¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Eneko Huarte-Mendicoa, del blog «La ciencia de Jaun» y autor de «Martín, el científico»

Bienvenido, Eneko. Muchas gracias por atendernos para hablar de Martín, el científico, el libro que acabáis de publicar a través de vuestro blog La ciencia de Jaun. Martín, el científico es un libro de divulgación científica que narra las aventuras de un chaval de nueve años con mucha curiosidad por la ciencia y que, a través de simpáticas historias, aprende sobre física, química o biología.
1. Eneko, eres el cerebro del que partió la idea para Martín, el científico, además del coautor de los textos, pero este libro es producto de un trabajo en equipo. ¿Cómo fue la gestación y creación del proyecto?

La idea básica de la que partió la idea del libro fue: «¿Qué libro quiero que lean mis hijos?».

La respuesta es un libro ameno, fácil de leer que pretende divulgar ciencia con un poco de humor.

La idea final es que los pequeños quieran imitar ese interés de Martín como cuando leen un libro de magia y quieren ser magos.

Mi hijo pequeño, a los pocos días de leer el libro, hizo una explicación en su clase sobre la electricidad. El comentario de la profesora fue : “Hizo un esfuerzo con un tema muy difícil pero impresionó a sus compañeros”. Ese es el deseo con el libro, que los niños y niñas se interesen por la ciencia.

 

El libro nos ha parecido muy divertido a la vez que didáctico, ¿crees que es una buena herramienta con la que trabajar en las aulas?

Más que una herramienta para las aulas es una herramienta para trabajar en las familias ya que la idea del proyecto en general es que las familias puedan compartir y hablar sobre ciencia y tecnología.

Compartir la ciencia desde un punto de vista escéptico en familia creo que es muy positivo en la educación de los niños y niñas. Y creo que, después, el trabajo en las aulas con las ciencias puede ser más fácil.

 

Martín, el científico está dividido en 15 relatos en los que se a través de la observación y la experimentación Martín y sus amigos y amigas aprenden acerca de un hecho científico como pueden ser los estados de la materia, la fotosíntesis, el sistema inmune, la gravedad, etc. ¿Cómo decidisteis qué temas debían incluirse en el libro?

Realmente no fue nada planificado, las historias fueron saliendo según el protagonista ha ido avanzando. Por ello creo que la historia ha quedado muy bien porque ha quedado muy natural. Y el final ha quedado abierto para la imaginación del lector y , si sale bien, para un segundo libro de aventuras.

 

Y relacionado con esto último y puesto que el libro termina con un “continuará”, ¿sobre qué temas versarán las nuevas aventuras de Martín?

Ya veremos. Todo depende de las reacciones al primer libro y a otros libros con otros personajes que están en camino. Pero es posible que la segunda parte de Martín sea una aventura en vacaciones o en unas colonias con el colegio.

 

Aunque Martín es el protagonista, le acompañan muchos personajes: primos, compañeros del colegio, amigos, etc. También los adultos juegan un papel importante, tanto su madre como su padre o sus profesores están implicados en la difusión del conocimiento científico a los niños, ¿por qué visteis necesario representar una comunidad en la que todos se impliquen con la ciencia?

La idea es que Martín es un niño dentro de la sociedad que comparte sus preguntas y sus conocimientos con las personas que les rodean y que, al fin y al cabo, rodean a todo niño y niña en la sociedad; adultos, niños…

Si los niños y niñas se identifican con Martín, el objetivo no solo es que les pueda despertar su curiosidad, sino que también la compartan con el entorno social.

 

Además de los textos, el libro cuenta con ilustraciones muy simpáticas que lo harán más atractivo para los más jóvenes de la casa. ¿Cómo fue la colaboración con los ilustradores Martín Melogno y Daniel Naranjo?

Martín y Daniel son dos profesionales que entendieron perfectamente el concepto del libro y han sabido reflejar, cada uno con su forma de hacer, el espíritu del libro. Ha sido un placer trabajar con ellos y tengo algún proyecto más en donde colaboran.

 

Este es el primer libro de La ciencia de Jaun, haciendo balance, ¿cómo ha sido la experiencia de corregir el libro y luego publicarlo?

La experiencia está siendo muy interesante. El inicio de la idea, la coordinación de las personas que han trabajado, la acogida, las formas de darlo a conocer y llegar a las personas que les pueda interesar.

Las primeras reacciones, empezando por mis hijos, han sido muy positivas. Ya me piden más aventuras de Martín o de algún otro personaje pero se tendrán que esperar aunque se pongan pesados (risas). Antes que cualquier otra aventura, esta tiene que llegar al máximo número de personas.

 

El público principal al que se dirige este libro son niñas y niños de la edad de Martín aproximadamente, unos lectores muy exigentes y sinceros ¿cómo han acogido el libro? ¿Os han dado buenas críticas?

De momento está siendo muy buena. A mis hijos, a los primeros que iba dirigido el libro, les gustó mucho. No solo les gustó, sino que piden más.

Pero además otros niños y niñas que lo han leído están teniendo muy buenas las respuestas. No solo de los niños, sino de sus padres que comentan que sus hijos han tenido una acogida muy positiva al libro. Como ejemplo siempre suelen poner alguno de los pequeños chistes de la historia: “este chiste de fotosíntesis (por ejemplo) les hizo mucha gracia y lo repiten a menudo”.

También me ha gustado como algún niño me ha escrito preguntándome cómo lo podía adquirir. Se agradece mucho ese interés. Y espero que, como le he comentado, lo pueda pedir en su librería más cercana.

 

Entendemos que la creación del libro es una consecuencia directa del trabajo que venís realizando en La ciencia de Jaun. ¿Podrías hablarnos un poco del blog? ¿Qué recursos vamos a encontrar ahí y cuál es su público?

El blog de La ciencia de Jaun es un proyecto que tiene como objetivo divulgar ciencia y tecnología en la familia. Que la familia pueda compartir ciencia a través de varios recursos que hay en la web: efemérides, manualidades, artículos divulgativos, productos y, finalmente, libros.

 

El conocimiento científico es quizás uno de los mayores tesoros de la humanidad. En estos tiempos de pandemia que vivimos, la mayoría de las personas se han dado cuenta de su valor. Incluso se dice en los medios que se han despertado muchas vocaciones científicas en los más jóvenes. Sin embargo, también se da espacio a voces negacionistas que rechazan la ciencia, ¿cómo podemos evitar que estos discursos calen en la sociedad?

Es difícil evitar ese tipo de comportamientos en la sociedad, pero creo que la mayor vacuna contra ello es la educación y el conocimiento.

Si además de la educación y el conocimiento se puede inculcar una base de escepticismo sano, entonces todo ello es una buena barrera contra “virus desinformadores”.

 

Para finalizar la entrevista, nos gustaría cederte un espacio para que comentes a los lectores algo que te apetezca compartir y no hayamos abordado antes.

Solo quería comentar , para finalizar, que la base del proyecto está basada en la idea del escepticismo del protagonista  del libro “La Leyenda de Jaun de Alzate” escrito por Pio Baroja.

El proyecto empezó hace poco más de un año en Facebook (donde ahora somos más de 80.000) donde publico efemérides científicas con humor y después ha pasado a otras redes sociales y al blog.

Poco a poco el proyecto va creciendo con apoyo de diferentes personas que apoyan el proyecto de diversas maneras. Este libro de Martín el científico es un paso mas en este crecimiento.

Muchas de las reacciones, sobre todo en Facebook, son positivas y animan a seguir adelante.

Gracias por este espacio y por vuestro tiempo.

 

Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros, Eneko. Animamos a los más jóvenes de la casa, a sus profesores y familias a que adquieran Martin, el científico y aprendan sobre ciencia de una manera dinámica y muy entretenida.


  • Nombre: Eneko Huarte-Mendicoa, La ciencia de Jaun
  • Género: divulgación científica infantil
  • Biografía: La ciencia de Juan. Este portal está dedicado a la ciencia y la tecnología, enfocadas para su aprovechamiento didáctico y disfrutarlas en familia. En el blog se recogen multitud de artículos orientados a despertar la curiosidad de los niños y los adultos sobre estas materias con una perspectiva pedagógica y divertida. Los productos que puedes encontrar en la tienda te ayudarán a profundizar en esta visión de la ciencia y la tecnología, gracias a la variedad de artículos tecnológicos educativos disponibles.
  • Redes sociales: Blog La ciencia de Jaun, Twitter, Facebook, Instagram, Youtube
  • Obra: Martín, el científico00 Tapa

Disponible en: Amazon,Libros.CC, Cauce libros

 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam