre el placer sexual en solitario, el conocimiento propio y el descubrimiento de nuevas formas de sentir.A través de estos 21 retos explicados e ilustrados descubrirás cosas de tu cuerpo que no conocías. Te guiaremos a través de prácticas muy sencillas pero diversas que podrás probar con seguridad y confianza. Y al terminar esperamos que aprendas muchas cosas sobre ti mientras te diviertes.
  • Biografía: SEXUALIZADOS_AS es un grupo formado por Lorena S. Gimeno, sexóloga y escritora, y Luis Anlo, creador de contenido. Ambos se dedican a la divulgación sexual desde 2017, cuando crearon un canal de YouTube bajo el mismo nombre. Actualmente han escrito 21 días de masturbación (edición vulva y pene) y se encuentran en otro proyecto para la creación de libros sobre sexualidad amenos y divertidos de los que cualquier persona saque información y provecho.
  • Redes sociales: YouTube, Twitter, Instagram, TikTok

 

 

Disponible en: Amazon

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura