¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Gema Sánchez Hernández, autora de «Amapola Ola en el Reino Elemental»

Buenos días, Gema. Nos ha encantado tu libro Amapola Ola en el Reino Elemental , un libro publicado y ebook con la Editorial Caligrama, una novela de fantasía en donde su protagonista, viaja a otro mundo lleno de seres mitológicos para poder salvar el planeta Tierra.

¿De dónde te surgió esta idea tan original y apta para todos los lectores? ¿Cómo fue tu proceso creativo de escritura? ¿Realizabas alguna rutina?

Acababa de terminar de escribir mi primer libro, me sentía muy conectada con la escritora que llevo dentro y quería escribir algo en honor a nuestro planeta, a todos los seres que lo habitan y que hacen posible la vida en la Tierra, y me puse a ello. Me latía la idea de dejarme llevar por los personajes, de descubrir con ellos como se iba confeccionando esta historia en la que no hay ni héroes ni villanos, donde todos ocupan un lugar relevante para que la historia avance y los detalles pequeños son pinceladas llenas de sentido en el lienzo que representa. Al final me ha salido algo muy humano que lleva a la reconciliación y la unión. Yo me sentaba y dejaba que los personajes me llevaran por este camino como una niña expectante y emocionada. Al escribir me sentí tan motivada como cuando leía o veía la fantasía que me acompañó durante mi infancia, por ejemplo, El Mago de Oz y La historia interminable.

 

El Reino Elemental es un lugar regentado por duendes, hadas, gnomos y otras criaturas mágicas que se encargan de cuidar la Tierra. ¿Es esta tu forma de transmitirle al lector una idea de ecologismo y medioambiente para ser conscientes de que la Tierra es nuestro hogar y que tenemos que respetarla?

 Como ya he dicho, me dejé llevar por lo que los personajes querían contar. No hay ninguna intención moral mía detrás del libro. Si el lector encuentra una idea de ecologismo y medioambiente en Amapola Ola en el Reino Elemental, es porque eso es lo que los personajes le están contando a él, quizá lo que él necesita comprender en este momento. Las palabras tienen el poder de hacernos reflexionar sobre nosotros mismo y nuestra existencia.

 

El Reino Elemental se ha dividido en dos bandos: el grupo de los constructores y el grupo de los destructores, los cuales se han olvidado de la luz que les dio la vida. ¿Crees que las personas también se pueden clasificar de esa manera?

 No. Cada ser humano es único y ocupa ocupa su lugar en la humanidad. Clasificarnos de un lado o de otro nos nos ayuda a evolucionar, al contrario, nos mantiene atrapados en un juego que no nos permite vivir con autenticidad. Al escribir el libro me di cuenta de que los destructores también eran constructores y los constructores también destruían. No veo estas polaridades como enfrentadas sino como una misma cosas que cuando se reconoce, se reconcilia y se alcanza el equilibrio para crear con sabiduría. Como he dicho anteriormente, no se trata de un libro de héroes o villanos, sino de un libro muy humano que nos permite reconocer en todos los personajes sus luces y sus sombras y la necesidad de que ambas se expresen. Para mí esto se ve muy claro en la tercera parte, Aire.

 

Amapola, la protagonista, es una niña muy sabia y madura. En un momento determinado dice: «Para encontrarse, primero hay que perderse». ¿Tenemos los seres humanos una forma de aprender algo perdiéndonos? Es decir, ¿si no nos caemos no aprendemos la lección?

Quizá eso se deba a que Amapola no es una niña, es una adulta muy conectada con su niña interior. Si Amapola dice eso, imagino que es porque a ella le sirve verlo así. Para mí aprender implica darme la oportunidad de equivocarme cuantas veces sea necesario, hasta descubrir lo que necesito para avanzar. Le tenemos demasiado miedo al error porque creemos que ser perfecto implica no equivocarse. Sin embargo, para mí ser perfecta significa aceptar la vida en cada momento tal cual me viene, también cuando duele, me equivoco, estoy perdida, bloqueada, etc. No es posible realizar un cambio sin pasar por el duelo que este requiere.

 

Has escrito personajes muy diversos y de diferentes razas: el duende Claus, el hada Clara, el Gnomo Nagüel, Epona, Micah, e incluso rescatas al personaje de Peter Pan. ¿Siempre tuviste claro cómo iban a ser los protagonistas?

No, como ya he dicho dejé que surgiera. Escribir este libro fue como leerlo en vivo y en directo. Desde entonces lo que escribo es así, me pongo y va saliendo.

 

Relacionado con la pregunta anterior, ¿te has inspirado en algún clásico de la literatura para desarrollar tu novela? ¿En cuáles? ¿Qué libros te marcaron la infancia?

Pues al terminarlo me di cuenta de que el libro tiene mucho de El Mago de Oz, de La historia interminable y Momo, de Alicia en el país de Las Maravillas, de Peter Pan, de Disney y de los cuentos de hadas clásicos.

 

La Bestia es el antagonista de esta historia, el cual también es un humano. Este personaje está decidido a comenzar una batalla para destruir a toda la raza humana debido a su falta de respeto hacia la Tierra. ¿Es La Bestia tu manera de decirnos que estemos alerta con respecto al medioambiente?

 No. Este es el nombre que al principio usa Clara para referirse a Peter Pan. Clara es un hada muy inteligente y sabia, creo que al usar esta denominación se está refiriendo a la parte animal del ser humano y lo que ocurre cuando está desatada, cuando nos dejamos llevar por nuestras emociones sin comprenderlas. De hecho, en la página 31 el narrador dice sobre Clara y su visión de los humanos: «Ella, en el fondo, amaba a la muchacha y confiaba en el poder que los seres humanos tienen para transformar los acontecimientos cuando lo hacen con la verdad del amor».

Al avanzar en la lectura el lector tiene la oportunidad de comprender que detrás de toda acción hay una causa y que los efectos están condicionados por como asumimos la responsabilidad que nos toca. Creo que este no es un libro que invite a la crítica ni a buscar chivos expiatorios, más bien invita a reflexionar sobre uno mismo y la relevancia que tienen todas nuestras acciones.

 

En tu libro defines a Amapola como una payasa. Desvirtualizas la connotación peyorativa que se le da normalmente a esta palabra y la transformas en una actitud de positivismo y humor frente a la vida. Es una enseñanza que nos ha gustado mucho en tu novela, entre otras ¿Crees que a veces deberíamos tomarnos la vida de manera más relajada?

Pues es que Amapola es payasa de circo, esa es su profesión antes de llegar al Reino Elemental. Lo cual no significa que siempre esté contenta y riéndose. Ahora estoy escribiendo una segunda parte donde su vida en el circo se ve con más claridad. Imagino que la profesión le viene por la conexión que tengo con el mundo del clown, yo también soy payasa, aunque ya no ejerzo. Mi nombre artístico era Amapola Ola. Y no, el personaje del libro no es mi alter ego, supongo que todos los personajes tienen algo de mí. Volviendo al tema de ser payaso, decir que no tiene nada que ver con los estereotipo, ni el payaso es un tonto, ni es alguien que esté siempre positivo y feliz. El payaso es la máscara más pequeña del teatro, el personaje más mínimo que se permite vivir las emociones que el presente le entrega, que juega a ser quién es en cada momento con sus luces y sus sombras. En referencia a como tomarnos la vida, yo me la tomo como puedo, je je je. Me gustaría afrontarla con equilibrio más a menudo y estoy convencida de que esta paz que busco empieza en mi alma donde he puesto la semilla y la estoy cuidando para que crezca. La risa ayuda, las lágrimas también.

 

Tu novela podría estar a la altura de los grandes superventas de hoy en día. ¿Has pensado alguna vez en traducir tu libro para poder ofrecerle a más lectores la oportunidad de leerte?

Sí, podría y ahí la veo, pero no tengo ni idea de como hacer realidad mi visión. Hay una persona que se ha ofrecido a traducirla al inglés, pero de momento esto está en el aire. Estoy abierta a que me lleguen propuestas.

 

Al terminar de leer tu novela inferimos que «el amor mueve el mundo». ¿Era este el mensaje principal de Amapola Ola en el Reino Elemental? ¿Qué otros temas puede encontrar el lector en tu libro?

Pues si eso es lo que habéis inferido es quizá porque el amor es importante para vosotros. Si me preguntas a mí por el amor, te diré que es la fuerza que me empuja a vivir cada momento como único y necesario para seguir avanzando. El amor es presente en estado puro que tuvo que darse en el pasado para que yo ahora esté escribiendo esto, porque mi madre y mi padre decidieron poner su amor al servicio de la vida y yo llegué a este mundo. El tema principal que yo veo en el libro es el de la reconciliación y la unión. Sin embargo, considero que el libro cuenta con la magia que ayuda al lector a encontrarse con lo que necesita. Es un libro que te acompaña a tocarte el corazón.

 

Ya estamos llegando al final de la entrevista, Gema. Te dejamos un espacio para que les comentes a tus lectores cualquier cosa que a nosotros se nos haya podido escapar.

A los lectores de novelas, especialmente los que aman la fantasía, les digo que tener un libro como este en las manos es una oportunidad para disfrutar y hacer un viaje muy profundo y, a los que no son lectores, les digo que este libro es una buena oportunidad para perder la virginidad e iniciarse en el apasionante mundo de las letras.

Muchas gracias por concedernos este ratito para entrevistarte. Desde Tregolam estamos seguros de que triunfarás con tu novela Amapola Ola en el Reino Elemental.

 


  • Nombre: Gema Sánchez Hernandez
  • Género:  Novela
  • Bio:Nació en Puerto de Mazarrón en 1979. De pequeña le encantaba escuchar las historias que contaban sus mayores. Se dije a sí misma que de mayor las contaría ella, y eso mismo está haciendo. Es por naturaleza curiosa y de corazón y mente abiertos. Quizá fue esto lo que, tras una larga trayectoria académica, le llevó a hacerse primero payasa y después escritora de mundos fantásticos. Actualmente disfruta ejerciendo como coach. Además, está estudiando ilustración editorial. Le apasiona aprender, escuchar a su corazón, escribir lo que le cuenta y acompañar a las personas tocarse el alma. Su fuente de inspiración es el amor y su propósito es inspirar a quienes la leen para que digan sí a la vida.

Podéis encontrar a Gema en sus diferentes redes sociales: Instragram, Facebook, Linkedin, Twitter y su web.

  • Obra: Amapola Ola en el Reino Elemental

Disponible en: Amazon, Casa del Libro, Libros.cc, El Corte Inglés y FNAC

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies