¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Laura Cano Salinas, autora de «¿Por qué los árboles son verdes?»

Buenos días, Laura. Estamos encantados de poder hablar contigo sobre tu libro ¿Por qué los árboles son verdes? (Editorial Tregolam) Un libro muy didáctico en el cual explicas, de manera comprensible, cómo el humano determina los colores de los objetos de la naturaleza a través de la luz que percibimos.

¿De dónde te nace esta pasión por describir fenómenos de la vida cotidiana que desde niños tenemos curiosidad?

Creo que todo empezó cuando mi hijo menor comenzó a hacerme preguntas de una gran variedad de temas y me di cuenta de que, a pesar de conocer las respuestas, no sabía cómo explicárselas de manera que él pudiera comprender ciertos conceptos que al mismo tiempo enseñaba a mis alumnos en la universidad. Simultáneamente observé que, si a los estudiantes universitarios les explicaba un concepto de forma breve y directa e introducía los temas con algunas preguntas que un niño podría hacer, pude notar cierto asombro en ellos porque al fin todo ese conocimiento que estaban adquiriendo podía explicar fenómenos y sucesos habituales que no le damos importancia en el día a día.

Así fue que comencé a entusiasmarme por escribir sobre temas especializados lo más llano posible para presentarlos a todo público con el fin de transmitir mi pasión por el aprendizaje y enseñanza de las ciencias.

 

«El color no es más que una interpretación mental de cierto tipo de energía que incide en nuestros ojos». Esta frase que mencionas en tu libro publicado hace pensar que estamos a merced de este órgano del Sistema Nervioso. ¿Crees que nuestro organismo podrá evolucionar en este sentido para ver lo que ahora se nos escapa?

No lo creo, ya que cada especie ha desarrollado el órgano visual de acuerdo a sus necesidades. Además, con el uso de la tecnología es posible captar otros rangos de luz para fines específicos.

 

En tu libro, no solo nos explicas por qué vemos los colores que vemos, sino también que nuestro cerebro es capaz de procesar toda la información y transformarla en los conceptos de «volumen» y «forma». ¿Crees que nuestra visión está lo suficientemente desarrollada o nos lleva ventaja el reino animal?

La visión humana es lo suficientemente apta para conocer nuestro entorno y no creo que nosotros estemos en desventaja con alguna otra especie animal. Cada especie se ha desarrollado y adaptado al entorno en el que vive.

 

A lo largo del texto ofreces datos muy particulares. ¿Crees que la ciencia puede resultar interesante a todo el mundo y que lo único que influye es quién te lo cuente?

En parte sí, pero más que «quién» es «cómo». En mi experiencia como alumna y como docente me he dado cuenta que todos podemos interesarnos más por ciertos temas si quien nos comparte el conocimiento lo hace de una manera que provoque asombro, que despierte la curiosidad y nos incite a saber más,  incluso en edad adulta.

 

Existe una creencia en la que las mujeres somos capaces de distinguir una gama más amplia de colores que los hombres. ¿Qué hay de verdad en eso?

Ciertamente tiene mucha verdad y esto se debe a la evolución humana. Existen algunas diferencias biológicas que han hecho que las mujeres puedan distinguir varios tonos de un mismo color mientras que los hombres solo ven uno.

En la prehistoria las mujeres necesitaban distinguir entre matices cromáticos para la recolección de plantas, por el contrario,  los hombres desarrollaron a través de la cacería, una visión más ágil para reconocer movimientos rápidos. Y de hecho, esta habilidad visual puede ser aplicada en actividades específicas de la geología, así que las mujeres tendríamos cierta ventaja.

 

Das respuesta en el libro al título que lo encabeza, ¿Por qué los árboles son verdes?; pero, además, muestras un dato muy curioso y es que, si el ser humano fuera capaz de visualizar la longitud de onda infrarroja, ya no veríamos la vegetación verde, sino roja. ¿Es nuestra percepción del mundo una cuestión de luz solamente? ¿Es tan imprescindible en nuestra vida?

Sí, la luz nos permite tener una concepción de nuestro entorno y a través de ella también es posible que se lleven a cabo muchos fenómenos naturales en el planeta y los seres vivos, entre ellas: la fotosíntesis, la regulación climática, influye en el metabolismo  y varias funciones del cuerpo humano, y claramente es una importante fuente de energía limpia.

 

Con relación a la pregunta anterior, la luz precisamente es la parte de la radiación que percibe el ojo humano. ¿No es inquietante que el color de los objetos y de la naturaleza puedan ser en realidad de otro color? ¿Existe un color «real»?

No creo que sea adecuado decir que cada objeto tiene un color real o verdadero. Más bien, el color depende del sensor visual (ojo) de cada especie, porque el objeto sigue siendo el mismo, por lo tanto cada especie puede describir su entorno en función de lo que sus ojos sean capaces de percibir y esa será su realidad.

 

Tu libro es muy instructivo. Otro dato que nos llama la atención es que los humanos y los primates somos los únicos que distinguimos el color rojo para saber diferenciar una fruta madura de una que no lo está. ¿Se puede deducir que necesitamos diferenciar los colores para poder sobrevivir?

Como lo mencioné anteriormente, a lo largo de la historia, nuestro sistema visual se ha ido adaptando de acuerdo a las necesidades humanas. Sin embargo creo que actualmente hemos aprovechado a la tecnología como herramienta no solo para ver todo lo que nuestro ojo no es capaz de distinguir biológicamente, sino también para estudiar nuestro entorno.

 

¿Por qué los árboles son verdes? es una obra que instiga a querer saber más sobre la luz? ¿Era este el objetivo, propiciar el interés en la ciencia y hacerla más accesible?

Sí, pero no solo sobre la luz, sino sobre cualquier tema. El objetivo de la lectura era difundir un poquito de ciencia de una forma atrayente para que toda persona pueda comprender diversos acontecimientos de la vida diaria y por consiguiente, despertar nuestra curiosidad por aprender más.

 

Relacionado con esto, ¿piensas que la ciencia está aislada de la sociedad y que solo puede ser entendida por unos pocos?

Por supuesto que no. La ciencia está presente en todo lugar y todos somos capaces de entenderla, pero creo que es necesario dedicar más tiempo a la divulgación de las ciencias, no solo a la generación del conocimiento.

 

Como docente, ¿qué crees que haría falta hacer para que la ciencia llegara a más gente?

Creo que con la alta accesibilidad y disponibilidad de la información que existe actualmente, los docentes e investigadores podemos crear material de difusión de temas científicos para toda la población y para todas las edades.

 

Ya hemos llegado al final de la entrevista. ¿Hay algo que quieras comentarle a tus lectores y que nos hayamos dejado en el tintero?

Solo me gustaría invitarlos a leer mi obra y espero que les ayude a muchos padres a responder las preguntas de nuestros niños, y que a nuestros niños, la lectura los incentive a leer y aprender más.

 

Muchas gracias por la entrevista, Laura. Te deseamos lo mejor con tu libro ¿Por qué los árboles son verdes?

 


  • Nombre: Laura Cano Salinas
  • Género: Ensayo/Divulgación científica
  • Bio: Laura Cano Salinas es una apasionada docente y madre mexicana de espíritu aventurero.  La curiosidad y el asombro que han manifestado muchos de sus alumnos universitarios fue la primera inspiración que tuvo para escribir parte de sus conocimientos en la literatura clásica. A Laura le motiva el estudio y protección del ambiente. Realizó un posgrado en ciencias y siempre ha tenido gusto por la enseñanza. Esto le ha permitido incentivar a los jóvenes a cultivar su instinto indagador para desempeñarse con pasión en el mundo profesional. Su expectativa como docente y escritora es contagiar su entusiasmo a los niños y jóvenes para que aprendan y se desarrollen  guiados por una curiosidad auténtica.
  • Obra: ¿Por qué los árboles son verdes?


Portada

Disponible papel y ebook en: Agapea, Gandhi, Libreria de la U, Book Depository

 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura