¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Efrain Gatuzz, autor de «Nueve planetas»

Hola, Efrain. Es un placer poder hablar contigo sobre tu obra Nueve planetas (2020). Esta recopilación de nueve relatos trata temas como la guerra, la muerte, la justicia, la paz, la libertad o el amor, entre otros, desde una perspectiva muy personal.

Si tuviéramos que describir esta obra con una palabra sería «original». ¿Qué te impulsó a escribir estos relatos?

¡Gracias! Todo surgió cuando comencé a escribir una serie de poemas tomando como inspiración para cada uno de ellos diferentes objetos astronómicos. Recuerdo que un día, mientras escribía acerca del Sol, tuve la sensación de que la poesía se quedaba corta para lo que quería transmitir. Fue entonces cuando pensé  que lo mejor sería escribir una serie de relatos. Por otro lado, la lista de objetos astronómicos era muy larga, con más de treinta. Sabía que no podría escribir un relato para cada uno de ellos porque el libro sería demasiado extenso. Por eso decidí elegir únicamente aquellos planetas que conforman el sistema solar. De esa forma pude tener un marco de referencia para mi obra. Una de las ventajas que me daban los planetas es que son tan diferentes entre sí, además de que sus nombres están asociados a la mitología, que estaba seguro de que tendría suficiente material para comenzar a escribir.

 

Este libro es la mezcla perfecta de literatura y astronomía. ¿Qué ha supuesto para ti mezclar combinar dos de tus grandes pasiones?

Lograr esa combinación ha sido un verdadero placer. Creo que un aspecto importante de la escritura, y del arte en general, es la inspiración. En mi caso, la astronomía ha sido una verdadera fuente de inspiración para inventar historias. No solo por los numerosos objetos astronómicos que he podido estudiar, ya que soy astrónomo de profesión, sino que además la astronomía es una ciencia que abarca temas muy complejos tales como el significado del tiempo, del espacio, la existencia de la vida e incluso nuestro lugar en el universo. Además, disfruto mucho narrar historias a través del arte, en este caso utilizando la escritura. Así que la combinación de ambos mundos se ha dado de forma natural. ¡Diría que fue inevitable!

 

Los relatos transmiten un mensaje, pero también pueden estar abiertos a otras interpretaciones. ¿Buscabas esta finalidad cuando los escribiste? ¿Crees que los lectores se identificarán desde su propia experiencia personal?

Una de las razones por la que me gustan tanto los géneros de ciencia ficción y fantasía es porque sirven como excusa para tratar temas profundos como la consciencia, el alma, el tiempo, la humanidad, etc. Así que, efectivamente, mis escritos giran en torno a algún tema o mensaje que quiero abarcar. En lo personal, disfruto mucho los libros que me hacen meditar sobre su significado cuando termino de leerlos. Por otro lado, veo la escritura como una forma de arte, y para mí el arte tiene un componente subjetivo. Si bien es cierto que yo tenía un propósito definido al escribir cada relato, muchas veces el mensaje es un poco ambiguo, ya que disfruto cuando un lector descubre un significado diferente basado en su propia experiencia personal.

 

Cada uno de los relatos está situado en un espacio-tiempo distinto. Además, alternas entre la primera persona y la tercera persona del singular para narrarlos. Cuéntanos, ¿cuál te resultó más difícil de escribir?

A fin de crear una voz única para cada uno de los relatos, utilicé todos los recursos que estaban a mi disposición. Cambiar la voz del narrador, usar diferentes épocas y escenarios, experimentar con diferentes tipos de protagonistas, entre otras cosas. Al mismo tiempo, el simple hecho de que los relatos cambiaran de forma drástica entre sí me ayudó mucho para mantener el aspecto creativo encendido e incluso vencer aquellos bloqueos de escritor que se iban presentando. Si no podía avanzar en una historia me movía a otra y seguía trabajando. Por supuesto que algunos fueron más difíciles que otros, no tanto por la historia en sí misma, sino para encontrar la voz única que se requería. El relato que más me costó terminar fue el de Júpiter. De hecho, cambié varias cosas a lo largo de las diferentes versiones que iba escribiendo, incluyendo pasar de un tipo de narrador a otro. Me tomó varios meses hacerlo. Por otro lado, recuerdo que en un solo día escribí el relato de Marte.

 

Los relatos están ambientados en cada uno de los planetas que conforman el sistema solar. Esta visión que haces de estos cuerpos celestes es muy interesante. Es imposible elegir nuestro favorito. Confiésanos, ¿por cuál de todos sientes debilidad?

¡Buena pregunta! Mi planeta favorito es Mercurio. La razón tiene que ver con mi profesión y, yendo un poco más allá, en el valor que tiene para la ciencia en general. Para explicar la razón tenemos que remontarnos al año 1687. Ese fue el año en el que el físico inglés Isaac Newton, una de las mentes más brillantes que ha tenido la humanidad, publicó su obra Principios matemáticos de la filosofía natural. En dicha obra, una de las más importantes de la historia, Newton describe la ley de gravitación universal. Este trabajo explicó con mucho detalle el funcionamiento del universo conocido para la época y fue considerado por siglos la verdad absoluta en cuanto a cómo funciona el universo. Sin embargo, hubo un problema que las leyes de Newton no podía resolver: la órbita extraña de Mercurio.

Podemos resumir el problema diciendo que Mercurio se mueve alrededor del Sol de forma diferente a como lo hacen los demás planetas y no había explicación para ello. Incluso se llegó a proponer la existencia de un planeta más cerca del Sol como solución al problema. No obstante, el planeta, que recibió el nombre de Vulcano, nunca fue hallado.

El problema se resolvió en el año 1915  de la mano de Albert Einstein, quien tenía una mente privilegiada, cuando publicó su teoría de la relatividad general. La órbita de Mercurio es diferente porque se encuentra tan cerca del Sol que la gravedad modifica el espacio alrededor del mismo.

Para mí, Mercurio es un muy buen ejemplo de cómo funciona la ciencia.

 

Uno de los relatos que más nos ha llamado la atención es «Viaje al Sheol». En él revelas por qué Plutón ya no se considera un planeta. ¿De dónde surgió la idea para narrar esta historia?

Plutón dejó de ser considerado planeta por la Unión Astronómica Internacional, una organización que constituye el órgano de decisión internacional para diversos temas relacionados con la astronomía. El cambio se debió al descubrimiento de numerosos objetos muy similares a Plutón, lo que supuso una dificultad para definirlos. ¿Son planetas al igual que Venus y Marte? El asunto terminó con una votación donde se definió un nuevo tipo de objeto llamado «planetoide» que abarcaría no solo a Plutón, sino a los cientos de objetos similares a este. Dicha historia, que en realidad no tiene más misterio, me pareció una excusa perfecta para escribir una historia sobre conspiraciones y secretos, muy al estilo de la serie Expedientes secretos X. La pregunta era simple: ¿Y si hubiese otra razón para sacar a Plutón de su categoría? ¿Y si alguien o algo quisiera que nos olvidemos de Plutón para siempre?

Encima de esto, Plutón es el dios del inframundo en la mitología romana. Así que la historia se convirtió en algo más profundo, al menos para mí. En el fondo, es un relato acerca de cómo el hombre quiere «huir» de la muerte. Es un tema del que no queremos saber nada y que preferiríamos que cayera en el olvido.

 

«Veo la escritura como una forma de arte, y para mí el arte tiene un componente subjetivo. Si bien es cierto que yo tenía un propósito definido al escribir cada relato, muchas veces el mensaje es un poco ambiguo, ya que disfruto cuando un lector descubre un significado diferente basado en su propia experiencia personal».

 

En «La corte del rey», el último relato, hay una audiencia real donde participan todos los planetas. Cada uno de ellos tienen géneros y edades diferentes. ¿Por qué decidiste caracterizarlos así?

Como mencioné anteriormente, el origen de estos relatos viene de una serie de poemas que comencé a escribir. En dichos poemas, en vez de describir cada planeta de forma astronómica, es decir, inspirado en sus propiedades física, decidí darles características antropomórficas y dotarles de una personalidad única a cada uno. Para ello tomé además como referencia los diferentes dioses de la mitología romana de quienes se derivan sus nombres. Cuando comencé a escribir el relato «La corte del rey» decidí utilizar los mismos personajes que ya había desarrollado.

 

En ese mismo relato se trata un tema muy actual: el cambio climático. En tu opinión, ¿crees que este problema mejorará en un futuro? ¿Estamos a tiempo de salvar el planeta?

Me parece que el daño que hemos hecho al planeta es irreversible. Es una afirmación pesimista, pero es la conclusión a la que llego al leer los diversos reportes y artículos científicos que abordan el tema. Quizás podamos retrasar algunas décadas el colapso definitivo, pero la falta de voluntad global para evitar la catástrofe es muy evidente.

Mi pronóstico, un tanto sombrío, es que cada vez habrá menos lugares aptos para que el hombre viva. Quizás tome un siglo o más, pero eventualmente ocurrirá.

 

Este es un libro autopublicado. Es decir, tú has sido el encargado de la corrección ortográfica y estilo, el diseño de portada, la maquetación… ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Te has enfrentado a alguna dificultad durante este transcurso?

Aunque ha sido un libro autopublicado no ha sido autoeditado. Eso quiere decir que para la corrección y edición del libro acudí a profesionales del área para que lo hicieran. Tuve la suerte de encontrar una excelente editora: Esther Magar. Su trabajo fue impecable.

La portada la hice junto con mi esposa, quien tiene muchos conocimientos de la parte de diseño gráfico. Yo personalmente me encargué de colocar todo en Amazon, valiéndome de los numerosos recursos disponibles en la web, como blogs, videos de YouTube, etc. Creo que en general ha sido una muy buena experiencia.

Podría decir que ha sido más difícil escribir el libro que publicarlo.

 

Recientemente has publicado un libro llamado Kairoscopio (2021). Esta obra también está muy ligado a la física. ¿Qué nos puedes contar sobre él? ¿Estás trabajando en algún otro proyecto?

Kairoscopio es un libro de relatos donde elegí como tema unificador el tiempo. Decidí tomar diferentes unidades de tiempo, por ejemplo, el año, la década, el segundo, etc., y escribir un relato para cada uno de ellos. Es un libro que me permitió explorar el significado del pasado, del presente, del futuro y de la eternidad desde diferentes puntos de vista.

Actualmente estoy terminando de escribir el primer volumen de lo que será una trilogía de novelas que espero que salga este año. Por ahora no puedo dar mucha más información al respecto, pero basta decir que es de ciencia ficción y que involucra androides como protagonistas.

 

Aparte de Nueve planetas y Kairoscopio, también has publicado cuentos en diversas revistas literarias de fantasía y ciencia ficción como Planetas prohibidos, NM, Sci-Fdi, Almiar y Cosmocápsula. Dinos, ¿siempre has escrito relatos? ¿Te atreverías a explorar un género literario distinto?

Mi historia como escritor ha sido gradual. Cuando comencé esta aventura de escribir lo hice participando en concursos de microrrelatos. A medida que participaba, me di cuenta de que siempre quedaba seleccionado como finalista e incluso llegué a ganar algún premio. Eso me motivó mucho porque me hizo pensar que quizás tenía talento para escribir.

El siguiente paso fue escribir relatos. De nuevo, para mí era importante recibir algún tipo de crítica de mi obra porque eso me permitía evaluar si de verdad tenía talento para la escritura. Es por eso que decidí enviar relatos únicamente a revistas que tuvieran proceso de selección. El hecho de que los editores aceptaran mis relatos fue una gran motivación para seguir escribiendo.

Me gustan mucho los libros de relatos porque te permiten abarcar muchos temas al mismo tiempo. Sin embargo, también disfruto mucho leer novelas. En ese sentido, ya estoy escribiendo un par, incluyendo el primero de la trilogía que mencioné anteriormente, que espero vean luz en un futuro próximo. Pero estoy seguro de que, a la par de obras de gran envergadura, seguiré escribiendo relatos.

Con respecto al género literario en sí, dudo que deje de escribir fantasía y ciencia ficción. En primer lugar, porque es el tipo de género que más consumo y disfruto como lector. Y en segundo lugar, porque me permite poner en práctica de forma más fácil lo que considero que es uno de mis puntos fuertes: la imaginación.

 

Antes de terminar, ¿hay alguna cuestión que no hayamos abordado que te gustaría compartir con tus lectores?

Espero que aquellos que lean mi libro lo disfruten tanto como yo al escribirlo. También me gustaría mucho conocer sus opiniones acerca del mismo, por lo que no duden en contactarme en mis redes sociales.

Y también me gustaría animar a aquellos que sueñan con escribir para que sigan adelante con sus sueños. Escribir no es una tarea sencilla. Requiere esfuerzo, dedicación y perseverancia. Pero al mismo tiempo es muy gratificante. ¡Vale la pena intentarlo!

 

¡Muchas gracias por atendernos, Efrain! Esperamos que tu obra maraville a muchísimos lectores. Podéis encontrar Nueve planetas disponible en Amazon.

 


  • Nombre: Efrain Gatuzz
  • Obra: Nueve planetas
  • Género: ciencia ficción
  • Sinopsis: Nueve planetas consiste en un viaje literario a través del Sistema Solar, desde Mercurio hasta Plutón. Nueve planetas son nueve relatos, nueve pretextos para meditar acerca de temas como la libertad, el amor, la guerra, la paz, la justicia, la vida, el sexo y la muerte, bajo la visión personal del autor.Viajes espaciales, dictaduras, realidades virtuales y distopías son algunos de los escenarios en los que transcurren los eventos, tan diversos entre sí como lo son los planetas que los inspiraron. De esta forma cada relato se convierte en una experiencia única. Como colofón, el autor revela el verdadero motivo que llevó a que Plutón perdiera su condición de planeta…
  • Biografía: Efrain Gatuzz (Caracas, 1988) es doctor en ciencias mención Física. Compagina su carrera como astrónomo con su pasión por la música y la literatura. Es autor de los libros de relatos Nueve planetas (2020) y Kairoscopio (2021). También ha publicado cuentos en diversas revistas literarias de fantasía y ciencia ficción incluyendo Planetas prohibidos, NM, Sci-Fdi, Almiar y Cosmocápsula.
  • Redes sociales del autor: Twitter, Instagram, Twitch, YouTube, Página web

 

 

Disponible en: Amazon

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura