¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Celina Plasencia, autora de «¿Por qué el Diablo se convirtió en diablo?»

¡Bienvenida, Celina! Muchas gracias por atendernos. Es un placer hablar contigo sobre tu nueva novela ¿Por qué el Diablo se convirtió en diablo? (editorial Tregolam). En este libro narras la historia de Lorcan Danann Tara de Clare y Newgrange y cómo logro ser conocido como el Diablo a lo largo de los años.

Buenos días. Gracias a ti por tu interés en conocer y apoyar la difusión de este libro.

Quisiera destacar aquí que, sin este tipo de contribución, el trabajo de quienes compartimos nuestros pensamientos públicamente a través de estas y otras muchas formas de expresión se quedaría en una idea sin destino, y no serviría a nadie en su proceso de transformación como ser humano o como entidad que busca evolucionar con cada experiencia.

Muchas gracias por permitirme llegar un poco más allá de mi propio espacio individual.

 

Esta es una lectura llena de venganza y aventuras. ¿Por qué decidiste escribir y publicar este libro?

Esta es una pregunta valiosísima. Aprecio mucho que la propongas porque la idea de llevar adelante este proyecto responde justamente a un enorme por qué.

Me gustaría añadir en este punto, si puedo ser aún más específica, que la razón de darle forma a este tema obedece a una interrogante que, en lo particular, forma parte de mi cotidianidad. Es una forma de filosofía personal que me hace plantearme otra visión respecto a muchas circunstancias del camino diario.

Y la interrogante es: «¿y por qué no?» Esa impetuosa interrogante me ha permitido a lo largo de la vida cruzar algunas de mis propias fronteras, ser un poco menos conformista, ver más allá de lo que implican mis sentidos y de los estereotipos y atreverme, en medio de los miedos, a cruzar puentes sin conocer el destino a donde podrían conducirme.

Esa pregunta de «¿y por qué no?» fue la inspiración. La que me estimuló a meterme en la mente del diablo sin miedo y con honesta determinación a desentrañar las posibles respuestas. Me dio también una inmensa oportunidad de ponerme por primera vez en los zapatos del diablo para sentir lo que él sintió, vivir los episodios que vivió y preguntarme si tuvo opciones de actuar distinto a cómo lo hizo. O, debo decir, de cómo creemos que lo hizo, lo que sea de lo que se trate.

Solo me pregunté en un momento de profunda reflexión: «¿Y por qué no entrar en los espacios del diablo, entrevistarlo y saberlo?, ¿por qué se convirtió en esa especie de deidad?, ¿qué lo llevó a ser quien fue?, o debo decir, ¿quién es?».

Formularse en serio esa pregunta puede llegar a impulsar o provocar, aunque sea un poco, un cambio de perspectiva en las mentes de quienes se la cuestionan…

Y tú que lees estas palabras, ¿qué crees? ¿Te lo has preguntado alguna vez? ¿Te gustaría estar por un momento en los zapatos del diablo?

 

Es muy interesante meterse en la mente de Lorcan, el protagonista. ¿Fue complejo construir este personaje?

Debo decir, primeramente, que la mente del protagonista ha sido sin duda la inspiración mayor, un poderoso impulso por rasgar algunos velos.

Nada más imaginarme entrando en los espacios del territorio personal y privado de ese ser que ha sido descrito por siglos como la esencia pura de la oscuridad supuso una buena dosis de susto, una sensación de estar atreviéndome a ir más allá de lo permitido. Supongo que se trató del miedo natural frente a lo desconocido, a lo que no entiendes, racionalmente hablando, mezclado a la vez con la intriga más increíble en mí ¡que tuvo más fuerza que el miedo!

Esa ha sido la chispa, el punto de ignición para entrar en su consciencia, en sus memorias, en sus pensamientos y en su voluntad.

Sin embargo, no es un personaje que se deje construir. Tiene demasiada energía y carácter. Simplemente lo conocí de una forma distinta. Él mismo se abrió para mostrar su verdadera cara, tal y como él se ve.

Para ustedes que leerán esto en el futuro y para quienes decidan pasearse entre esas páginas u opten por dejar un poco de lado las predisposiciones ante su presencia y se permitan conocerlo mejor es posible que comprendan los matices con los cuales se tejieron todos los episodios que constituyen su vida en verdad.

 

La venganza es un elemento importante en la obra. ¿Crees que el comportamiento de los personajes refleja la manera de ser de nuestra sociedad?

El comportamiento de los personajes de la historia obedece y responde a las acciones que se van dando en cada etapa. Cada uno actúa según el perfil que tiene, las variables del entorno y sus propias referencias. Ya sea que se trate de agravios, reprimendas o compensaciones, todas, de un modo parcial o total, van sujetas a los puntos de vista del observador.

 

Tu obra narra la historia de un villano desde su punto de vista. ¿Por qué decidiste darle el papel principal?

La respuesta es en verdad muy simple. Lorcan es el protagonista porque es su vida la que se narra. Le pertenece el papel principal porque esta historia es su historia. No hay nadie mejor que él para contarla.

 

La culpa es está presente a lo largo de la historia. ¿Crees que ese sentimiento hace que el lector empatice con la obra?

Desde mi punto de vista, las emociones presentes en la trama son las mismas que vemos en cada uno de nosotros en la vida diaria, pero enmarcadas en los espacios de lo que es la vida del diablo. Por otra parte, los personajes que forman parte de su vida de forma directa o indirecta interactúan respondiendo a ellas. Lógicamente, lo hacen según la base de sus muy diversas referencias, tanto aquellas que se originan en sí mismos como las que se generan a partir del entorno en el cual se desarrollan sus vidas.

 

La novela está ambientada en Irlanda. Cuéntanos, ¿por qué decidiste situar allí la historia de Lorcan?

Porque a un ser con la fuerza de carácter y la potencia del diablo le encaja un espacio cultivado por una atmósfera plena de secretos, de creencias, de historias de milagros, de leyendas, de deidades y de poderes fusionados con la magia. Magia en el sentido del encantamiento, de la fascinación por lo inmaterial.

Así surge Irlanda, estimulando mi mente como si me hubiera tropezado con un tesoro excepcional para forjar el territorio de algo que ha sido muy grande.

Cuando advertí todo lo que ese espacio representaba, ¡me reconocí en el acto! Me sentí unida a él aun sin conocerlo en persona. Como si en un pasado remoto hubiera pertenecido a ese lugar y existiera una forma de estrechos vínculos irreales y sutiles entre esas tierras de verdor indefinible de Irlanda, el diablo y yo.

 

Además de escritora, eres una fotógrafa de naturaleza. ¿Esta pasión te da la sensibilidad necesaria para describir los paisajes del libro?

Yo concibo la fotografía como un ejercicio para fomentar la observación con una intención. Con ella busco captar la esencia y el detalle de lo que vive a mi alrededor y, a su vez, de lo que vive dentro de lo que está vivo allí. Lo que yo defino como «capturar el alma» en el deseo de que perdure la imagen de lo intangible.

Como resultado de esta práctica, podría decir que la fotografía me ha dado la oportunidad de madurar y tener más presente mi intención para percibir los detalles con sus colores y emociones. Y, así, he podido trasladarlos del lente a las palabras y recrear para otros lo que me impresiona a mí misma.

 

¿Por qué el Diablo se convirtió el diablo? es una novela pasional. Provoca en el lector muchas sensaciones. ¿Te atreverías a describir tu novela en una frase?

Una revelación tras bastidores.

 

Tu libro tiene ilustraciones al principio de cada capítulo. Estas acompañan a imaginar lo que los lectores se van a encontrar en ellos. ¿Por qué decidiste ilustrar la obra? ¿Quién te ayudó a hacerlo posible?

Las imágenes dan pausas, un instante entre letras. Enfatizan, integran ideas, facilitan pistas, escenifican y otras veces despistan. Invitan al cuestionamiento. Las que hemos incorporado a la historia del diablo cumplen un poco de estas funciones, sin que se inhiba o limite el placer del descubrimiento del relato antes de estar en él.

Algunas de las ilustraciones son de autoría propia. Las que tienen que ver con el rostro del personaje central fueron realizadas por Kat López una estupenda ilustradora, amiga y cantante venezolana, radicada en la ciudad de Panamá.

 

Después de leer este libro nos hemos quedado con ganas de más. Dinos, ¿estás trabajando en algún otro proyecto? Si es así, ¿podrías desvelarnos algo de él?

En este momento me encuentro trabajando en dos proyectos de forma simultánea que responden a formatos distintos de la novela sobre los que con mucho gusto comentaré ampliamente un poco más adelante.

 

Estamos llegando al final de la entrevista. Pero antes nos justaría dejarte un espacio para que le digas lo que quieras a los lectores.

A los que han tenido la paciencia de haber leído hasta aquí y pueda interesarles saber quién hizo esta extraña «conexión» con la vida del diablo, ¡les dejo estas pistas!

Pues bien, nací en Caracas, Venezuela. ¡El país donde todo es posible! Soy publicista de carrera, con un postgrado en Negocios, y he ejercido mi profesión de diversas maneras hasta la fecha. Soy también una apasionada de la fotografía y diseñadora gráfica por placer. Además, fui productora y locutora de radio del programa Hablemos de Música durante cuatro años. En medio de las diversas actividades a las cuales me integré, paralelamente cohabitaba en mí, en silencio, una fascinación ante la inmensidad de conocimientos sobre lo inmaterial. Esa curiosidad tan común entre quienes tenemos sed de saber más de lo que no es obvio: el mundo de las partículas.

Muy atraída por tanta información fascinante sobre los asuntos de la energía, transité muchas rutas y seguí el trabajo de estudiosos de la ciencia tradicional y cuántica. Una cosa condujo a la otra y cuando me di cuenta estaba estudiando en una singular escuela de la mente. La muy conocida Escuela de Iluminación de Ramtha en Yelm, WA (Ramtha School of Enlightenment, RSE, por sus siglas en inglés. Allí acudí por varios años. Aprendí en esos espacios, de la mano del maestro Ramtha, una premisa de vida que se quedó impresa como parte de mis pilares fundamentales: «Consciencia y energía, crean la naturaleza de la realidad (propiedad de la RSE)». Tiempo después, la magia de la TRE (Terapia de Respuesta Espiritual de la Spiritual Response Association, ARE) me conquistó por su practicidad y me certifiqué. Estos estudios aportaron valores profundos, mucho orden y claridad en mi propósito. Hoy en día puedo concluir con gratitud y satisfacción que finalmente pude unir intencionalmente la consciencia y la energía como aprendí en la RSE para moverme en el sentido de la coagulación de las partículas. De ese accionar surgieron mis tres primeros trabajos: El despertar de mi propósito, ¿Por qué el Diablo se convirtió en diablo? y ¿Sabes que es por tu mente que estás vivo?. Estas van destinadas a aquellos que, como yo, buscan explorar más allá de lo conocido con la intención de transformar sus vidas.

Muy complacida y agradecida con todos ustedes por la energía y el valioso tiempo dedicados a estas palabras. ¡Sean felices!

 

¡Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, Celina! Te deseamos muchísimo éxito con tu nueva novela. ¿Por qué el Diablo se convirtió en diablo? ya está disponible en librerías.

 


  • Nombre: Celina Plasencia
  • Obra: ¿Por qué el Diablo se convirtió en diablo?
  • Género: ficción
  • Sinopsis: Te sorprendería saber que lo que no se ha dicho sobre el diablo durante siglos podría ser más importante que lo que sí. Esta es una historia novelada sobre la vida del diablo narrada desde una visión distinta: la de su propia perspectiva. Es la visión de Lorcan, en primera persona, para quienes buscan conocerlo de verdad, para quienes se formulen preguntas. ¿Qué es lo que lo mueve? ¿Es tan oscuro y tenebroso como nos han hecho creer? ¿Quién es en realidad el diablo? ¿Cómo llegó a ser lo que dicen que es? En definitiva, estas páginas han sido escritas para aquellos que sienten, piensan y se cuestionan los misterios de la vida, los que cruzan la línea y deciden asomarse y ver más allá.Si deseas tener un encuentro más cercano con él, te invito a que te adentras en esta historia, en la que encontrarás respuestas insospechadas y te plantearás nuevas preguntas. Eso sí, si eliges entrar, debes despojarte del miedo, pues te estoy invitando a conocer al verdadero diablo, ¡sin poses, sin filtros… en directo!Este paseo por su vida te ofrecerá una posibilidad para descubrir lo que quizá nunca te has imaginado sobre él: su origen. Sentirás, inclusive, que lo has tenido muy cerca de ti o que has sido parte de él sin ni siquiera haberlo notado… algo que solo tú podrás saber. ¿Te atreves?
  • Biografía: Celina Plasencia, autora de títulos como El despertar de mi propósito y de ¿Sabes que es por tu mente que estás vivo?, se estrena en su más reciente obra: ¿Por qué el Diablo se convirtió en Diablo? Actualmente reside en la ciudad de Panamá, donde ejerce su profesión como publicista, fotógrafa apasionada de la naturaleza y coproductora-locutora del segmento de noticias del programa radial Hablemos de música mientras se transmitió en Panamá del 2016 al 2020. En paralelo, desde hace cinco años, ha dedicado parte de su tiempo a profundizar en sus estudios sobre las ciencias cuánticas en búsqueda del autoconocimiento, de la fortaleza para completarse a sí misma y del empoderamiento continuo de su mundo interior, convencida de que es desde allí donde se originan las mejores decisiones. Todo esto ha colaborado no solo con su propia expansión, sino con la de otros, pretendiendo aportar con ello mayores posibilidades y una energía más armónica para este planeta maravilloso.
  • Redes sociales: Instagram

 

 

Disponible en: Libros.cc, AmazonCasa del Libro, Agapea, Barnes&Noble, Bookmate, Rakuten Kobo, Gonvill Librerías

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura